Sensores infrarrojos para contador de personas

Me interesa construir un sensor detector y contador de personas. Para ello, tengo ya hecho el circuito que, recibiendo la señal de entrada o salida, cuenta, almacena y descuenta y muestra en leds. Sin embargo, la entrada de datos, es donde no he sido capaz de implementar, debido al desconocimiento de circuitos con diodos par emisor receptor, los famosos pares ópticos por infrarrojo. Deseo utilizar un par emisor receptor de estos, (los famosos leds transparente y negro que por infrarrojo se comunican) pero no sé que circuito sea capaz de hacerlos funcionar con potencia suficiente, para que, una vez instalados frente con frente, sean capaces de reconocerse y detectar cuando se irrumpe su línea de visión, y poder así mandar señal de entrada o salida según las secuencias.

Si me pudieran ayudar con este circuito, el que sea capaz de comunicar dicho par, con potencia suficiente para poder distanciarlos al menos un par de metros, les agradecería mucho....

Fedemco
 
hola fedemco,

Te paso una liga que te puede servir, es de un sensor de proximidad por infrarrojos, muy sencillo de hacer.

Lo interesante es que si construyes la parte del emisor por separado de la parte receptora se convierte en el tipo de sensor que estás buscando. No se cuanta distancia llegue a dar, pero espero te sirva para lo que ocupas.

http://www.kedo.com.mx/modules/content/index.php?id=3

Saludos,

El P@n@
 
Si utilizas un laser (con las debidas precauciones) y un fototransistor de luz visible puedes olvidarte por completo del problema de la distancia, incluso usando espejos puedes hacer que cubra no solo una línea sino una área completa (Piensa en un sistema de alarma por una "pared laser"), es solo cuestión de comenzar a experimentar.
 
Excelentes consejos, muchas gracias. Estaré revizando el circuito enviado...pero la idea de el laser suena tentadora y alentadora, no lo había considerado debido a su sencillez.. y la idea de la pared laser suena loquísima...

Había encontrado también buscando, una manera sencilla en teoría , usando un 555 que oscile excitando al led emisor....creo que tambiéne s buena idea...si funciona lo estaré publicando...

Saludos

Fedemco
 
hoolaa yo tuve miles de problemas con sensores de distancias y ya probe mil cosas .. al final pienso que no hay nada como arrancarle a un televisor estropeado un modulo receptor del mando a distancia. es un componente pequeño con 3 patillas una alimentacion otra masa y otra salida. Lo unico complicado es enviarle la señal. tiene que ser justo de 40KHz y además modulada a mas o menos 800 Hz para la mayoria de los sensores. eso de modulada quiere decir que se apague y se encienda el 555 con 800 hz de frec.
puedes hacerlo con 2 555. uno hace los 40khz seguido y otro hace 800 Hz.. la salida del de 800 se la pones al reset del de 40Khz y ya esta..
pones la salida del ultimo a un transistor y este a un led
funciona con poquísima potencia! .. de hecho es tan sensible que a veces tiens que ponerle resistencia grande al led para evitar que detecte las paredes de allá! :).

Utilizo esto seguido para construir robots y va genial. El caso es que consigas el modulo receptor. te vale cualquiera pero no todos son a 40Khz. Diria que todos van a 5V asiq tu conectas y varias la frecuencia del 555 hasta qye detecte y ya esta ..
LA de 800 Hz no creo que haga falta que la varíes.

El modulo receptor en la salida no te da una tensión cuando detecta sino que te regala tu señal de 800Hz otra vez jeje eso te es util porque pueds asi saber si lo que recibes es tu señal o es la del mando a distancia de un capuyo que intenta engañarte.
... si te parece complicado usar 2 555 usa un circuito que hay puertas lógicas que es una maravilla por muchas razones. puedes poner hasta 4 osciladores en un solo integrado, es muy simple, solo hay R y C nada mas! ... la frec es R*C sin mas... modular es muy facil. Si quiers este circuito lo pongo en el foro.

... de todas formas ya te digo que si no quieres "alta tecnologia" lo del laser es muy bueno tambien.. si usas un puntero laser corriente , y apuntas hacia el sensor ya esta.. el sensor es un fototransistor. No uses fotodiodos ni optoacopladores de esos que dices que tienen dos diodos porque hay que amplificarlos muchiisimo y son un coñazo. los fototransistores son muy comodos. el problema es que la luz ambiental puede engañar al sensor. Eso lo evitas si coges un cacho de CD de esos que son rojos oscuros , le quitas la cara metalizada y lo pones en el fototransistor. asi recibe casi solamente los infrarrojos , y el laser seguro que tiene mucho de eso...

Otra posibilidad igual de sencilla es usar un LM567, que es como un 555 pero ademas tiene una entrada que mira la frecuencia de una señal.. si esta coincide con la que ajustaste pues da una tension. ... hay un circuito muy pueno para eso que solo con ese intedrado un led infrarrojo y un fototransistor detecta bien hasta 3 o 4 metros ...
para más hay que ponerle transistor y amplificar.

esta es la pagina del circuito del 567:
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/proximid/index.htm

El circuito es el de la foto:
 

Adjuntos

  • circuito_564.gif
    circuito_564.gif
    5.8 KB · Visitas: 6,091
este circuito tiene un alcance de 3 metros haciendo que la señal rebote y vuelva pero si haces pones emisor a un lado y receptor a otro dara mucho mucho más...
 
hola amigos yo estoy realizando un proyecto para la universidad que controla una banda transportadora para llenado de liquidoen unas botellas y necesito detener la banda. ya implemente poner dos diodos uno emisor y uno receptor me funciona pero la luz fluorescente me genera interferencias y ademas monte el circuito que publicaron de pablin y no me funciono no se si pòrque utilice un diodo receptor de esos de los que trae los mouse que son de herradura. La verdad no se que pueda hacer si alguien me puede ayudar se lo agradeceria.
 
El proble es doble y relativamente facil de solucionar

Primero mete el receptor dentro de un canuto de forma que no le entre la luz directamente de los fluorescentes.

El circuito receptor es muy sencillo debes utilizar un amplificador pasa banda y mejoraras tanto en sensibilidad (metros) como en inmunidad . la frecuencia de corte debe ser la misma que la del 567
 
un receptor de raton puede que no funcione porq tiene una lente y enfoca muy cerca.. ademas si no me equivoco eso no es un fototransistor sino son dos fotodiodos en el mismo encapsulado de forma que salen 3 patillas, para detectar en qu sentido gira la ruda del raton. Mejor es que compres un fototransistor, es dificil encontrar uno apropiado de desguace...
 
Hola Esta muy interesante los proyectos q tienen, Quisiera saber si se puede usar para un contador de trafico ya q planeo construir uno con sensores infrarrojos q tengan un alcanze de 6 a 7 metros si alguien tiene un circuito me lo podria pasar se lo voy a agradecer mucho.
Saludos desde Mexico!!!
 
Detector de barrera, un emisor y un receptor.
tambien puedes utilizar detectores de microondas, son muy sencillos pero complejos de hacer pero viables , cordones piezoelectricos, detectores de metales con bobina enterrada.

No vale la pena contruir el detector de infrarojos de calor/personas mejor comprar un detector de alarma o esos que venden para encender luces del jardir.
 
Hola que tal buenos dias quisiera implementar un circuito que ya tengo echo con dos contadores 74192 si no mal recuerdo y dos decoders a 7 segmentos claro para conectarlos a un display mi idea es que en vez de usar un 555 para que el cuente de o a 99 utilizar algun sensor para que cuente de uno en uno por ejemplo cuando se le pasa la mano o que hay una variacion de luz o algo asi el problema es que no se que sensor podria utilizar agradeceria mucho su ayuda con algun comentario o algun sensor que de un pulso cuando se activa o no importa que sea un circuito aparte pero que de un pulso por medio de un sensor

de antemano muchas gracias y espero su cooperacion.
 
Hola conejo_31:

Normalmente se ocupa una barrera infraroja para este propósito, cada que se interrumpe, te envía un pulso hacia el contador.

Podrías hacerlo también con un reed switch y un pequeño imán o con un transistor de efecto hall.

Primero podrías seleccionar cuál es la manera que te sirva mejor y luego desarrollas el circuito.

Espero y te sea útil esta información
Un saludo al foro :D
 
Hola a todos!

Tengo una duda con el proyecto del contador fotoelectrico que ha puesto Li-ion, tengo un decodificador bcd a 7 segmentos pero no es el que usan en el proyecto yo tengo el 4511 igual me sirve?

Y otra cosa los displays que se utilizan son de anodo o katodo comun ?

Bueno muchas gracias y espero me puedan ayudar
 
Para conejo:
Podes usar una fotoresitencia adecuado con una resistencia, con eso ya estovo el sensor... puedes usar un sensor infrarojo tambien,, podes implementar un sensor de ultrasonidoy juchas mas cosas.. pero es mas facil con la fotoresistencia.
 
elemental dijo:
un receptor de raton puede que no funcione porq tiene una lente y enfoca muy cerca.. ademas si no me equivoco eso no es un fototransistor sino son dos fotodiodos en el mismo encapsulado de forma que salen 3 patillas, para detectar en qu sentido gira la ruda del raton. Mejor es que compres un fototransistor, es dificil encontrar uno apropiado de desguace...


No! lo que traen los mouse son optoacopladores de encapsulado abierto, uno es un emiso y el otro es un fototransistor. El diodo activa el fototransistor y se corta cuando se tapa la ranura, el proble si es ese; solo se detecta a unos milimetros como funcionan los detectores de colores.

PD: Algunas impresoras o fotocopiadoras traen fototransistores como sensores y son muy buenos!
 
Hola estoy haciendo un proyecto simple, la idea es en vez de emisor infrarojo remplazarlo por un Laser que active un fototransistor y asi conectarlo para activar un relé.

Consegui un puntero laser y un fototransisor de desguaze (un PT550). Medi las patas que serian el colector y emisor y el tester marca continuidad en un solo sentido. En teoria no deveria estar marcando nada ya que lo tapé para que no le de la luz. Y con el laser no hay ninguna variacion. Yo estaba pensando en polarizar con él la base de un transistor que active a su vez el rele.

Alguien sabe de algun circuito sencillo? o que es lo que estoy haciendo mal?
 
Atrás
Arriba