Sensores para medir la humedad en madera guadua

Hola a todos, ...., me encuentro elaborando un proyecto de secado de madera automatizado utilizando un microcontrolador motorola GP32, uno de los aplicaciones del proyecto va dirijido al secado de madera Guadua, he tenido muchos inconvenientes con el uso de sensores para medir la humedad en esta madera, ya que en los sensores que se utilizan normalmente hay que realizar unas perforaciones para asi medir la resistencia generada por el agua presente en la pieza, y con la guadua al realizar el secado se fractura o raja por donde se hizo la perforación, perdiendo practicamente en su totalidad la pieza.
Mi gran pregunta es si alguien conoce algun tipo de sensor, ya sea por ultrasonido, o otro medio, que pueda ser utilizado para medir la humedad relativa en una pieza de madera Guadua?
Gracias por su atención y pronta respuesta
 
Primera vez que escucho algo asi.... y me imagino que no debe haber muchas empresas en el mercado que diseñen ese tipo de sensores...

Pero si la idea es medir resistencia por que no intentas cambiando la forma del sensor.... de punta a barra alargada y colocandolos a cierta distancia definida (posiblemente en los extremos de la madera)

No me preguntes datos definidos... ese proceso me lo acabo de inventar y no se si funcione jejeje... pero solo haciendo pruebas en la fabrica se podria saber...
 
Tenes que pinchar la madera busca algo mas fino que no llegue a lastimarla no hay otro modo, asi se hace generalmente. En el caso de la caña podrias probar de canto si tiene mayor resistencia al quiebre. A que humedad la tienen que secar? probaste el desvio que habria contra la humedar relativa?

Edito: Despues de postear veo googleando http://www.produccionmaslimpia.org/articulos/27.pdf
 
Última edición:
hola crecrie, de casualidad estas usando microgrades ??....yo creo que la forma como ellos miden la humedad no hay manera de cambiarla y mas aun cuando ya tienen parametros establecidos entre ellos de cuanto corresponde el secado de la madera.
 
Atrás
Arriba