Sentido de los rayos

Hola a todos
Mi pregunta es cual es el sentido real de la electricidad?
El sentido real deviera ser del negativo al positivo, entonces por que el rayo cae del el cielo a la tierra.
No deveria de ser a comprario?
 
Creo que las nubes están cargadas negativamente con iones negativos (que contienen electrones) y la tierra reseca está cargada positivamente con cationes (que contienen huecos de electrones). Lo que dicen por ahí que para que un relámpago se produzca se debe romper la rigidez dieléctrica del aire que separa las nubes del suelo (que es varios kilómetros). Pero la tensión en voltios que divide el positivo del negativo parece ser sumamente inferior como para así romper dicha rigidez dieléctrica y generar el relámpago.

Estas incógnitas recien estan siendo investigadas por científicos de la nasa y demás con ciertas sondas que están o estarán pronto enviando a las capas más altas de la ionosfera ya que han descubierto que ahí se produce una casualidad.

A veces, cuándo se produce un relámpago hacia la tierra, en ese mismo momento, hacia arriva del relámpago sale un rayo gamma muy poderoso hacia el espacio. y se genera un ciclotrón natural en ese vórtice eléctrico. Piensan que el causante de la activación de todo este mecanismo es el choque de partículas ultraenergéticas provenientes del espacio con las partes altas de la atmósfera. A ver si encuentro el link y pongo la información original...
 
Hola segun dicen los libros de fisica las nubes estan cargadas positivamente y la tierra negativamente, asi que el rayo en realidad cae hacia arriba!
 
No hay posibilidad de decir que, normalmente los rayos van desde la nube a la superficie terrestre o marina, ya que en los últimos años se han descubierto rayos ascendentes.

El tema pasa por la diferencia potencial, o sea, ver quien está más cargado positivamente con respecto a una referencia.

Por ejemplo, puede darse el caso de que la nube está más cargada positivamente que en la parcela de la superficie terrestre o marina en donde se está formando una diferencia de potencial, en otras palabras, donde se está formando un rayo.
En otros casos, la nube se carga más negativamente que en la parcela de la superficie de mar o terrestre.

Las nubes, que están formadas por gotitas de agua en suspención, o por cristales de hielo en suspención, van rozando entre sí debido a la turbulencia. Esta fricción hace que se carguen eléctricamente la nube.
La manera de formarse una gota de agua, es por medio de un núcleo de condensación de tamaño microscópicos que pueden ser, humo, sal marina, polvo levantado por el viento y más.
Cada una de estos núcleos de condensación tienen diferentes cargas eléctricas el cual, según la mayor que prevalece de este tipo de núcleos, hará la carga eléctrica de la nube.
También la superficie terrestre no posee en forma regular la misma composición. Al variar la composición varía la carga eléctrica.

Esto último (la parte en negrita) tengo que investigarlo ya que es una teoría mía.
Soy meteorólogo y aún no he reunido las pruebas necesarias para afirmar esto. Así que tómenlo con pinza.
 
Hola, aquí una explicación clara de la distribución de cargas en las nubes y el suelo

http://cremc.ponce.inter.edu/terrestre/act2.htm

Cargas negativas arriba y cargas positivas abajo... :rolleyes: Creo que es lo normal (pero no sé mucho de física)

Y por lo tanto los rayos que suben como el de la foto, en realidad no suben desde la tierra sinó desde las nubes infeiores que están cargadas negativamente hacia las nubes medias que están cargadas positivamente con carga electrostática... Esto se produce a veces cuando hay un gran desequilibrio de cargas entre las distintas capas de nubes en la atmósfera.

Aquí uno de los enlaces que habla de los aceleradores naturales que se generan por los rayos cósmicos (partículas ultraenergéticas del espacio):

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/090610c.html

Qué son en realidad los rayos cósmicos y cuándo chocan contra la tierra:

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/280510c.html

La relación que hice de los relámpagos con la formación de los aceleradores naturales, también la escuche en un programa de radio que hablaban del tema y proponían esa hipótesis.
 
Última edición:
¿Y quien ha dicho que las masas están en el cero absoluto?¿No hay fuentes de -5V?
La tierra es la referencia "de tierra" porque nos viene bien, si lo prefieres pon la referencia en la luna o en la punta de mi nariz, es una cuestión práctica, nada mas.
 
Hola Pedroalh. El problema está en la convención de términos que se hizo desde el comienzo del estudio de la electricidad. No en el sentido de circulación de la corriente.

Antiguamente cuando se empezaron a conocer los fenómenos eléctricos (la electricidad), los investigadores pensaban que la corriente circulaba desde el polo positivo (en nuestro caso la tierra) hacia el polo negativo (en nuestro caso las nubes) y en los circuitos eléctricos así lo dibujaban con una flechita que iba desde la parte positiva de la fuente hacia la parte negativa pasando por los condensadores y resistencias, etc. Esto se hizo y se sigue haciendo por que en matemáticas el orden de los factores no cambia el producto, solamente cambia el signo del resultado.

Más tarde, ya mucho más tarde en el tiempo, (demasiado tarde), se descubrió que la corriente en realidad eran electrones y que estos circulaban en realidad desde la parte negativa de la fuente hacia la parte positiva, con lo que la representación inicial que habían hecho por convenio de la corriente mediante una flecha en sentido positivo-negativo, habría estado errada todo este tiempo. ¿Qué hicieron?:

Ya que este error de concepto no influía en los resultados matemáticos (ley de ohm, ley de kirchen, ley de faraday, etc..) lo dejaron así.
 
Última edición:
Pues si caen de el cielo a la tierra, entonces la tierra no es la masa universal que nos habían dicho.

Si en un aparato eléctrico como por ejemplo un motor o un transformador o un circuito electrónico hay una mala conexión de los cables y hace contacto con la carcasa metálica del aparato, la corriente (electrones o cargas negativas que vienen del polo negativo) no llegará toda al polo positivo: Alguna corriente será derivada hacia las manos del que manipula el aparato y pasará por su cuerpo hacia el polo positivo terrestre (tierra). Lo que se hace es poner un cable de tierra que haga esta función, que involuntariamente hicimos nosotros ahora (conducir corrientes indeseadas del polo negativo a la carcasa metálica y a la tierra); y esto un cable de cobre lo hace mejor que nuestro cuerpo ya que no somos tan buenos conductores como el cobre. Por lo tanto este cable a tierra nos salvará de un calambrazo en caso de que el aparato tenga conexiones defectuosas. Es recomendable usar guantes aislantes y botas con suela de goma para ser lo menos conductores posibles. ;)
 
una cosa es una cosa y otra cosa es verte la cosa.

el tema es que hablar de convenciones es una cosa y otra es querer ver la realidad.:
el rayo se ve como LUZ. y se debe mover a la velocidad de la luz ?? sera asi ??
asi qu e, lo que vemos es una cosa y lo que es ????? que sera .

sube o baja ?? esta formado el rayo por algo fisico? con masa para decir que "sube o baja" o que va de un lado a el otro ???


yo voy a analizarlo con un 100 % de seguridad de que no se si estoy errado , uds. me diran:

tengo una DDP entre el cielo y la tierra , se comienza a ionizar el aire en el medio , en distintas zonas, llegado un momento se rompe esa"aislacion" y conduce......
que es lo que vemos ????
"el sentido de el rayo" o el lugar donde se ioniza primero ?? donde se enciende primero el aire .....por que motivo ??
no se
supongamso que tenemos una DDP de megavoltios entre una nube y el suelo y da la casualidad de que tiende a ionizarse o a encenderse o a quemarse o a emitir luz visible POR OTRO MOTVIO FISICO justo al parte de el suelo primero ..........
eso quiere decir que la corriente /electrones /lo que sea circula con el sentido "del suelo hacia el cielo" ?????

cual es el motivo real de lo que vemos ??
el sentido de circulacion de la electricidad ?
o que : por algun otro motivo se hace visible primero en un extremo que en otro esa ionizacion ???


"se dice" que tiene un sentido, para mejor entendimiento , podria decir que son las lagunas las que se mueven .......
no se.
quizas alguien lo sepa ??
para mi es mas bien un reordenamiento de cargas , hay acumulacion de + en un lado y - en el otro , se forma un puente y se reordenan.


no se diganme , alguno que haya estudiado esto mas a fondo.
es un concepto solo "teorico"esto de la "circulacion" ??
 
Última edición:
Atrás
Arriba