separador de baterias para furgoneta

bueno, antes de todo presentarme, porque acabo de descubrir este foro y me parece una pasada! hay miles de cosas para aprender para mí que empiezo en esto de la electrónica.

el caso es que quiero colocar una segunda batería a una furgoneta, y para ello se ponen en paralelo intercalando un relé que las une o las separa. Yo quiero que se conecten en paralelo cuando la tensión de la batería principal suba de 13,5V y se desconecten cuando baje de 12.6V. Había pensado en hacer un comparador con histéresis con un CI para gobernar el relé y alimentar el circuito con la propia batería.

Quería saber si es posible, o si es una barbaridad, o si me recomendáis otro sistema...

muchas gracias de antemano! ;)
 
Puedo preguntar ¿ Para que las 2 baterías ?

Dependiendo el empleo que le vas a dar la solución puede ser distinta

¿ Será tal vez alimentar un amplificador sin el riesgo de quedarte sin carga para el motor de arranque ?
 
buenas, podes usar un comparador tl 081 este compara 2 tensiones una se la colocas vos como fija (Ej.: 12.6vcd) y la otra es la tensión de la batería ( variable) cuando esta es inferior o mayor como vos lo desees actúa el relee

pdt: fijate el consumo en corriente me parece que un relee solo no alcanza...
 
sip, o alguno de todos los comparadores LM3xx

u otro oeracional, o algun inversor Smitch trigger..

hay muchas formas, igualmente la diferencia entre los voltajes es medio pobre y no te habla realmente de la carga de las baterias.

si quiesieras medir carga deberias usar 2 multimetros, 1 resistencia, y hasta la capacidad de la bateria.

yo las pondria en paralelo y listo.

es más, cuando el alternador funciona, el voltaje automáticamente llega a 14,4V y tu segunda bateria se desconectara, y jamas se cargará.

saludos.
 
Puedo preguntar ¿ Para que las 2 baterías ?
es para enchufar una pequeña cámara frigorífica y tener salidas de 12V en la parte de atrás.

pdt: fijate el consumo en corriente me parece que un relee solo no alcanza...
¿a qué te refieres exactamente?

es más, cuando el alternador funciona, el voltaje automáticamente llega a 14,4V y tu segunda bateria se desconectara, y jamas se cargará.

no sé si me explicado bien, quiero que se conecten en paralelo cuando el voltaje supere los 13.5 V y se independicen cuando baje de 12.6V

¿Qué me decís sobre alimentar el operacional con la propia batería?
 
Atrás
Arriba