Separar salida de PIC eléctricamente y encender lámpara de LEDs a 24v y 5A

Hola estoy haciendo un proyectito en la universidad que requiere que a la salida alta de un PIC se encienda una lámpara la cual lleva un driver para controlar la corriente sobre los LEDs a la entrada de la lámpara. Esto tiene que ser alimentado a 24V y que aguante hasta unos 5 amperios minimo, pues son LEDs de alta potencia de 3W a 3,4-4V cada y 750-1000 mA colocados en 3 series paralelas de 4 LEDs.

Había pensado en un principio en usar un relé pero los relés tienen el problema del latching y las inducciones, pero leyéndo he encontrado cosas que con optoacopladores, fototriacs y triacs se podría intentar hacer. La cosa es que no me aclaro en como hacerlo. Necesitaría consejos y vuestra sabiduría.

Un saludo y gracias de antemano ...
 
Última edición:
Primero que nada vos descartas un relay, y es lo que universalmente se utilza par lo que vos decis... PLC's y Micro PLC's industriales lo utilzan..
Hablas de latching y no sabes eso otro, cuanto crees que puede ser la demora??? tu ojo jámas se enterara..

El problema con los relay que una cosa es saber programar un micro y otra cosa es conocer electrónica y sin eso es imposible comunicarlo con el mundo exterior, de nada sirve el mejor programa si no se sabe hacer la interface adecuadada...

Si importantes firmes que gastan millones en invetigación lo utilizan, vos pensas que son tontos????

Por otro lado hay otras alternativas, como un optoacoplador y transistor en la salida bipolar o mosfet

tipea en tu buscadro favoritoa por ejemplo pic micro y optocoupler y mira en imagenes y te vas a sorprender
 
Lo que tengo hehco hasta ahora es este esquema con su codigo para encenderlo a determinada hora y que se apague a determinada hora del dia.

Lo que pasa es que de vez en cuando el LCD no coge los datos del DS1307 por un pequeño intervalo de tiempo al simular y salen donde pone la fecha unas interrogaciones.

Tal cual lo he diseñado estaría bien, en cuanto a Hardware (componentes físicos)?



Archivos subidos.

No se porque se suben en miniatura que casi ni se aprecian :S
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    95.1 KB · Visitas: 46
  • 2.jpg
    2.jpg
    98 KB · Visitas: 50
Última edición:
Hola estoy haciendo un proyectito en la universidad que requiere que a la salida alta de un PIC se encienda una lámpara la cual lleva un driver para controlar la corriente sobre los LEDs a la entrada de la lámpara. Esto tiene que ser alimentado a 24V y que aguante hasta unos 5 amperios minimo, pues son LEDs de alta potencia de 3W a 3,4-4V cada y 750-1000 mA colocados en 3 series paralelas de 4 LEDs.

Había pensado en un principio en usar un relé pero los relés tienen el problema del latching y las inducciones, pero leyéndo he encontrado cosas que con optoacopladores, fototriacs y triacs se podría intentar hacer. La cosa es que no me aclaro en como hacerlo. Necesitaría consejos y vuestra sabiduría.

Un saludo y gracias de antemano ...


Hola Arkaedus,

Primero tienes que tener en cuenta que la Fuente de Alimentación que alimenta al PIC debe estar bien hecha, yo te recomiendo que esa fuente sea conmutada , ya que las lineales tarde o temprano dañan el PIC e incluso puede llegar a dar fallos en la lectura de la programacion.

En segundo lugar no tengas problema en conectar un relé a la salida del PIC , aqui te subo una imagen de como debes conectar la salida al rele.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos.
 

Adjuntos

  • PIC1.jpg
    PIC1.jpg
    85.3 KB · Visitas: 41
Lo que tengo hehco hasta ahora es este esquema con su codigo para encenderlo a determinada hora y que se apague a determinada hora del dia.

Lo que pasa es que de vez en cuando el LCD no coge los datos del DS1307 por un pequeño intervalo de tiempo al simular y salen donde pone la fecha unas interrogaciones.

Tal cual lo he diseñado estaría bien, en cuanto a Hardware (componentes físicos)?



Archivos subidos.

No se porque se suben en miniatura que casi ni se aprecian :S
Hola...¿que te impide conectar el colector de Q1 en la base del MOSFET directamente y controlar desde el PIC el encendido/apagado?... te evitas el uso de mas componentes y conmutaciones. Los 24V estarán presentes pero no conmutara el MOSFET por lo que los led permanecerán apagados.
Saludos.

Ric.
 
Última edición:
No entiendo muy bien el circuito que controla la alimentación de los LED, pero en primera, nunca deben ir LED en paralelo a la fuente, y menos con un circuito de corriente constante, si un LED falla, el circuito buscará mantener la corriente constante, para eso los otro LED en las tiras que aún están cerradas tendrán que dejar pasar la corriente de la tira que murió, lo que elevará la corriente y la posibilidad de fallo en una reacción en cadena.

Los LED deben tener una resistencia limitadora en cada tira para evitar que se dañen, y en ese caso usar una fuente de voltaje no de corriente, si quieres corriente constante tendría que ser en cada tira de LED, o la otra es elevar el voltaje todo lo necesario para conectar todos los LED en serie y poder entonces regular la corriente. Por ejemplo en las pantallas con iluminación LED los grupos se alimentan de voltajes tan altos como 300V para poner series bastante largas y regularlas juntas.
 
Hola y muchas gracias de antemano.

Estoy estudiando electronica y me gustariía saber como hacer un multiplexor para este caso en concreto. Puesto que no sé usar multiplexores ando perdido,tengo que simularlo en PROTEUS 7.

Quiero encender una salida del multiplexor para la noche y 5 salidas del multiplexor para el dia, habiendo solo un pin de entrada desde el PIC 16F877A. El pin que usare de este PIC es el siguiente:

Definicion del pin de entrada al multiplexor:

Código:
//CONEXIONES DEL ENCENDIDO/////////////////////////////////////////////////////////
#define   PIN_ENCENDIDO   PIN_C2



Función que hace el encendido de las luces:

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
void actualiza_encendido()
{
   //Tiempo actual >= tiempo de inicio?
   if (comp_tiempos(hora, min, config_hora_inicio[dia_sem], config_minuto_inicio[dia_sem]))
   {
      //Tiempo fin >Tiempo actual? -> !(Tiempo actual >= tiempo fin)?
      if (!(comp_tiempos(hora, min, config_hora_fin[dia_sem], config_minuto_fin[dia_sem])))
      {

//AQUI SE DEBERIAN ENCENDER LAS 5 SALIDAS DEL MULTIPLEXOR PARA EL DIA ( En realidad lo que hace es encender o no encender un LED ahora mismo, pero quiero hacer lo descrito en el problema)
         output_high(PIN_ENCENDIDO);
         return;
      }
   }  

//AQUI SE DEBERIA ENCENDER LA SALIDA DE NOCHE DEL MULTIPLEXOR ( En realidad lo que hace es encender o no encender un LED ahora mismo, pero quiero hacer lo descrito en el problema)
   output_low(PIN_ENCENDIDO);
}






Quiero usar el multiplexor para no cargar el PIC con muchas salidas y asi solo usar un único PIN.


Espero que alguien me pueda ayudar o guiar.

Mis mas sinceras gracias de antemano ...
 
Última edición por un moderador:
Hola pues estoy realizando un proyecto de iluminación mediante LEDs de alta potencia.

Ando usando Proteus 7.7 SP 2 y PIC CCS Compiler (PCWHD)


He realizado una simulación en Proteus y la parte de ventiladores me va bien. Y en cierta medida el encendido de los pines tambieén va bien. Salvo que en determinado instante es como si el DS1307 perdiese los datos y deja de digamos enviar datos al LCD o algo asi parecido.

Os enseño imagenes como debería funcionar:

Imagén funcionamiento correcto

Pero por un segundo ocurre esto:

Imagén fallo

Mientras ocurre esto los Relés cambian de estado y esto es lo que pretendo que no ocurra y evitar en lo posible este fallo.

Y después vuelve a funcionar normal.


Por favor he estado una semana mirando y no encuentro la solución. Por eso he venido aquí por si alguien me podría echar un cable.


Un saludo y muchas gracias por su atención.



Adjuntadas las imágenes que no em dejaba en el anterior mensaje
 

Adjuntos

  • Proyecto iluminacion.rar
    182.2 KB · Visitas: 17
  • Funcionamiento correcto.jpg
    Funcionamiento correcto.jpg
    94.1 KB · Visitas: 16
  • Fallo.jpg
    Fallo.jpg
    94.1 KB · Visitas: 18
Atrás
Arriba