Sincronización de motores trifásicos

Hola, tengo una consulta.

En una linea de producción de tacos tengo lo siguiente:
1.- Motor de horno a determinada velocidad.

2.- A la salida del horno tengo un transportador tipo Z y su motor.

3.- A la salida del horno tengo un transportador de ligas y su motor.

4.- A la salida de las ligas tengo la freidora y su motor.

EL problema es que no se que usar para sincronizar los 4 motores, tomando siempre como referencia la velocidad del motor del horno.

Tengo pensado en usar encoder, variador o modulos de contaje rápidos. La sincronización se hará con la marca Allen Bradley.
 
la potencia de los motoreses aproximadamente de 1 HP, las velocidades están alrededor de los 27m/min....ese dato no es muy seguro ya que no lo anote y le di confianza a mi memoria....
 
A menos que toleres una deriva en las velocidades vas a necesitar un PLC que lea la señal de los encoders y las vaya corrigiendo.
Vas a tener una sincronización perfecta y hasta creo que mas barato (el monto total) con motores paso a a paso.
 
tengo dos opciones

OPCION A:
* PLC con tarjeta de contador rápido
* Encoder
*Variador

OPCION B:
* PLC
* Encoder
*Variador con tarjeta de encoder

En esta opción B, tengo pensado leer datos a través de Ethernet, el variador me daría toda la información.
 
No entiendo donde está tu duda. Opción A o B da lo mismo porque en los dos casos tenés que leer la cantidad de pulsos de los encoders y en funcion del error actuar sobre la consigna --> Es un problema de software en el PLC.
 
Si ya tienes la marca, no tienes que hacer nada, te comunicas con la gente de allen y te dan el paquete completo:variadores, plc , programacion , etc.
 
Creo que tienes mas opciones, Asumiendo que tus motores sean de AC trifasicos, puedes controlar su velocidad con inversores comerciales los cuales te ofrecen una salidad de dc (normalmente 0-10 o 4-20 mA) proporcional a su velocidad. Entonces solo necesitas determinar que motor va ser tu master y la relacion de velocidad entre tu master y cada uno de los otros 3 motores esclavos. Asi que conectas la salida de tu mater a 3 Pots de presicion (10 Vueltas de preferencia) pero no necesarios, y el central de cada pot a la entrada de señal de velocidad del inverter del motor esclavo. Nota que la sincronizacion es en velocidad ... no en posicion angular de las flechas del motor. es facil y economico para la mayoria de los casos, pero si necesitas una syncronizacion angular entonces deberas invertir mucho mas plata ...
espero que sea de ayuda este pequeño aporte.
 
Última edición:
Atrás
Arriba