Sincronizar un oscilador con la red electrica nacional

Hola buenas noches desde Gijon - Asturias
Publico este tema para ver si alguien se vio en una tesitura parecida y tiene alguna idea al respecto .Necesito sincronizar un oscilador de un inversor de 220 V / 10 A
con la red electrica nacional , yo pense en hacer dos pasos por cero de ambas tensiones la de red y la del oscilador , generar una rampa y un pulso al pasar por cero , meterlos en un operacional y discriminar el momento de arranque del oscilador del convertidor , alguien tiene sugerencias ? saludos de Juanje y gracias .
 
Pues depende de como sea ese oscilador.
Con un optoacoplador y una resistencia puede valer. O no. Depende del oacilador
 
NO vale , es un diseño electronico , no es un aparato comprado que lo puedas manipular , ya colgare un esquema basico del circuito , el oscilador es uno de bloqueo quese puede parar por base del transistor final , te leiste bien el generador de rampa que sugeri para sincronizar ? o es que desconoces lo que significa ?
 
Si que sé que es un generador de rampa, y también he leído tu post.
Lo que no sé es cómo es tu oscilador porque no lo he visto.
Los generadores de rampa que usé hace como treinta años no hubiera habido problema en "resetearlos" con un transistor que descargara el condensador, por eso propuse un optoacoplador que directa o inversamente podría hacer esa tarea.

Lo que he hecho en control de fase o pwm últimamente ha sido con microcontroladores más hoy en día que sobra velocidad para casi todo.

Publica el esquema y a lo mejor alguien te propone algo que te sirva.
 
Gracias
publicare un esquema durante esta semana , es que no tengo mucho tiempo . La cuestion es arrancar el oscilador cuando pase por cero la tension de red a 380 y asi ponerlas en paralelo , este diseño tambien tiene la aplicacion de conectar un sistema de energia alternativa con placas solares a la red nacional electrica , para suministrar potencia a la red , gracias por leertelo .
Mensaje automáticamente combinado:

Aqui publico un pequeño esquema que acabo de hacer y basicamente es esto lo que tengo echo , ademas del oscilador de bloqueo que da salida a 380 V . saqludo de Juanje.
 

Adjuntos

  • paso_x_cero.png
    paso_x_cero.png
    38.9 KB · Visitas: 29
Última edición:
Hola, un método para lograr la sincronización y mantenerla, suele ser:
1ro. Previo al momento de conexión, se monitorean varios períodos de la fcia de red (para promediar la base de tiempo) y en función de ello, calcular la fcia. a la que debe ajustarse el oscilador.
Luego una vez conectado, debe desengancharse en el próximo cruce por cero, y monitorear que la tensión efectivamente esté próxima a 0.
Además debe poseer un detector de corriente, ya que si por algún disturbio, la fase de la red se alteró o bien la del oscilador.
El sistema sufrirá una sobrecarga y por tal motivo debe desengancharse inmediatamente, y repetir nuevamente desde el paso 1 en adelante.
Obviamente para un sistema así debe ser microcontrolado.
 
Última edición:
te leiste bien el generador de rampa que sugeri para sincronizar ? o es que desconoces lo que significa ?
No entiendo tu soberbia o tu falta de respeto, o estoy viejo y me tomo todo mal, no se. Aqui los primeros aportes los debe hacer quien consulta, y en tu primer post no existe nada de eso, tiraste la consulta sin ninguna informacion extra.

Por otro lado, son 220 o 380 voltios? Monofasica o trifasica?
 
La última vez que usé generadores de rampa era con el TDA280 re contra hiper obsoleto y descatalogado, allá por los 80.
Hacían control de fase con triacs y ese generador de rampa era muy fácilmente reseteable como comenté.
Nunca he hecho un PWM 'analógico', siempre ha sido con un microcontrolador. Para no mentir he hecho con 555 en clase con un led para que lo vieran los alumnos.
Un generador de rampa en un PWM supongo que tendrá sentido, pero a la frecuencia del PWM no a la frecuencia de la red. O algo se me escapa.

Por otro lado en el croquis que aportas se ven unos pulsos de altura modulada que no sé cómo los vas a implementar, lo normal sería que todos los pulsos fueran igual de anchos pero distinto de altos.

Honestamente no sé cómo funciona un inversor conectado a red, pero debe de ser como dice Gudino porque es así como funcionan vistos desde afuera: se conectan a red y hasta pasado un rato no empiezan a funcionar, osea que analizan la red.
 
Última edición:
Hola me lei tu respuesta , tengo un microcontrolador 8051 de fabricante Atmet y programo con el , quieres decir utilizar el convertidor A / D y leer con el puerto la tension de salida del oscilador y de la red ? tratar los datos en un programa y salir del puerto con una señal que pilote el oscilador en parada y arranque ? estoy haciendo un arrancador estrella triangulo y lo estoy haciendo con el 8051 , el problema que tengo es que no va muy fina la rutina del convertidor A/D , gracias por tu respuesta , saludos Juanje .
 
Hola me lei tu respuesta , tengo un microcontrolador 8051 de fabricante Atmet y programo con el , quieres decir utilizar el convertidor A / D y leer con el puerto la tension de salida del oscilador y de la red ? tratar los datos en un programa y salir del puerto con una señal que pilote el oscilador en parada y arranque ? estoy haciendo un arrancador estrella triangulo y lo estoy haciendo con el 8051 , el problema que tengo es que no va muy fina la rutina del convertidor A/D , gracias por tu respuesta , saludos Juanje .
No entiendo tu planteamiento, para empezar no sé para qué quieres una rampa, ni un oscilador sincronizado con la red.
Un conversor ADC suele ser "lento" y puedes tener problemas en estas aplicaciones.

Si lo hiciera con un microcontrolador, primero elegiría el número de saltos del PWM que voy a poner, a partir de ahí vería cada cuántos más o us me toca cambiar el generador de pwm.
Intentaría averiguar si puedo sincronizar el reloj del PWM con el paso por cero de la red por hardware, que es probable.
Una vez cuadrado y decidido todo eso programaría un timer que genere interrupciones, tantas como saltos quiera hacer y en esa interrupción reprogramaría el registro de salida del PWM.

Si el PWM es de 8 bits no tiene sentido hacer más de 256 escalas porque no lo permite la salida.

Hay que mirar tiempos de todo esto pero así a bulto se me hace que un 8052 puro de 1 MIPS va a ir muy justo.
 
El oscilador lo necesito para generar los 220 V ac y tengo que sincronizarlo para que no reviente y se queme , conectarias en paralelo a un enchufe un generador de 220 V ac ? si haces la prueba ponte gafas porque va reventar el magneto termico o el fusible.
Pues si sincronizo la frecuencia de red con el oscilador ya puedo conectar en paralelo un generador de 220 V ac con la red nacional electrica .
 
Por lo que interpreto, quieres "devolver" la energia generada con tus paneles/eolico/lo-que-sea a la red electrica?
Si es asi, y lo quieres hacer manualmente, entonces ya te dieron varias soluciones.
Siempre es necesario obtener el punto justo donde pasa por 0 la tension, de ahi se sincroniza con el generador PWM. Seria una especie de PLL.
Puedes tomar la referencia desde un optoacoplador, o un transformador (aunque creo que puede generar un poco de distorcion).
Por otro lado, tambien existen dichos aparatos comercialmente, y vienen integrados con el inversor.
 
Para generar el paso por cero con un microcontrolador ? si lo hago con dos transistores y regula los 180 grados de la senoidal perfectamente , no te entiendo para que quiero un PWM para sincronizar un paso por cero ? explicate .
 
Deberías leer detenidamente lo que te dicen.
Te han dicho sincronizar el PWM con el paso por cero, por que la senoide se genera con un PWM y vas a tener que recalcular la modulacion para que TU cruze por cero coincida con el de la red.
 
Pero ya tengo el oscilador funcionando y no es un PWM , tendria que rediseñar el circuito y poner un microcontrolador y no si vale la pena hacerlo .
Mensaje automáticamente combinado:

Si lei bien y otra cosa , el sincronizado de la frecuancia del PWM no lo necesito para nada , con parar y arrancar el PWM tengo suficiente para sincronizar las salidas de 220 Vac .
 
Es que va por cuotas. Se ve que es caro dar TODA la informacion de una.
Como te dice el Dr. Sin diagrama/marca-modelo/circuito-general de lo que YA tienes, seguimos tirando frutas a lo pavote, sin satisfacer TUS necesidades.
Recuerda que eres TU quien tiene el circuito, asi que debes dar la mayor informacion posible para quienes practicamente estan ciegos (hablando de informacion crucial y necesaria).
 
Atrás
Arriba