Sirve para algo las integrales, y las series en electrónica?

Llevo preguntándome eso varias veces, y es que estoy dando series.. polonomio de Taylor y cosas de esas, integrar cosas, y tales cosas matemáticas y me pregunto si se utilizan en la electrónica y en qué? por ejemplo?
 
Muchas veces me pregunte lo mismo enojado por tanto estudiar..lo primero que se me viene a la cabeza es la formula para calcular el voltaje eficaz de una onda seno a partir del voltaje pico..buscalo en wiki que esta bien explicado.Tambien me acuerdo que en la secu habia usado la determinante de una matriz para calcular algo que tampoco me acuerdo..algo asi como la corriente en la rama de un circuito.
 
pa que no seamos muchos dijo un pescado a otro atrapado en una red con agujeros medianos ,
mientras los chiquitos escapaban .




y a lo lejos en el oleaje se escuchaba a otros preguntando:
y geografia?? y historia ?? y educacion civica ?? y gimnasia ?? derivadas, integrales , soportar al prreceptor, al profe malo, teoria de circuitos, mapas de kargate cuando se hace todo con micros, ...........mama .haceme vivo que grande me hago soloooo...
 
Última edición:
legandness, no todos los que manejan un pincel pueden ser un Picasso ,......tendrías que peguntarte con tantas matemáticas que tienes la oportunidad de aprender podrás hacer tú, algo importante o interesante . No son las matemáticas el problema son las personas , las matemáticas superiores nos dan más herramientas para nuestro desarrollo .
 
Hola, bueno pues llevo preguntándome eso varias veces, y es que estoy dando series.. polonomio de Taylor y cosas de esas, integrar cosas, y tales cosas matemáticas y me pregunto si se utilizan en la electrónica y en qué? por ejemplo?

por lo general se utilizan si quieres saber de donde vienen las cosas pero difícilmente te lo enseñaran en una clase asi que son conocimientos para que vayas tu cuenta

aunque algunos nunca los usaran y creerán que solo sirven de ejercicio mentales



por ejemplo en la corriente alterna

alguna ves te intereso saber por que entre fase y fase da ese voltaje o de donde sale la raiz de 3
o por que varias potencias el coseno fi

o incluso puedes llegar a calcular las cosas de otras formas sin usar las formulas tradicionales
o llegar a donde una formula estanda no llega



alumno :m profesor por que en trifasica hay una raíz de 3
profesor:eeee una constante
alumno pero de donde
profesor: constante eeee constante constante constante constante constante...
...
 
Hola:

las matemáticas son una gran herramienta.
asi verás que cuando se estudian señales, se utilizan métdos como series de Fourier. también en métodos de control automático se usan las matemáticas.


pero también nos las enseñan para adquirir un método de trabajo: resolver problemas por pasos.
eso es lo fundamental.
 
lo ideal es diferente de lo real.

ideal seria que el docente ame a su profesion y sea valorado si es bueno, que gane buena plata y tabaje en un buen ambiente.
y a la clase vayan jovenes que les guste aprender y tengan curiosidad, que en el aula el que es original y plantea buenas ideas sea "el capo" y no el "traga".
que en su casa estudie y practique, que se junten alegres a hacer lo que hacen muchos en este foro:
investigar, curiosear, dedicar tiempo por que tienen INTERES .
que eso se premie y incentive.

en un ambiente asi seguro se daria muchas ideas de aplicaciones de muchisimas cosas que uno solo "ve de paso" y deja.
es mas, serian interesantes muchas cosas que en su momento fueron una porqueria inutil.

pero vivimos en el mundo real y todos lo pagamos .
 
la transformada de laplace es obligatorio si quieres ver si un sistema sea cualquiese electrico, mecanico, electronico, construccion,etc es estable o inestable, ademas la transforma de furier para las comunicaciones en el estudio de espectro Am en portadora presente, suprimida, banda lateral unica, frecuencia modulada, las integrales para calculos de potencia. Pero este universo matematico usualmente se usa cuando se quiere hacer un diseño profundo sobre algo. Sino fuese por Newton de donde sus 3 leyes de deducen muchas de las formulas que en electricidad o electronica se utilizan y lo que Maxwell dedujo en su recopilacion de formulas aun estariamos en la edad de piedra sin toda esa bondades tecnologicas que tenemos ahorita.
 
El concepto de frecuencia lo tenemos en forma instintiva todos, sabemos que la red eléctrica funciona a una frecuencia de 50 o 60Hz, sabemos sintonizar la radio FM a alguna frecuencia entre 88 y 108MHz, etc. etc.

Cuando analizás circuitos, ya sea para hacer un modulador de radio, un filtro, un conversor A-D o D-A, a veces es mucho más cómodo analizar que pasa en el rango de las frecuencias en vez de pensar qué pasa en el tiempo. Las series de Taylor te sirven para analizar señales periódicas, como podría ser una onda cuadrada de reloj digital, y cuando las señales no son periódicas, se usa la transformada de Fourier, que también te entrega una representación en el ámbito de las frecuencias.

Pero hacés muy bien en preguntar, no te olvides que todas esas fórmulas y modelos son representaciones que hacemos de la realidad para poder calcular los circuitos. Acordate que en la secundaria, cuando te enseñaron las funciones trigonométricas, también nos preguntamos para qué sirven. Y ahora, si ya estudiaste corriente alterna, sabrás que sin la función senoidal, no podés analizarla. Lamentablemente no siempre te lo explican... y a veces, aunque te lo expliquen no siempre escuchamos.



Ahora algo para vos, para que lo pienses. Tenés un filtro pasa bajo ideal. Todas las frecuencias menores o iguales a 170Hz pasan sin problemas. Todas las frecuencias mayores que 170Hz son atenuadas completamente, desaparecen.

Ahora, suponete que tenés tres filtros como ése. A la entrada de uno de ellos metés una sinuidal de 50Hz. A la entrada del otro, una triangular de 50Hz. Y en el último, una onda cuadrada de 50Hz. Cuál de las tres ondas va a resultar más deformada a la salida de los filtros? Cuál de ellas va a ser igual a la entrada, y a la salida?
 
Última edición:
Para "lo normal" se usan poco o nada porque se emplea una o varias fórmulas que salen de las expresiones "de verdad". Cuando nos salimos un poco de lo habitual si que se usan por ejemplo la respuesta de un condensador a un regimen transitorio o a una forma de onda cualquiera.
Las series si que se emplean por ejemplo en programación; puedes implementar una función seno rápida y poco precisa con unas pocos sumandos de la serie de taylor que podría ser útil en ciertos problemas.
Trasformadas de laplace y z se emplean continuamente en control.
También sirven para justificar el sueldo de los profes de mates; creo que las mates son útiles pero podrían ser mas aplicadas y menos teóricas.
 
Has quedado un poco ambiguo con eso de "series.. polonomio de Taylor y cosas de esas, integrar cosas, y tales cosas matemáticas" .

Da la sensación de que no te apetece mucho tragarte ese temario hoy. :LOL:

Estas asignaturas sirven como base para entender otras mas especificas de cada especialidad. O para los que desarrollan nuevos productos, a los cuales no les valen simplificaciones.

Las leyes de Kirchof se pueden aplicar con la ayuda de sistemas de ecuaciones nada mas.

Pero para entender los principios del electromagnetismo, por ejemplo, y la mayoría de las asignaturas derivadas de ellos, derivadas e integrales son fundamentales. También para el entendimiento de condensadores, bobinas y circuitos relacionados.

Taylor, los desarrollos en series de potencias y las series de Fourier, que es lo relacionado, se usan principalmente en asignaturas donde se analicen señales periódicas, ya sean senoidales, triangulares, cuadradas y señales no periódicas como en análisis de radiofrecuencia.

De mis tiempos en Ingeniería Industrial en especialidad Electrónica recuerdo haberlas usado principalmente en las asignaturas de Física, Ingeniería de Control, Electromagnetismo y algún capítulo de Electrónica de Potencia. Y no haberlas visto apenas en todo lo relacionado con Digital, Informática y Normativas.

Aunque esto varía en cada universidad. Unos departamentos apuestan por un enfoque mas teórico y las incluyen mas, y otros por un enfoque mas práctico. Por ejemplo cuando yo estudie curse optativa Maquinas Eléctricas, que iba de transformadores y motores, esperando un enfoque altamente teórico que me permitiese desarrollar mis propios diseños, y en cambio las fórmulas mas complejas que usamos fueron formulas trigonométricas o complejas, que había que memorizar para cada tipo de máquina. Y en otra universidad conocidos que estudiaban la especialidad eléctrica era una de sus asignaturas mas difíciles por su alto contenido teórico, (campos magnéticos, flujos, todo por integrales).

Ánimo!! Seguro que después de haberla aprobado te parece incluso interesante. :)
 
para un desarrollador necesita muchos conocimientos matemáticos?, lo digo porque a mi me gustaría ser diseñador o desarrollador de hardware o micros :p.

Lo del tema de matemáticas prácticamente es para algo que tenga que ver con rectas entonces?, como un diagrama de bode, y señales nada más , no?

Para "lo normal" se usan poco o nada porque se emplea una o varias fórmulas que salen de las expresiones "de verdad". Cuando nos salimos un poco de lo habitual si que se usan por ejemplo la respuesta de un condensador a un regimen transitorio o a una forma de onda cualquiera.
Las series si que se emplean por ejemplo en programación; puedes implementar una función seno rápida y poco precisa con unas pocos sumandos de la serie de taylor que podría ser útil en ciertos problemas.
Trasformadas de laplace y z se emplean continuamente en control.
También sirven para justificar el sueldo de los profes de mates; creo que las mates son útiles pero podrían ser mas aplicadas y menos teóricas.

justo ahora estoy dando el régimen transitorio, y una pregunta, cómo se puede ver hay algún instrumento o algo? porque a mi me gusta hacer ejercicios y simularlos, medir yo, y tal y ver que coincide los valores teóricos con los prácticos, pero una curva transitoria no sé como verlo.
 
Depende de lo que vayas a crear.

Hay trabajos en los que aprovechas los circuitos creados por otros para montar algo nuevo. No necesitas grandes conocimientos matemáticos para ello. Hay muchas páginas de robotica para aficionados en las que montan motores, crean chasis, controlan movimientos mediante microprocesadores en función de la información que le dan los sensores del mismo y no necesitan apenas matemáticas ningunas. Sumar los tornillos, su coste y algo mas. Vale, bastante mas, pero sin necesidad de matemáticas complicadas.

Ahora, imagina que quieres desarrollar un robot que pueda bajar 100 kilometros sobre la superficie de Jupiter, (el gigante gaseoso), y enviar información de su composición. Allí no vale con sumar. Hay que tener en cuenta masa, densidad, aceleraciones, presión, deformación por temperaturas y muchas otras cosas que van a necesitar matemáticas complicadas para poder tenerse en cuenta.

La diferencia entre los que triunfan y los que no, no reside en sus conocimientos matemáticos. Reside en que no se rinden ante los contratiempos.

Ve paso a paso. Ahora concentrate en superar esa asignatura, (y el resto).

Después, en función de las oportunidades que se te presenten, (o que tu mismo crees), trabaja en lo que necesites en ese momento.

Suerte!! ;)
 
Las empresas grandes suelen pedir buenas notas para entrar. Te aconsejo algo más, que te fijes si cerca tuyo, cuando estés finalizando la carrera, alguna de esas empresas da pasantías o trabajos en tiempo parcial para estudiantes del último curso, es una forma muy buena de conseguir entrar en una de esas empresas.

Una curva transitoria, por otra parte, la podés ver en un osciloscopio con trigger en "single" para que la primera vez que la tensión te cruce un umbral, podrás ver lo que pasa. Es sólo un ejemplo, hay varias otras maneras de ver la respuesta transitoria de un circuito. Puede ser el transitorio al alimentarlo, puede ser el transitorio ante un escalón de tensión en la entrada, etc. Una onda cuadrada te permite también ver algo parecido al transitorio, en forma repetitiva. Si cargás un capacitor, el transitorio es la curva de carga. Si a un circuito RC le metés una onda cuadrada, ves algo muy parecido a ese transitorio en cada período de la onda cuadrada.
 
Última edición:
de trabajo para hacerte la vida mas facil, no sabes en que momento una integral o una serie o una transformada te pueda salvar la vida.

por que no hacen una encuesta:
quienes trabajan en electronica , a que se dedican y cuantas vecees en un año las usan aunque sea una vez.

yo nunca.



De mis tiempos en Ingeniería Industrial en especialidad Electrónica recuerdo haberlas usado principalmente en

y luego de la facultad?? en el trabajo ???



La diferencia entre los que triunfan y los que no, no reside en sus conocimientos matemáticos. Reside en que no se rinden ante los contratiempos.

no encontre como enmarcar esta frase.
les contare una cosa, que no puedo ponerla en donde iria que es un foro de ciencia ahi es un foro de mucha gente que es universitaria , y saben .
y ya muchas veces me he asombrado como biologos, matematicos y demas a veces se quejan , por que estan deprimidos por la falta de trabajo, de oportunidades.

" mama : haceme vivo que grande me hago solo "



A VER vamos a poner un punto claro, TODO en la vida sirve.
si haces yoga en la facu, si haces dibujo artistico o tecnico (lo menciono ese que murio hace poco de apple) .
pero en todo hay un costo - beneficio.

vos podes mover una gran piedra hacia tu casa y te sera util, pero si eso te causo una hernia, pues no sirvio.

lo mismo es esto que estamos hablando, es util, pero si se da en demasia y en una complejidad y saturacion que la convierten en UN FILTRO , pues te hacen perder el año o la carrera.
a gente que serian buenos en dicha carrera por que tienen muchas otras cualidades ideales para la misma.

se entiende ??
 
Última edición:
Las empresas grandes suelen pedir buenas notas para entrar. Te aconsejo algo más, que te fijes si cerca tuyo, cuando estés finalizando la carrera, alguna de esas empresas da pasantías o trabajos en tiempo parcial para estudiantes del último curso, es una forma muy buena de conseguir entrar en una de esas empresas.

Una curva transitoria, por otra parte, la podés ver en un osciloscopio con trigger en "single" para que la primera vez que la tensión te cruce un umbral, podrás ver lo que pasa. Es sólo un ejemplo, hay varias otras maneras de ver la respuesta transitoria de un circuito. Puede ser el transitorio al alimentarlo, puede ser el transitorio ante un escalón de tensión en la entrada, etc. Una onda cuadrada te permite también ver algo parecido al transitorio, en forma repetitiva. Si cargás un capacitor, el transitorio es la curva de carga. Si a un circuito RC le metés una onda cuadrada, ves algo muy parecido a ese transitorio en cada período de la onda cuadrada.

y crees que no teniendo buenas notas podrías optar a un puesto de tiempo parcial o así en unas empresas de esas grandes?
 
yo conozco a un pibe (mas de 30... pibe para mi ) que esta en una empresa, aun no termino la facu (computacion sistemas) y esta ENCIMA de gente con titulo, y gana mucho mas, y no es "amigo de nadie" , solo que se rompio el culo trabajando y cada año algun jefe lo necesito y lo valoro y cuando los que tenian titulo llegaba la hora de irse se iban pero el se quedaba, medio fanatico del trabajo, siempre me lo cuenta (ya es jefe) ..... pero le sirvio y mucho.
se comprometia con el trabajo y termino de lider ... tambien por eso , de trabajar tanto es que tiene la carrera mas estirada que cuello de jirafa.

quiero decir con esto que en la vida nunnca sabes que necesitas, pero seguro vas a necesitar cosas.
si andas con los bolsillos vacios nunca vas a poder hacer nada.

como llenarte los bolsillos de cosas utiles ???

1 -- buenas notas donde estudias es una buenisima carta de presentacion, solo de presentacion.
2 -- saber de verdad, quiero decir que mientras estudias trabajar en el medio "de la crema"
3-- un "amigo" vale oro, para entrar en donde sea, este mundo ES ASI , la palanca sirve, pero tiene un limite.
4 _ ser trabajador y no ser UN INUTIL VAGO, eso sirve y mucho, a veces puede ser lento, otras que andes con mala suerte, pero siempre sirve, y es necesario para complementar los otros 2 puntos anteriores. por que podras tener un 10 en la facu, pero si sos un inutil en el trabajo en 6 meses te dieron una patada.
y podes tener un buen amigo que te de una mano, pero si lo haces quedar mal , no habra otra mano.
5 -- ser "vivo" .


en fin, nada es excluyente, pero todo ayuda, hay viejas normas.
y fijate mas:
cuando uno habla de las integrales y derivadas.
como si seer un gran matematico fuese lo unico:
ya estamso hablando de lo que piden las empresas, de un poco de psicologia social y empresarial, de como se mueve la parte laboral de tu pais..........un tema muy interesante para estudiar si uno supiese donde esta "la buena clase con el buen profesor " ... no ???

que es lo que vengo diciendo desde hace rato .



y crees que no teniendo buenas notas podrías optar a un puesto de tiempo parcial o así en unas empresas de esas grandes?

no tener buenas notas muchas veces quiere decir:

1 --- trabajas mucho mientras haces la carrera ... es eso ??
2 -- si solo estudias sos un vago...... es eso ??
3 -- si solo estudias no te da el bocho para lo que pretendes .. es eso ????

o te crees que las empresas piden el promedio de notas para jugarlo a la quiniela ??
tienen PARA ELEGIR postulantes y eso hacen .
 
Última edición:
vamos a ver como lo digo sin que suene mal... mates avanzadas nunca las usas en electronica....razonamiento:

diseñar un pequeño circuito de electronica es aplicar formulas en las que solo deves saber despejar formulas,y operaciones basicas....cuando trabajas de electronico nunca diseñas grandes circuitos porque no renta la pena el tiempo, esfuerzo,patentes,costes de fabricacion,etc.etc. cuando cualquiera encarga el mismo equipo que tu a china y se lo traen a menos de mitad de precio final que el tuyo....

yo cuando trabajo de electronico industrial por supuesto que hago operaciones matematicas pero solo es despejar formulas,¿crees que si te mueves a más nivel tecnico si lo hacen?

yo cuando trabaje reparando (rayos x) y equipos de radioterapia para cambiar un repuesto tenia que tener certificaciones firmadas...inpensable modificar nada,o iras a la carcel si algo va mal........¿que quieres calcular ahy? como no sea el tiempo que tardas en repararlo...........
 
Atrás
Arriba