Sistema de audio "económico"?

Buen dia a todos, vengo a buscar algo de ayudar, y a lo mejor armar un tema de armar un par de monitores/bafles para un Argentino promedio que quiere darse un gusto en audio. Primero les comento cual seria mi idea, quiero dar el salto de mi Aiwa nsx-990 a algo ya más orientado a la escucha "hifi". El lugar donde se van a utilizar es un espacio de 7,2m x 4m y 2,6m de altura, la idea sería usarlo como reproductor de audio el 90% del tiempo, y el restante para alguna película (No soy gran amante de ver peliculas jaja). Acá se me plantea la primera disyuntiva, la idea sería armar algo 2.1, usando el crossover de Linkwitz que publico el Dr. Zoiberg. Rediseñando los bafles originales que trae el Aiwa y agregarle un woofer (8" maximo) todo en un solo bafle, pero bi amplificando. El par de "monitores" del Aiwa es 3 vias, con woofer de 5 1/4, woofer de 2" y tweeter de 1", la idea sería medir cada uno y ver como es su respuesta y armar algo acorde a lo que se requiere.

Opción B: Armar algo con tiempo gastando un máximo de 500 uds, también pensando bi-amplificar, me gustaría probar como puede amplificar el amplificador que está armando el Dr. para principiantes, unos 15/17 W para medios/altas frecuencias. Armando un sistema de amplificación para los woofer (Algo con tda7293/4), pensando en gastar unos 100 bidens en amplificador aprox, y el resto en los bafles. Parece un lío lo que pido pero puede armarse algo decente con algo asi? No se si armar 2 vias, o 3 vias.
Opción C: No armar un 2.1, sino que buscar algún amplificador 50+50W y hacer un 2 vías, me da sensación que puede quedarse algo chico para ese espacio. Se que en este mundo es infinito el presupuesto, pero la idea es armar algo con bajo presupuesto.
Saludos a todos !
 
Intento "ayudarte"... (o confundirte mas!!) :
- Si tu Aiwa , si funciona bien , no es malo ... El amplificador debe tener una linda potencia ( yo tenia uno de 80w aprox )

- Podria mejorar si relevas el crossover de los baffles ( que puede ser algo primitivo ) y lo rediseñas ... el trabajo es largo e implica medir los parlantes .Generalmente son de 1er orden y se superponen mucho . La bobina suele ser de nucleo de hierro->malo.
Tambien reemplazar capacitores si son electroliticos.

- Generalmente el mayor salto de calidad se da mejorando parlantes.

- Para hacer un 2.1 podrias intentar "partir" el equipo en pre y potencia y usar la potencia para agudos ( con el cross de Dr. Z )

- O si lo que te faltan son graves , poner un "bass reinforcement" tomando y atenuando la salida de los parlantes (si no queres complicarte),tambien adaptando el cross de Dr.Z a 2do orden.

- Como ampli para woofer podrias usar plaquetas ya hechas con 7293 y si las pones 2 en bridge tenes muy buena potencia.
Unico problema es la fuente partida , seria un trafo importante .

- La otra es poner una plaqueta Clase D y fuente conmutada, muy baratas , muy buena potencia , mucho mas sencilla la fuente!!
Ahi tenes un riesgo de que te meta ruido . Yo he usado fuentes de PC en desuso inclusive.
Yo tengo andando varias y funcionan muy bien pero algunos problemas he tenido.
PD: un woofer de 8" es complicado de conseguir aqui con buen precio y prestaciones . Hay buenas cosas para auto en 12" y precio aceptable en algunos casos ( U$S 100 ) . Ventaja es que usan caja chica .
 
Gracias por la sinceridad. El NSX-990 tiene por manual 80+80. El tema es el siguiente, los bafles tiene puerto bass reflex, algo que para usarlo como mid-range seria perjudicial, seguramente termine desarmando lo que tengo, mida para tener referencia de como esta todo, y partir de esa base. Leyendo bastante y por una cuestión estética, seguramente termine usando una caja cerrado, no soy amante de los bajos, prefiero algo muy definido a el "quilombo". Sumando otra opción podría ser, usar los 5" 1/4 de los aiwa, y comprar unos Vifa XT25 que los vi en 25 biden el par, un precio que me parece super interesante. Viendo lo que hay por ebay, podría armarse algo con un peerless hds 8" o un sb acoustic sb23 de 8" también!
En cuanto al tiempo, soy soltero, lo haría como hobby, y tampoco estoy desesperado por tenerlo ya, la idea es hacer algo a conciencia y aprender en el proceso.
Gracias a todos, veremos como avanza, compartire los resultados de los parlantes que releve para que queden como archivo para el foro, estaria bueno hacer una seccion para subir ese tipo de parametros para el resto! Saludos desde cba!
 
Si queres usar los Aiwa podes taparles el puerto y analizar la respuesta, que seguramente rondará los 100 o 150Hz. Si confirmás que anda por ahí podes crear el subwoofer y cortarlo a la misma frecuencia.
Siempre podes jugar un poco con las frecuencias de corte y con el orden y corte de los filtros activos para optimizar la respuesta.
 
No veo lo perjudicial de usar el baffle tal cual como mid.... El puerto bass reflex no actuaria para nada!!
en mi escasa experiencia , si a un baffle mediano-chico lo usas cortandole los graves , lo relevas de las frecuencias que mas lo "atoran" y funcionaria mucho mejor!!!
 
No veo lo perjudicial de usar el baffle tal cual como mid.... El puerto bass reflex no actuaria para nada!!
Si el baffle tiene refuerzos en bajas frecuencias, que muchos baffles chicos usan para potenciar los graves, y elegís un punto de corte que cae dentro de la zona del pico de refuerzo, si no tapás el puerto bass-reflex no vas a poder controlar la forma de la curva de respuesta.
Yo no sé como es la respuesta en frecuencia de esos bafflecitos, pero si no vas a usar el bass-reflex.... para que dejarlo activo y perder la posibilidad de ajustar las curvas lo mejor posible??
 
Estimado Dr. : Insisto que posiblemente ese bafflecito está sintonizado digamos entre 50 y 80 Hz como mucho .
Si agrega un sub en 2.1 seguramente lo cortará en 100-120Hz.
No creo que afecte ....
Supongamos que este bien diseñado y llegue con una F3 en 50Hz con respuesta "aceptablemente plana" ....
En caja cerrada o sube la F3 o con mala suerte tiene un pico por Q alto -> necesitaria eq. -> mas electronica.
Estamos dentro de lo "economico" .
 
Supongamos que este bien diseñado y llegue con una F3 en 50Hz con respuesta "aceptablemente plana" ....
Por eso yo decía:
Yo no sé como es la respuesta en frecuencia de esos bafflecitos


En caja cerrada o sube la F3 o con mala suerte tiene un pico por Q alto -> necesitaria eq. -> mas electronica.
Si bien eso es cierto, es fácil de corregir. El problema es la fase y el retardo de grupo del bass-reflex, que no creo que sea muy cuidada que digamos y que posiblemente complicaría el enlace entre el sub y los satélites 🤷‍♂️ .

Estamos dentro de lo "economico" .
Si bien estamos en onda "low-cost", la electrónica para corregir la respuesta vale casi nada en comparación con los amplificadores requeridos, y si ya vas a usar filtros, agregar dos o tres A.O. dobles y unas cuantas resistencias y capacitores no te va a mover la aguja. Fijate que estamos hablando de U$S100 a U$S150...no creo que tres Bidens hagan mucho problema...
 
. Rediseñando los bafles originales que trae el aiwa y agregarle un woofer (8" maximo) todo en un solo bafle, pero bi amplificando. El par de "monitores" del aiwa es 3 vias, con woofer de 5 1/4, woofer de 2" y tweeter de 1", la idea seria medir cada uno y ver como es su respuesta y armar algo

eso implicaría destruir los bafles originales del Aiwa 😠



maxresdefault.jpg

E
 
Si bien estamos en onda "low-cost", la electrónica para corregir la respuesta vale casi nada en comparación con los amplificadores requeridos, y si ya vas a usar filtros, agregar dos o tres A.O. dobles y unas cuantas resistencias y capacitores no te va a mover la aguja. Fijate que estamos hablando de U$S100 a U$S150...no creo que tres Bidens hagan mucho problema...
Lo suyo es absolutamente correcto , Dr. .... quizas mezclé "low cost" con "low effort" que no es lo mismo ....
si bien defiendo ( un poco) los bafflecitos Aiwa que no son tan malos , tengo unos que mencione por otro lado y nunca me decidi del todo a reformarlos , no apestan , estan en funciones como surround en mi AVR Atmos con buen resultado.
 
Si queres usar los Aiwa podes taparles el puerto y analizar la respuesta, que seguramente rondará los 100 o 150Hz. Si confirmás que anda por ahí podes crear el subwoofer y cortarlo a la misma frecuencia.
Siempre podes jugar un poco con las frecuencias de corte y con el orden y corte de los filtros activos para optimizar la respuesta.
Empiezo con tu respuesta Dr para responder un poco todo lo que me fueron comentando. Estuve de lectura los manuales de ARTA para medir mis parlantes, y como esperaba, mi micrófono y/o mi placa de sonido son malas. Estoy viendo si me prestan un micrófono y una placa de sonido para lograr una medición certera, y en base a eso empezar a decidir. Si no pudiera modificar la estetica original de los Nsx estaria buenisimo, pero sino se veria en el momento.
La semana que viene tendremos novedades, por lo que pude medir, los bafles que tengo hoy con bass reflex llegan a 85hz pero no es algo que pueda llamarse de calidad. Tengo que tener los datos certeros, pero en 125/150 creo que voy a poder cortarlos sin problemas!
Este fin de semana el estudio sera el crossover y los filtros activos de Linkz, siempre que pueda hacer algo y aprender en el proceso es la idea de todo esto! 1 hornero por filtro no me parece algo imposible de hacer, y si eso mejora la respuesta, es lo que deberia apuntar (Despues hay que ver el resultado que mi intelecto y mis capacidades pueden lograr jaja).

Seria prudente ver como estan los capacitores de filtrado del Aiwa después de 15 años de uso moderado? Que sintomas pueden verse como necesarios para desoldarlos y medirlos?
Muchas gracias a todos!
Saludos
 
Salvo en el cine, donde en ocaciones sería necesario, por las típicas explosiones o deflagraciones que a la gente de Hollywood le encanta, no encuentro motivos para gastar en " SUBwooffers" y/o "surround " ó bocinas de 15" , por unos pocos segundos de audio. 🥴
Despues de mi parto, no tuve mas nostalgias por las frecuencias ballenatas !! :rolleyes::unsure:🤣 Debe ser cuestión de gustos supongo.
 
No sabia que habias *tenido familia... :unsure:

*Tener familia = dar a luz, parir, etc....

La palabra parto viene del latín partus-us, que es el nombre del efecto o resultado derivado del supino partum, del verbo latino parĕre (hacer nacer, engendrar, producir).
En éste acto, estuve necesariamente presente , aunque no el único, debido que fuí , quien inevitablemente lo provocó. 🥴 🤣:unsure: Partícipe necesario.
 
Salvo en el cine, donde en ocaciones sería necesario, por las típicas explosiones o deflagraciones que a la gente de Hollywood le encanta, no encuentro motivos para gastar en " SUBwooffers" y/o "surround " ó bocinas de 15" , por unos pocos segundos de audio. 🥴
Despues de mi parto, no tuve mas nostalgias por las frecuencias ballenatas !! :rolleyes::unsure:🤣 Debe ser cuestión de gustos supongo.
Por eso la idea es agregar a lo sumo algo 8" en un único sub, para que baje un poco más que lo que tengo. Ya más que eso me parece excesivo. Me encantaría entender como hace focal en sus Aria para manejar tantos bajos con 6,5, después recuerdo que cuestan 10 veces más que lo que quiero gastar y entiendo. Que piensan de revisar los capacitores de la fuente del aiwa para ver como están después de 15 años?
 
Son bafles pasabanda , sintonizados en cuarto o sexto órden !



 
Última edición:
Hoy en dia hay un excesivo "amor" por los graves y sub-graves , tanto en musica nueva o remasterizada ( con resultado horrible ) de viejas grabaciones . Sobre todo en el streaming .
Hay que estar preparados para ello , porque aplicando esos graves a parlantes chicos/comunes hace que funcionen mal .
O tenemos para reproducirlos o bien implementamos un highpass a frecuencia baja para filtrarlos ...
Tengo un sub Yamaha de 8" 150W con un diseño muy bueno , pero hay peliculas que aun teniendolo bajito me quieren llevar el cono de paseo....
 
Última edición:
hay un excesivo "amor" por los graves y sub-graves
:love:......🙋‍♂️ (sin exagerar, claro...)

Mínimo para algo coherente, un 10'', con caja bien calculada.

Ideal, una Horn Folded (bestíal en potencia, subgraves, espacio, y un montón de etc...).


En el foro hay temas tratados con subwoofer de audio car para incluirlos en un Home Theater (Teatro en Casa)....
 
Atrás
Arriba