Sistema De Control Semaforico De Un Cruce Simple.

Hola muy buenas, necesito vuestra gran ayuda. En la facultad nos han mandado una practica un poco complicada, ya que apenas nos han dado información. El problema es el siguiente que os planteo.
Cruce de 4 calles sin posibilidad de giro a la izquierda. Paso de peatones en las cuatro calles, y temporizaciones de los semaforos para seguridad de peatones y vehículos. Adjunto esquema del cruce.

Ok, Obligaciones: diseñar el circuito con un oscilador modelo LM555 trabajando en modo ASTABLE y que la frecuencia del trabajo del sistema sea de 10khz. Además solo se utilizara un PIC 16F84. La toma de los semáforos es a 5V. Si alguien puede echarme una mano para diseñar ésto se lo agradecería :D . Muchas gracias a todos por lo menos por leerlo jeje. Saludos!
 

Adjuntos

  • practica9tl_810.jpg
    practica9tl_810.jpg
    31.3 KB · Visitas: 1,195
Empieza con un diagrama de estados, pon en verde algún carril y checa cuáles serían rojos, así te vas con todos.

Supongo que el 555 se va a usar para dar la frecuencia de trabajo al circuito, este es muy fácil, puedes checar aquí: https://www.forosdeelectronica.com/tutoriales/555.htm para diseñarlo.

Lo de las temporizaciones es simplemente que, cuando un semáforo pase de verde a rojo, el siguiente no pase inmediatamente de rojo a verde, sino que espere un cierto tiempo (es śolo un retardo que puedes programar sin complicaciones en el PIC).

Saludos,
José Jorge (Geo).
 
Como dice Geo, tienes que empezar haciendo un diagrama logico de tus semaforos, numerandolos del 1 al 4 en el sentido contrario a las manecillas del reloj (al menos asi se acostumbra por aqui).

Lo de las temporizaciones es simplemente que, cuando un semáforo pase de verde a rojo, el siguiente no pase inmediatamente de rojo a verde, sino que espere un cierto tiempo

Esto de las temporizaciones entre uno y otro semaforo considero (en mi opinion) que no es necesario ya que como mencionas no esta permitido girar a la izquierda por lo que al tener el paso los vehiculos en el carril No.-1, los peatones tendrian el paso libre en el carril No.-4, que es el que quedaria precisamente a la izquierda. Y asi en todos los demas.
 
Gracias por responderme muchachos. Ahora toy liadillo con el tema de los diagramas de estados porque siempre que empiezo a hacerlo me surgen problemas, si alguno de vosotros pudiera enseñarme algun tuto explicación o solamente un ejemplo bueno para aclararme sería de gran ayuda. Gracias a todos!
 
Atrás
Arriba