Sistema Hi-Fi

Hola a todos,
Soy nuevo en todo esto, pero me gustaría aprender, principalmente a reutilizar dispositivos antiguos.
H
ace tiempo desmonte una impresora y un ordenador portátil, de este ultimo guardo todo aun.
Hoy he desmontado un dispositivo Hi-Fi concretamente el Sony cmt-ep313.
¿ Q
uerría saber que componentes son útiles ? y ¿ Para que ?.
L
as cosas que me gustarían pero no se si son fáciles de hacer son:
Reutilizar la ruleta analógica conectándola a mi ordenador para controlar el volumen con ella.
T
ambién tiene una pequeña pantalla de cristal líquido que también se me ocurre en conectarla al ordenador y que me pudiera indicar algún parámetro.
A
djunto fotos de lo que me he encontrado al desmontar el dispositivo, cualquier aportación, idea o como hacer lo que he indicado es bienvenida.
M
uchas gracias.
 

Adjuntos

  • 1669810350812.jpg
    1669810350812.jpg
    234.1 KB · Visitas: 8
  • 1669810350828.jpg
    1669810350828.jpg
    244.8 KB · Visitas: 9
  • 1669810350843.jpg
    1669810350843.jpg
    220.9 KB · Visitas: 10
  • 1669810350858.jpg
    1669810350858.jpg
    215 KB · Visitas: 10
  • 1669810350874.jpg
    1669810350874.jpg
    165.8 KB · Visitas: 9
  • 1669810350890.jpg
    1669810350890.jpg
    325.4 KB · Visitas: 9
Última edición por un moderador:
No es por desmoralizarte, pero lo que pides es para técnicos o más bien gente que ha cursado una ingeniería.

Imagino que con "ruleta analógica" te refieres al potenciómetro de volumen, aunque habría que ver si es analógico.

Y... adaptarlo para regular el volumen de un ordenador, en el que todo es digital, en el caso de que sea analógico, sería toda una odisea en la que te harían falta los (mínimo) cinco años de estudio que emplean los ingenieros para conseguir su título.

Con la pantalla de cristal líquido estamos en lo mismo, a parte de que las pantallas de los equipos comerciales, minicadenas, vídeos, DVD, etc..vienen con su "simbología" específica y no es fácil que se adecúe al proyecto deseado.

Lo más indicado sería buscar tutoriales y bibliografía para estudiar y mientras ir "acumulando" material reciclado para más adelante comenzar a realizar proyectos.


Saludos.
 
Muchas gracias por tu respuesta, yo estoy estudiando ingeniería pero solo llevo dos años y en la carrera aun no me han enseñado mucho de esto, el potenciometro es digital, me exprese mal, la pantalla si que entiendo que es mucho mas dificil, solo pense eso porque he visto ordenadores con una pequeña pantalla que marca la temperatura de la CPU por ejemplo, que cosas debería guardar para futuros proyectos?
 
Creo que lo más beneficioso para tí, para que aprendas mucho, sería que lo intentes reparar aunque parcialmente. La fuente, el sintonizador, el amplificador, etc. Además, tengo la sospecha de que el equipo aún funcionaba.

Es solo una opinión
 
Hola, gracias por tu aportación, sí, el dispositivo funcionaba correctamente, era un dispositivo que se iba a tirar porque solo se usaba para coger polvo, entonces mejor que tirarlo pensé que seria una buena opción intentar reutilizar algún componente y aprender.
 
Muchos de los que frecuentan el foro se dedican a reparaciones, o sea, a que los equipos vuelvan a funcionar correctamente. Si te das cuenta, estás planteando algo diametralmente opuesto que es descartar algo que funciona correctamente.
No te lo digo en afán de provocación. Solo es una opinión.
Podrías conseguir un osciloscopio y ver las señales es que salen de la fuente por ejemplo. Si es una fuente switching, muchísimo mejor. También podrías ver las señales que le manda el microprocesador a la pantalla, los niveles que maneja el CD, el cabezal magnético de la cassetera, las señales de fm, de fi, de am... en la actualidad se han abierto carreras de ingeniería específicas para cada parte que te he mencionado.
 
Algunos te podemos odiar (en plan "sarcásticohumorístico" claro 🤣 ) por desguazar un aparato funcionando, cuando nosotros nos dedicamos a recuperarlos de cualquier lado para repararlos.

yo estoy estudiando ingeniería pero solo llevo dos años
Aunque parezca un consejo de abuelo... Aplícate mucho, el interés ya se ve que lo tienes, he visto muchos ingenieros que no eran capaces de reparar una plancha, que se compone de tres elementos.

Puedes seguir los consejos de @el_patriarca y o si no quieres o tienes ganas de volver a montarlo, puedes hacer un amplificador con la etapa de potencia y la alimentación. En el foro hay varios hilos en lis que se Dan pautas para ello.
 
Jajajaj, muchas gracias por vuestros comentarios, miraré de hacer un amplificador, es principalente lo que quería, ideas de cosas que hacer y cómo hacerlas ya que un reproductor de vhs no es muy útil para mi.
 
el potenciometro es digital
Se llama encoder rotativo de cuadratura, y maneja niveles lógicos.

solo pense eso porque he visto ordenadores con una pequeña pantalla que marca la temperatura de la CPU
Ayer terminé de sacar la configuración interna de una pantallita de un estéreo que el regulador de 5V decidió enviarle al microcontrolador 7V para que esté mas "calentito".
La configuración correspondía a 32x4 posibilidades, así que agarré programé un Arduino UNO para que desde el puerto serie le envíe datos en binario, y así pude lograr reconocer e individualizar todos los carácteres que tenía. Lleva un HT1621 que a pesar que hay librerías, no me servían porque es diferente el conexionado.

Esto me llevó 2 días, y desde los 18 años que arranqué a trabajar (ya trastesba por mi cuenta), hoy tengo 34 años, y nunca estudié, así que imaginate vos lo que te va a costar hacerlo (o no), eso dependerá de muchos factores.


que cosas debería guardar para futuros proyectos?
Todo el equipo, cualquier cosa te puede servir, incluso un tornillo o resorte....
 
Atrás
Arriba