Como conectar 4 bafles hi fi a amplificador profesional

#1
Buenos dias, estoy en la tarea de organizar este híbrido entre un amplificador profesional y 4 bafles hi fi, mi primera intensión es realizar la conexión en serie dos bafles por cada canal; según he estudiado esta conexión baja la potencia del amplificador a la mitad lo que en mi caso sería lo ideal ya que el amplificador a primera vista pareciera muy potente para estos 4 bafles y al disminuir a la mitad no correría ningún riesgo tanto los parlantes como el amplificador.

¿ Estoy en lo cierto al pensar que si amplificador lee 16 Ohmios entonces solo enviará 125 w por canal a un par de bafles de 50w cada uno - TOTAL 100 w por canal- y esto será suficiente para sacarle su potencial sin ningún peligro?.

Entiendo que la conexión en paralelo es la mas usada y recomendada pero no en mi caso ya que esto aumentaría demasiado el poder por cada canal. También he leído bastante sobre la conexión SERIE-PARALELO pero aún no he comprendido correctamente como es su funcionamiento y no se si sería mejor alternativa a la conexión en serie.

Los datos.

AMPLIFICADOR : QSC MX1000a https://www.qsc.com/resource-files/...nued/mxa/mx_1000a/q_amp_mxa_mx1000a_specs.pdf

STEREO - Watts por canal: 8 Ohmios 250 watts, 4 Ohmios: 350 watts , 2 Ohmios: 500 watts.

BAFLES:

2 Pioneer CS 66A : Impedancia 8 Ohmios . 50 watts de potencia

2 Advent Large: Impedancia 8 Ohmios . 50 watts de potencia

¿Esta es la manera correcta para la conexión de los 4 parlantes en serie?, me atreví a realizar este gráfico por si estoy en algún error por favor me corrijan si son tan amables.



Muchas gracias a todos.
 

pandacba

Rocker Bear
#2
Aún en serie la potencia del amplificador supera a los bafles, se supone que si es para uso casero no necesitas llevarlo al máximo, no obstante deberías preveer que alguíen no venga y le de el volumen al máximo, con lo cual perderas los cuatro bafles al instante
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
#3
También he leído bastante sobre la conexión SERIE-PARALELO pero aún no he comprendido correctamente como es su funcionamiento y no se si sería mejor alternativa a la conexión en serie.
Dos parlantes en serie = 16 Ohms , y ahora esos dos conjuntos en paralelo , volvés a los 8 Ohms. Pero de esa forma irían los 4 en un único canal.

 
#4
Aún en serie la potencia del amplificador supera a los bafles, se supone que si es para uso casero no necesitas llevarlo al máximo, no obstante deberías preveer que alguíen no venga y le de el volumen al máximo, con lo cual perderas los cuatro bafles al instante
Según mucho que he leído siempre es recomendable que el amplificador supere una o dos veces la potencia del parlante, aunque no es este el caso tendré muy en cuenta su argumento sobre el volumen. Gracias Pandacba.
Dos parlantes en serie = 16 Ohms , y ahora esos dos conjuntos en paralelo , volvés a los 8 Ohms. Pero de esa forma irían los 4 en un único canal.

He visto esta imagen y releído su mensaje muchíssssimas veces y creo que por fin lo he comprendido. La ventaja sobre la conexión en serie es que siempre se mantiene sobre los 8 ohmios. Ahora bien, como supongo que no hay inconveniente que en el amplificador solo trabaje un canal por eso mismo lo hará mas descansado lo que se podría considerar otro beneficio. Gracias como siempre Dosmetros.
 
Última edición:

DOSMETROS

High 2m Modereitor
#5
Según mucho que he leído siempre es recomendable que el amplificador supere una o dos veces la potencia del parlante
Si un amplificador de 300 Watts tiene un 2 % de distorsión a máxima potencia , a 30 Watts (nivel de escucha alto pero aceptable para Hi Fi) tendrá 0,03 % ; combinado con dos bafles de 40 o 50 Watts . . . chiche bombón. Vos conocerías ésta condición.

Viene tu hijo con tres amigos , o el novio de tu hija , o tu cuñado en algún momento que no estés y los conos quedarán estampados contra la pared de enfrente.

Un gusto colaborar ;)
 
#6
Muchas gracias dosmetros por su colaboración, siempre es mejor entonces estar alerta y guardar las precauciones del caso, por tiempo apenas esta semana haré el experimento y espero contar con buena suerte. Cualquier inquietud o resultado les haré saber. Un saludo.
 
#7
Bien, he realizado las pruebas y afortunadamente sin ningún accidente que lamentar , ha sido un poco engorroso realizar el cableado pero en general los bafles han respondido bastante bien. Respecto a la calidad del sonido aún estoy pensando si es lo suficientemente bueno ya que es una mezcla de dos modelos diferentes y uno es notablemente mejor que el otro.

Lo anterior serían puntos a mejorar si se quiere de no ser porque en definitiva lo que menos me gustó del experimento es que se pierde el sonido stereo y era de suponer ya que todos los bafles van conectados a un solo canal a no ser que haya cometido algún error en las conexiones. Por otro lado y para tener muy en cuenta es que la ganancia del amplificador solo llega hasta la mitad SIN llegar al clip, por lo mismo es fácil suponer que ese es el límite para la seguridad y el buen funcionamiento de los bafles.

Cualquier otra definición al respecto seguirá siendo por este subforo. Saludos .
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
#8
Por que no probás de a dos en serie y respetando el estereo , uno bueno y uno malo en cada canal.



En cuanto a la potencia , cada bafle es de 50 , sumados dan 100 Watts y el amplificador , a 16 Ohms andará cerca de esa cifra , quizás 125 Watts por canal.
 
#9
Correcto Dosmetros, según su comentario entonces mis cuentas iniciales estaban en lo cierto por lo que esa será la siguiente prueba a realizar. Estaremos informando!
 

Temas similares


Arriba