Como conectar 4 bafles hi fi a amplificador profesional

Buenos dias, estoy en la tarea de organizar este híbrido entre un amplificador profesional y 4 bafles hi fi, mi primera intensión es realizar la conexión en serie dos bafles por cada canal; según he estudiado esta conexión baja la potencia del amplificador a la mitad lo que en mi caso sería lo ideal ya que el amplificador a primera vista pareciera muy potente para estos 4 bafles y al disminuir a la mitad no correría ningún riesgo tanto los parlantes como el amplificador.

¿ Estoy en lo cierto al pensar que si amplificador lee 16 Ohmios entonces solo enviará 125 w por canal a un par de bafles de 50w cada uno - TOTAL 100 w por canal- y esto será suficiente para sacarle su potencial sin ningún peligro?.

Entiendo que la conexión en paralelo es la mas usada y recomendada pero no en mi caso ya que esto aumentaría demasiado el poder por cada canal. También he leído bastante sobre la conexión SERIE-PARALELO pero aún no he comprendido correctamente como es su funcionamiento y no se si sería mejor alternativa a la conexión en serie.

Los datos.

AMPLIFICADOR : QSC MX1000a https://www.qsc.com/resource-files/...nued/mxa/mx_1000a/q_amp_mxa_mx1000a_specs.pdf

STEREO - Watts por canal: 8 Ohmios 250 watts, 4 Ohmios: 350 watts , 2 Ohmios: 500 watts.

BAFLES:

2 Pioneer CS 66A : Impedancia 8 Ohmios . 50 watts de potencia

2 Advent Large: Impedancia 8 Ohmios . 50 watts de potencia

¿Esta es la manera correcta para la conexión de los 4 parlantes en serie?, me atreví a realizar este gráfico por si estoy en algún error por favor me corrijan si son tan amables.



Muchas gracias a todos.
 
Aún en serie la potencia del amplificador supera a los bafles, se supone que si es para uso casero no necesitas llevarlo al máximo, no obstante deberías preveer que alguíen no venga y le de el volumen al máximo, con lo cual perderas los cuatro bafles al instante
 
También he leído bastante sobre la conexión SERIE-PARALELO pero aún no he comprendido correctamente como es su funcionamiento y no se si sería mejor alternativa a la conexión en serie.

Dos parlantes en serie = 16 Ohms , y ahora esos dos conjuntos en paralelo , volvés a los 8 Ohms. Pero de esa forma irían los 4 en un único canal.

thump_818412conexion3.gif
 
Aún en serie la potencia del amplificador supera a los bafles, se supone que si es para uso casero no necesitas llevarlo al máximo, no obstante deberías preveer que alguíen no venga y le de el volumen al máximo, con lo cual perderas los cuatro bafles al instante
Según mucho que he leído siempre es recomendable que el amplificador supere una o dos veces la potencia del parlante, aunque no es este el caso tendré muy en cuenta su argumento sobre el volumen. Gracias Pandacba.
Dos parlantes en serie = 16 Ohms , y ahora esos dos conjuntos en paralelo , volvés a los 8 Ohms. Pero de esa forma irían los 4 en un único canal.

thump_818412conexion3.gif
He visto esta imagen y releído su mensaje muchíssssimas veces y creo que por fin lo he comprendido. La ventaja sobre la conexión en serie es que siempre se mantiene sobre los 8 ohmios. Ahora bien, como supongo que no hay inconveniente que en el amplificador solo trabaje un canal por eso mismo lo hará mas descansado lo que se podría considerar otro beneficio. Gracias como siempre Dosmetros.
 
Última edición:
Según mucho que he leído siempre es recomendable que el amplificador supere una o dos veces la potencia del parlante

Si un amplificador de 300 Watts tiene un 2 % de distorsión a máxima potencia , a 30 Watts (nivel de escucha alto pero aceptable para Hi Fi) tendrá 0,03 % ; combinado con dos bafles de 40 o 50 Watts . . . chiche bombón. Vos conocerías ésta condición.

Viene tu hijo con tres amigos , o el novio de tu hija , o tu cuñado en algún momento que no estés y los conos quedarán estampados contra la pared de enfrente.

Un gusto colaborar ;)
 
Muchas gracias dosmetros por su colaboración, siempre es mejor entonces estar alerta y guardar las precauciones del caso, por tiempo apenas esta semana haré el experimento y espero contar con buena suerte. Cualquier inquietud o resultado les haré saber. Un saludo.
 
Bien, he realizado las pruebas y afortunadamente sin ningún accidente que lamentar , ha sido un poco engorroso realizar el cableado pero en general los bafles han respondido bastante bien. Respecto a la calidad del sonido aún estoy pensando si es lo suficientemente bueno ya que es una mezcla de dos modelos diferentes y uno es notablemente mejor que el otro.

Lo anterior serían puntos a mejorar si se quiere de no ser porque en definitiva lo que menos me gustó del experimento es que se pierde el sonido stereo y era de suponer ya que todos los bafles van conectados a un solo canal a no ser que haya cometido algún error en las conexiones. Por otro lado y para tener muy en cuenta es que la ganancia del amplificador solo llega hasta la mitad SIN llegar al clip, por lo mismo es fácil suponer que ese es el límite para la seguridad y el buen funcionamiento de los bafles.

Cualquier otra definición al respecto seguirá siendo por este subforo. Saludos .
 
Por que no probás de a dos en serie y respetando el estereo , uno bueno y uno malo en cada canal.

64449e0ce4edf05904d0ae244d80aa9eo.jpg


En cuanto a la potencia , cada bafle es de 50 , sumados dan 100 Watts y el amplificador , a 16 Ohms andará cerca de esa cifra , quizás 125 Watts por canal.
 
Correcto Dosmetros, según su comentario entonces mis cuentas iniciales estaban en lo cierto por lo que esa será la siguiente prueba a realizar. Estaremos informando!
 
Bien señores, por favor ayuda que mis cuentas no me cuadran, sobre el tema de los 4 bafles ya esta solucionado. Conecte 2 por canal de 8 ohmios en paralelo lo que en cuentas quiere decir que el amplificador esta trabajando a 4 Ohmios ( estos 4 bafles son exactamente iguales)..pero que pasa si quiero agregar otro par - un bafle por canal- pero resulta que estos dos últimos bafles no son iguales a los 4 anteriores ya que son de 4 Ohmios.

Dos preguntas.

1. ¿Es posible poner a este amplificador tres bafles por canal?
2. Lo dicho inicialmente,¿ si esta trabajando a 4 Ohmios con 2 pares, al conectar el ultimo par y este al ser de 4 Ohmios se mantiene la impedancia total en 4 Ohmios?. Ojalá me haya explicado correctamente.
 
si, si es posible.
tus dos parlantes de 8 Ohms conectados en paralelo te daría un impedancia de 4 Ohms, hasta ahí bien, pero al conectar el otro parlante en paralelo de 4 Ohms tu impedancia bajara a 2 Ohms, que tu amplificador no tiene ningún problema en manejar, según las especificaciones, peeeeero ten en cuenta que la potencia no se va a repartir en trozos iguales el parlante de 4 Ohsm debe de soportar el doble que tus dos parlantes de 8 Ohms. ej: si estas entregando 100w la potencia se va a repartir en 25w a cada parlante de 8 Ohms y 50w al parlante de 4 Ohms, debes de tener eso en cuenta.
espero haberme hecho entender.

1554003720474.png
V1= amplificador
R1= 1º parlante de 8 Ohms.
R2= 2º parlante de 8 Ohms.
R3= parlante de 4 Ohms.
la potencia que tienes que ver es P(avg).
 
Si señor! , gracias Dosmetros y Sebsjata , lo importante es saber que si es posible y a primera vista la segunda opción será la que pondré en práctica este fin de semana. Por otra parte hoy acomodando lo mejor posible en mi pequeño espacio resulta que la potencia QSC no cabe en el mueble que tengo destinado para el equipo, al menos horizontalmente como normalmente seria. ¿Algún problema en usar la potencia VERTICALMENTE o sea parada o de pié? ..es la única forma de ubicarla esperando que asi no cause ningún inconveniente .
 
Pues nada, el amplificador funciona muy bien tanto en posición normal - horizontal- como en posición vertical. Realicé pruebas de calentamiento tal vez por alguna obstrucción del ventilador en vertical y no hubo ningún cambio significativo al respecto.
 
Hola Dosmetros, entiendo por su comentario que era muy obvio que no existiría ningún cambio..bien;), ¿ entonces vale la misma deducción en el caso de los bafles?. Por espacio y por seguridad los he apilado en posición HORIZONTAL y tengo mis propias conclusiones pero sería bueno saber su opinión al respecto.
Ahora mismo estan asi. Los Twiters de los 4 bafles en la parte interior y los woofers en la parte exterior.

cef02cf93cdeaf887ad1d67bf85dc2fbo.jpg
 
Última edición:
Para un equipo electronico no es significativo la posición en el espacio, a menos que afecte la refrigeración, pero para algo que transmite el sonido si, no es lo mismo ni la posición ni el lugar ni la distancia entre ellos, ni la altura al piso ni la altura al techo, la cosa en esos casos es mas compleja, dentro de tus posibilidades de ubicación tendrías que probar todas las opciones y "escuchar" cual te convence mejor, si tenes forma de medir el espectro de audio es mejor, la memoria auditiva es muy mala y dura 1 segundo.
 
Era solo humor :geek:

Con los tweeters y medios hacia afuera mejorás la sensación de estereo (y)

Claro que si!, asi mismo lo entendi yo Dosmetros , no hay problema(y).

Si, esa puede ser una diferencia, los coloqué asi porque los bafles superiores tienden a carecer de agudos entonces de frente suman. Haré la prueba y ya es definir cual diferencia siento mejor aunque muy seguramente sea la imagen stereo que es mas fácil de percibir precisamente por lo mismo que explica abajo el compañero Sergiot.
Para un equipo electronico no es significativo la posición en el espacio, a menos que afecte la refrigeración, pero para algo que transmite el sonido si, no es lo mismo ni la posición ni el lugar ni la distancia entre ellos, ni la altura al piso ni la altura al techo, la cosa en esos casos es mas compleja, dentro de tus posibilidades de ubicación tendrías que probar todas las opciones y "escuchar" cual te convence mejor, si tenes forma de medir el espectro de audio es mejor, la memoria auditiva es muy mala y dura 1 segundo.

Gran explicación Sergio, exactamente eso mismo sucedió con mi experimento, en definitiva no pude percibir ningún cambio entre un cambio de posición y el otro porque el tiempo que transcurre en hacerlo es muy difícil tener la retentiva del sonido anterior. A no ser que la diferencia sea abismal o muy notoria siempre se va a escuchar por lo menos muy iguales.
Lo ideal como explica es con mediciones pero es un paso algo complicado, ya he tenido algo de experiencia con ese punto y por lo engorroso no me atrevo a seguir haciéndolo. En definitiva a mi torpe oído no le parece sustancial el cambio entonces lo dejo tal cual aparecen en la foto.

Tal vez con el tiempo pienso que en caso de hacer algún cambio si note la diferencia ya que el oído se acostumbra pero por ahora escucho igual en una posición o en otra.
 
Última edición:
Exacto, el tiempo que transcurre entre una posicón y la otra es tan grande que la memoria auditiva desaparece, solo podes usar una posición mucho tiempo encuchando varias veces los mismo y luego cambiar la posición y volver a escuchar, en algunos casos se suelen escuchar diferencias muy sutiles, como que cambia la imagen estereo o una campanita que antes escuchabas en frente tuyo pasa a escucharse arriba tuyo, esos son la cosas que marcan la diferencia. Algo que mejora la ecustica en general es poner alfombra, mucha, toda la que puedas, cortinas gruesas y pesadas en las paredes.
 
Atrás
Arriba