Sistema para elaborar comida con control PIC

Buenas noches, vengo en esta oportunidad a comentarles sobre mi tesis de grado.

Soy estudiante de ing electrónica en automatización y control de procesos. Mi tesis es un sistema para elaborar comida en comedores.

El control que uso es un control PIC.

A continuación adjunto imágenes de cada control por separado.

En la primera imagen se observa:

-Se controlara un motor o una bomba de 24v, esto para hacer el llenado de la olla con agua para preparar pasta o arroz.

Básicamente la idea que tuve fue, una salida digital asociada a un opto acoplador, luego vendría un transistor para mejorar la corriente y voltaje (no aparece en la imagen) y luego un Rele para encender el motor, permitir el paso de los 24v. Luego al des energizar el opto, no conduce el transistor y se pierde la continuidad en el Rele, por ende se apaga la bomba.

Si alguien puede decirme si esto es muy básico o como podría mejorarlo. Desde mi perspectiva es básico pero funcional. Espero opiniones.

En la segunda imagen se observa:

-Se desea controlara la compuerta de un contenedor de comida esto, para abrirla en el momento que se necesita llenar la olla con comida y cerrarla cuando este vacía.

Para esto escoji utilizar unos solenoides. 3, porque usare 3 contenedores y 3 compuertas.
Igual que en el control de la bomba, usare una salida digital, un opto, un transistor (que no aparece en la imagen) y un juego de reles, uno para commutarlo a que abra y uno para que cierre.

Igual que en el caso anterior mi inquietud persiste de si debería mejorar en algo el diseño.

En la tercera imagen se observa:

-Se desea saber cuando esta lleno el contenedor de alimentos y también cuando pasen los alimentos por el conducto hacia la olla.

Básicamente cuando el sensor infrarrojo envié 5v (el diodo deja de enviar 0.7) entrara un 1 lógico al pic el cual le dice que el contenedor esta lleno. En ausencia de este 1 lógico, esta vació el contenedor. Y lo propio con el conducto, 1 lógico en el conducto nos dice que la comida esta pasando y comparando con el 0 que debería haber en el del contenedor, sabemos que el mismo se esta vaciando y la comida efectivamente esta llegando a la olla.

En este circuito no estoy muy seguro de su correcto funcionamiento y me gustaría que en este de verdad me presten o echen una ayuda para que funcione de manera eficiente.

Por ultimo en la cuarta imagen:

-Se debe controlar el encendido y apagado de una resistencia o calefacción eléctrica.

Este circuito lo busque en Internet y según todos los comentarios que leí y según algunos profesores que les pregunte, es un circuito básico y funcional. Ahora bien, la entrada del OPTO Triac, igualmente que en los casos anterior puedo aplicarle una salida digital del PIC? y esta me funcionara correctamente o debo utilizar un circuito antes de este?

Ya con eso básicamente se resolverían mis dudas :p ya el programa de medición de temperatura y nivel esta listo así como el de recepción de datos de que se va a cocinar, solo falta terminar estos circuitos para empezar a hacer las pruebas en físico :p!

Espero pueda alguien guiarme de si voy o no por buen camino! O si mi lógica es una perdida de tiempo jajajaja! Gracias y buenas noches!
 

Adjuntos

  • control de motor-bomba.png
    control de motor-bomba.png
    30.6 KB · Visitas: 17
  • control de selenoides.png
    control de selenoides.png
    40.2 KB · Visitas: 15
  • diagrama de fotiselda para sensar el paso de la comida en el conducto y los contenedores.png
    diagrama de fotiselda para sensar el paso de la comida en el conducto y los contenedores.png
    42.5 KB · Visitas: 14
  • 7831-cat_out1.png
    7831-cat_out1.png
    7.6 KB · Visitas: 15
Muy larga tu descripción
Varios puntos: poner relé y optoacoplafor es hacer dos veces lo mismo, uno u otro.
Me parece que el sistema puede fallar si se atascan los macarrones; tendrás señal de que hay comida pero no de que está pasando comida ni a que velocidad. Algo tipo tornillo de Arquímedes me parece que daría mas idea de cuanta pasta o arroz echas.
 
Última edición:
sorry por lo largo :( y bueno lo que busco con el opto y eso es mas seguridad para que el pic no se queme, aca en Venezuela todo esta bastante caro :( y bueno se busca seguridad.

Por otro lado, el tornillo que aca yo conosco como tornillo sin fin, estaba propuesto en un inicio, pero por cuestion de presupuesto se dejo en el pasado, ya que era mandar a hacerlo y aparte comprar un motor para el mismo.
 
sorry por lo largo :( y bueno lo que busco con el opto y eso es mas seguridad para que el pic no se queme, aca en Venezuela todo esta bastante caro :( y bueno se busca seguridad.

Por otro lado, el tornillo que aca yo conosco como tornillo sin fin, estaba propuesto en un inicio, pero por cuestion de presupuesto se dejo en el pasado, ya que era mandar a hacerlo y aparte comprar un motor para el mismo.

Pues si lo haces por seguridad, el opto no la aporta tras un relé.
Veo los siguientes fallos ahora que me fijo en los esquemas.

Led sin resistencia
Transistor del relé sin diodo volante
Dos relés haciendo el trabajo de uno
Si no pones dos fuentes no pongas optoacopladores que son inútiles, casi lo mismo con los relés
Los optoacopladores suelen dar poca corriente, y una relación mas o menos de 1:1, osea que si el pin del pic no puede con un relé el opto tampoco

Lo del tornillo sin fin, es por garantizar unas raciones conocidas, por gravedad pura, si hay mas o menos humedad la comida igual se pega un poco y cae menos etc.
La verdad es que no acabo de entender la idea del proyecto; echar arroz o pasta a una olla es una ínfima parte del proceso de cocinar y no veo ventaja a automatizar eso cuando todo lo demás es el 99% restante.
 
Atrás
Arriba