SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Esta hecho con toroide de la pc el amarillo...pero calento tanto que creo que se saturo y me quemo los dos transitores y ademas la eficiencia de la fuente esta solamente al 20% medida a 2.5 amper y 25v...algo hay mal:unsure:
 

Adjuntos

  • IMG_20171020_212000.jpg
    IMG_20171020_212000.jpg
    76.3 KB · Visitas: 52
  • IMG_20171020_212005.jpg
    IMG_20171020_212005.jpg
    75.7 KB · Visitas: 41
Bueno... yo he usado esos mismos toroides amarillos en otras smps.

Quizás se satura por el reducido tamaño del núcleo. Los que he usado son algo más grandes. Si bien estos núcleos amarillos son para uso hasta frecuencias de 100KHz; pueden ser útiles con un poco más de frecuencia. La mayoría aquí los usamos en este proyecto.
No sé si sea descabellado puentear sin el toroide de salida un par de alambres y probar... para descartar que sea esa la falla. :unsure:
Saludos!
 
Si los puenteas ya no elimina la alta frecuencia, esa es su finalidad del toroide, si se calienta mucho cambia de toroide o si tienes paciencia cortalo con un amoladora o una sierra solo un lado con mucho cuidado 1mm de gap, algo como ésto evitara que recaliente



Pero al hacerle el gap tienes que medir los mH por que variara, tal vez mas vueltas tengas que darle y mejor si utilizas alambre #30awg en paralelo hasta hacerlo del amperaje que necesites, tal vez unos 30 alambres de cobre para bobinar
 

Adjuntos

  • toroide con gap.jpg
    toroide con gap.jpg
    271.3 KB · Visitas: 14
Última edición por un moderador:
Que pasaria si pongo dos inductores independiente uno por cada rama?



Blanko muy buena la fuente ...no habia visto ese modelo del pcb? Lo diseñaste vos
 
Última edición:
Sin inductor la fuente no anda queda en 17 v

Si antes de retirar el inductor (por recalentamiento) se obtenían tensiones superiores a los 17V entonces de pleno otra cosa se estropeó anteriormente (en la "recalentada esa"). Sin inductor, pero puenteando con alambres hacia los capacitores, debería funcionar sin problemas. (bajo la condición de que el resto del montaje estuviese correcto y semiconductores en buen estado). Luego de estar todo correcto si se pasaría a analizar el inductor, tanto en tamaño, tipo de material y especialmente el bobinado; la dirección de las corrientes y el aislamiento.
Saludos!
 
Sigue con mala regulacion pasa de 27 v a 19v con solo 0.5A de consumo....:unsure::unsure:



Revisando placa de control observe que en el pin 1 sin carga el voltaje es de 2.5 , pero cuando comienzo a agregarle carga baja a 2.1v y la fuente no responde para volver a estabilizarlo a 2.5v como tendría que ser poder mantener el voltaje de salida estable...que podria ser? Cambie por otro integrado pero hace lo mismo....
 
Última edición por un moderador:
Lo que no entiendo es porque el tl494 no responde a la variacion del voltaje del pin 1 aumentando el ancho del pulso para compensar la caida de voltaje al conectar una carga
 
Si a la regulacion del preset responde de 25 a 43v, pero al conectar un consumo de 0.5 amper disminuye mas de 8v y no se autoregula......con 0.1A de carga ya enpieza a caer el voltaje.....
 
Hola a todos.
En primer lugar el agradecimiento a Mariano :aplauso: y a todos los que de una forma u otra colaboraron con este proyecto exponiendo sus problemas y soluciones. :).
Al pié adjunto fotos de la contrucción de mi circuito.
Ahora pido ayuda para resolver algunos problemas que presenta mi fuente.
La SMPS arranco de primera. Pero en el primer momento nunca logre los voltajes que debería prestar este circuito.
En relación a ello, pensé :unsure: primero que el driver tenía defectos?. lo reemplace !!!, como seguía igual... rebobine el Transformador principal. dejando:
Medio primario con 13 vueltas - 6 alambres de 0.28
Secundario en paralelo con 22 vueltas en total ( 11+11) 8 alambres de 0.28
El otro medio primario idem al primero.
y terciario 4 espiras simples ( 1 sola bobina) de 0.50
Todos los bobinados en el mismo sentido aislados etc.
Actualmente la falla es la siguiente.
Arranca con la serie se ilumina y luego inmediatamente se apaga.
Con el preset al medio obtengo: +13.9Vcc - 13.8Vcc. en los 7x15 tengo 3.8V en la rama positiva y 0 en la negativa.
Al mover el preset al mínimo. Baja VCC + - a 10.5V. y en la rama de los 7x15 2.8V la negativa en 0.
Con el preset al máximo comienza a oscilar el voltaje corriendo de + - 18V a 33-34V aprox. dando destellos cuendo sube el voltaje los leds. al ponerse mas brillosos.
Estoy en una laguna mental y no se como continuar. Bobiné bien mi trafo primario?.
Cualquier sujerencia sera analizada. Gracias a todos.......Saludos.....Ruda
 

Adjuntos

  • 300W-3.jpg
    300W-3.jpg
    144.6 KB · Visitas: 109
  • 300W_1.jpg
    300W_1.jpg
    135.6 KB · Visitas: 108
  • 300W_2.jpg
    300W_2.jpg
    124.9 KB · Visitas: 117
fijate si retocando la frecuencia queda mejor, fijate que el 494 tenga su voltaje correctamente, revisa los diodos en las bases de los trasistores (si es que lleva) revisá que no tengas un cap al revez, cintr9la la temperstura de los 7x15 ya que si esta malo se puede ir a corto.

Saludos!
 
hola tengo el siguiente problema:
la fuente no varia el voltaje,datos:
-lampara serie enciende y se apaga.
-voltaje a la entrada de reguladores +-22.7, salida +-14.7Vcd.
-voltaje a la salida +-49Vcd estables y simetricos.

problema similar en la preguntas #758 y #806.
soluciones y sugerencias en #807 y #809,
sugerencia revicion del divisor (resistencias) y preset.
solución soldadura fría.

se sugirio revisar resistencia de 4k7 pero en placa de control solo hay de 6k8 y 1k5.

se realizo y reviso post completo pero no se soluciono el problema hay un sonido que es perceptible hasta que casi se pega la oreja al transformador y nada mas es con un hshshshshs muy tenue.
alguna sugerencia?

pd
arme 3 placas de control y las 3 hacen lo mismo
pd 2
realice mediciones en el pin 1 y el voltaje va de 3v hasta 25.2v conforme giro el preset y el voltaje de salida no cambia (eso si estable sin variaciones), el voltaje al encender sube rapidamente hasta establecerse en el valor dicho
 

Adjuntos

  • IMG_20171111_214657.jpg
    IMG_20171111_214657.jpg
    85.5 KB · Visitas: 102
  • IMG_20171111_214859.jpg
    IMG_20171111_214859.jpg
    70.5 KB · Visitas: 86
  • IMG_20171111_220338.jpg
    IMG_20171111_220338.jpg
    67.4 KB · Visitas: 83
Última edición:
@cancerverus266

Checa los c945 y si dudas de su procedencia puedes probar con los bc547 solo ten cuidado en el pinout pues es diferente, tu voltajes es estable aun con carga? has probado cargas grandes?

Trata de no reutilizar muchos componentes en las etapas de driver pueden dar muchos dolores de cabeza o los componentes chinos o falsificados igual, sino me crees checa mis post.

Saludos y suerte

PD podrías postear fotos de alta resolución por ambos lados, verifica con multimetro todos los componentes de la placa de control empezando con los c945, checa que no halla cortos ni nada raro ni en la placa de control ni en la placa principal en el socket donde embona, igual midelo con multimetro.

PD2. Checa que tu tl494 funcione bien.

PD3. Revisa que el preset sea del valor correcto midiedolo y asegurate que las terminales hagan buen contacto y que las pistas del pcb tengan buena continuidad en su recorrido en especial esas del preset.
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos...
De nuevo montaré una de estas SMPS. La tensión de la red eléctrica en mi zona es de 120V, por tanto las anteriores fuentes que he construido las hago eliminando el interruptor de selección de tensión (ver imagen, circulo rojo) y puenteando directamente. Tengo a la mano capacitores de 100V y pienso utilizarlos en vez de los del esquema que son a 200V (ver imagen, recuadro azul). Ahí salta mi duda, es compresible que a 220VAC de alimentación se requieran capacitores de 200V; ya que a cada capacitor le llegarían unos 156VDC:
[(220VAC*√2)/2]≈156VDC

En mi caso con 120VAC:
[(120VAC*√2)/2]≈85VDC

CAPSSMPS.jpg

:unsure:Necesito saber si es correcto lo que planteo hacer, o de pleno estoy diseñando una nueva arma de destrucción masiva :LOL:

:facepalm:
 
Última edición por un moderador:
Parece correcto, ten en cuenta que manejaras el doble de Ampers, entonces pon caps de mas capacidad, igual el puente, mosfets safan (irfp460n)
el trafo recalculalo para tus voltajes desde 0.
Saludos.
 
Atrás
Arriba