SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Encontre el problemita, no estaba haciendo contacto el tap central del lado A del driver, solucioné eso y la fuente arrancó perfectamente entregando +-37v.
Le puse 90w de carga y bien, calentaban los tr y un poco los diodos luego pasé a 150w andubo 5seg y paaaa voló uno de los tr y componentes aledaños jaja
Estimo que el problema puede estar en el driver o en el transformador

No he subido la modificación para la protección pero te comento que ya fue probada, el único inconveniente si se le puede llamar así, es que requiere de una alimentación externa para la placa de control, para que cuando se active la protección la fuente no se este apagando y encendiendo, esto debido a que la protección utiliza un scr que se enclaba con el voltaje de un sensor de corriente hecho con un toroide de polvo de hierro, esto igual sacado de otra fuente de mariano la mini, si la alimentación a la etapa de control la tomamos de donde se toma originalmente no funcionaria de manera adecuada debido a que el scr se desenclavaria al activarse la protección y al volver a iniciar la fuente se enclavaria provocando que encienda y apague o hasta pudiendo quemarse. la placa de control, subo la pcb en una rato. En las fotos esta la placa que comento y el toroide, actualmente no la tengo activa porque la fuente externa que le puse la saque para otro proyecto

Adjuntos

Para alimentar al TL494 con una fuente externa debemos retirar el diodo que viene de los +15v y alimentar de ahí con la fuente externa, obviamente unificando la tierra de la fuente auxiliar con la de la fuente. En el punto verde es donde se va a conectar el voltaje positivo de la fuente auxiliar y el negativo a la tierra del secundario, la fuente que yo use fue de 12v. IMPORTANTE: QUITAR LAS RESISTENCIAS DE 2.7K MARCADAS,SOLO ESAS 2. Estas hacen el arranque de la fuente junto con las de 220k, las retiramos porque al tener fuente externa ya estaria alimentada la placa de cotrol incluso si no hay voltaje a la salida de la fuente, espero se entienda.
modificacion.png
V1 es el voltaje que viene del sensor de corriente, al sobrepasar el voltaje de polarización de D4 sumado al voltaje necesario para enclavar al scr, el transistor BC557 entra en saturación teniendo en el colector aproximadamente 5v que entran el Dead Time del TL494, desactivando los transistores de salida. Para reiniciar la fuente, esta se debe desconectar y esperar unos segundos para que se descargue la fuente auxiliar.Si bien se puede usar un transistor en vez del scr, yo lo use porque lo tenía a la mano y quería probarlo, pero ustedes pueden poner un c945 así tal cual está la PCB, solo asegurándose que la base conecte hacia donde estaría el GATE del scr.
circuito anexo.png

Para el sensor de corriente usamos un toroide de polvo de hierro y le damos unas 45 vueltas con alambre delgado, yo use AWG 27, ese sería nuestro secundario. Para el primario solo es una espira, un cable que atraviese el toroide el cual se conecta a los puntos marcados con amarillo. Cabe destacar que se debe cortar parte de la pista para que la corriente pase a través del cable que menciono anteriormente. modificacion.png Esas son las modificaciones que realice y probé para incluir protección contra cortos y me funciono. Si ustedes quieren variar en qué punto se activa la protección lean el archivo que les adjunto (the fundamentals of current sense transformer design), lo descargue de aquí mismo del foro me parece que fue subido por Mariano. Entre más vueltas le den al toroide mayor será la sensibilidad, por tanto la protección se activa con menos corriente y viceversa.

Adjuntos

Para alimentar al TL494 con una fuente externa debemos retirar el diodo que viene de los +15v y alimentar de ahí con la fuente externa, obviamente unificando la tierra de la fuente auxiliar con la de la fuente. En el punto verde es donde se va a conectar el voltaje positivo de la fuente auxiliar y el negativo a la tierra del secundario, la fuente que yo use fue de 12v. IMPORTANTE: QUITAR LAS RESISTENCIAS DE 2.7K MARCADAS,SOLO ESAS 2. Estas hacen el arranque de la fuente junto con las de 220k, las retiramos porque al tener fuente externa ya estaria alimentada la placa de cotrol incluso si no hay voltaje a la salida de la fuente, espero se entienda.
Ver el archivo adjunto 176455
V1 es el voltaje que viene del sensor de corriente, al sobrepasar el voltaje de polarización de D4 sumado al voltaje necesario para enclavar al scr, el transistor BC557 entra en saturación teniendo en el colector aproximadamente 5v que entran el Dead Time del TL494, desactivando los transistores de salida. Para reiniciar la fuente, esta se debe desconectar y esperar unos segundos para que se descargue la fuente auxiliar.Si bien se puede usar un transistor en vez del scr, yo lo use porque lo tenía a la mano y quería probarlo, pero ustedes pueden poner un c945 así tal cual está la PCB, solo asegurándose que la base conecte hacia donde estaría el GATE del scr.
Ver el archivo adjunto 176456

Para el sensor de corriente usamos un toroide de polvo de hierro y le damos unas 45 vueltas con alambre delgado, yo use AWG 27, ese sería nuestro secundario. Para el primario solo es una espira, un cable que atraviese el toroide el cual se conecta a los puntos marcados con amarillo. Cabe destacar que se debe cortar parte de la pista para que la corriente pase a través del cable que menciono anteriormente. Ver el archivo adjunto 176457 Esas son las modificaciones que realice y probé para incluir protección contra cortos y me funciono. Si ustedes quieren variar en qué punto se activa la protección lean el archivo que les adjunto (the fundamentals of current sense transformer design), lo descargue de aquí mismo del foro me parece que fue subido por Mariano. Entre más vueltas le den al toroide mayor será la sensibilidad, por tanto la protección se activa con menos corriente y viceversa.
Tuve un error al decir que se debe quitar las resistencias de 2.7k, son las de 220k, lo dije asi porque recordaba que asi lo habia hecho, fue hasta hoy que saque la fuente para volver a habilitar la protección y me di cuenta del error.

Buenas noches amigos del foro
mi duda es con respecto al calculo del transformador
para saber si lo estoy realizando bien

formula para el primario:
Npri=(Vin(max)*10^8)/(4*F*Bmax*Ac)

Vin(max): (242vac*1.4142)/2 = 171.1182

F: 100,000 hz (siendo la half bridge con mosfet)

Bmax: 1500

Ac: 2.11(cm^2) nucleo ETD49

sustituyendo:

(171.1182*10^8)/(4*100,000hz*1500*2.11cm^2)

Npri: 13.51 redondeando a 14 vueltas

porque siendo un nucleo un poco mas grande que el ee/42/21/15 me da mayor numero de espiras
mientras que el archivo de texto del amigo mariano dice 6+6 osea = 12 en el primario

siguiendo con el calculo del secundario

formula del secundario:
Nsec=(1.1*(Vout+Vfwd)*Npri)/(Vin(min)*DCmax)

Vout: 80v (quiero obtener +80/-80

Vfwd: 1.4v

Npri: 14 espiras

Vin(min): 198vac*1.4142/2 = 140.0058

DCmax= 0.95

sustituyendo

(1.1*(80v+1.4)*14)/(140.0058*0.95)

9.42 espiras

de antemano gracias a la comunidad
y agradecerle al compañero Mnicolau por este maravilloso proyecto.
posdata: el pcb que estoy realizando es el que subio el amigo Ragaman que ya esta preparado para un nucleo ETD49

adjunto fotos del nucleo

Adjuntos

¿Cómo cambiar para usar Fet IRF740 en lugar de usar 13009? Tengo muchas ganas de aumentar la capacidad de este circuito.

How to change to use Fet IRF740 instead of using 13009? I really want to improve the performance of this circuit.
Thank you!

Làm cách nào để thay đổi để sử dụng Fet IRF740 thay vì sử dụng 13009? Tôi thực sự muốn tăng công suất của mạch này.
Cảm ơn bạn

Para alimentar al TL494 con una fuente externa debemos retirar el diodo que viene de los +15v y alimentar de ahí con la fuente externa, obviamente unificando la tierra de la fuente auxiliar con la de la fuente. En el punto verde es donde se va a conectar el voltaje positivo de la fuente auxiliar y el negativo a la tierra del secundario, la fuente que yo use fue de 12v. IMPORTANTE: QUITAR LAS RESISTENCIAS DE 2.7K MARCADAS,SOLO ESAS 2. Estas hacen el arranque de la fuente junto con las de 220k, las retiramos porque al tener fuente externa ya estaria alimentada la placa de control incluso si no hay voltaje a la salida de la fuente, espero se entienda.
Ver el archivo adjunto 176455
Ver el archivo adjunto 176456

Para el sensor de corriente usamos un toroide de polvo de hierro y le damos unas 45 vueltas con alambre delgado, yo use AWG 27, ese sería nuestro secundario. Para el primario solo es una espira, un cable que atraviese el toroide el cual se conecta a los puntos marcados con amarillo. Cabe destacar que se debe cortar parte de la pista para que la corriente pase a través del cable que menciono anteriormente. Ver el archivo adjunto 176457 Esas son las modificaciones que realice y probé para incluir protección contra cortos y me funciono. Si ustedes quieren variar en qué punto se activa la protección lean el archivo que les adjunto (the fundamentals of current sense transformer design), lo descargue de aquí mismo del foro me parece que fue subido por Mariano. Entre más vueltas le den al toroide mayor será la sensibilidad, por tanto la protección se activa con menos corriente y viceversa.

No es tan facil como ponerlo y ya, los mosfet requieren de un circuito de disparo por llamarlo de una forma, habria que agregar algun driver o como he visto en algunas fuentes, con un pequño transformador de ferrita. En paginas anteriores me parece que preguntaron eso, te recomiendo que lo leeas.

hola, como están? hago unas pequeñas consultas, estoy modificando la fuente para obtener 2kw +-95v (los 2kw es por rama 95vx22A= 2kw, pero se usa una rama por vez) re diseñando la pcb para el tamaño del núcleo y los nuevos componentes, voy a usar el EE55/28/21 N87 a 150kHz, para los mosfet voy a usar 4 irfp460pbf, 2 por rama, o la primera consulta es si puedo usar 2 STGW45HF60WD, estos soportan 70A pero no se si son lo suficientemente rápidos para la fuente, son igbt, la otra consulta es con los diodos de salida primero pensé usar 4 RHRP3060 soportan 30A 600v pero tienen un Vf de 2.1v y creo que disiparían mucha potencia, el otro candidato es usar 4 MUR3040WTG que tienen 2 diodos de 15A=30A y el Vf es de 1.25v, menos disipación, claramente compraría los MUR pero si puedo usar los otros mejor, cuestan menos, si saben de otros que me sirvan se los agradecería, la capacidad de entrada son 2 capacitores de 1000uF a 200v ¿está bien o le coloco mas?, la capacidad de salida va a ser igual, 3 de 1000uF por rama, ya que al aumentar la frecuencia la capacidad se mantiene, hice los cálculos y da los mismos mv de ripple que son alrededor de 25mv ¿está bien o le pongo mas por las dudas? se me olvidaba le puse 3uf de capacitancia serie, el capacitor que va en serie con el primario, creo que va bien 3uF ¿o mejor le coloco 4uF?

aquí les comparto una tabla de excel para calcular las espiras, un compañero del foro la compartió, no recuerdo quien, pero era solo para el primario, le agregue para el secundario y el terciario, también para calcular la frecuencia del controlador.

Adjuntos

DOSMETROS

High 2m Modereitor
El STGW45HF60WD es ultra rápido , ahora he visto que las soldadoras inverter chicas (3,500 Watts) están usando : IGBT 60n60 o el fga 6560 , compará datasheets . . .

gracias por contestar @DOSMETROS haciendo las comparaciones el mas rápido de los 3 en parámetros Td(on), Tr(on), Td(off) y Tr(off) es el 60n60, el que tiene menos capacitancia es el fga, el que tiene menos Qg es el fga y le sigue el stg, el que tiene menor perdidas por conmutación y bastante menos es el stg, Qrr y Trr gana el 60n60, en definitiva me iria por el 60n60, es un intermedio entre los 2, pero voy a escoger el stg porque es el que tiene menos perdidas, calienta menos, y casa muy bien a las necesidades de la fuente. una pregunta acerca del diodo interno, veo que tiene un Vf algo alto es de 2.5v ¿debería colocar un diodo schottky externo?