SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

amigo aquí esta el pcb que utilice para mi fuente, como te decía es casi igual a la de mariano solo que el voltaje lo referencia entre el + y el - con un opto 4n35.
El transformador que use tiene un área efectiva de 1.33 con lo cual me dieron 22 vueltas para el primario y 11+11 para el secundario, calculado para +-50v, el terciario lo hice con 4+4 vueltas. Los transistores de salida termine poniendo e13009l que los hice entrar en el pcb, y para la rectificación diodos de 15A. Solo eso fue lo que modifique y funciona muy bien

Adjuntos

hola debido a que no es fácil reciclar los núcleos me veo en la necesidad de calcular para otros núcleos los bobinados antes de hacerlo pregunto lo siguiente: el área en los de columna circular es a través de la formula
A=r x r x pi
y para los de sección cuadrada o rectangular
A=a x b

en mexico según el voltaje de linea es de 110v aun que medí con el voltimetro y me dio 120v cual debo tomar?

que porcentaje de variación de voltaje se recomienda usar para los cálculos?

del núcleo de sección cuadrada tengo 3 son EI miden 1.2cm por lado , el de seccion circular solo tengo 1 y es EE y mide 1.15cm de diametro.
anexo fotos de los mismos

no pretendo sacar mas potencia simplemente usar esos núcleos ya que solo tengo 2 de el EI 33 y ya tengo suficientes piezas para poner hasta 4 capacitores a la entrada del rectificador de todas las que desarme pero solo pude rescatar 6 núcleos .:p
se agradece de antemano la asesoria

IMG_20180825_181146.jpg IMG_20180825_181644.jpg

esto esta bien o hay error:
use las siguientes formulas:
Np=(Vin(max)/2)/(4E-8*Bmax*Frecuencia Transformador*Área Efectiva)
Ns=(1.1*(Vout+C)*Npri)/(Vin(min)*DCmax
para
Ae=1.38
Vac=110
Vin max=342.23.
Vin min=280.
F=81Khz.
Bmax=1500
Vfwd=1.4
DCmax=.95
obtuve lo siguiente:
Np=25.57=26 o 13+13 vueltas.
Ns=6=6+6 vueltas.
el auxiliar se calcula con la misma formula de Ns de arriba o hay que usar la 3.22 del libro de marty brown

secundario adicional.jpg
con una Ae=.95
me dio lo siguiente:
Np=37.13=38=19+19 vueltas.
Ns=8.077=8+8 vueltas.

en el post #70 mariano dice:
Para el cálculo del área efectiva, no se toma exactamente el producto de los lados de la columna, sino que se lo afecta por un coeficiente (supongo por la dispersión) que no sé cual es pero si te fijás en la data de cualquier núcleo, siempre es un cachito menor (por ejemplo el EI33 muestra como Ae=118[mm^2], mientras que si lo calculás da 123[mm^2]) la diferencia es poca pero llevado al WaAc es bastante

cual es o donde puedo encontrar este coeficiente si no poseo datos del nucleo?

gracias por su tiempo y ayuda.

Buenas,

Estoy por encarar la fuente, la versión mas chica y me surgen algunas dudas que no logre responder a lo largo de estos mensajes. Sera la primera que haga, después veré la otra....

Desarme un par de fuentes y tengo el driver EE-16, también tengo el trafo principal a bobinar y varios componentes, no todos. viendo el esquematico y la placa, me surgen estas dudas:

1.- El filtro de entrada que pongo en la foto sirve? Solo lo tenia en una fuente. El alambre tiene 0.5mm de diámetro.
2.- El único termistor que encontré es de 5ohm... no 15, podrá usarse?
3.- En el esquemático hay 2 caps de 10nFx1Kv a la entrada, justo despues del filtro que van a "Tierra". En la placa aparecen pero de 2.2nF x 1Kv.... y estos últimos son los que tengo... es lo mismo?
4.- Tengo diodos rápidos de 8A pero tienen una Vr de 100V.... son los 8TQ100... sirven o son muy justos?
5.- Como inductores de salida, tengo 2 toroides de esos amarillos/blanco pero no del mismo tamaño, uno tiene 25mm y el otro es mas grande, casi 30mm de diámetro exterior. Podre usar cualquiera?
6.- La salida de la fuente de 15v tiene en la placa resistencias de 2K2 y en el esquema de 560... cual irian?
7.- La última ... Las salidas de ambas tensiones tienen capacitores por duplicado... eso tiene un motivo en particular o puedo poner 470 en lugar de 2x220 y 2200 en lugar de 2x1000???

Gracias y saludos!
Andres

Adjuntos

Que tal compañeros.
Nuevamente gracias Mariano por compartir tu diseño ya que tiene bastante tiempo invertido.

Esta fuente tenia años deseando hacerla, hace más de 2 años quizá 3 hice el PCB y solo monte unos cuantos componentes y la deje en una caja olvidada hasta hace días que unos amigos me recordaron que la tenía, así que ya con más idea y conocimientos me decidí a terminarla y funciona muy bien.

Memoria técnica: Al inicio no arranco, me sucedió lo que a varios compañeros que solo entibiaban los transistores de entrada pero no daba voltaje y eso se debía a que el trafo para los driver que use, estaba cruzado de las bobinas que controlan los transistores entrada de acuerdo al diagrama tenia lo siguiente:
El pin "a" lo tenía conectado al "d" y viceversa, la sugerencia del problema me la hizo el compañero shevchenko el "Ruso", corregí el detalle y la fuente arranco.
detalle.JPG

Sin más les dejo unas cuantas fotografías:
IMG_20180928_235215656.jpg

Como no tenia mas diodos to220 con el voltaje suficiente para el trabajo opte por hacer un par de arreglo de diodos de 3 Amp en paralelo:
IMG_20180928_235332153.jpg

Saludos al Foro.

Adjuntos

Como dice osk_rin, la retro la saque de la fuente dc-dc de mariano, pruebala me funcioma muy bien y a la primera. Recien le puse otra que incluye proteccion contra cortos usando el amp de error del tl494 como comparador esto fue sacado de la fuente de mariano la que es lazo abierto. La posteo cuando la haya probado del todo

Hola a todos, tengo una duda

Quisiera armar esta fuente pero con los irf740 en lugar de los e13007 y controlados con un trafo driver
cambia mucho el diseño?, pensaba tambien poner unos mosfet en lugar de los c945 para darle mas corriente al primario del driver, ya que los irf740 necesitan buena corriente en el gate.

por ejemplo si en el primario del driver tengo 10+10 espiras y en el secundario 10 , 10+3 espiras, lograre los 15v en gate de los mosfet?

Gracias por su atencion!

PD: para que sirven el par de diodos en el emisor de los c945?

Adjuntos

Hola a todos, tengo una duda

Quisiera armar esta fuente pero con los irf740 en lugar de los e13007 y controlados con un trafo driver
cambia mucho el diseño?, pensaba tambien poner unos mosfet en lugar de los c945 para darle mas corriente al primario del driver, ya que los irf740 necesitan buena corriente en el gate.

por ejemplo si en el primario del driver tengo 10+10 espiras y en el secundario 10 , 10+3 espiras, lograre los 15v en gate de los mosfet?

Gracias por su atencion!

PD: para que sirven el par de diodos en el emisor de los c945?
yo pensaria que es mejor armar la fuente que usa el ir2110 o el ir 2153 para que no tengas que modificar tanto yo arme la del ir2153 con dos irf740 y trabaja de maravilla

yo pensaria que es mejor armar la fuente que usa el ir2110 o el ir 2153 para que no tengas que modificar tanto yo arme la del ir2153 con dos irf740 y trabaja de maravilla
El problema es que aca es dificil conseguir los ir21xx, poreso pensaba en un driver para mosfets.

encontre un esquema que usan un driver para mosfets aunque es auto-oscilante, podria funcionar con el TL494?

Saludos

Adjuntos

yo pensaba algo asi..
IMG_20190108_170236.png
habra que poner algun resistor entre el bobinado primario y Vcc?

Gracias por su atencion :)
yo pensaba algo asi..
IMG_20190108_170236.png
habra que poner algun resistor entre el bobinado primario y Vcc?

Gracias por su atencion :)
DOSMETROS

Ahora que me doy cuenta, no se estaria invirtiendo la señal que le llega al mosfet?

no seria algo asi?
20050829a.gif

Última edición:
Si , era para asegurar los dos Mosfets apagados. Fijate R1 si va pull up o down
Ya entendí para que era el resistor de 1k5 que va antes del tap central del primario, limita la corriente cuando ambos transistores conducen :p , cada dia se aprende algo.

Entonces usare un resistor de 39 o 47 ohmios

Tengo una duda con respecto a los amplificadores clase D..
He leido que estos amplificadores "devuelven" la energia a los rieles de voltaje de la fuente, entonces mi pregunta es:
¿Es peligroso alimentarlos con una fuente regulada?

Gracias por su atencion

Buenos días
A ver si alguien me puede dar una ayudita

Tengo un temita luego de montar la compacta 3.0
La fuente en vació no arranca, queda haciendo tic tic tic sube el voltaje y luego baja, no le llega suficiente tensión a la salida del 7815 pero colocando una carga de unos 30w ahí si arranca, también le cargué 90w y funciona, aunque noto que calienta bastante los transistores (con un disipador chiquito de los de fuente atx)
Probé añadirle una espira extra al terciario pero pasa lo mismo, también probé que hace la fuente si le quito la re alimentación y así arranca directamente aunque como es de esperar la tensión se va por las nubes jaja, me faltaría probar levantar el diodo de la alimentación del control y ponerle fuente externa a ver que hace.
¿Que me recomiendan revisar?

Gracias

mmm no creo al menos los secundarios parecen estar bien, cuando arranca con la carga me da +-38v pero en cuanto quito la carga no se mantiene prendida. Los diodos ni se calientan y eso que no les puse disipador aún. El toroide es grandecito y está en contra-fase

xidomen, osrink disculpen la desconfianza que mas que eso es la falta de piezas originales y solo tengo las necesarias para armar 3 mas de las que ya arme y con la adición de la protección contra cortos pues me espero a que la pruebe xidomen para evitar que pasen a la historia las armadas y las futuras por arma.de momento le entre al restaurado de amplificadores para entretenerme ya que perdí el teléfono del que me vendía el dryfilm y de mas llervas para hacer los pcbs y no e encontrado uno confiable y barato:)

desarme como 30 fuentes creo sola para obtener lo necesario para 5 jejejeje y aca hasta descompuestas quieren las perlas de la virgen por ellas.
en fin aquí si aplicare el coyoculto:unsure: y me esperare a las pruebas.