SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Buenas,

Estoy por encarar la fuente, la versión mas chica y me surgen algunas dudas que no logre responder a lo largo de estos mensajes. Sera la primera que haga, después veré la otra....

Desarme un par de fuentes y tengo el driver EE-16, también tengo el trafo principal a bobinar y varios componentes, no todos. viendo el esquematico y la placa, me surgen estas dudas:

1.- El filtro de entrada que pongo en la foto sirve? Solo lo tenia en una fuente. El alambre tiene 0.5mm de diámetro.
2.- El único termistor que encontré es de 5ohm... no 15, podrá usarse?
3.- En el esquemático hay 2 caps de 10nFx1Kv a la entrada, justo despues del filtro que van a "Tierra". En la placa aparecen pero de 2.2nF x 1Kv.... y estos últimos son los que tengo... es lo mismo?
4.- Tengo diodos rápidos de 8A pero tienen una Vr de 100V.... son los 8TQ100... sirven o son muy justos?
5.- Como inductores de salida, tengo 2 toroides de esos amarillos/blanco pero no del mismo tamaño, uno tiene 25mm y el otro es mas grande, casi 30mm de diámetro exterior. Podre usar cualquiera?
6.- La salida de la fuente de 15v tiene en la placa resistencias de 2K2 y en el esquema de 560... cual irian?
7.- La última ... Las salidas de ambas tensiones tienen capacitores por duplicado... eso tiene un motivo en particular o puedo poner 470 en lugar de 2x220 y 2200 en lugar de 2x1000???

Gracias y saludos!
Andres
 

Adjuntos

  • 20180912_201837_cr.jpg
    20180912_201837_cr.jpg
    96.7 KB · Visitas: 17
Que tal compañeros.
Nuevamente gracias Mariano por compartir tu diseño ya que tiene bastante tiempo invertido.

Esta fuente tenia años deseando hacerla, hace más de 2 años quizá 3 hice el PCB y solo monte unos cuantos componentes y la deje en una caja olvidada hasta hace días que unos amigos me recordaron que la tenía, así que ya con más idea y conocimientos me decidí a terminarla y funciona muy bien.

Memoria técnica: Al inicio no arranco, me sucedió lo que a varios compañeros que solo entibiaban los transistores de entrada pero no daba voltaje y eso se debía a que el trafo para los driver que use, estaba cruzado de las bobinas que controlan los transistores entrada de acuerdo al diagrama tenia lo siguiente:
El pin "a" lo tenía conectado al "d" y viceversa, la sugerencia del problema me la hizo el compañero shevchenko el "Ruso", corregí el detalle y la fuente arranco.
detalle.JPG


Sin más les dejo unas cuantas fotografías:
IMG_20180928_235215656.jpg

Como no tenia mas diodos to220 con el voltaje suficiente para el trabajo opte por hacer un par de arreglo de diodos de 3 Amp en paralelo:
IMG_20180928_235332153.jpg

Saludos al Foro.
 

Adjuntos

  • IMG_20180928_225428544.jpg
    IMG_20180928_225428544.jpg
    270.9 KB · Visitas: 222
Como dice osk_rin, la retro la saque de la fuente dc-dc de mariano, pruebala me funcioma muy bien y a la primera. Recien le puse otra que incluye proteccion contra cortos usando el amp de error del tl494 como comparador esto fue sacado de la fuente de mariano la que es lazo abierto. La posteo cuando la haya probado del todo
 
Hola a todos, tengo una duda

Quisiera armar esta fuente pero con los irf740 en lugar de los e13007 y controlados con un trafo driver
cambia mucho el diseño?, pensaba tambien poner unos mosfet en lugar de los c945 para darle mas corriente al primario del driver, ya que los irf740 necesitan buena corriente en el gate.

por ejemplo si en el primario del driver tengo 10+10 espiras y en el secundario 10 , 10+3 espiras, lograre los 15v en gate de los mosfet?

Gracias por su atencion!

PD: para que sirven el par de diodos en el emisor de los c945?
 

Adjuntos

  • diode.JPG
    diode.JPG
    64.4 KB · Visitas: 67
Hola a todos, tengo una duda

Quisiera armar esta fuente pero con los irf740 en lugar de los e13007 y controlados con un trafo driver
cambia mucho el diseño?, pensaba tambien poner unos mosfet en lugar de los c945 para darle mas corriente al primario del driver, ya que los irf740 necesitan buena corriente en el gate.

por ejemplo si en el primario del driver tengo 10+10 espiras y en el secundario 10 , 10+3 espiras, lograre los 15v en gate de los mosfet?

Gracias por su atencion!

PD: para que sirven el par de diodos en el emisor de los c945?

yo pensaria que es mejor armar la fuente que usa el ir2110 o el ir 2153 para que no tengas que modificar tanto yo arme la del ir2153 con dos irf740 y trabaja de maravilla
 
yo pensaria que es mejor armar la fuente que usa el ir2110 o el ir 2153 para que no tengas que modificar tanto yo arme la del ir2153 con dos irf740 y trabaja de maravilla
El problema es que aca es dificil conseguir los ir21xx, poreso pensaba en un driver para mosfets.

encontre un esquema que usan un driver para mosfets aunque es auto-oscilante, podria funcionar con el TL494?

Saludos
 

Adjuntos

  • be7fad.png
    be7fad.png
    52.9 KB · Visitas: 73
20050829a.gif
 
Si , era para asegurar los dos Mosfets apagados. Fijate R1 si va pull up o down

Ya entendí para que era el resistor de 1k5 que va antes del tap central del primario, limita la corriente cuando ambos transistores conducen :p , cada dia se aprende algo.

Entonces usare un resistor de 39 o 47 ohmios

Tengo una duda con respecto a los amplificadores clase D..
He leido que estos amplificadores "devuelven" la energia a los rieles de voltaje de la fuente, entonces mi pregunta es:
¿Es peligroso alimentarlos con una fuente regulada?

Gracias por su atencion
 
Buenos días
A ver si alguien me puede dar una ayudita

Tengo un temita luego de montar la compacta 3.0
La fuente en vació no arranca, queda haciendo tic tic tic sube el voltaje y luego baja, no le llega suficiente tensión a la salida del 7815 pero colocando una carga de unos 30w ahí si arranca, también le cargué 90w y funciona, aunque noto que calienta bastante los transistores (con un disipador chiquito de los de fuente atx)
Probé añadirle una espira extra al terciario pero pasa lo mismo, también probé que hace la fuente si le quito la re alimentación y así arranca directamente aunque como es de esperar la tensión se va por las nubes jaja, me faltaría probar levantar el diodo de la alimentación del control y ponerle fuente externa a ver que hace.
¿Que me recomiendan revisar?

Gracias
 
mmm no creo al menos los secundarios parecen estar bien, cuando arranca con la carga me da +-38v pero en cuanto quito la carga no se mantiene prendida. Los diodos ni se calientan y eso que no les puse disipador aún. El toroide es grandecito y está en contra-fase
 
xidomen, osrink disculpen la desconfianza que mas que eso es la falta de piezas originales y solo tengo las necesarias para armar 3 mas de las que ya arme y con la adición de la protección contra cortos pues me espero a que la pruebe xidomen para evitar que pasen a la historia las armadas y las futuras por arma.de momento le entre al restaurado de amplificadores para entretenerme ya que perdí el teléfono del que me vendía el dryfilm y de mas llervas para hacer los pcbs y no e encontrado uno confiable y barato:)

desarme como 30 fuentes creo sola para obtener lo necesario para 5 jejejeje y aca hasta descompuestas quieren las perlas de la virgen por ellas.
en fin aquí si aplicare el coyoculto:unsure: y me esperare a las pruebas.
 
Encontre el problemita, no estaba haciendo contacto el tap central del lado A del driver, solucioné eso y la fuente arrancó perfectamente entregando +-37v.
Le puse 90w de carga y bien, calentaban los tr y un poco los diodos luego pasé a 150w andubo 5seg y paaaa voló uno de los tr y componentes aledaños jaja
Estimo que el problema puede estar en el driver o en el transformador
 
No he subido la modificación para la protección pero te comento que ya fue probada, el único inconveniente si se le puede llamar así, es que requiere de una alimentación externa para la placa de control, para que cuando se active la protección la fuente no se este apagando y encendiendo, esto debido a que la protección utiliza un scr que se enclaba con el voltaje de un sensor de corriente hecho con un toroide de polvo de hierro, esto igual sacado de otra fuente de mariano la mini, si la alimentación a la etapa de control la tomamos de donde se toma originalmente no funcionaria de manera adecuada debido a que el scr se desenclavaria al activarse la protección y al volver a iniciar la fuente se enclavaria provocando que encienda y apague o hasta pudiendo quemarse. la placa de control, subo la pcb en una rato. En las fotos esta la placa que comento y el toroide, actualmente no la tengo activa porque la fuente externa que le puse la saque para otro proyecto
 

Adjuntos

  • 20190225_171819.jpg
    20190225_171819.jpg
    210.5 KB · Visitas: 118
  • 20190225_171751.jpg
    20190225_171751.jpg
    200.8 KB · Visitas: 123
  • 20190225_171810.jpg
    20190225_171810.jpg
    213.5 KB · Visitas: 119
Para alimentar al TL494 con una fuente externa debemos retirar el diodo que viene de los +15v y alimentar de ahí con la fuente externa, obviamente unificando la tierra de la fuente auxiliar con la de la fuente. En el punto verde es donde se va a conectar el voltaje positivo de la fuente auxiliar y el negativo a la tierra del secundario, la fuente que yo use fue de 12v. IMPORTANTE: QUITAR LAS RESISTENCIAS DE 2.7K MARCADAS,SOLO ESAS 2. Estas hacen el arranque de la fuente junto con las de 220k, las retiramos porque al tener fuente externa ya estaria alimentada la placa de cotrol incluso si no hay voltaje a la salida de la fuente, espero se entienda.
modificacion.png
V1 es el voltaje que viene del sensor de corriente, al sobrepasar el voltaje de polarización de D4 sumado al voltaje necesario para enclavar al scr, el transistor BC557 entra en saturación teniendo en el colector aproximadamente 5v que entran el Dead Time del TL494, desactivando los transistores de salida. Para reiniciar la fuente, esta se debe desconectar y esperar unos segundos para que se descargue la fuente auxiliar.Si bien se puede usar un transistor en vez del scr, yo lo use porque lo tenía a la mano y quería probarlo, pero ustedes pueden poner un c945 así tal cual está la PCB, solo asegurándose que la base conecte hacia donde estaría el GATE del scr.
circuito anexo.png

Para el sensor de corriente usamos un toroide de polvo de hierro y le damos unas 45 vueltas con alambre delgado, yo use AWG 27, ese sería nuestro secundario. Para el primario solo es una espira, un cable que atraviese el toroide el cual se conecta a los puntos marcados con amarillo. Cabe destacar que se debe cortar parte de la pista para que la corriente pase a través del cable que menciono anteriormente.modificacion.pngEsas son las modificaciones que realice y probé para incluir protección contra cortos y me funciono. Si ustedes quieren variar en qué punto se activa la protección lean el archivo que les adjunto (the fundamentals of current sense transformer design), lo descargue de aquí mismo del foro me parece que fue subido por Mariano. Entre más vueltas le den al toroide mayor será la sensibilidad, por tanto la protección se activa con menos corriente y viceversa.
 

Adjuntos

  • The Fundamentals of Current Sense Transformer Design.pdf
    26.1 KB · Visitas: 146
  • SMPS-PROTECCION.pdf
    161.5 KB · Visitas: 178
  • SMPS-PROTECCION(pistas).pdf
    127.9 KB · Visitas: 139
Atrás
Arriba