SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Hola! hay algo mal que no esta bien. probe la fuente! y no funciono, no prende los leds! indicando que no hay corriente por ahi.

Lo que si es que los 13007 calientas bastantes. y al trafo no llega tension. que podra ser? estoy dele buscar el problema pero no lo encuentro
 
elseba, no tenés otro IR2110 para probar? Si vas a alimentar los UCD canal N, podrías probar con ese. Le dudo a eso porque es el mismo síntoma que me hizo a mi, resultando el driver quemado. Otras cosas a tener en cuenta, el bobinado de arranque es el de 2 espiras entre "f" y "g", debe estar correcto al igual que el regulador 7815. El primario comentaste que está bien armado...

En el caso que no arranque, no la dejes tanto alimentada, apagala nomás para evitar dañar el circuito de arranque.

sebarincon, cosas importantes a revisar en esa fuente:
Conexión correcta del driver (lo verificás con la ATX original).
Trafo correctamente bobinado.
Los 13007 no deberían calentar bastante, a ponerse a revisar...
Cómo se comporta la serie? Subite una foto de la fuente.

Saludos
 
Buenas.. Excelente el aporte, Mariano! Tengo ganas de armar mi primer fuente switching, y esta me convenció por el tamaño que tiene.

Tengo un ¿transformador? sacado de la fuente switching de una videocasetera. Es un bicho interesante. Cuenta con tres pines de un lado, y ocho pines del otro.
Arriba tiene una etiqueta que dice ETP57PU8A, y San Google no pudo darme información al respecto. Tiene una carcaza metálica para atornillar, pero habiéndola sacado tampoco encuentro ninguna etiqueta con el modelo.

La pregunta es si este transformador me sirve para armar la fuente compacta. Tengo alguna fuente de PC AT de donde podría tomar componentes. Me conviene directamente usar el que usa dicha fuente de pc y olvidarme del que tengo en la mano, o puedo usar este mismo?

Una pregunta más. Use el transformador que use, el rebobinado del mismo se realiza con el mismo cobre que ya tiene? Es decir, lo desbobino y lo vuelvo a bobinar otra vez con ese mismo cobre?

Saludos!
 
Mariano, así es tengo otro IR de los UCDs, lo cambie para descartar (ya que el IC funcionaba) y la fuente sigue con la misma falla... (n)
Reemplace el NTC por otro igual, reemplace también el regulador del driver (7815) por uno nuevo y estoy en la misma...
Volví a verificar todo (circuito, placa, componentes) y sigo sin ver nada raro pero igualmente nunca se sabe, puede que se me siga escapando algo.
Ahora lo que me queda como candidato a tener algún error/falla es el armado del núcleo EE42/21, para lo cual lo desoldé y empecé a desarmar...
Preguntas :D: el primario tiene que cortarse si o si para soldar en "d" (punto medio sin usar de los 6+6) o como yo hice que realice medio primario + capa + dos secundarios juntos y luego seguí con el resto del medio primario que había llevado hasta un extremo?
Otra, para el terciario las dos vueltas de cada uno tienen que estar centradas, cada una en un lado o es indistinto? los sentidos influyen entre primario, secundario y terciario? Están bobinados ambos primario en un sentido, los dos secundarios juntos, por ende en el mismo sentido y el terciario en qué sentido?
Ah, me olvidaba, el alambre litz lo hice con 18 alambres de AWG30 para que sea el mismo calibre total que lo mencionado en los datos, y otro cambio fue que para la capa de cobre usé una lamina de cobre un poco más gruesa que las de los núcleos de PC...
como siempre muchísimas gracias por la ayuda!!!
PD: Ajunto fotos del transformador...
Saludos
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Bueno descartado esa parte por lo menos...
Al primario no hace falta cortarlo, como lo hiciste está muy bien pero me quedan unas dudas ahí... En la última foto (la que mostrás la 2º mitad del primario), el alambre que sale del pin "c", parecería estar enrrollado hacia abajo (visto el carretel como lo mostrás en la foto); si esto es así, el alambre que llega a "e" no puede venir desde el mismo lugar sino que desde el otro lado... No se si me explico, en ese caso están en distinto sentido. Si en realidad el alambre que sale de "c" se enrrolla hacia arriba ahí sí estaría bien, sacame esa duda...

Lo mismo en la 2º foto, en la parte secundaria, el alambre que sale desde "h", está bobinado hacia abajo o hacia arriba? (cuando digo hacia abajo o arriba me refiero tomando en cuenta la orientación en la que aparece el carretel en la foto). Porque el alambre que llega a "j" parecería venir desde abajo y me queda la misma duda que en el párrafo anterior.

Respecto al terciario.. hay 2 en realidad, uno que alimenta la etapa de salida +-15[V] y la otra que va al regulador para alimentar la etapa controladora. Yo opté por comodidad bobinar la 1º en el mismo sentido que el secundario y la 2º, en el mismo que el primario.

PD: Te felicito por la prolijidad (y)

Nimer, revisá primero si el núcleo posee "gap" (una pequeña separación entre ambas mitades, en la columna central) si lo tiene, no sirve para esta fuente. Segundo, ojo con las AT.. podés usar el trafo que tienen, pero no el driver así que vas a tener que conseguir un driver de ATX.
Para volver a bobinar no se puede usar el alambre original, por el tema del efecto skin. En esta fuente se aumentó la frecuencia, así que usar un sólo alambre grueso desperdiciaría mucha sección del mismo.

Saludos
 
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:cry: sigo con la misma falla...
Bueno, desarme por completo el núcleo EE y lo bobine prestando mucha atención a los sentidos, a ver si está bien, 1/2 primario en un sentido, los dos secundarios en el otro sentido, el 1/2 primario restante en el sentido de la primera mitad, el terciario de "f" y "g" en el sentido del primario y el terciario restante en el sentido del secundario... (espero que se entienda al leer, porque estoy mariano)
Reemplacé los capacitores de 200v (ya que eran reciclados) y nada...
La fuente parece que se apaga, porque tiende a encender y después muere, pero si la vuelvo a encender rápido (no se llegan a descargar los capacitores) directamente ni tiende a prender...
Alguna idea de cambiar componentes, porque me desespera no saber ni de dónde puede venir la falla...
Mariano, podrá ser por el cambio de núcleo (ya que usaste el EE42/21/15)? por los diodos zener de 32v? o los mosfet? o nada que ver...
gracias por los comentarios, me gusta que quede lo mas prolijo posible, pero quiero que ande, jeje :D
Adjunto mas fotos del nuevo armado del transformador... de paso para ayuda (si está todo bien, no) y para Tacatomon
Saludos!!!
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Cacho

Antiguo tableador
:unsure: Se ve muy bonito ese alambre de cobre... Demasiado bonito a decir verdad...
¿Estás seguro de que es cobre esmaltado? (Descartemos primero lo primero)
¿De dónde lo sacaste?


Saludos
 
Buenas Cacho...
Si es alambre esmaltado para bobinar transformadores, eso descartado, es más con el mismo arme la fuente de ricardodeni que anda por acá...
El alambre lo compre en Oeste Aislante, que de paso es un buen proveedor para quien necesite alambres y demás para bobinar.
gracias!
 

Cacho

Antiguo tableador
Ok, descartado el alambre entonces.

Lo que decías de que quiere arrancar pero se clava después y si no se descargan los capacitores ni lo intenta me deja pensando...
Es como si funcionara el circuito de arranque (el TIP50 con el zener de 13V a la base) pero cuando el trafo tendría que empezar a poner lo suyo, la cosa ya no anda. ¿El UF4007 del bobinado f-g está sano y en la posición correcta?

De ser así, al conectarla ¿tenés los trescientos y pico de Volt de continua en el Drain del IRF740?
 
Descartado el trafo también entonces...
Algo que probaría, agregar otra R de 4.7k 5W en paralelo a la existente, para tratar de impedir que caiga tanto la tensión en el arranque y ver si así finalmente se auto-alimenta.

Otra cosa a revisar, Rt y Ct, asegurate que sean 6.8k y 1nF.

A no rendirse que ya va a arrancar, si me ha tocado renegar...

Saludos
 
Revise el UF4007, está bien, y en lo otro... algo raro hay, pero no sé si está bien, al prender la fuente hay un pico de 300 y pico de volts en los drains de los mosfets, pero cuando se cae la fuente baja a menos de 200v y sigue bajando mas... porque?
 

Cacho

Antiguo tableador
...hay un pico de 300 y pico de volts...pero ...baja a menos de 200v y sigue bajando mas... porque?
¿Porque usaste un PTC en lugar de un NTC?

Medí la caída que tenés en ese componente. Debería ir bajando cada vez más...
Otra forma de medir eso es tomar la tensión (alterna, ojo) que hay en el condensador de 100nf/275V que hay a la entrada. Inicialmente debería ser relativamente baja e ir subiendo hasta los 220V.
Si va bajando tenés un PTC ;)

Si eso funciona bien, medí a tensión a la entrada del puente rectificador. Si no son los 220V que deberían podés tener problemas en el inductor de entrada o en una parte del puente rectificador.

Si eso anduviera bien, a medir los condensadores del filtro...

Saludos
 
Hola:Ante el éxito de la primer fuente. (La tengo funcionando en +-48V SIN NIGÚN PROLEMA).(y)
He armado otra, que tengo trabajando +-22, cuyas prestaciones también son perfectas, (Regulación y simetría).(y)

Pero……..dos detalles:
1- Dado que el terciario tira 30V los reguladores calientan. Supongo que quitándole una vuelta al bobinado se soluciona el problema. Así todo, lo comento por si pudiese tener relación con el siguiente……
2- Calientan considerablemente los 13007 (El consumo no supera 1A)
En reposo no calientan
Y no calienta, ningún otro componente.


Agradecería alguna idea por donde mirar ya que (Reitero) Todo Funciona Bien.:unsure:

Muchísimas Gracias. Un saludo
 
GRANDE mariano!!! (y) :aplauso:
Revise como mencionas Rt y Ct, y eh ahí el error; cuando saco Ct y lo mido da menos de 100pf y es de 1nf, lo reemplace y la fuente arranco de primera, regula y no se quemó nada.
Muchísimas gracias Mariano, Cacho y todos...!
Como siempre muy buenos aportes y lo más importante, la gran ayuda y aguante.
Saludos!
 
Así que por ahí andaba la cosa al final... me alegro Seba, comentá después qué tal se la banca alimentando el par de UCD.

Carlitos:
1º Claro, bajá una espira en el terciario y tenés menos pérdida en los reguladores.
2º Ese es el precio a pagar por la alta frecuencia a la que llevé la fuente. El tema es que esa alta frecuencia es muy favorable en varios aspectos (permite mejor transferencia de potencia en el trafo, núcleo más chico con menor número de espiras en los devanados, mejor filtrado, etc), a expensas de unas "switching losses" más altas.
Igualmente cuando estuve viendo ese tema, revisé que si bien al tacto estaban calientes, en realidad midiendo la temperatura, no eran tan alta. Pero bueno, se soluciona con un disipador más grande, el agregado de un pequeño cooler o simplemente dejando que caliente un poco más de lo normal.

PD: Ojo si estás midiendo ahí al tacto... esos TR están conectados a la salida de un rectificador de línea, te va a pegar un buen sacudón si tocás la parte metálica de los mismos.

Saludos
 
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Gracias Mariano:
¡No te afecta ni la diferencia horaria!, estas ahí al toque…muy generoso de tu parte.:aplauso:

Respecto a la temperatura, me llamó la atención dado que la primera (+-48V) Apenas entibia.
No fue una opinión subjetiva, sino por comparación.

Lo del riesgo por la tensión en ese sector, lo tenía en cuenta, pero de todas maneras te agradezco mucho, ya que: Nunca están de más las advertencias cuando el peligro es tan grande.(y)

Un Saludo
 
:LOL: Los mails me llegan al celular, así que si estoy cerca de la PC, me siento y escribo un rato...

Interesante lo de la comparación, yo probaría modificar la snubber del primario de esa fuente para ver si ayuda a reducir algo la temperatura. Probá otra combinación, por ejemplo...

22 Ohm + 470pF
22 Ohm + 2,2nF

Lamentablemente no tengo ninguna fórmula para calcularla correctamente, así que a prueba y error... Probá si alguna otra combinación mejora esa situación.

Saludos
 
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Buenas! :apreton:

Estoy haciendo la fuente de 800w de mnicolau, y todo bien hasta el momento de prenderla. El problema es que cuando la prendo, esta prende momentáneamente (1-2 seg), alcanzando a prender los leds de salida, pero luego esta deja de funcionar. Conectada con la serie y sin la serie el mismo comportamiento. Distintas posiciones del preset de regulación el mismo resultado.

Datos:

La tensión a la salida del primer rectificador es de 270v, con 215v de red.
A la entrada de la plaquita de control llegan 8.5v
La salida esta calculada para +- 95v. Con 7+7 en el primario y 6+6 en el secundario.
El área efectiva del núcleo es de 1.96cm2 F:105khz Bmax: 1500G
Al conectarla la serie prende brillante por menos de un seg y luego queda apenas rojo el filamento.

Dudas:
Al modificar la tensión de salida, ¿tendria que modificar el lazo de realimentación?
¿Cuál creen que pueda ser el problema?


Ahí adjunto unas fotos, desde ya muchas gracias.:)


PD: ya se que no esta puesto el fusible en las fotos :p


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