SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

es una excelente fuente 10/10 la arme y la probé con el ampli no ucd 200watts que publico eduardo y creo al igual que la mayoría en este foro que deberían si publican estos proyectos en otras paginas dar el crédito a quien las diseño....
 
Última edición por un moderador:
Buenas Mariano, una consulta a ver si es normal o tendré que revisar/modificar algo... como sabrás arme tu fuente (excelente!) de 800w, está funcionando bien, pero noté que la resistencia de 100 ohm 2W calienta muchísimo... la cambié por 3W y sigue calentando muchísimo, en el esquema está entre los pines del primario con un capacitor, tendré alguna diferencia en el primario que hace calentar excesivamente esta resistencia? la cambio a 5W?
Como referencia, pero no sé si es correcto medir así, entre el primario tengo unos 31V AC...

Saludos ;)
 
Hola elseba, desconozco cómo calcular correctamente esa red, es normal que caliente bastante aunque no llega a quemarse. Si querés probá distintos valores de la red, probá bajar un poco la R y variar el valor del capacitor, comentá si obtenés menor calentamiento.

Saludos
 
Que metodo usaron para sacar el alambre original del trafo..para rebobinar estube probando y viene esmaltado y pegado junto al carretel....( ya rompi uno =).....). Si tienen alguna tecnica en especial y quieren compartir con los novatos como yo le agradeceria.

Saludos!
 
Angel, revisá el tema que ya varios comentaron experiencias con eso. Yo coloco el núcleo entero en agua, la pongo a hervir durante media hora aprox, los saco del agua e inmediatamente le hago un poco de fuerza a la parte superior del núcleo (es una "I"), así se despega fácil. Retirás la "E" restante y desenrollás el alambre.

Saludos
 
Hola:
Les cuento que la fuente ya funciona, el problema era el sg3525 que lo había soldado sin zócalo, al parecer se daño durante el soldado. Puse zócalo, sg3525 nuevo y listo!!!! Arranco a la primera vez, regulando perfectamente desde 45v a 98v, con una diferencia de 0.15v por rama.:aplauso:
Ahora un par de dudas: sin carga la tensión medida a bornes de los capacitores del filtro de entrada son solo 270v, tengo una tensión de red de 217v, por lo que (217v – 1.5v) x 1.4142 = 305v ¿donde están los 35v que me faltan?
La fuente sin carga no calienta, pero poniendo 1 foco de 60w 220v (poco prende, por estar conectado a 98v) el disipador del los mosfets calienta a un punto de no poder dejar el dedo encima. ¿A que se puede deber este excesivo calentamiento?
Por ultimo, les cuento que la estaba probando con un motor serie sacado de una multiprocesadora, con la fuente regulando a 80v, todo andaba perfecto a pesar de la alta temperatura de los mosfets, pero luego al ponerla en 50v, segundos después de prenderla, el motor empezó a funcionar oscilando en su velocidad, y antes de alcanzar a apagarla se quemaron los dos mosfets y el fusible, sospecho también de los integrados, ya que los mosfets conducen entre todos sus terminales, la pregunta es ¿Por qué se quemaron los mosfets (IRF740) antes que el fusible (5A 220V)? Y si fue un problema de sobreintensidad ¿significa que hay un problema en la protección contra cortos?
A pesar de todo estoy contento con la SMPS :D, pienso cambiar los mosfets por unos IRFP460, menos Rds y el doble de intensidad. Y no pienso hacer mas pruebas sin la serie.

Gracias y saludos.
 
Hola GMZ, bien por la fuente en marcha (y)

Respecto a los 270[Vdc], no le encuentro explicación salvo que estés utilizando una lámpara serie. Eso te produce una caída de tensión y a la fuente no le llegan los 217[VAC].

Qué disipador usaste para los mosfets? no es normal tanto calentamiento con tan baja carga, de hecho nunca pude hacer que lleguen a calentarse (teniendo en cuenta que el disipador que usé es de buen tamaño).

Lo del motor habría que verlo mejor cómo se comportan estas fuentes con cargas inductivas. No tengo ese dato...

Antes de cambiar los mosfets y probar nuevamente revisá bien todos los componentes, los valores y su estado ya que algo raro hay ahí.

Saludos
 
Calculo para o numero de alambres em paralelo..
numero de condutores = (corrente) \ [densidade(A/cm^2)*area do condutor(cm^2)]
Que la densidad? Yo uso 800 :unsure:
El resto no lo sé:oops:
Lo encontré en el Internet esto soft :cool:
 
En el libro de Marty Brown tenés las fórmulas para aplicar, también podés revisar el libro de Pressman, no son difíciles de usar.

La densidad de corriente, según Pressman, no se debería superar los 6.5[A/mm^2] (Unos 300 circular mils por A). Ojo con la corriente, no es P/V, sino que se tiene en cuenta el ciclo de trabajo del transformador y algún otro aspecto. Se agrega un factor tanto en el primario como en el secundario.

Saludos
 
Última edición:
no se si a ustedes les han tocado unos nucleos pegados con epoxy, que parece vidrio :cry:ya he roto como 5 ,ya probe con thinner (remojandolos mas de una semana) y agua hirviendo durante mas de 1 hora y nada ,solo se parten.
:LOL:comenten soluciones extremas:LOL::D
saludos
 
no se si a ustedes les han tocado unos nucleos pegados con epoxy, que parece vidrio :cry:ya he roto como 5 ,ya probe con thinner (remojandolos mas de una semana) y agua hirviendo durante mas de 1 hora y nada ,solo se parten.
:LOL:comenten soluciones extremas:LOL::D
saludos
De esto ya se ha hablado varias veces, en este y otros post.

Mi solución de agua hirviendo, lo introduzco y dejo por unos 5 min, lo retiro y ejerzo "Algo" de fuerza como para separarlos.
Si no da resultado, vuelvo a repetir.

Esto me da una efectividad de un 80% (Aproximadamente) de núcleos "Salvados"
 
Hola Maton00 otra solución seria pagarlos con la gotita(adhesivo instantáneo), fíjate el que este menos dañado. Elegí los que tiene la columna central intacta y pégalos.
Actualmente estoy utilizando uno que lo arregle haci y no tengo problemas.

saludos.
 
Muchachos, conseguí donde comprar alambre de cobre para bobinar.. Lo que ahora no sé, es qué cantidad necesito.. Porque no se lo puedo pedir "por vueltas" sino por metro..

Alguien sabe cuánto sería necesario para bobinar el transformador de esta fuente?
De paso, pregunto: $3,20 (arg) por 1 metro de cobre de 1,1mm está bien? A mi me pareció carísimo.

Saludos!
 
es por kilo o gramos que se compra el alambre de cobre no por metros nimer ,
quien es el que vende por metros?

saludos
pd;
para esta fuente no ase falta mucho alambre ,con sacarlo de algún trafo viejo ya te alcanza
 
Última edición:
Sé que se vende por peso y no por longitud.. Pero tengo entendido que por menos de 1Kg no te venden.. Y bueno, conseguí este que vende por metro (porque necesitaba hacer una bobina de 20 vueltas nada más), y conseguí ese precio. Entonces quería saber cuánto tendría que comprar en metros, si alguien sabía.
Lo consigo en una casa de electrónica en Rivadavia y Misiones (Once).

Sacarlo de un trafo se me complica. Primero porque no tengo trafos, y segundo por el calibre que quizás no consiga el que necesito..
 
Atrás
Arriba