SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Vaya más desagradable sorpresa me llevo al descubrir que uno de los núcleos FEER42A que acabo de desarmar tiene tremendo Gap de 3mm... Que mala suerte... Queda uno por desarmar, ojalá ese sea el bueno. Me extraña esto, ya que la fuente de donde provenía tiene una configuración lo más parecida a Half Bridge... Dudo mucho que se le pueda sacar provecho así. Al parecer, el carrete pertenece a NEC/Tokin y el núcleo... Bueno, este no es de la misma empresa.

♠Jory: Que bárbaro, desde 0 y completa!!! Enhorabuena!!! Que la disfrutes!.

Saludos!!!

PS: Al parecer, desarmé primero el núcleo de control de PFC!. Espero y el otro sea el bueno.
 
Última edición:
Hola cacho, esta fuente la hice hace 6 meses, y ahora le hice unas mejoras y el compañero mariano me hizo caer en cuenta de un error que cometí en la fuente auxiliar de +/-12V.
Los componentes SMD los use para ahorrar espacio ya que en esa tarjeta esta la parte de control, el limitador de corriente y un retardador de encendido.
Saludos.
 
con mi nucleo me paseo lo que a@tacatomon lo que hice fue que lije la ferrita y ..bolas:enfadado:
no contaba que el nucleo no entraba en el carrete, y despues tuve que cortar el carrete con una segueta gruesa (para despues pegarlo con cianocrilato y asi achicar el carrete como 2mm) y sopas que si entro, pero ahora :LOL: la ferrita baila cuando muevo el carrete:LOL:
saludos
 
hola :D
anduve leyendo y viendo el post de Fuente Conmutada(switching) y me tope con unas dudas que tenia el amigo ricardodeni y en uno de sus posts ,precisamente en la pag 6 se discutia sobre fuentes switching y esquemas comunes en fuentes atx, donde se usaba una configuracion parecida(demasiado parecida) a la que esta en este post(precisamente en la fuente de mariano) "halfbridge compacta 2.0" en esta se usaban transistores 2sc4242 en vez de los mj 13007 ,pero lo que me causa dudas fue que el driver que se usaba en ese circuito estaba bobinado de la sig. manera:
-Primario 112 Espiras-- tap central (56+56 espiras)
-Secundario 15 / 15+3 espiras
y me preguntaba si se podia usar ese bobinado:confused::confused::confused:
pd: en el circuito el pwm era el tl494 el mismo que usa la fuente de este tema:apreton:
saludos:aplauso:
 
maton00,en ese hilo se etaba hablando justamente de las fuente half-bridge, y creo que esa relación de espiras del driver es correcta. La relación primario-secundario es 4:1 aproximadamente. Por tanto, si a un bobinado primario (son dos) le llegan cerca de 12V, en cada secundario hay aproximadamente 3V. Y considerando que los transistores de potencia tienen "polarización de base",y tienen sus resistencias de base correspondientes,pues deberian conmutar bien.

De paso: por el bobinado de 3 espiras se hace circular la corriente del primario del transformador. La idea de esto es inducir tensiones en los secundarios del driver que ayuden a conmutar a los transistores. De paso, se evita que ambos transistores conduzcan juntos.

Saludos.
 
gracias alejandrow999 :)
me confundi en algo por que aparte
ricardodeni menciono que no le funcionaba haci, y por esa razon cambio a controlar esa parte con mosfets o igbts en vez de los 2sc4242, y aparte de eso modifico las espiras en secundario de 15/15+3 a 9/9+2 y el primario de 56 +56 espiras a 30+30 y por eso me surgio la duda, pero gracias tendre que experimentar con los calibres de los bobinados del driver, que en mi caso sera un toroide de ferrite ,por que los de polvo de hierro segun tengo entendido, no sirven por la alta frecuencia utilizada.:unsure:
saludo:apreton:
 
Que tal, ya termine la SMPS compacta 2.0 solo que aun no consigo hacerla arrancar, bobine primario secundario y terciario en el mismo sentido, los 13007 entibian incluso se canlientan algo, a la salida principal tengo solo +-5 V en las resistencias de carga de la tension auxiliar puse 680 Ohm son las que tenia a la mano, ya revise las conexciones del driver e incluso probe con otro, ya cambie el TL494 y aun sigue sin arrancar, el PCB y las conexiones parecen estar bien, el problema sera el tranformador principal?, las espiras estan apretadas incluso emplee barniz y respete el numero de espiras pero no arranca. Ideas??

saludos
 
hola viendo la fuente de "Jory16", me pregunto si es posible utilizar toroidales en la SMPS de 800W Ver 1.0.? ya que dispongo de dos regularmente grandes. aprate de que acabe partiendo el transformador que encontre :LOL:.

0672.jpg


me falta un poco mas de paciencia :LOL:
aqui unas fotos de los toroidales que pienso usar, claro si es posible. (es el mas grande).

0667.jpg

0665.jpg


gracias de antemano,nuk
 
El dead-time y soft-start fueron ajustados de acuerdo al esquema de la hoja de datos y calculados para la frecuencia y transistores utilizados actualmente. En la versión anterior de la compacta, esa red había sido copiada de una fuente ATX, la cual trabaja a casi 3 veces menor frecuencia.

Se pueden utilizar inductores separados en la salida, pero lo ideal es colocarlos en un mismo núcleo, se mejora la "cross-regulation" entre las salidas y se reduce el ripple.

Jonathan, te sirve ese núcleo.

Nuk, sí podés usar ese toroide, pero no estoy seguro de la potencia que puedas obtener. Colocá las medidas del mismo. Una lástima lo del núcleo que rompiste... tengo una duda, no usaste un martillo para intentar separarlos no?? :LOL:

Drago, pudiste hacerla arrancar?

Saludos
 
Última edición:
Drago, pudiste hacerla arrancar?

Saludos

Ehmm si ya arranco pero no me funciona del todo. se cae drasticamente la tension tanto de la salida auxiliar (+-30 V antes de los reguladores) como de la principal cuando intento ponerle carga, para hacerla arrancar lei el posto completo 2 o 3 veces (1 de ellas antes de preguntar).

La falla estaba en el trafo principal, volvi a bobinarlo por completo.

Ahora el problema es que no me da potencia...

Probe la fuente sin el inductor de salida ya que se me hacia poca tension la que me entregaba a la salida (+-25 V) y sin el inductor me daba +-65 incluso mas pero de igual forma sin soportar carga =(

Ideas??

P.D. por sugerencia de un amigo voy a checar la segunda mitad del primario puede que sea eso aunque cuide mucho los sentidos del bobinado e incluso apunte el sentido de cada uno de ellos pero habra que asegurarse una tercera vez.

saludos
 
Última edición:
Colocá fotos de tu fuente drago, qué núcleo estás usando?
No lo utilices sin inductor porque no te va a regular la tensión de salida.
Es raro que tengas tanta tensión antes de los reguladores, respetaste todos los componentes y valores?

Saludos
 
Esta viva!!!!

Hace un rato cambie los c945 (nuevos que habia comprado, los medi con el medidor de ganacia del multimetro y me dieron mala espina por la disparidad de ganacias) por otros de una fuente dañada y eureka la fuente salio andando ya soporta la carga por lo menos la probe con 75 w y baja aprox 750 mV por rama solo me hace falta checar algunos detalles.

Fotos?? En cuanto tenga un tiempo libre aunque no creo que de la parte de cobre del pcb, se hicieron algunos desastres con tanto experimento jeje.

Nucleo EI33.

En cuanto a los valores respete todo, solo unos pequeños cambios:

Las resistencias de potencia no son las recomendadas ya que no las consegui, de igual forma las reemplazo este jueves que vaya por componentes =), la de 100 Ohm la tengo a 1W igual que las de 680 Ohm (560 Ohm), las demas las deje de 1/2 W.

El alambre magneto que emplee fue 28 AWG que fue el mas delgado que pude comprar donde vivo, todo entro muy, pero muy justo.

El numero de espiras y alambres en paralelo fueron respetados.

Para los primarios 6 alambres 28 en paralelo primero 13 espiras, despues 2 bobinados de 11 espiras de 8 alambres en paralelo 28 AWG,enseguida las restantes 13 espiras de 6 alambres 28 en paralelo y por ultimo 4+4 espiras bobinadas a la vez con alambre 1 x 24 AWG, todo esto colocando el aslamiento entre capas y la cinta de cobre.

A la salida tengo +-40.5 V aunque me gustarian los +-45 V pero para ser la primera no esta mal.

Actualizo en cuanto haga la medicion de la salida auxiliar despues de reemplazar los c945.

Del inductor de salida lo habia quitado para descartar el control de algun modo ya sospechaba que no iba a hacer la retroalimentacion.

saludos

P.D. Antes de reemplazar los C945 se escuchaba una oscilacion de X frecuencia ahora esta totalmente silenciosa.
 
Última edición:
No arranca con todos los driver que recicle,pero si arranca con uno que yo hice...que raro!!

Tengo una pregunta importante:

En la version 1 hay unas resistencias que son de 330k que van a las bases de los 13007. En la segunda version ahora son de 220k.En que contribuye a la fuente el aumento o disminucion de ese valor?? tengo entendido que esta relacionado con el arranque
 
Atrás
Arriba