SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Hola Carlos, Colocaste el capacitor de 100[nF] en paralelo con la resistencia de carga del protector contra cortos? Qué valor de resistencia de carga usaste?

PD: Buen dato el del opto, me parecía raro que no regule correctamente...

Saludos
 
Gracias Mariano:

:LOL:

Todo de acuerdo a tus indicaciones:
C: 100n
R: 1K

Un Saudo y (como siempre) MUCHAS GARCIAS.
 

Adjuntos

  • Detalle 001.jpg
    Detalle 001.jpg
    49.9 KB · Visitas: 313
:LOL: muy bueno!

R=1K? supongo te equivocaste al escribir esto, si no distingo mal es de 10[Ohm] la resistencia de carga.
Bueno con ese valor y una relación de espiras de 1:50, la corriente de corte es de entre 10 y 11[A], mientras que la corriente máxima que soportan los IRF740 (que me parece que son los que estás usando), es de 10[A], así que es obvio que vayan a dañarse.

Creo que lo había comentado ya, sino pido disculpas... para aquellos que quieran obtener la potencia máxima que puede entregar esta fuente, se deben utilizar los mosfets IRFP450. Si se colocan IRF740 se debe adecuar el valor de resistencia de carga para que corte antes de que se dañen (lo que te pasó a vos Carlos). Se debería subir el valor a 18 o 22[Ohm].

Saludos
 
Última edición:
...Npri = (176.775V*10^8)/(4*81000Hz*1500G*1.07cm^2)
Npri = (17677500000)/(520020000)
Npri = 33,99 => 34 espiras (17+17)

Nsec = (1.1*122V*34)/(141.42V*0.9)
Nsec = (4562.8V)/(127.278V)
Nsec = 35.84 => 36 (18+18)...

Hablando de todo esto me entro una duda terrible... ¿El valor de Vout (122V) es en CC o en AC? Calcule con 122V pero ¿Después del rectificador aumentan a 170V? La verdad que estaba a punto de ponerme a armar el trafo pero me olvide de calcular el terciario y mirando un poco las formulas me entro esta duda! Agradeceré eternamente al que me la quite.
 
julkien, te recomiendo que en futuros cálculos calcules un solo secundario al comienzo, y no los dos juntos, así no te haces tanto lio.
El primario es en la práctica una bobina sola: son 34vueltas.
Si suponemos que la tensión de continua en cada capacitor de filtro (CC) alcanza los 140V (el pico podría ser un 10, 20 o 30% más: depende del filtrado que uses), cuando vos calcules:

Vsec = Vprim * Nsec / Nprim

vas a obtener en el secundario la tensión minima de la onda cuadrada de salida. O sea, si cada capacitor de entrada mantiene siempre al menos 140V, la onda cuadrada de entrada tendrá un pico de este valor, y la onda de salida tiene una amplitud mínima de:

Vsec = 140V *18e /34e = 74V

La amplitud de esta tensión del secundario nunca bajará de los 74V.
Pero vos tenés dos secundarios. Por tanto la tensión de salida es 74V + 74V.

Pero en tu fórmula te aparece una constante que es 0,9/1.1 =0,81 (El 0,9 se refiere al ciclo máximo.No se de donde salió el 1.1).

Multiplicamos y da: 74V* 0,81= 60V

El resultado son 60+60V continuos filtrados como máximo: 60 positivos, 60 negativos.

Preguntabas por la amplitud pico a pico a la salida: pues si tenés dos ondas cuadradas de 74V como mínimo, que se suman (las de ambos secundarios) y cuyo valor puede aumentar un entre un 10 y un 30%.

Vsec(máx)= 2*74V *1.2 (supongo un 20% de incremento)= 177,6V.

Pues sí: entre los dos secundarios, sale una señal cuadrada de una tensión bastante importante, aún mayor que la entrada (más facil: tenes 34 espiras a la entrada del trafo y 18e+18e=36e a la salida; por tanto, el trafo eleva la tensión).

Espero no confundirte más con esto.

Saludos
 
julkien, te recomiendo que en futuros cálculos calcules un solo secundario al comienzo, y no los dos juntos, así no te haces tanto lio...

Muchas gracias! Lo tendré muy en cuenta!

El primario es en la práctica una bobina sola: son 34vueltas.

Rehice el cálculo y me da 30 espiras:
Npri = (155,562V*10^8)/(4*81000Hz*1500G*1.07cm^2) = 29.9 = 30
¿No?

Si suponemos que la tensión de continua en cada capacitor de filtro (CC) alcanza los 140V (el pico podría ser un 10, 20 o 30% más: depende del filtrado que uses)...

No entiendo esta parte, por lo tanto tampoco entendí lo que siguió a continuación, ¿Por que tomaste 140V?. Supongo una tensión nominal de 220Vca (311Vcc y 155Vcc en bornes de cada capacitor) y estoy filtrando con 2 capacitores de 330uF.

...en tu fórmula te aparece una constante que es 0,9/1.1 =0,81 (El 0,9 se refiere al ciclo máximo.No se de donde salió el 1.1).

Yo tampoco se de donde salio ese 1.1, use las formulas del libro de Marty Brown.

¿Sera algo similar al factor 1.2 (20%) que usaste para calcular Vsec(máx)?
Vsec(máx)= 2*74V *1.2 (supongo un 20% de incremento)= 177,6V.

Si no entiendo mal todo esto entonces: el valor de tensión a la salida del transformador es Vout (En la formula de marty) el cual a la salida del rectificador es un 10% mayor (factor 1.1 de la formula), por lo tanto el valor que tomo de Vout para la formula debe ser un 10% menor a la tensión que yo deseo sobre los bornes de salida de la fuente, o directamente quitar el factor 1.1 de la fuente. Entonces:

Nsec = (1.1*(55v+1V)*30)/(141.42V*0.9) = 14.5 espiras
Como no puedo hacer 14.5 espiras, entonces para 14 espiras tendría:
Vout = [(14e*141.42V*0.9)/(1.1*30e)]-1V = 52.996V
Y en bornes de la fuente tendría 52.996V*1.1 = 58.2964V (116.5928V entre ambas ramas)
Todo esto calculándolo con la tensión mínima de entrada, osea 200Vca.

El terciario daría:
Nter = [(Vter+Vd)*Nsec]/(Vsec+Vfwd)
Nter = [(31V+2V)*28]/(110V+2V) = 9 espiras
Pero como no puedo hacer 4.5 espiras por rama redondeo a 10 espiras, por lo que Vter vale:
Vter = {[Nter*(Vsec+Vfwd)]/Nsec} - Vd
Vter = {[10*(110V+2V)]/28} - 2V
Vter = 38V
A la salida del rectificador esto aumenta un 10%, es decir a 41.8V. (20.9V por rama).


Espero que todas estas suposiciones sean correctas, sino estoy en el horno. jajaja

Muchas gracias alejandrow999.
 
Última edición:
El valor 140V lo aproximé de una cuenta tuya.
El valor anterior en el primario depende de la tensión de pico de entrada (310V aprox), su division por 2 y el rizado debido a la descarga de los capacitores de 330uF.
Por último, el valor de tensión DC siempre es menor que el valor pico de la onda cuadrada del secundario

Saludos.
 
R=1K? supongo te equivocaste al escribir esto, si no distingo mal es de 10[Ohm] la resistencia de carga.

Noooo no me equivoqé al escribir....me equivoqé de resistencia :oops::oops::oops:

Bueno con ese valor y una relación de espiras de 1:50, la corriente de corte es de entre 10 y 11[A], mientras que la corriente máxima que soportan los IRF740 (que me parece que son los que estás usando), es de 10[A], así que es obvio que vayan a dañarse.

Correcto: Son IRF740

Bueno con ese valor y una relación de espiras de 1:50, la corriente de corte es de entre 10 y 11[A], mientras que la corriente máxima que soportan los IRF740 (que me parece que son los que estás usando), es de 10[A], así que es obvio que vayan a dañarse.

Creo que lo había comentado ya, sino pido disculpas... para aquellos que quieran obtener la potencia máxima que puede entregar esta fuente, se deben utilizar los mosfets IRFP450. Si se colocan IRF740 se debe adecuar el valor de resistencia de carga para que corte antes de que se dañen (lo que te pasó a vos Carlos). Se debería subir el valor a 18 o 22[Ohm].

PERFECTO: cambiaré la resistencia (de momento).

Eso si: No haré pruebas de forma voluntaria ;)

Muchas Gracias, y hasta los proximos fuegos artificiales.
 
El valor 140V lo aproximé de una cuenta tuya.
Ah! 141.42V!
El valor anterior en el primario depende de la tensión de pico de entrada (310V aprox), su división por 2 y el rizado debido a la descarga de los capacitores de 330uF.

¿Como calculo este rizado?

Por último, el valor de tensión DC siempre es menor que el valor pico de la onda cuadrada del secundario.

Me volví a marear con esto. En las formulas ¿Uno calcula con la tensión de salida que desea en bornes del rectificador (cc) o en bornes del transformador?
Si no entiendo mal según eso que me decís ¿la tensión en bornes del trafo es mayor a la tensión en bornes del rectificador?

Disculpa pero no estoy entendiendo bien. Supuestamente deberia estar haciendo un transformador reductor pero la cantidad de espiras del secundario me da mayor a la del primario, cuando en realidad la tensión es mayor en el primario (Minimo 140V) que en el secundario (Maximo +/-60V o 120V).
 
(Mariano, si te arruino el post avisame, y vemos con algún mod de mover todo esto a otro lado.De paso , intento explicar el filtrado de salida, que te quedé debiendo hace meses.)

Trataré de explicarlo más claramente.

Half Bridge básica.PNG

Tenemos el circuito de más arriba. Se alimenta con 220V eficaces 50Hz, y queremos una potencia de salida de 250 o 300W. Supondré que el rendimiento energético es el 100% así es más fácil. C3 no afecta al planteo.

La tensión que se almacena entre los capacitores es aproximadamante el pico de entrada:

Vp = Vef * RAIZ 2

Vp = 220V * 1,4 = 310V (redondeado)

Los capacitores C1 y C2 están en serie, y al punto donde se interconectan va el primario del transformador y su capacitor serie C3. Q1 y Q2 conectan alternativamente al bobinado primario a C1 o a C2 (positivo o negativo, por decirlo así) o bien a ninguno (estado de corte).

Recomiendo de aquí en más aplicar el teorema de Thevening para ver mejor los cálculos, pero no es imprescindible.

La serie C1-C2 soporta 310v; por tanto, no es dificil ver que cada capacitor soporta la mitad de esta tensión : 155V (dos capacitores iguales, en serie....). Entonces, la máxima tensión que puede llegar al bobinado primario es la tension de cada capacitor: 155V.

Dijimos que la potencia de la fuente era 250 o 300W: usaré este último valor. Como en corriente continua P= Vprim*Iprim:

Iprim = P / Vprim = 300W / 155V = 2A (aproximados).

Sé que la tensión de ripple o rizado Vr en un capacitor depende de capacidad C y la carga Q (o la corriente y el tiempo t):

Q = C * Vr I * t = C *Vr

Vr = I * t / C

Sabemos cuanto vale I , y también que en nuestro caso, t = T/2=1 /2f (el tiempo de descarga es la mitad del periodo, o la mitad de la inversa de la frecuencia de red).

Vr = I /(2*C*f)

¿Pero cuanto vale C?
Sabemos que esa corriente I pasa por el primario, cargando a C1 y descargando a C2, o viceversa. Por tanto, para tiempos de conmutación cortos (como es nuestro caso) podemos suponer a C1 y C2 como una fuente de 155V, con los dos capacitores en paralelo entre sí (aplicando teorema de Thevening).
Estas imagenes aclararán un poco las simplificaciones hechas:

Aquí reducimos el circuito a una pila de 310V con los capacitores y el trafo:
Antes.PNG

Aquí aplicamos el teorema:
Despues.PNG

Por tanto, C = C1 + C2

C = 660uF

Y calculamos el ripple en este modelo:

Vr = I /(2*C*f) = 2A / ( 2 * 660uF * 50Hz) = 30V

Gracias al corte y saturación de Q1 y Q2, la tensión continua recién calculada se transforma en una onda cuadrada de varias decenas de kHZ. Por tanto, la tensión de pico de la onda cuadradaque llega al bobinado primario del transformador está entre 125V y 155V, pues el rizado es de 30V.

Nosotros queríamos calcular el secundario para lograr 60V a la salida. La idea fundamental de la regulación por modulación de anchura de pulsos en estas fuentes es controlar el ancho de pulso que llega al filtro LC de la salida (paso bajo), para que esto se traduzca en un control de la tensión de salida.
Dijimos que a veces conduce Q1, a veces Q2 y a veces ninguno de los dos. El máximo tiempo que conduce cada transistor es el 45% del tiempo (depende del circuito de control); por tanto, gracias a D1 y D2 tenemos un ciclo de trabajo máximo del 90%. Yo voy a suponer un ciclo máximo de trabajo del 80%, para mejor margen de regulación (si tenemos un bajon en la linea por ejemplo) . A dicho ciclo lo llamaré D.

Y recordemos la ley de Faraday-Lenz: si tengo una bobina por la que circula una corriente, la misma se autoinduce una tensión Vl que se opone a los cambios de intensidad de corriente:

Vl = - L di/dt

O sea:mayor inductancia, mayor razon de cambio de corriente, mayor tensión inducida.

Pero, ¿como funciona este filtro?

- Si el trafo proporciona tensión a los diodos, estos hacen circular una corriente (uno a la vez) por la bobina L1 hacia el banco de capacitores de salida y la carga R1. Debido al rápido incremento de la corriente por L1, esta se autoinduce una tensión que se opone a la señal de entrada.Los capacitores se cargan un poco.

- Si el trafo no proporciona tensión, el rápido decrecimiento de la corriente por L1 induce una tensión en esta, que proporciona tensión a la carga. Obsérvese que esta autoinducción obliga a circular una corriente a través de L1, por R1 , ambos diodos al mismo tiempo y ambos bobinados secundarios del transformador.Sobre el los bobinados del transformador no se inducen tensiones aquí, pues los campos magneticos generados por ambas bobinas se cancelan (no hace mucho me di cuenta de eso). Los capacitores de salida. se descargan un poco a través de R1 solamente.

Podemos concluir entonces, que si el ciclo de trabajo es chico, la tensión de salida es chica, pues los capacitores tienen poco tiempo de cargarse (en terminos relativos). Si el ciclo de trabajo es grande, la tensión de salida es grande, pues hay más tiempo para cargar los capacitores. Y si el ciclo de trabajo fuese el 100% (imposible: el maximo es 90%), los capacitores se cargarían hasta la tensión de pico proporcionado por el transformador Por tanto, la tensión regulada de la salida siempre es menor al pico de la de entrada.

En fórmulas:

Vcc = Vsec * D

Vsec es la tensión inducida en un solo bobinado secundario del trafo.

Dije hoy que no queria que el ciclo de trabajo D superara el 80%, y que la tensión continua de salida alcance los 60V.Vsec debe ser:

Vsec = Vcc / D

Vsec = 60V / 0.8 = 75V.

La onda cuadrada proporcionada por cada secundario debe tener un pico de 75V.
La tensión minima proporcionada por la etapa de alta tensión era de 125V, dijimos. Por tanto, tenemos que usar esta tensión para calcular la la relación de espiras primario - secundario:

Vprim/ Vsec = Nprim /Nsec

Nprim y Nsec son las espiras de los bobinados primario y secundario, respectivamente.

En nuestro caso:

Nprim /Nsec = 125V / 75V = 1,7

Se trata claramente de un transformador reductor, pues la tensión de cada secundario por separado es inferior a la del primario.

Para determinar eprim, hay que conocer las características del nucleo y demás. Yo no lo haré porque, sinceramente, con el magnetismo soy muy cabezadura.
Supondré arbitrariamente que son 30 espiras.
Cada secundario tendrá:

Nsec = Nprim / 1,7

Nsec = 30e / 1,7 =18e

Cada secundario deberá tener 18 espiras.
O sea:
- un primario de 30 vueltas
- dos secundarios de 18 vueltas.

Espero que este ejemplo sirva de referencia.

Bueno, julkian:
- Los bobinados secundario lo elegís en función de la tensión de salida máxima.
- Tu trafo será reductor. Te confundís porque tomás la tensión de los dos secundarios juntos. Si calculás con uno solo por vez, te da que el primario tiene más espiras que cada secundario.

Saludos.
 
Hola,Mariano arme la fuente 2.0 te aclaro tengo la lampara de 100 w en serie,revise todo cambie el driver los 494 los transistores de salida calientan mucho revise todo, la fuente arranca pero no puedo variar la tension de salida se clava en 45volt agradeceria cualquier sugerencia.
 
Última edición:
buenas tardes espero que sean pacientes y espero la colaboracion de quien pueda ayudarme con una duda que tengo
me dispongo a armar las fuentes de 800W y la de 350W pero necesito que me confirmen acerca de el numero de espiras y numero de alambres y su respectivo calibre awg es que en la primera pagina del post aparece un dato que me parece lo actualizaron y no corresponden a los que tengo
y para la de 800w solo estan los datos del archivo comprimido
agradezco su respuesta es que ya junte los componentes para ensamblar ambas ojala y tenga una buena camara para poder postear buenas fotos el metodo que utilizo para desarmar los nucleos es hervirlos en agua por 10minutos y salen facil
de haber conocido ese metodo antes no tendria donde emplear tantos transformadores antes los desarmaba a fuerza bruta y solian quedar 3 o 4 de 10 nucleos
 
Bueno tengo que agradecer a los compañeros Mariano Nicolau por compartir el proyecto y alejandrow999 por sus comentarios durante el tema que me han despejado algunas dudas y por ello he podido contruir mi fuente.

Problemas que tuve:

-al principio no me arrancaba bien, la serie se prendia intermitente, cambie la bobina de salida y lave muy bien el PCB con thiner y arranco de una, pero solo habia tension en las salidas de +-15v, en la principal subia lentamente hasta +-8v y hay se mantenia, no regulaba. El problema es que me equivoque al armar el transformador y los secundarios habian quedado en contrafase(n), arreglé la coneccion y listo, pero ahora el problema es de calentamiento.

Pregunta, en mi fuente noto que el cuando le subo la tension al maximo el transformador empieza a hacer un ruidito y los mosfet empiezan a subir la temperatura, estas pruebas las hago sin carga. ¿cual puede ser el problema?.

La fuente me varía el voltaje de salida desde +-24 hasta +-42, estoy usando un nucleo EI33.

Saludos.

Edit: foto.



Se ven solo 4 condensadores en el secundario, porque tenia 2 que eran reciclados y pense que mi problema podia venir de ahí.

Les cuento que quité el disipador porque me parecia que era un solo mosfet el que calentaba y estaba en lo cierto, el mosfet que me calienta excesivamente es el de la izquierda el que esta cerca a los capacitores del primario, seria el que trabaja la tension positiva, el otro ni entibia sin disipador (fuente sin carga).

Cambié el mosfet por si las dudas, revise el diodo de compuerta y esta bien, el IR2110 es el de mi ampli UCD asi que descartado que esté mal, ademas la fuente arranca normal y regula bien, todas las salidas me miden bien (+-14.9v y +-42 maximo, con un desbalance de 0.1v), el ruido del trafo lo corregí pegando la E con I con pegante amarillo para zapatos, el unico problema es que la fuente la enciendo y ese mosfet se calienta demasiado, aun no la pruebo con carga.

Los mosfet que uso son los IRFP264 ya que son los que tengo a la mano.

Saludos.
 
Última edición:
Perdon por escribir tanto:D:LOL:.

Ya solucioné el problema(y), el cuento es que alguno de los condensadores de 100nF que estan en paralelo a los condesadores de salida tenia problemas porque los quité y ahora en reposo el disipador se entibia muy poco con la tension de salida maxima, supongo que esto es por algun defecto en la fabricacion del trafo.

En cuanto consiga un amplificador le hago la prueba con carga a ver que tal se porta, de nuevo muchisimas gracias a Mariano Nicolau y si a algun compañero se le presenta el mismo problema pues ya tienen por donde comenzar.

Saludos.:apreton:nos vemos luego:D
 
Hola Oscar, estuve de viaje y no pude responder... me alegro hayas podido resolver el problema (y) vamos a ver cómo se te comporta la fuente con carga, esperemos pase esa prueba también.

PD: A la noche te respondo lo de la realimentación que me consultaste, tengo que ir a cursar ahora.

Saludos
 
hola a todos les cuento que yo arme la fuente que va con el 494 y me funciono bien me interesa armar el que va con el IC IR2110 por que creo que es de mayor potencia necesito para hacer sonar un gran amplififcador de unos 400w ayudenme con el PCB y para que es y como lo armo la bobina que esta marcada con rojo. gracias desde ya.
 

Adjuntos

  • 1kww.jpg
    1kww.jpg
    10.1 KB · Visitas: 200
Última edición por un moderador:
Hola Oscar, estuve de viaje y no pude responder... me alegro hayas podido resolver el problema (y) vamos a ver cómo se te comporta la fuente con carga, esperemos pase esa prueba también.

PD: A la noche te respondo lo de la realimentación que me consultaste, tengo que ir a cursar ahora.

Saludos

Muchas gracias por la respuesta Mariano, que bueno que estes de vuelta por acá(y).

Le coloqué como carga unas resistencias de 10W de 30 y 10 ohm haciendo combinaciones con ellas y me di cuenta que la fuente regula bien solo entre las ramas positiva y negativa, si le cargaba por ejemplo una de 10ohm de +43.2 a tierra (me quedó de +-43.2vdc), la tension bajaba a 26v y en la rama negativa subia a 60 y algo, pero si colocaba por ejemplo distintas cargas entre las dos ramas la tension solo llegaba a bajar 0.1 o 0.2v con una potencia maxima calculada de unos 375w.

Otra prueba que hice fué probar la regulacion con distintas tensiones de entrada con mi reductor-elevador y funciona perfecto, la tension en mi ciudad es de tipicos 110vac y con mi reductor-elevador logré bajar hasta 97vac y subir hasta 150vac y la tension de salida siempre se mantuvo estable en +-43.2v, el unico problema es que cuando pasaba de 115vac los mosfet empezaban a calentar bastante y ahi me surje la duda, ¿Porque creen ustedes que pasa esto?, en el calculo del transformador tomé como Vin-max 125Vac y me dio 30 espiras para un nucleo EI33.

Saludos:apreton:
 
Oscar es normal es desbalance si cargás sólo una rama, justamente por la disposición de la realimentación entre ramas. Está pensada para amplificadores, donde la carga se asemeja a una tomada entre extremos y no vas a tener desbalance, no te hagas drama que está funcionando muy bien tu fuente.

Ahora... le sacaste casi 400[W] contínuos a la fuente utilizando el EI33, y sin caída de tensión apreciable?? :eek: Notás algún calentamiento excesivo?

Saludos
 
Atrás
Arriba