SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Hola Oscar, creo que tu problema está en el IRFP264 y la sobre tensión con que estás alimentando la fuente el mosfet soporta 250V y por lo menos el mosfet debería ser de 400V te recomiendo como mínimo los IRFP350 o IRFP360 son de 400V, no debes alimentar la fuente con más de 135V AC X 1.413 = 190.91V me imagino que usas filtros de 200V como ves estas al límite, al menos que estés diseñando un corrector de factor de potencia.

Yo uso los IRFP460 para sacar 600W continuos, la tensión en el secundario es +/-60V y le conecto a las 2 ramas 4 lámparas de 150W. no hay ruido solo el fusible de entrada 5Amp se coloca rojo porque está al límite de lo que soporta.

Debes cambiar los mosfet porque en cualquier momento salen de orbita.


Saludos…
 
Última edición:
Oscar es normal es desbalance si cargás sólo una rama, justamente por la disposición de la realimentación entre ramas. Está pensada para amplificadores, donde la carga se asemeja a una tomada entre extremos y no vas a tener desbalance, no te hagas drama que está funcionando muy bien tu fuente.

Me lo imaginaba, :unsure: esta fuente es la perfecta para un amplificador en puente :D.

Ahora... le sacaste casi 400[W] contínuos a la fuente utilizando el EI33, y sin caída de tensión apreciable?? :eek: Notás algún calentamiento excesivo?

Saludos

Como te digo, no se cayó mas de 0.2v, el calentamiento de los componentes pues no se noto mucho porque no la dejé con la carga por mas de 10seg porque las resistencias son de 10W.

Hola Oscar, creo que tu problema está en el IRFP264 y la sobre tensión con que estás alimentando la fuente el mosfet soporta 250V y por lo menos el mosfet debería ser de 400V te recomiendo como mínimo los IRFP350 o IRFP360 son de 400V, no debes alimentar la fuente con más de 135V AC X 1.413 = 190.91V me imagino que usas filtros de 200V como ves estas al límite, al menos que estés diseñando un corrector de factor de potencia.

Debes cambiar los mosfet porque en cualquier momento salen de orbita.

Hola Javier, como escribí anteriormente con un poco mas de 115v los mosfet se empiezan a calentar, la prueba con los 135v fue solo para observar la regulacion dependiendo la tension de entrada.

Probé la fuente en mi casa donde la tension de linea es de 107vac y trabajó perfecto, la llevé donde unos amigos en el centro donde la tension es de 115vac y a los dos minutos de tenerla funcionando en vacio el disipador estaba bastante caliente, no quemaba el dedo al tacto pero para estar en vacio es exagerado. Entonces, tendrá algo que ver que tomé un Vin-max bajo (125v) o será algun problema en el circuito?, de todas formas ya estoy desarmando varios nucleos que tengo para hacer pruebas.

Voy a leer los datas de esos Mosfet que comentas, estoy buscando uno que tenga una RDSon baja ya que eso tambien influye en el rendimiento.

Saludos:apreton:

la fuente esta exelente(y):aplauso:, la proxima la haré con +-90VDC y esta la dejo para probar.
 
Última edición:
hola a todos les cuento que yo arme la fuente que va con el 494 y me funciono bien me interesa armar el que va con el IC IR2110 por que creo que es de mayor potencia necesito para hacer sonar un gran amplififcador de unos 400w ayudenme con el PCB y para que es y como lo armo la bobina que esta marcada con rojo. gracias desde ya.

Ese es el sensor de corriente del sistema de proteccion contra corto circuito en la salida de la fuente, en el .zip del primer mensaje hay un archivo .txt donde te explican como hacerlo y en el resto del tema se explica como calibrarlo a la corriente requerida.

Saludos.
 
Mariano,disculpame la molestia pero no puedo hacer andar la fuente arme la 2.0 cambie todo probé varios driver probé dos transformadores,la estoy probando con la lampara en serie y arranca en 45v y no puedo variar la tencion la lampara se ilumina a pleno cambie varios tl494 ,revise todos los componentes y no hay caso,un dato en la parte de los 15v tengo -15v y +14 te agradezco tu ayuda.
 
Hola milroc, no hay molestia...
Tu problema podría estar en la realimentación, ya que te está trabajando con el ciclo a full, lo extraño es que esa etapa es un simple divisor resistivo. Revisá las 2 resistencias de 6K8 y el preset de 100K, asegurate que sean del valor correcto y que el preset no esté cortado. Confirmá eso y seguimos viendo qué podría ser...

Saludos
 
Gracias Mariano,una acotación tengo parientes en ceres,un tal miguel sosa que tiene un taller de chapa y pintura y aparte trabaja en sancor.vamos a lo nuestro fue lo primero que probe el preset y todos los valores de la placa de control lo unico que le puse un condensador de 270 p en ves de 220p sera ese el problema,con esta son dos fuentes que armo y no consigo que funcionen,desde ya gracias por tu tiempo,mas alla de mi fracaso te felicito por tu diseño.
Cambie el condensador le puse 220p pero no funciona.
 
Última edición:
Milroc acabo de ver tu mensaje...
No se me ocurre ahora qué podría hacer que no regule la compacta, vamos a ir descartando. En ambas fuentes que armaste utilizaste los mismos componentes? El mismo trafo? Verificaste el valor de los componentes? Hace algún ruido? Le colocaste carga? Cómo se comporta?

Revisá pines 1 y 2 del TL494, los valores de los componentes y no tener ningún corto ahí. Tenés un divisor resistivo con 2 resistencias de 4K7 en el pin 2, medí ambas y asegurate que sean correctas.

PD: creo conocer a Miguel, le voy a consultar a mi viejo si es el que pienso.

Saludos
 
Gracias,Mariano por contestar,Ok reviso todo y te comento,no esta fuente la construí desde cero con el
trafo de la 2.0,una consulta que voltaje tiene que tener entre base y emisor los 13007,no calienta ningún componente salvo los transistores de salida no hay ningún chirrido raro,la plaqueta de control la probe afuera con 30 v y 15 v y regula aparentemente,sigo mirando y te comento.Gracias

PD.ok a lo de Miguel.
 
Aqui tengo los primeros pasa de mi smps ,
DSCN0043.JPG

despues de atacar , antes de limpiar y ya limpio ,
lo hise con papel comun ,
bastante buen resultado....

no encontre un papel satinado que mi impresora pueda imprimir correctamente,.,,,,

DSCN0045.JPG
 
felicidades oscar por tu logro y buen funcionamiento de la fuente.. ahora una pregunta ¿como es que le sacaste 375W al nucle EI33? segun lo que he estdo leyendo ese nucle da como 250w como mucho en la salida!! por favor aclarenme esta duda? saludos..

PD:No se si se han dado cuenta pero aparte de tener un post dedicado ala construccion de una fuente smps instantaneamente sale su guia de fallas y reparacion jajaja.. que bueno!!
 
felicidades oscar por tu logro y buen funcionamiento de la fuente.. ahora una pregunta ¿como es que le sacaste 375W al nucle EI33? segun lo que he estdo leyendo ese nucle da como 250w como mucho en la salida!! por favor aclarenme esta duda? saludos..

PD:No se si se han dado cuenta pero aparte de tener un post dedicado ala construccion de una fuente smps instantaneamente sale su guia de fallas y reparacion jajaja.. que bueno!!

Bueno Nemesis no se si estubo bien hacer ese comentario :oops: porque le coloqué la carga solo 10 seg ya que las resistensias se pusieron al rojo vivo y la tension no se cayó mas de 0.2 v, claro que tal vez la fuente y el trafo no tuvieron tiempo de calentarse.

Ya me encuentro en la construccion de la fuente de +-90vdc hice un nuevo PCB, cuando la termine se las muestro.(y)

Para su construccion usé un trafo EE Egston-Siemens de un area efectiva de 3.2cm^2, pero no encuenro ninguna informacion sobre el y las referencias que tiene no me aparece nada, si pueden ayudarme se los agradeceria. En la parte de arriba dice:

EGSTON 24/00
SIEMENS C775-07

Por otro lado me he conseguido unos trafos EI40 y EE35 para unas fuentes mas pequeñas que tengo pensado hacer(y).

Saludos.:apreton:

PD: Mariano, quería preguntarte si entre los dos podemos implementar una full-bridge con 2 IR2110 para lograr aun mas potencia en la version de 800W, que sea como una especie de version 2.0 como hiciste con la compacta, dime que opinas :D:unsure:.

Aunque no se si habra compañeros en el foro que les interesará algo tan monstruoso :LOL: :LOL: :LOL: :LOL:
 
Oscar con ese semejante núcleo, los mosfets y diodos rectificadores apropiados, podrías llegar a 1.3[Kw], tal vez más. Deberías recalcular el núcleo ya que la sección es uno de las variables a la hora de determinar las espiras del trafo.

Respecto a la full-bridge, disculpa pero por lo pronto me es imposible, estoy bastante ocupado terminando el cursado.

PD: Ernesto, buen primer paso (y)

Saludos
 
Última edición:
Hola,Mariano, Amigos del foro,por fin consegui que funcione tenias razon Mariano era una falsa soldadura en la plaqueta de control,te agradesco tu ayuda y alos comentarios del foro cuando pueda sacarle fotos las subo,ahora a probarla luego les cuento.

Regula perfecta tengo las tenciones -15 y +15 regula de +20 a +45 una maravilla te felicito Mariano,pronto me largo a la de 800W.Muchas gracias
 
Última edición:
PD: Mariano, quería preguntarte si entre los dos podemos implementar una full-bridge con 2 IR2110 para lograr aun mas potencia en la version de 800W, que sea como una especie de version 2.0 como hiciste con la compacta, dime que opinas :D:unsure:.

Aunque no se si habra compañeros en el foro que les interesará algo tan monstruoso :LOL: :LOL: :LOL: :LOL:
Una idea para la full bridge??
 

Adjuntos

  • ZAC2301000W.V02[1].pdf
    40.6 KB · Visitas: 545
  • 16_1155506082.jpg
    16_1155506082.jpg
    57.8 KB · Visitas: 384
  • 42_1156283465.jpg
    42_1156283465.jpg
    76.5 KB · Visitas: 363
  • 79_1156283441.jpg
    79_1156283441.jpg
    52.7 KB · Visitas: 404
Una idea para la full bridge??

Esa es la idea, lo unico que le cambiaria es el PWM por el SG3525 o TL494 que son faciles de conseguir y de implementar.

Aunque estube mirando algunas fuentes SMPS de amplificadores QSC y todas son half bridge y amplificadores que llegan a los 3400W en bridge a 4 Ohm y usan los IGBT IRGPC50U y otra IRG4PC40 asi que es bastante potencia en una half bridge, aunque mi idea tampoco es irme tan lejos.

Saludos:apreton:
 
Muchachos les presento la SMPS de +-90vdc.

Con el trimer sube hasta +-98vdc asi puede regular mejor y baja hasta +-80vdc, el trafo como comenté mas atras tiene un area efectiva de 3.4cm^2, aun no he hecho pruebas con carga.

El problema es que sigo teniendo calentamiento en un solo mosfet con la fuente en vacio, me gustaria preguntarle a los compañeros que han armado la fuente de 800w si se les ha presentado este problema y como lo han solucionado.

Fotos:






Saludos:apreton:
 
Utilizaste la realimentación que te comenté Oscar? qué zeners colocaste?
Respecto a los mosfets, fijate que el mosfet de la derecha parecería tener el diodo de gate mal colocado, debe tener la misma orientación que el izquierdo.

Saludos
 
Utilizaste la realimentación que te comenté Oscar? qué zeners colocaste?
Respecto a los mosfets, fijate que el mosfet de la derecha parecería tener el diodo de gate mal colocado, debe tener la misma orientación que el izquierdo.

Saludos


Si Mariano, se me olvidaba agradecerte:apreton:, coloqué un solo zener de 150v.

Los diodos estan bien, lo que pasa es que este es otro PCB.

Saludos:apreton:
 
Atrás
Arriba