SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Hola a todos,queria saber si puedo hacer 2 placas de la fuente de 800 W mencionada al principio del post y controlarla unicamente con 1 placa de control. osea puenteando los conectores desde una placa a la otra con un cable cinta o lo que sea...

se entiende no?

es por ahorrar costos y ademas esque es cada 1 para un canal de una etapa que va en la misma caja.

Saludos.;)

Asi como está, no se puede porque son dos salidas diferentes a las cuales debes realimentar a la etapa de control, dos trafos diferentes que segun la pericia del armado necesitaran X ciclo util para brindar x tension a la salida, etc..... la verdad no creo que el ahorro de costos en la placa de control (que es muy poco comparado con el resto de materiales) justifique complicarte la vida de esa manera.

Saludos:apreton:

PD: y ni hablar de las posibles fallas debido a interferencias generadas por conectar la placa de control a travez de cables.
 
Hola a todos,queria saber si puedo hacer 2 placas de la fuente de 800 W mencionada al principio del post y controlarla unicamente con 1 placa de control. osea puenteando los conectores desde una placa a la otra con un cable cinta o lo que sea...

se entiende no?

es por ahorrar costos y ademas esque es cada 1 para un canal de una etapa que va en la misma caja.

Saludos.;)

No sé si te conviene:

- Si vos querés ahorrar solamente el SG3525, creo que no se justifica: es relativamente barato. El circuito de control saldrá $10 argentinos como mucho...
- Si querés usar el mismo IR2110 para ambas fuentes (controlar 2 pares de MOSFEts, uno por trafo): puede ser una buena idea, pero ambas fuentes te conviene construirlas en la misma placa, así las pistas de control de los MOS y el transformador son más cortas, y te evitás problemas por ese lado.
No te recomiendo usar un solo par de MOSFETS: creo que con carga, van a funcionar muy al límite.

Hay más: si "puenteás" positivo con positivo y negativo con negativo, nadie te asegura que la carga se reparta entre ambas fuentes. Creo que es es mejor que alimentes algunas etapas de potencia con una fuente y otras con otra, así van a trabajar ambas de forma más pareja.
Entonces solo interconectás las masas de ambas fuentes en un solo punto (puede ser en la propia placa de "poder") y de ahí sacar las masa para todo lo demás.

Saludos.

PD: Oscar se me anticipó...
 
Última edición:
Ahorrar unos 6U$S que es el costo de la placa de control, en un proyecto con 2 fuentes de 800[W], amplificadores acordes y demás, es algo ilógico hellfull. Yo armaría ambas completas.

Saludos
 
ok,intentare no quitar 1 placa de control. ya que comrpo para una compro para 2.
aunque tarde mas en hacerla por los costes y demas...

otra pregunta es si modificando la salida del transformador hacerla solo con un voltaje cada una.

osea que una fuente me de +70 V y la otra fuente -70 V.
esta claro que habria que hacer un bobinado mas gordo para aprovechar los 800 vatios de la fuente.
habria que editar algo en el pcb y demas esta claro...

conviene hacer esto,o hacer una fuente para cada amplificador conforme esta el diseño de la fuente ?

y otra cosa que no mencione,que voltaje dee salida maneja esta fuente.
yo necesito al menos +-60 V para un amplificador de 200 RMS en 8 ohmios.
el ampli que tengo por si interesa es el de 200 vatios con 4 irfp250.
que da 200 rms en 8 y 350 aproximados en 4.
podria usar una sola fuente o para no arriesgar hago una por canal?
nose el consumo que tendra pero si son 350 en 4 ohmios.conviene al menos una de 500...
y a no ser que se pueda subir la potencia de 800 a 1000. tengo que hacer 2 fuentes.
 
ok,intentare no quitar 1 placa de control. ya que comrpo para una compro para 2.
aunque tarde mas en hacerla por los costes y demas...

otra pregunta es si modificando la salida del transformador hacerla solo con un voltaje cada una.

osea que una fuente me de +70 V y la otra fuente -70 V.
esta claro que habria que hacer un bobinado mas gordo para aprovechar los 800 vatios de la fuente.
habria que editar algo en el pcb y demas esta claro...

conviene hacer esto,o hacer una fuente para cada amplificador conforme esta el diseño de la fuente ?

y otra cosa que no mencione,que voltaje dee salida maneja esta fuente.
yo necesito al menos +-60 V para un amplificador de 200 RMS en 8 ohmios.
el ampli que tengo por si interesa es el de 200 vatios con 4 irfp250.
que da 200 rms en 8 y 350 aproximados en 4.
podria usar una sola fuente o para no arriesgar hago una por canal?
nose el consumo que tendra pero si son 350 en 4 ohmios.conviene al menos una de 500...
y a no ser que se pueda subir la potencia de 800 a 1000. tengo que hacer 2 fuentes.

Esa es una idea muy buena: poner dos fuentes simples en "serie". Así podés regular mejor las tensiones positiva y negativa.Tené en cuenta dos cosas:
1 - Como son dos fuentes simples, podés construir el rectificador con solo dos diodos y el diseño del trafo original.
2 - Fijate que la realimentación se toma entre dos ramas (positiva y negativa) y no entre positivo y masa, como en la "compacta". Se corrije fácilmente, pero hay que tenerlo en cuenta.

En cuanto a las tensiones: me parece que Oscar Monsalvo ya hizo algunas pruebas con tensiones grandes, y comentó en las últimas páginas.
Lo de las potencias: si la potencia de salida de los amplificadores más las pérdidas en los transistores te da 800W o menos, tiene que andar bien. Además, el consumo en audio no es constante, y eso te juega a favor. Pero si la fuente está sobredimencionada, vas a estar más tranquilo en cuanto a durabilidad y esas cosas.Si usar una fuente o dos, vas a tener que decidirlo vos.

Saludos.
 
Hola a todos,queria saber si puedo hacer 2 placas de la fuente de 800 W mencionada al principio del post y controlarla unicamente con 1 placa de control. osea puenteando los conectores desde una placa a la otra con un cable cinta o lo que sea...)

Bien, acá un esquema de 2 secundarios en serie, ideado para ampliar rango de voltaje:

http://img245.imageshack.us/i/2transformadoresenserien.jpg/

Aca 2 secundarios en paralelo, ideado para ampliar capacidad de corriente:

http://img715.imageshack.us/i/2transformadoresenparal.jpg/

Y por ultimo un arreglo de 4 secundarios en configuraciones combinadas (para ampliar tanto corriente como voltaje):

http://img714.imageshack.us/i/arreglode4transformador.jpg/

Los transformadores han de tener idénticas propiedades: numero de vueltas, alambre, nucleos, impedancias, etc ... todo ello tanto en primario como en secundarios.

Ha de tenerse en cuenta ademas que en todas las configuraciones prevalece el principio de la conservación de la energía, de manera que la capacidad en potencia total es la suma de la capacidad en potencia de cada una.

Bueno, y por ultimo, se me ocurre que los primarios de cada transformador podrían ser manejados independientemente (una circuiteria de control por cada una), pero seria mucho mas interesante manejarlas con un unico esquema de control lazo abierto como el de la Fuente Compacta 2.0 ....... así entonces se me ocurre poner todas los primarios de los Drivers de cada transformador en paralelo, reforzar los 2 c945 con otros de su igual en paralelo a si mismo, de igual manera otra resistencia de 1.5K en paralelo a las que ya estan en la base de los c945, así como el diodo FR104 que llega al centro del lado A del driver, .. por ejemplo. Ojo: cada Trafo va con su driver.

En el arreglo de 4 trafos podríamos obtener facil facil voltajes de +-100v DC con hasta 1400w en potencia total (350x4=1400w) ..

Se escuchan opiniones .......
 
Última edición:
Una ayuda con el tema del transformador...., comento que se rompió el núcleo de ferrite en algunos pedazos al caerse de mis manos; mis preguntas son:
- ¿Puedo armarlo con algún tipo de pegamento?
- ¿Perderá alguna de sus características el transformador?
- ¿Sería mejor conseguir uno nuevo?
Gracias de antemano.

Saludos
 
Si pegás el núcleo vas a escuchar unos buenos chirridos al arrancar la fuente. Vas a tener que conseguir uno nuevo psyco, es muy importante que esté en buenas condiciones.

Saludos
 
Hola Mariano, estuve viendo tus diseños (los que me parecieron muy buenos) y leyendo los mensajes del foro (las 44 páginas) y me quedan algunas dudas:

No especificás los electroliticos de salida, creo que este es uno de los componentes más sensibles, si no son debajo ESR no se pueden utilizar a las frecuencias que utilizan las SMPS.
Los electroliticos "normales" funcionan al principio, pero después de un tiempo y bajo carga experimentan lo que se podría denominar "fatiga", aumentando considerablemente su ESR (ya de por si alta), por lo que dejan de cumplir su función y la fuente falla, este punto es el que siempre me frenó para realizar una SMPS para un amplificador de audio, porque no se consiguen en Argentina con una tensión de trabajo de al menos 63 v (o se consiguen y no me enteré? :eek:).

Otro punto es la especificación del material del nucleo (en el caso de la SMPS de 800 W), utilizas N27? Supongo que si por la frecuencia de trabajo.

Con respecto a la forma de bobinar en transformador de salida, considerando que está conectado directamente a la red de energía electrica, deberías seguir los lineamientos (que en otros paises son obligatorios) de seguridad, veo que mucha gente que está realizando tu diseño no tiene mucha experiencia en electrónica y no sería deseable que alguien tenga un accidente por una fuga en el transformador, que se traslada directamente al equipo conectado a la SMPS.

Unos muy buenos artículos sobre como bobinar transformadores para SMPS (interleaving y demás caracteristicas técnicas y de seguridad) están en:
http://www.powerint.com/en/design-support/application-notes

Son las Application Notes AN14 a AN22.

También en tu diseño de Circuito Impreso veo que no está debidamente separado lo que es "primario" (lado "vivo" conctado a la red electrica) del "secundario", es buena practica (se puede ver en equipos comerciales) separar fisicamente todo lo que que está del lado "vivo" de lo que es "secundario", si hay una falla en algún componente que implique la carbonización del circuito impreso (por sobrecalentamiento), el mismo se hace conductivo, produciendose una fuga hacia el secundario, además que visualmente es más facil ver donde estamos "metiendo las manos".


Este punto me parece muy importante, me dedico a la electrónica desde los 9 años y ya llevo 31 en ésto, 20 de ellos como forma de vida, por lo cual tuve innumerables experiencias con "choques electricos", pero siempre conociendo los riesgos de los equipos o circuitos donde estaba trabajando, siendo las SMPS conectadas a la red electrica una de las cosas más peligrosas, más si no se cuenta con un transformador de aislación.


Espero que siendo este mi 2do post en el foro no les moleste mi último comentario respecto a la seguridad, pero viendo en gral los post sobre SMPS conectadas directamente a la red electica no vi consideraciones ni avisos sobre seguridad, creo que la electronica como hobby es algo para disfrutar y no para lamentar.

Saludos,


Daniel.
 
Hola Daniel, bienvenido al foro.
Muy buenas cuestiones las que comentás y coincido con vos, uno presupone como sabido el hecho de la seguridad al trabajar con estos equipos conectados a la red, pero nunca está de más hacer la debida aclaración. Ya me voy a contactar con un moderador para incluirla en el 1º post (y)

Capacitores LowESR, inconseguibles... pero bueno no por eso vamos a dejar de lado la realización del proyecto, el hecho de conectar varios electrolíticos y cerámicos en paralelo ayuda a mitigar esta cuestión y personalmente no he sufrido ese problema.

Material del núcleo N27 o equivalente, el tema es que muchos reciclan este componente así que se complica la determinación del material utilizado. Por eso traté de mantener la frecuencia debajo de los 150[Khz] para trabajar dentro del rango óptimo de una gran variedad de materiales mayormente utilizados.

En fin, es un proyecto DIY (no comercial), cumple muy bien con su función y nos ha permitido a muchos entrar en el mundo de las SMPS. Con el tiempo, el aprendizaje y la experiencia iremos mejorando los distintos aspectos.

Saludos
 
Con respecto a los capacitores de salida encontré estos en Elemon que pueden servir:

470UFX63V HFC 105ºC 20% 16X25 B41856 SIE
1000UFX63V HFC 105ºC 20% 18X35 B41856 SIE
470UFX100V HFC 105ºC 20% 18X35 B41856 SIE

La única duda es que la línea B41856 ya no existe en la página de Epcos (Siemens), les dejo el datasheet.


Mario, gracias por tu respuesta.

Si me permitis, voy a intentar dos cosas, siempre y cuando los otros proyectos que tengo en marcha y el trabajo me dejen tiempo:

1) Modificar tu diseño de Circito Impreso para mejorar el layout, tanto en lo que respecta a la seguridad como los "caminos" de alta frecuencia para mejorar la eficiencia y bajar la EMI, respetando tu circuito original.

2) Adaptar el diseño para utilizar unos nucleos E30/15/7 SIN GAP N67 que utilicé en un DC-DC a 300 Khz, con la hoja que publicaste de máximas potencias admisibles podría obtener unos 500 watts a 200khz, creo que no se consiguen más, ahora Elemon tiene publicados unos N87 (hasta 500 Khz), ya que tengo 4 nucleos completos con sus bobinas.

Adjunto las frecuencias de trabajo para diferentes tipos de núcleo, tomado de:

Magnetic components for power electronics, de Alex Goldman

Si alguien lo tiene me avisa, sólo pude ver algo en Google books.


Saludos,


Daniel.


No sabía que el foro unía los mensajes automaticamente, lo edito para que quede más coherente.
 

Adjuntos

  • B41856.pdf
    97.2 KB · Visitas: 149
  • EPCOS freq.JPG
    EPCOS freq.JPG
    92 KB · Visitas: 105
Última edición:
interesante la info...

como dato les comento que en microelectronicash estaban por traer los electroliticos lowESR de 2200uF x 63v hace unos meses, no se que habra pasado por que no pude pasar... mañana llamo a ver que pasó, pero en definitiva si se los encargan te los traen de afuera y el costo no es tan alejado de los capas comunes.

saludos.

ahi me fije en la pagina y low ESR tienen hasta 10v maximo, mañana llamo.
 
Última edición:
Si me permitis, voy a intentar dos cosas, siempre y cuando los otros proyectos que tengo en marcha y el trabajo me dejen tiempo:

1) Modificar tu diseño de Circito Impreso para mejorar el layout, tanto en lo que respecta a la seguridad como los "caminos" de alta frecuencia para mejorar la eficiencia y bajar la EMI, respetando tu circuito original.

Claro! Cómo no aprovechar los conocimientos y aportes de la gente que sabe de esto, toda crítica constructiva y mejoras son bienvenidas (y)

PD: buen dato el de Elemon, la próxima vez que mandé a pedir núcleos voy a encargar algunos. Pensé que iban a estar más caros...

Saludos
 
Última edición:
Hola amigos pensaba iniciarme en esto de las fuentes conmutadas con la fuente compacta 2.0 de mnicolau pero entonces encontre una pequeña fuente de impresora... dejo un par de fotos de mi hallazgo
utiliza el integrado SG6841 adjunto tambien su hoja de datos... la ferrita de esta fuente no se si me equivoco pero es una EEL25.4 mi pregunta es ¿seria posible sacarle a esta "bebe" 60 w ? ¿ para modificar el voltaje de salida y el amperaje maximo drenado por la fuente solo hay que modificar la relacion de espiras de la ferrita o hay algun otro componente que necesite ser modificado? por ultimo si no les molesta podrian dejarme un pagina o el nombre un libro que me ayude a resolver algunas dudas sobre el funcionamiento y puesta en marcha de una de estas fuentes..


Muchas muchas gracias! (y)
 

Adjuntos

  • mini fuente.jpg
    mini fuente.jpg
    16.4 KB · Visitas: 319
  • mini fuente2.jpg
    mini fuente2.jpg
    15.8 KB · Visitas: 270
  • sg6841.pdf
    385.7 KB · Visitas: 244
hell_fish:creo que ahí tenés una fuente flyback, no una half-bridge. Fijate que el SG3824 tiene una sola salida para controlar el MOS, e incluso en la hoja técnica tenés un esquema de una fuente flyback.
Me llama la atención que haya dos núcleos en tu fuente. ¿No hay por ahí algún otro integrado? ¿Cuantos transistores de potencia hay en la misma?

Saludos.
 
hell_fish:creo que ahí tenés una fuente flyback, no una half-bridge. Fijate que el SG3824 tiene una sola salida para controlar el MOS, e incluso en la hoja técnica tenés un esquema de una fuente flyback.
Me llama la atención que haya dos núcleos en tu fuente. ¿No hay por ahí algún otro integrado? ¿Cuantos transistores de potencia hay en la misma?

Saludos.
Hola alejandro.. respondiendo a tu pregunta esta pequeña fuente tiene ese solo integrado tambien tiene un solo MOS es el 5n60c y un optoacoplador el pc817, en la caja donde venia esta fuente dice:
INPUT:100-240V~ 600mA 50/60 Hz
OUTPUT: +32Vcc~563mA
LPS : +15Vcc~533mA
Maximun Ouput power: 20W
Ahora surge una duda nueva ¿este tipo de fuente puede ser usada para alimentar un amplificador sin generar ruido ? ¿puedo aumentar la potencia de salida ?:cry:
 
... . . . Me llama la atención que haya dos núcleos en tu fuente. ¿No hay por ahí algún otro integrado? . . . ...

Alejandrow999

El segundo nucleo que ves abajo a la izquierda de las imagenes es el correspondiente al "Filtro EMI" de la entrada de 110/220 VCA. Ya que el mismo puede ser sealizado sobre toroides o sobre nucleos "E-E / E-I" que resultan mas sencillos de bobinar, sobre todo en grandes cantidades a producir.

Saludos, JuanKa.-
 
Atrás
Arriba