SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Naders, a ese núcleo le podés sacar 500[W] tranquilamente. Qué ayuda necesitás específicamente?

Fas0, hacé los puentes con el alambre que tengas a mano, siempre y cuando no hagan contacto entre sí. Yo suelo usar los recortes de los pines de los componentes.

Saludos
 
despues de un tiempo alejado de estas fuentes decidi retomarla estuve armando la version 2.0 y no me funciono y la deje tirada y ahora que decidi armar la fuente de ricardo y le puse el inductor que habia fabricado para la version 2.0 me pasava lo mismo era que el inductor estaba en corto lo cambie y la fuente arranco de una aun no la he provado del todo.
 
Gracias Mariano, veo como lo hago, si se tocan lo hago con cables con vainas.

elbausa, felicitaciones che... ponete unas fotos si podés. saludos.
 
Consulta Fuente de 800W:

Al momento de bobinar el trafo....tengo un pequeño problema...

Dice la hoja de datos:


primario: 12 espiras...( 6 + 6 )...16 alambres AWG29

Secundario: 5 + 5 espiras ...ambas a la ves...16 alambres AWG29

El tema es el siguiente, el alambre del primario.... es de 8 alambres AWG29 por rama así entre las dos ramas suman el total los 16 alambres?....
o se hace un solo litz de 16 alambres y con eso se realizan las bobinas?

esto mismo aplica al secundario....

Espero sus comentarios ya que realice un alambre trenzando los 16 hilos de AWG29...... y por mas q intento solo entran un primario y el secundario en el carrete me quedo sin lugar para la otra mitad del secundario...

Mi núcleo es EE 39-17-13
el área del carrete es de 30mm de alto por 20mm de ancho poco menos quizás por el diámetro del platico

seguramente no puede sacar los 800W con este núcleo pero al menos pondría la fuente en marcha hasta conseguir el núcleo ideal propuesto.

gracias desde ya.... Saludos.
 
Hola Angel, son 16 alambres en paralelo, tal cual lo hiciste vos. Pero... hay que dividir esos 16 alambres en 2 conjuntos de 8 y no hacerlo con un único manojo de 16 alambres, porque queda demasiado grueso y quita mucho espacio (ya lo comprobaste).

Trenzá 8 alambres y utilizá 2 de esos conjuntos en paralelo para bobinar cada devanado. Ahí va a entrar correctamente.

Saludos
 
Hola, ¿es necesario aplicar las laminas de cobre con la cinta aisladora de alta temperatura? o ¿se puede no hacer eso? ¿que desventajas tiene?
¿Que se puede usar como capa aislante, dijeron cinta aisladora para alta temperatura, pero no se cual es ni la consigo?¿que otra cosa puedo usar?

Construcción del Trafo:
-----------------------

- Medio Primario entre "m" y "n".
- Capa de aislante con lámina de cobre (no se debe cerrar, así no forma una espira), soldarla en "P".
- Secundario en paralelo (ambas ramas a la vez), una rama entre "q" y "r", la otra entre "r" y "s".
- Capa de aislante con lámina de cobre (no se debe cerrar, así no forma una espira), soldarla en "P".
- Medio Primario entre "n" y "o" (en el mismo sentido que se bobinó la mitad primaria anterior!!).
- Terciario en paralelo (ambas ramas a la vez), una rama entre "t" y "r", la otra entre "r" y "u".

Muchisimas gracias, siempre hay alguien ayudando!
 
Última edición:
no es estrictamente necesaria la lamina de cobre , esta lamina ayuda a que las corrientes parasitas de foucault que produce la alta tension del primario se minimicen y que la capacitancia entre primario y secundario sea minima todo esto se traduce en menos calentamiento de transistores y nucleo , pero si pretendes trabajar con 300 o 400 KHZ te sujiero que si o si la coloques.

las comerciales de suministros para transformadores vende papel milar ( paple para transformador) de distintos grosores , ese es el ideal .

si quieres trabajas a 400 khz , me parece que el 4n35 no funciona.

saludos
 
Gracias jllvmicrostar, no se a que frecuencia trabaja el trafo en el diseño de la "compacta 2.0".

Tambien averigue lo del papel milar, pero vendian de a rollos grandes y ademas necesitaba el barniz que le aplican y solo vendian en latas grandes. Por eso estaba buscando una alternativa a el papel milar.

Si alguien hizo el trafo de la "compacta 2.0" con otro aislante que no sea "papel milar" + "barniz" por favor aviseme.
Muchas gracias por la explicacion! fue muy interesante! saludos
 
Cinta de empapelar (la que se usa para emapapelar autos para pintarlos)
Cinta de teflon( la de sellar cañerias de gas)

por donde vivis vos? en los negocios de calle parana al 200 te fraccionan cualquier medida....

por mi parte use cinta de empapelar con bastante exito.
 
Uhhh listo!!! mil gracias ernestogn y el-rey-julien. Voy a usar cinta de empapelar ( yo le digo cinta de pintor jajaja) pero ya se cual decis, esta->
106039.jpg


Lo unico que me falta es la lamina de cobre, ¿saben si puede ser de aluminio? por que tengo papel aluminio de ese que se usa para cocinar, yo creo que la funcion la cumple, el problema es que el aluminio es menos conductor que el cobre :S.
Avisen si saben algo. Mil gracias de nuevo!!! siempre me estan ayudando TODOS!
 
Estuve averiguando y el papel españa ( el más económico) me lo cobran $35, después papel cobre (se vende en librerías) $29. Es mucha plata para gastar en algo no tan importante y que voy a usar muy poco de lo que me venden.

Estaba pensando... ¿el papel aluminio se podrá usar? es menos conductor que el cobre pero la funcion supongo que la va a cumplir. Creo que mnicolau me va a saber contestar.

Muchas gracias a todos, son re copados la verdad! un saludo!
 
el aluminio no podes soldarlo (al menos no fácilmente)y si probas con hojalata del .026 o .028 que es bastante delgado y se puede recortar con tijeritas y soldarlo con estaño
 
Última edición:
Hola Seba, cualquier conductor serviría, el tema es que necesitás conectar esa superficie a uno de los pines del carrete y para eso se suelda un alambre a la lámina de cobre.

Si encontrás la forma de hacer buen contacto entre el pin y la lámina conductora que utilices, asunto resuelto.

Saludos
 
Asunto resuelto! use papel aluminio plegado 2 veces para que no se rompa tan facil.
Para soldarlo raspe el papel con una lija y aplique flux y estaño. La soldadura quedo firme y medí con el tester y hay continuidad! así que buenísimo! Ya casi termino el trafo y voy a probar la placa. Espero que no me haya equivocado en nada.
¿Che si le di una vuelta menos en algun bobinado es muy grave? o ¿funciona igual?

Saludos!
 
bueno Mariano y gente del foro.....

Ya tiene vida propia mi fuente!!!!!!!.....jajajaj

en el post 1797 de este tema puse las fotos del armado y montaje

Ahora la fuente trabajando a 100Vcc (+-50Vcc)

picture.php



Desde ya muchas gracias a todos los q forman el foro siempre hay alguien dispuesto a opinar o ayudar..
En especial a Mnicolau......

Siempre dispuesto a dar una mano.....los temas propuestos por el son garantía de que funcionan si o si....(la mejor prueba es que los armo yo !! jajaj y funcionan )

Sin despreciar mi desmerecer los demás aportes q son en realidad muy buenos también...

En fin tenia pensado gastarme mas de $1000 arg en una fuente convencional de 800VA para un amplificador ...el trafo convencional nomas sale mas de 600$arg..... después diodos condensadores....en fin....
Haciendo la fuente de mariano no me gaste mas de 300$arg a eso sumale que lo haces vos.....(lo cual no tiene precio!!jaja)
Dudo que el trafito que conseguí pueda entregarme los 800wts ya q no es el núcleo indicado ..pero se asemeja bastante el que use yo es un EE39-17-15....


Bueno estoy feliz...jajaj los que no se animan hagan la prueba y no se van a arrepentir ....lo unico que le note a la fuente es que calientan un poco los irf ....no la probe con carga todavia si vi que regula desde los 25vc en adelante subi hasta 100vcc por las dudas no segui pero le falta mas de un cuarto de recorrido al preset igual los cap que le puse en la salida son de 65vcc asi que por ahora asi esta muy bien la fuente.

Saludos.....y muchas gracias mariano!!!!
 
Me alegro Ángel! Felicitaciones por ese armado (y)
Falta la prueba de fuego nomás... conectarle carga y que todo funcione OK.

Qué mosfets usaste?

PD: me parece bastante salado 300$ en la fuente. En qué gastaste tanto?

Saludos
 
mnicolau, me acabo de dar cuenta que bobine el primario en sentido opuesto al secundario, pasa algo? y si le di una vuelta menos al secundario tambien pasa algo? ajajja soy un desastre!

Saludos!
 
Atrás
Arriba