SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Hola que tal, tengo una pregunta, como se calculan los valores, para el filtro de línea?
Me refiero al par de capacitores Y2 al X2 pero lo que más me interesa es como seleccionar el Inductor de entrada, pues para este es un poco complicado encontrar variedad de valores a la venta.

Para mi fuente de 12V/5A he copiado los valores de 220nF para el capacitor que va de línea a línea y 10nF para los que van de línea a tierra.

Para el inductor de entrada lo más cercano que encontré respecto al diagrama en que me estoy basando fue uno de 2mH/7.5A.

Sin embargo no los calculé solo copié valores de un diagrama.

Un Saludo y gracias
 
Última edición:
Hola, si revisás el libro de Marty Brown, en el "Apendix E" (pág 241), tenés toda la info para realizar el cálculo de ese filtro EMI.

Saludos
 
Hola a todos: Mi último comentario en este tema fue el 14 de octubre, ¿No dirán que no me tomo mi tiempo?…….. Pero acá esta el cacharro terminado.Resultado: Negativo (De momento)
En el primer intento arrancó, (Prendieron los 2 leds y la lámpara de prueba se apagaba luego de cargar los capacitores)), pero no me dio tiempo a agarrar el tester que volaron las R de 2,2 y los capacitores de 1U.
Los cambie, incluso los diodos, aunque aparentemente están bien. Ahora me vuela la R de 2,2, pero además no arranca. Y la lámpara queda permanentemente prendida.Primera teoría: error en la conexión del driver.Otras sugerencias me vendrían de perla.
"Dejo fotos de pirotecnia Alicantina".
Muchas Gracias y Feliz año.(y)
 

Adjuntos

  • Resultado 002.jpg
    Resultado 002.jpg
    154.7 KB · Visitas: 592
  • Resultado 003.jpg
    Resultado 003.jpg
    128.3 KB · Visitas: 970
  • Resultado 004.jpg
    Resultado 004.jpg
    113.2 KB · Visitas: 674
  • Resultado 005.jpg
    Resultado 005.jpg
    89 KB · Visitas: 833
  • Fuente 100.jpg
    Fuente 100.jpg
    121.9 KB · Visitas: 786
Última edición:
Que tal carlitos, que mal plan lo de tu fuente, pero la verdad es que me sirve de referencia el dato que has puesto del tiempo que te ha tomado.

Yo necesito una fuente para entregar una aplicación en menos de 1 mes, y apenas las estoy diseñando, creí que podría terminarla a tiempo.

Pero por los libros que estoy leyendo que indican los tiempos aproximados de diseño elaboración además de la referencia de tiempo que tu das, quizás sea arriesgado depender en este momento de una fuente que apenas diseñaré.

Cual es el diagrama de la fuente que tu has diseñado? Digo para no hacerla igual y evitar perder una mano en una explosión :LOL:.

Un Saludo y por otra parte la fuente luce estéticamente bien.
 
Hola carlitos, pusiste los electrolíticos de 1[uF] en la posición correcta? de qué tensión eran? colocá allí de 50[V] por las dudas.

Al ponerse en corto esos capacitores, reventaron las R de 2.2[Ohm] y.. probablemente se hayan dañado los 13007, de ahí que tu serie queda encendida.

PD: ahora que veo.. parecen ser de 100[V] los electrolíticos, son no polarizados?

Saludos
 
Yo pregunté como calcular el filtro EMI en unos post anteriores, erróneamente yo he comenzado diseñando el filtro EMI, sin siquiera tener la fuente hecha para saber que ruido a que frecuencia quiero atenuar.

De cualquier forma en el proceso encontré documentos de utildiad y los dejo por si a alguien le sirven.

CAPACITORS FOR RFI SUPPRESSION OF THE AC LINE BASIC FACTS.pdf
EMI Design.pdf
How to Use Capacitor Type EMI suppression Filter.pdf
Mathcad - Mathcad filter EMI.pdf

He visto en los post que le dedican cálculos y diseño al trafo pro ejemplo, pero al filtro de línea no mencionan mucho, quizás no sea necesario y yo le este poniendo demasiada atención, de cualquier manera les dejo los pdf.

Saludos
 
Wauuu Que velocidad en responder…….
EinSoldiatGott:
Nada de diseño (No me da el bocho para tanto:oops:) Solo me limité a construir el proyecto de Mariano y seguir, lo más fielmente posible sus indicaciones.
Mariano:
Macho estas siempre ahí… Firme. Te agradezco infinitamente, aunque mi fuente nunca funcione (Por mi culpa obviamente), hay que reconocer que tu trabajo es encomiable.
Respecto a los capacitores, efectivamente son de 100V. Y la posición: "Los negativos mirando al disipador" (en la foto se ven).
Me pongo a revolver fuentes viejas para conseguir otros 13007 y seguir probando………………
Muchas Gracias Un Saludo.
 
Última edición:
De nada... descartados los electrolíticos entonces, pegale una revisada a la conexión del driver (comparala con la atx de donde lo sacaste) y a colocar los componentes nuevamente, debería salir andando.

Otra cosa que podrías probar.. subí las R de 2,2 a 3,3 [Ohm].

Saludos
 
Estuve leyendo el post, y viendo que algunos muchachos querian bobinar juntos dos nucleos de PC para obtener mejores potencias, y considerando que la idea es reciclar...
¿Que tal si en vez de usar dos nucleos juntos, hacen dos transformadores iguales, con sus correspondientes circuitos de control y PWM, sus dos diodos de rectificación c/u y sus dos toroides? De esta forma, un trafo proporciona el positivo, y el otro el negativo, y así evitar los problemas de caída de tensión en el negativo que aparecen bajo cargas tales como subwoofers y algunos amplificadores bajo el actual sistema de regulación.
Saludos

PD:El Rotel, la fuente de banco, el ampli de auto, esta SMPS....Mnicolau,¿Por qué hacés aportes tan buenos?
 
Buenas, ante todo muy buena la fuente! pero... soy novato en esto de las SMPS y tengo algunas preguntas jeje

Quiero hacer esta fuente con un nucleo ER42 que tengo que es un poco mas grande que el EE33, por lo que le podria sacar algo mas de potencia, pero para eso necesito recalcular los bobinados del transformador. Aca estan mis dudas:

El ER42 tiene una Ae=170mm2 (datasheet http://www.epcos.com/inf/80/db/fer_07/er_42_22_15.pdf)
por lo que calcule segun una formula que vi en la pag. 6:

Npri=(Tensión Máxima de red DC/2)/(4*10^-8*Bmax*Frecuencia*Ae)
Npri=171[V]/(4*10^-8*1500[G]*81000[Hz]*1.70[cm^2]
Npri= 21 espiras

Hasta aca bien pero para calcular el numero de vueltas del secundario y el terciario no se bien que formula usar, ni que valores poner en ella :p

Si me pudieran ayudar con eso se los agadezco!!

Saludos!
 
Hola AJL, está bien el cálculo de las 21 espiras del primario. El secundario te quedaría de 8 espiras y el terciario de 4. Siempre y cuando quieras las mismas tensiones de salida que en esta smps.

Las fórmulas las podés encontrar en el libro de Marty Brown, página 41.

Saludos
 
Hola amigos foreros, he estado leyendo este hilo y me gusta mucho la idea de crear una fuente smps aun no he fabricado una si algun dia pueda seria genial.

lo ke tengo son consultas siguientes
1-Si las fuentes trabajan contransistores E13007 --> Sera posible trabajar con los transistores E13003 de las lamparas ahorrativas ya que viendo la datasheet de ambos transistores son las mismas tendran una pequena variacion pero seria posible usarlas con ellos.

2-Decir a que frecuencia trabaja las fuentes que han armado ya que quisas por algunas razones no funcionan o se danan los elementos que se estan probando.
Si se ha disenado una fuente decir el Ic trabaja a una frecuencia de 33KHZ o 50KHZ 0 100 KHZ y asi utilizar la frecuencia para el calculo de los nucleos que se tienen y realizar el armado de este con sus respectivas espiras.

Si en algo no me he fijado avisarme ya que para esas cuestiones estamos para ir mejorando los trabajos que aqui se arman y son de utilidad para otros.
 
Hola tuxkid..

1º Los E13003 soportan una corriente máxima de 1.5[A], con lo se quedan demasiado cortos.

2º La frecuencia a la que trabaja el controlador es sencilla determinarla y aprender a hacerlo te va a servir para todas las SMPS que veas... Para hacerlo, buscás la fórmula en la hoja de datos del IC de la frecuencia de oscilación, luego identificás los componentes que entran en dicha fórmula (por lo general, una resistencias "Rt" y un capacitor "Ct"). Te fijás los valores de esos componentes en el circuito y los reemplazás en la fórmula , así obtienes la frecuencia de trabajo del controlador.

Saludos
 
Muchas gracias Mnicolau por tu aporte y por tus respuestas viendo lo que me dices creo que implementar una fuente de este tipo para amperajes pequenos creo que no habria ningun inconveniente tanto sea para aplicacion de red 120/220 o 12 volts para equipos de audio que demanden una corriente no tan exagerada.

Ojala algun dia pueda armar una smps, ya que por el momento no tengo los elementos necesarios.

Pero tu aporte es lo maximo.
 
Hola mariano, te comento que me intereso muchisimo este diseño de fuente, me lei las 12 paginas y me salieron un par de dudas..

1º yo se que me vas a matar por lo que pregunto, pero viste que las fuentes de pc tienen 3 transformadores, bueno el mas grande ya se que es el que tengo que bobinar con el alambre. pero despues entre los otros 2 que tengo en la fuente nose cual de los 2 es el DRIVER, si es el mediano, o el mas chiquito :$ encima tampoco tienen el nombre arriba, simplemente varios numeros. si queres decime y te paso una foto

2º cuanto te salio aproximada mente para armarla ($ argentinos)

3º lei por ahi tambien que decias que habia que hacer unos puentes cuando se conectaba el driver, pero no entendi bien como habia que puentear, igual cualquier cosa una ves que la arme subo una foto y me contas como se hace

sos un CAPO chabon, segui asi !! :)

Saludos !
 
Hola guilles,

1º Revisá la cantidad de pines de ambos transformadores, hay uno que tiene que tener 3 pines de un lado y 5 del otro, ese es el driver (y por lo general es un EE-16). El otro transformador tiene distinta configuración de pines.

2º Costo... depende de cuánto puedas reciclar, lo más caro posiblemente sean los diodos ultrarápidos de salida, para la última que hice gasté unos de 40$, habiendo reciclado varias cosas, transformadores, toroide, capacitores de línea, transistores, etc, de los cuales casi 20$ se lo llevaron dichos diodos.

3º Fijate que los pines donde se suelda el driver, no están conectados a ninguna pista, sino cada uno a un pad respectivo y separados de estos, otros pads comenzando las pistas. En ellos hay que hacer los puentes, para que el circuito del driver corresponda con el de la ATX de donde lo sacaste, en algún post expliqué cómo identificar cada uno de los pines.

Saludos
 
Hola:Situación actual: Sigue sin arrancar…:enfadado:1- Conexión del driver confirmada con fuente original .Correcta, e igual a la descrita por Mariano. (descripta en Arg. y Urug. Para que Cacho no se enoje). ;)
2- Remplazo de los 13007 por BUT 56A (Es lo que conseguí).
3- Remplazo de las R de 2,2K por 3,3K
4- Cambio de diodos (Por las dudas)
5- La serie permanece encendida (Indicando un consumo), pero ningún componente calienta.
6- NO probé sin la serie. (No quiero seguir volando componentes).

Próximo paso: Cuando pueda haré un nuevo PCB y armaré otra y a ver qué pasa.

Mariano: ¿No habías publicado un pequeño test? O me lo estoy inventando, pues lo busqué y no lo encontré.

Mucha-Muchas Gracias:aplauso:-Un Saludo.
 
Hola carlitosferar,

1. Bien.
2. No hay problemas ahí, deberían servir perfectamente.
3. Ojo, no son Kohm, sino Ohm. Revisá eso...
5. Qué tan encendida permanece? a full? de cuántos [W] es la lámpara?
6. No lo hagas... hasta que no esté todo funcionando adecuadamente, la serie se queda.

A qué te referis con el "test"?

El transformador principal está correctamente bobinado? los sentidos del primario son los mismos para ambas mitades? MUY importante...

Saludos
 
Atrás
Arriba