SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Claro, un transformador de corriente, sensás la corriente del primario del transformador y la convierte en una tensión proporcional con la resistencia de carga. Las espiras del secundario del toroide y la resistencia de carga se calculan de acuerdo a la corriente a la cual quieras que se produzca el corte. En la fuente más grande que estoy haciendo está incluído ese protector ya que son potencias mayores y se hace imprescindible su uso, además al usar un driver integrado, un corto en la salida quema todo... mosfets, IC controlador, driver...
En esta fuente mal que mal, un corto quema los 13007, se cambian y sale andando nuevamente.

Saludos
 
mas que nada mi pregunta es si pensas que si hay un corto en la salida y el ic de control se bloquea por la proteccion, los13007 empiesan a generar los pulsos de arranque, el corto persiste y la fuente sigue tratando de arrancar, en esta condicion se podrian quemar los 13007 ? o se lo podrian llegar a aguantar, mi inquietud es que estoy por hacer algun modelo ucd todavia no me decido si por el que tiene IR o el que tiene uno canal N y el otro P pero ese es otro tema, el echo es que por mas que use serie en algun momento lo pienso conectar sin ella, y no me gustaria que por un error tenga que empesar a reconstruir esta fuente que ya me esta dando tantas satisfacciones, una fuente que entrega mas de 250W. y que la levanto con dos dedos mo me gustaria estropearla, prefiero invertir un poco mas en el diseño y ahorrarme dolores de cabeza aunque no cuesten muchos los repuestos creo que los 13007 estan algo de $2.50 pero mas que nada es renegar ja ja, si lo sabre yo......

Gracias por la ayuda que nos das, yo se que soy medio hincha bola con el perdon de la exprecion, pero no es facil al menos para mi encontrar a alguien que le pueda hacer estas preguntas.
 
Mnicolau:
Me tomo el atrevimiento de hacerte una pequeña sugerencia de diseño. Creo que se puede usar el segundo amplificador de error del TL494 (terminales 15 y 16) para incorporar la realimentación en la rama negativa. Habría que hacer así:
1 - Conectar el terminal 16 (2IN+) al terminal 2 (así lo referenciamos a 2,5V)
2 - Conectar el terminal 15 (2IN-) a un divisor de tensión resistivo entre la pata 14 (Vref) y la salida negativa de la fuente (-V).
Nota: todo lo demás queda igual.
Así controlamos ambas tensiones de salida. Aunque podrían esperarse ciertas variaciones de tensión de salida ante cargas desbalanceadas.

Y aprovecho para felicitarte de nuevo por el aporte.

Saludos
 
Hola Alejandro, muchas gracias por la sugerencia.
Te comento que la 2.0 que ya tengo diseñada trae una nueva realimentación que sensa ambas ramas de salida, cortesía de Eduardo (ejtagle). Ni bien termine de rendir y haga las pruebas subiré novedades...

Oscar, en ese sistema, el sensado se hace con la corriente del primario del transformador, una vez que se produzca el corto y la fuente se proteja, la corriente del primario desaparece y después de unos instantes es muy probable (no estoy nada seguro) que la fuente pretenda arrancar nuevamente ya que no tiene ningún sistema de stand-by. Igualmente con el secundario en corto todavía no debería poder arrancar. Habría que analizarlo mejor a ver qué pasa...

Saludos
 
gracias mnicolau, voy a probar entonces, y ahora que me pongo a comparar, el ciRCuito que tenia esta proteccion tambien usa el mismo principio de arranque, asi que posiblemente no pase nada, voy a reparar la fuente AT de donde vi la idea y despues le hago un par de cortos y sobrecargas a ver que pasa, tengo la duda porque tiene los tr de potencia en corto. Pruebo y comento...
 
Última edición por un moderador:
Bienvenida esa versión 2.

Les presento las fotos de mi fuente. Era un deuda.

Saludos
 

Adjuntos

  • Fuen.jpg
    Fuen.jpg
    23.4 KB · Visitas: 714
  • FuenteBushell.rar
    725.1 KB · Visitas: 860
hola estube un rato observando una fuente atx de pc, y me pregunte si podia hacer que esta variara de voltaje , usa un Viper22a pwm controlle, vi su datasheet y dice que es para 70khz, me preguntaria si pudiese modificarlo en algo, para que voltaje de salida pudiese ser de aprox 30 vollts?, o si me es mas facil usar su nucleo central (EE11) para esta fuente??? como verian mejor mi solucion?
saludos
 
@mnicolau te quería hacer una consulta ...que limites de diseño posee una fuente SMPS half bridge...en relación a la potencia que le podemos sacar ?? por que en los libros que hacen referencia a este tipo de fuente dicen que no puede superar los 500 - 600W de potencia...desde ahi te tenés que pasar a full - bridge. Si uno por ejemplo tiene un nucleo grande tipo E69 vos decis que le podré llegar a sacar unos 2KW de potencia ??
 
Hola, según Pressman, el límite de potencia en la half-bridge se encuentra en los elementos de conmutación (en este caso sería los 13007).
La corriente pico ahí vale 2.8 x Pout / Vin(min). Para potencias mayores a las que recomiendan, las corrientes empiezan a ser importante, y si se quiere sacar 1KW en Half-Bridge, los transistores se deben bancar picos de más de 10[A], con lo cual se deben usar mosfets grandes. Aunque en la actualidad hay muchos mosfets grandes de más de 10[A] y a precios razonables.
En topología Full-Bridge, esa corriente se reduce a la mitad.
Si disponés de semejante núcleo deberías pensar en una full y podrías sacar arriba de 2[KW] seguramente.

Maton00, un viper22 en una ATX, seguro? A eso no lo vi nunca...

Saludos
 
Última edición:
un viper22a, un uc3843b,un hp1002wa-1,este ultimo no halle su datasheet
podre usar como nucleo central un EE11, en vez de un EE35?
y diodos ultra rapidos[SIZE=-1] STPR1620CT?en vez de mur502 ,sf54 y el mur840?javascript:openreq('http://www.datasheetcatalog.org/datasheets2/77/77442_1.pdf')[/SIZE]
 
Ahh el UC3843 es el principal, depende de la tensión que quieras sacar, hay un post completo "modificar fuente de pc", vas a encontrar info muy interesante de DOSMETROS.
El núcleo EE11 es demasiado chico, subí una foto de esa fuente...
El diodo sí es posible usar, aunque es un diodo doble, hay que adaptar el pcb o esperar la versión 2.0

Saludos
 
Por el tamaño es un EI35 o similar...
Qué dice arriba exactamente?

PD: yo arranqué con el Marty Brown - Power Supply Cookbook
 
Última edición:
Moyano Jonathan

MNicolau ha sugerido dos libros en este mismo tema:

"PowerSupplyCookbook(2ndEdition)" de Marty Brown (#87) y el
"Switching Power Supply Design" de Abraham Pressman (#98)

Saludos. JuanKa.-
 
Sí, es un 35, lindo tamaño tiene podés usarlo.

PD: otros 2 libros que me gustaron

Switchmode Power Supply Handbook by Keith Billings
Switching Power Supplies A to Z by Sanjaya Maniktala

Pero son bastante pesados (como el Pressman), hay que hacer tiempo para poder leerlos...

Saludos
 
Última edición:
se podria tener mayor damping si se usan capacitores de 680 Mf en vez de 220Mf a 200 volts (despues del puente de 4 A) o no tiene nada que ver? los puedo usar? saludos :cool:
 
Como poder, se puede...
Los 2 de 220[uF] en serie dan 110[uF] disponibles y el cálculo me dió 97[uF] necesarios para 400[W] de salida, así que estaría cubierto.

Saludos
 
Atrás
Arriba