SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Muy buen proyecto amigos del foro,todo sea por la sastifaccion de lograr hacer un proyecto y sobre todo que logre funcionar,una pregunta es factible hacer un aparato de estos me refiero en el costo en cuanto billetes verdes saldria. Y adelante saludos
 
hola 'mnicolau' primeramente, exelente proyecto.
y bueno estoy interesado en 'SMPS Half-Bridge 800W ver 1.0' e consultado los IC's y si los venden sobre los diodos rapidos "UF4007" no e podido conseguirlos algun reemplazo sera bueno. los mosfet si los puedo conseguir pero en casa tengo el IRFS640 me gustaria saber si lo puedo usar.
sobre el nucleo tengo un inconveniente.
no los venden solo e podido conseguir usados pero no e visto el modelo EE-42 solo e encontrado EI pero no se de que numero son (Ejm: EI-33)solo se ve una descripcion enorme de codigos (prometo revisar bien ya que no lo e comprado.) por lo demas e visto que no hay inconvenientes y sobre los diodos rapidos tengo los siguientes numeros en casa y si alguno sirve seria de ayuda para no comprar nuevos
Diodos y Mosfet's
* FEP30P,25JPF40,IRFS250,25JPF20,SF304C,IRFS640,BU406,40CPQ045,IRFS350,
IRFP460,STPS6045CW,MUR3020WT

* 6R199P', FDP038AN, 20N60C3, STTH8R06D, STPR1620CT, FQPF2N60C

son de unas fuentes que no reconosco de qUE son :oops: y la otra es de una SMPS de PC luego subo fotos, me gustaria que vieras si el nucleo que tengo me sirve.gracias de antemano 'mnicolau' y disculpa si te aburri con mis dudas,mañana pruebo el metodo del planchado para hacer el impreso de la placa.gracias nuevamente.
nuk
 
Última edición por un moderador:
Hola Mnicolau, he entrado en el foro googleando mientras buscaba información sobre fuente conmutadas y he leido tu fabuloso post:
https://www.forosdeelectronica.com/f21/smps-half-bridge-compacta-pcb-24457/
Pero ahora me asaltan un par de dudas, porque tengo un nucleo EE49 pero no tengo referencias sobre él y no pudo saber el campo máximo que soporta. De qué manera podria averiguarlo?
En la parte plástica donde se colocan los bobinados viene el siguiente código: PST49.
He descargado el libro de Marty Brown que recomiendas y he de decir que me ha sorprendido lo bien que está.


Un saludo y gracias.
 
Hola nek, reemplazo para el UF4007, cualquier diodo rápido de 1[A] y por lo menos 400[V]. Yo suelo utilizar FR107 en su lugar. El mosfet IRFS640 no te sirve, ya que posee una Vds de 200[V] y necesita 400[V] al menos.

Respecto a los componentes revisá sus hojas de datos y tené en cuenta lo siguiente:
Los mosfets deben soportar 10[A] y 400[V] por lo menos.
Los diodos rectificadores de salida deben ser simples (un sólo diodo por encapsulado), muchos de los que comentás son dobles; y soportar una tensión de 2,5 veces la tensión de salida.

Jaime, bienvenido al foro.
Las siglas EE49 definen la forma y dimensiones del núcleo, son medidas que están estandarizadas y es así cómo las identifican. Para conocer los parámetros eléctricos necesitás saber el material con el que están fabricados esos núcleos. Lo que tenés que hacer es googlear el código impreso y tratar de encontrar su material, luego buscás el datasheet del mismo y obtenés así sus datos.

Por ejemplo revisá acá:

http://www.cosmoferrites.com/product/matcomp.html

Podés ver una tabla con distintos materiales, de diferentes empresas.

Saludos
 
Muy cierto Eduardo, buena aclaración. Vamos a corregir eso, un reemplazo sería un MUR1X0 o alguno de la serie BYV, cualquier diodo super rápido o ultra rápido de 1[A].

La cuestión es que varios de los UF4007 que coloqué en la versión de 800[W], no necesitan ser ultrarápidos, de ahí el uso del FR107 o algún diodo rápido. Además son diodos de 1000[V] esos, con lo cual también se presta a confución a la hora de buscar reemplazo. Cuando publique una versión 2.0 voy a corregir esas cosas (como hice en la compacta 2.0). Por ahora será mejor usar los cambios que comenté en el párrafo anterior, cualquier diodo super rápido o ultra rápido de 1[A] va a venir bien, los pueden pedir así cuando vayan a comprar los componentes.

EL que deben respetar es en la versión compacta, el diodo que está entre colector y emisor de los transistores 13007, ese debe ser de por lo menos 400[V].

Saludos
 
Última edición:
Gente voy a hacer un pequeño cambio en las resistencias de carga de los reguladores LM7X15 (sólo en la smps compacta 2.0). Resulta que en un intento de bajar el consumo fijo de los mismos, reduje demasiado la corriente y el arranque puede fallar estando la fuente sin carga adicional. Esto puede ser perjudicial para aquel que arme la fuente sin tener conocimiento de esto y no pueda hacerla funcionar, perdiendo mucho tiempo en buscar la falla en otro lado.

Por lo tanto propongo cambiar las resistencias de 1.5[KOhm] actualmente por 560[Ohm] 1[W], de esta manera se asegura el arranque aún estando sin carga. Tengan en cuenta colocar una pequeña placa de aluminio como disipador para ambos reguladores (deben aislarlos!).

Dejo los archivos con este cambio, si me pueden hacer el favor de actualizar ambos archivos en el 1º post les agradecería.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Buenas!

He estado revisando por la web para encontrar alguna referencia sobre el núcleo ya que no tiene absolutamente nada escrito en él, excepto en la base de plástico donde se colocan los bobinados, pero ese código (PST49) parece más bien indicar que la base está construida en poliestireno para un transformador de tamaño 49[mm]. Entonces he podido encontrar la marca o el distribuidor, que estaba en una pegatina en una de las cajas de los transformadores y es EPCOS. Mirando por sus productos no he conseguido nada que cuadrara 100% con el núcleo que tengo... tal vez esté ya descatalogado... los que más se parecen son estos:
http://www.epcos.com/inf/80/db/fer_07/e_47_20_16.pdf
http://www.epcos.com/inf/80/db/fer_07/e_5.pdf

Con materiales N27, N87 y T38.

El N27 y N87 parecen ser equivalentes pero el T38 es muy diferente.
Pero esto no son más que palos de ciego porque no puedo saber a ciencia cierta si el material de mi núcleo es alguno de los indicados. Entonces la pregunta es, ¿hay alguna manera de averiguar experimentalmente de qué material está compuesto el núcleo?

Un saludo y gracias!
 
Hola Jaime, no creo que sea muy sencillo determinar experimentalmente el material del núcleo. De todas formas, si lo que te preocupa es averiguar el Bmax del mismo, tomá un valor bajo y seguro de unos 1000[G] (100[mT]) y listo, te asegurás que no va a saturar.

Respecto a esos materiales, el T38 no es muy común, nunca lo he visto en catálogos de ventas de núcleos.

Saludos
 
Hola dejo una consulta....cuales serian los diodos dobles para esta nueva vercion 2.0..tengo unos cuantos ..por ej;sbl2040ct...... los que llevan las fuentes de pc en la parte de los +5v o los que algunas llevan en los +12...espero se entienda....(disculpen que no sea mas presiso en elos detalles)... creo que son muy chicos..
 
La tensión que soportan los diodos debe ser por lo menos 2,5 veces la tensión de salida. Revisá la hoja de datos de los diodos que consigas. Para esta SMPS, diodos de al menos 100[V].
2040CT --> 20[A] 40[V]

Saludos
 

Adjuntos

  • Fuente de 800. 001.jpg
    Fuente de 800. 001.jpg
    128.6 KB · Visitas: 518
  • El Trafo.doc
    23.5 KB · Visitas: 374
  • Fuente de 800. 004.jpg
    Fuente de 800. 004.jpg
    108.5 KB · Visitas: 491
  • Fuente de 800. 005.jpg
    Fuente de 800. 005.jpg
    96.5 KB · Visitas: 384
Última edición:
Atrás
Arriba