SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

ok entiendo y si el centro de la E es circular es igual y uno como sabe a que frecuencia trabaja el controlador tengo este diseño y quiero saber que frecuencia maneja el controlador por cierto ya empeze a hacer el pcb de la SMPS Half Bridge 800W mnicolau
 

Adjuntos

  • schemat calosci.pdf
    28 KB · Visitas: 370
Para Mnicolau

Felicitaciones a Mnicolau por su gran aporte y sobretodo por compartirlo...

he tratado de bajar el libro pero no he podido, no se que me recomiendas...

me interesa armar esta fuente, pero me gustaria Mnicolau, ya que has sido muy buena onda, de poder tener los libros de donde salen las formulas, ya que aparte de armarla me gustaria poder entender lo que sucede y como funcionan las cosas...

gracias por tu atención y colaboración....

:) Hola Mnicolau, espero no te moleste te escriba por este medio...

:aplauso:primero dejame felicitarte: por tan maravilloso proyecto y por enseñarnolos, gente como vos son las que se necesitan para el avance de la tecnologia y la ciencia ...

Sucede que quiero tener a mi alcance los libros porque me gusta indagar de donde salen las cosas, creo que me entiendes...El favor que te pido es si me puedes hacer el gran favor de enviarmelos a mi correo, ya que me he dado cuenta que eres una persona bondadosa y noble que lo gusta enseñar lo que sabe...

Mi correos son:

Mejor leo las Normas de Participación@forosdeelectronica.com
Mejor leo las Normas de Participación@forosdeelectronica.com

Gracias por su compañerismo y colaboración....
 
Última edición por un moderador:
Hola te paso el que tengo yo.
Suerte.

Cacho dijo:
2.9 Los usuarios no pueden publicar, solicitar ni difundir información que promueva el plagio, la piratería, la divulgación de números de serie, crack o similares, o copias no autorizadas de material protegido por derechos de autor.
 
Última edición por un moderador:
Quería avisar que arrancó mi fuente desgraciada que ahora la quiero, todavía no se cual es el problema que tenía pero mirando con un osciloscopio, salía la falla que la placa de control no estaba andando. Hice una placa de control nueva y arrancó preciosa, los mosfet estan frescos, realmente divina. Muchas gracias a todos por la ayuda y mnicolau muy groso tu diseño, y gracias a este proyecto aprendí muchisimo sobre este tema, el funcionamiento de las fuentes etc, etc. Espero pronto poder ayudar Saludos
 
Me alegro Martín, gracias por comentar...

pato, qué ayuda necesitás exactamente? podés armar la de 800[W] viendo la forma de adaptar ese núcleo al PCB o armar un PCB nuevo, podrías superar el KW ampliamente con los componentes adecuados.

Saludos
 
aaa muchisimas gracias por contestar mi duda es la siguiente por lo que lei en el foro tendria que recalcular las espiras estoy en lo cierto o con las espiras que planteaste en la fuente de 800 con el nucleo ee42 estarian bien para este nucleo ... desde ya muchisimas gracias por contestarme y con respecto a modifiar el pcb no me preocupa ya me las arreglare
 
No, de nada...
Así es, vas a tener que recalcular el transformador. Las fórmulas para hacerlo las tenés en el libro de Marty Brown (las fórmulas para topologías forward), y también revisá el tema que se han calculado varias veces ya, podés tomar de ahí como ejemplo y usar los datos de tu núcleo.

Si tenés algún problema te damos una mano con el cálculo, pero es bastante sencillo realizarlo.

Saludos
 
por favor alguien que me ayude realmente me interesa armar esta fuente pero no cuento con otro nucleo que no sea ese EE55 desde ya muchas gracias

pato , buscate algun tecnico de pc amigo , o alguna casa de computacion de barrio , seguro tienen dodenas de fuentes atx quemadas, que tiene el EI33 o EI 35 . yo te digo por que tengo una casa de computacion y me divierto a lo loco desarmando fuentes de pc , tengo como 20 en una caja en casa listas para reciclar:LOL:
 
hola amigos ya empeze a hacer la fuente de 800 w de minicolau como no tengo el trafo ee42 voy a utilizar un trafo que saque de una fuente de pc que decia que era de 500w creo que es un etd34 la pregunta mia es como calculo las vueltas para el primario y segundario y a qUE frecuencia trabaja la fuente de minicolau estoy un poco enredado pero creo qUE trabaja a 162.000 hz aqui dejo unas fotos para que me den un poco de orientacion para esta fuente ya que la pienso utilizar para una qsc 1300 que tengo de solos dos transistores
 

Adjuntos

  • 07-11-10_1043.jpg
    07-11-10_1043.jpg
    73.3 KB · Visitas: 234
  • 01-11-10_1252.PNG
    01-11-10_1252.PNG
    231.5 KB · Visitas: 268
Última edición por un moderador:
hola, yo queria preguntar algo sobre la fuente de 800 watts, como vi que la fuente 2.0 compacta tenia un 40% mas de filtrado en las salidas, me gustaria que la de 800 tuviera esta misma capacidad de filtrado, a la de 800 hay que hacerle algun cambio (quiero alimentar 4 stk 4050 de 200 watts cada uno) (estos stk trabajan en +-66 volts) y la de 800 esta pintada para este trabajo, me gustaria saber algun detalle extra de los que haz publicado mnicolau para la construccion de esta fuente. saludos y cuando la termine dare mis aportes . saludos!!
 
bueno me gustaria saber si voy bien jejej...
mi nucleo es http://www.ferroxcube.com/prod/assets/e552821.pdf

Tensión Máxima de red AC, eligo 220[V] + 10% = 242[V]
Tensión Máxima de red DC, 242[V] x 1.41 = 341[V]
Bmax, 1500[G]
Frecuencia, 210000[Hz] tome la mitad no se si esta bien
Ae (EE55), 3.53[cm^2]

Npri=(Tensión Máxima de red DC/2)/(4*10^-8*Bmax*Frecuencia*Ae)
Npri=171[V]/(4*10^-8*1500[G]*105000[Hz]*3.53[cm^2]
Npri= 8 vueltas

La frecuencia no se si esta bien tomada tome lo quedice en el primer post que la fuente de 800 trabaja con 210 Kh desde ya muchisimas gracias
 
:) A Mariano gracias por la ayuda.. fué recibida satisfactoriamente, vuelvo y reitero que mereces grandes cosas en tu vida profesional, eres una gran persona....

saludos:apreton:

Una pregunta tonta e ignorante por mi parte para los amigos del foro...¿ conexion del inductor de salida en contrafase? en el PCB? ¿como se realizaria?

Ah y disculpas por no leer las politicas del foro a quien corresponda. ok
 
Última edición:
Pato, está bien el cálculo. Te aconsejaría bajar la Bmax a 1000[G], el nº de espiras va a subir un poco pero no va a ser ningún problema acomodarlo en el núcleo enorme que vas a usar.

broko, no entendí muy bien tu comentario, la capacidad de filtrado de la de 800[W] es de 3000[uF] frente a los 2000[uF] que posee la compacta 2.0. Además la frecuencia es mayor con lo cual se reduce la capacidad necesaria. Esos 3000[uF] disponibles son suficientes para unos 10[A] de salida, cubriendo la potencia especificada.

Kevin, como le comenté a todos, revisá las fórmulas del libro de Marty Brown. Seguí el ejemplo que acaba de realizar pato y acomodalo a los datos de tu núcleo.

El anciano, gracias por tu comentario, espero te sea útil la info...
PD: conexión en contrafase... ambas ramas se bobinan en paralelo en el toroide, al finalizar una de las ramas se conecta en el sentido del bobinado (inicio-fin) y la otra rama del inductor se conecta de manera invertida (fin-inicio).

Saludos
 
Última edición:
Otro pequeño avanze en la contruccion de esta fuente ,todabia faltan colcar cosas

DSCN0193.JPG


Hasta ahora todo , menos alguna resistencia es reciclado.

aqui los resultados de 2 tardes desarmando fuentes atx
DSCN0194.JPG

+
DSCN0195.JPG
 
hola yo aqui denuevo la vedad es que no logro comprender los calculos para el secundario y el terciario del nucleo si alguien me podria dar una mano quiero sacar en un rango desdes +/- 40v a +/-65v desde ya muchas gracias espero que alguien pueda ayudarme

aa meolvidaba los calculos del primario me dieron 12 vueltas
mi nucleo es http://www.ferroxcube.com/prod/assets/e552821.pdf
 
Última edición:
mnicolau a lo que me referia es que si con un ETD44 puedo ajustar el voltaje de salida a +-66 y no entendi muy bien a lo que se referian con "snubers" que fueron agregados a la fuente compacta, que segun logicamente deberia ser mejor para la de 800 watts, por aca tengo varias placas de atx y de monitores que usaban fuente switching, ademas en sandiego venden unos transformadores choperos que a simple vista creo que son de unos 1000 watts, pero mi duda para saber que nucleo anda mejor me gustaria saber a cuantos Hz trabaja la de 800 watts
muchas gracias mnicolau por tu respuesta rapida y apenas empieze el proyecto te aviso para ver como va la gracia que quiero hacer con esta fuente. saludos

(se me olvido decir por ahi vi una fuente de 4KW!!) algo impresionante que cuando tenga los esquematicos la pasare
 
Última edición:
queria ver si lo estoy haciendo bien
Npri=12 vueltas
DCmax = 0.9 (90%)
Vout = +/-60V = 120V
Vfwd = 2V
Vin(min)= 220v-10% = 198*1.41=279.18/2=139.59

Nsec = (1.1*122V*12)/(1390.59V*0.9)
Nsec = (1610.4V)/(125.631V)= 12

estaria bien entonces deci que son 6+6 vueltas ahora esta bien que tenga la misma cantidad de vueltas en el primario que en secundario?
desde ya muchas gracias seguire leyendo para hacer los dos terciarios
 
Atrás
Arriba