SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

fijate que me parece que para el secundario toma el voltaje de una rama,
yo todabia no me puse ahacer los calculos ya que de momento la voy a implementar tal como esta propuesta

pego de la pagina 24 de este tema

Para el primario:
Npri=(Vin(max)*10^8)/(4*F*Bmax*Ac)

Suponiendo...
Vin(max)=(242[VAC]*1.41)/2 (suponiendo un 10% más de tensión de línea).
F=50000[Hz]
Bmax=1500[G]
Ac=1.78[cm^2]

Npri=32 Espiras


Para el Secundario:
Nsec=(1.1*(Vout+Vfwd)*Npri)/(Vin(min)*DCmax)

Suponiendo...
Vout=45[V]
Vfwd=1.4[V]
Npri=32 Espiras
Vin(min)=(198[VAC]*1.41)/2 (suponiendo un 10% menos de tensión de línea)
DCMax=0.95
 
bueno te cuento hice las cuetas tomando una sola rama y me dan tambien 6 vueltas osea que seria lo mismo eso ya lo habia pensando pero lo descarte por que me dieron igual los caculos desde ya muchas gracias
 
como sabe a que frecuencia trabaja el controlador tengo este diseño y quiero saber que frecuencia maneja el controlador por cierto ya empeze a hacer el pcb de la SMPS Half Bridge 800W mnicolau

yo diogo que para saber la frecuencia con que trabaja el controlador hay que aplicar una formula para dicho controlador y es: Foci= 1.1/ Rt x Ct, que se encuentran el los pines del controlador 5 y 6

eso segun la formula da 110000Hz
recurda que para aplicar la formula hay que pasar los nf a faradio y la resistencia a ohmios

hermano yo quiro hacer una fuente conmutada desde hace mucho tiempo pero no lo he hecho por que no tengo suficiente informacion para comenzar a hacerla, pero ha estas altura del partido tengo toda la informacion necesaria para comenzar, lo que si se me hace dificl es conseguir dichos transformadores con su data sheet, y asi comenzar hacerla, ya que conseguir un transformador en una pc, desarmarlo y construirlo no da los resultados esperado.
yo desarme una de una fuente, llego a mi una fuente que segun decia 1000 watt, utilizaba el trasnformador ETD 39 a una frecuencia de 143 Khz y el transformador que desarme es el E55

lo calcule para 4000 watt, +/- 100 volt y en la salida me da 234 volt +/-117 volt y algunas veces +/- 45. no se que esta mal.
no la he probado con un amplificador de audio ya que no he tenido tiempo.
pero quien tenga eormulas oteoria para fuentes full bridge que me las pase, ya que yo utilizo formulas para fuentes flay bak, no me sirbe para fuentes de mayor de 1000 watt.
quien quiera planos de fuentes teoria para calculo de transformadores para fuentes conmutadas de menor de 1000watt que me las pidan por este medio y se las hago llegar.

sin mas franklin.
 
Última edición:
haber si estaria bien estos calculos

Nucleo : http://www.ferroxcube.com/prod/assets/e552821.pdf

Primario
Tensión Máxima de red AC, eligo 220[V] + 10% = 242[V]
Tensión Máxima de red DC, 242[V] x 1.41 = 341[V]
Bmax, 1000[G]
Frecuencia, 210000[Hz] tome la mitad no se si esta bien
Ae (EE55), 3.53[cm^2]

Npri=(Tensión Máxima de red DC/2)/(4*10^-8*Bmax*Frecuencia*Ae)
Npri=171[V]/(4*10^-8*1000[G]*105000[Hz]*3.53[cm^2]
Npri= 12 vueltas


Secundario
Npri=12 vueltas
DCmax = 0.9 (90%)
Vout = +/-60V = 120V
Vfwd = 2V
Vin(min)= 220v-10% = 198*1.41=279.18/2=139.59

Nsec = (1.1*122V*12)/(1390.59V*0.9)
Nsec = (1610.4V)/(125.631V)= 12

osea 6+6 espira

Terciario
Nter = [(Vter+Vd)*Nsec]/(Vsec+Vfwd)
Nter = [(30V+2V)*12]/(120V+2V) = 3 espiras

el otro terciario tambien seria de 3 espiras

agradeceria si alguien se toma el trabajo de analizar mi calculos para ver si son acertados
desde ya muchisimas gracias por su paciencia!
saludos PaTo
 
mariano , publicaste la trablita de excel con los cálculos en algún lado o lo imagine? :)

Hola Ernesto, no la subí a la planilla para los cálculos, nunca la terminé...

Pato, están correctos tus cálculos. Como nueva recomendación, calculá el terciario para unos 20[V] aprox, de manera que no haya tanta caída de tensión en los reguladores para reducir la disipación de los mismos (queda en 2 espiras).

Franklin, la fórmula de cálculo de la frecuencia de oscilación del SG3525 es: 1/(Ct*(0.7*Rt+3*Rd)). Reemplazando los valores se obtienen ~ 210[Khz].

Saludos
 
Última edición:
como sabe a que frecuencia trabaja el controlador tengo este diseño y quiero saber que frecuencia maneja el controlador por cierto ya empeze a hacer el pcb de la SMPS Half Bridge 800W mnicolau

yo diogo que para saber la frecuencia con que trabaja el controlador hay que aplicar una formula para dicho controlador y es: Foci= 1.1/ Rt x Ct, que se encuentran el los pines del controlador 5 y 6

eso segun la formula da 110000Hz
recurda que para aplicar la formula hay que pasar los nf a faradio y la resistencia a ohmios

hermano yo quiro hacer una fuente conmutada desde hace mucho tiempo pero no lo he hecho por que no tengo suficiente informacion para comenzar a hacerla, pero ha estas altura del partido tengo toda la informacion necesaria para comenzar, lo que si se me hace dificl es conseguir dichos transformadores con su data sheet, y asi comenzar hacerla, ya que conseguir un transformador en una pc, desarmarlo y construirlo no da los resultados esperado.
yo desarme una de una fuente, llego a mi una fuente que segun decia 1000 watt, utilizaba el trasnformador ETD 39 a una frecuencia de 143 Khz y el transformador que desarme es el E55

lo calcule para 4000 watt, +/- 100 volt y en la salida me da 234 volt +/-117 volt y algunas veces +/- 45. no se que esta mal.
no la he probado con un amplificador de audio ya que no he tenido tiempo.
pero quien tenga eormulas oteoria para fuentes full bridge que me las pase, ya que yo utilizo formulas para fuentes flay bak, no me sirbe para fuentes de mayor de 1000 watt.
quien quiera planos de fuentes teoria para calculo de transformadores para fuentes conmutadas de menor de 1000watt que me las pidan por este medio y se las hago llegar.

sin mas franklin.

Franklin,como anda todo por ahi,yo soy de argentina y tambien estoy buscando lo mismo que ustedes,pero tambien tengo las mismas dudas hace largo tiempo que me quiero armar con fuentes recicladas de PC una fuente +/- tension para alimentar un amplificador con mosfet que saque de aca (del foro),creo que es de una potencia de 1500 watts por canal y funciona con +/-70 volt continua y creo que 8 o 10 amper por rama entonces queria fabricarme una de estas fuentes swiching que son mucho mas estables en corriente y tension que haciendolas con transformadores con nucleo de hierro,aparte por el tamaño!!tengo un circuito de una de estas fuentes pero solo es de 500 watts con primario de 220 volt,secundario +/- 70 volt,regulables 30% pregunta es se puede aumentar la capacidad de corriente para que me llegue a unos 8 o 10 amper?,que hay que cambiar?.Me interesan los planos que tenes,cuando te referis a fuente fli-bak,cuales son los fli-bak de los televisores?.Bueno desde ya muchas gracias,y nos estamos comunicando,un cordial saludo LUIS!!
 
Lista de componentes de la hafl bridge 2.0
¿¿¿¿ esta todo????

Componente Cantidas

Semiconductores
TL494 1 Reciclado
c945 2 Reciclado
MUR502 4 Diodo rapido desde 6A
FR104 7 Diodo rapido 1A 400v Reciclado
NTC 15 1 Reciclado
E13007 2 Reciclado
FR107 2 Diodo Rapido 1A 1000v Reciclado
LM7815 1
LM7915 1
1n4007 1
1n4148 4


Condensadores ceramicos
100nf 275v 1 Reciclado
10nf 1kv 3
100nf 7
1nf 1kv 2
220nf 1 Reciclado
10nf 1
1nf 1

Condensadores electroliticos
330uf 200v 2 Reciclado
1uf 250v 1 Reciclado
1000uf x63 4
220uf 35v 4
220uf 25v 2
100uf 1 Reciclado
10uf 1 Reciclado
1uf 63v 2

Resistencias
100kΩ variable 1
100Ω 2w 1
2.7kΩ 1w 2
560Ω 1w 2
470kΩ 1w 1
150kΩ 2
39Ω 2
2.2Ω 2
22Ω 2
220kΩ 2
2.7kΩ 2
6.8kΩ 3
1.5kΩ 3
4.7kΩ 3
1kΩ 1
 
una pregunta mnicolau cual seria la potencia maxima que me entregaria un transformador el EE35 :unsure:
y si utilizo un mje13009 y un EE35 en la fuente SMPS 2.0 que potencia seria la maxima que me entregaria esta fuente
aproposito exelente aporte la 2.0 (y)


saludos.....
 
Última edición:
hasta ahora la confección del transformador principal un exito , quedo una joyita de la eletronica , pero no pude conseguir todavía diodos rápidos adecuados ..
¿¿ Cual era la velocidad mínima que se puede usar?
este consigo
BY359F
V=1500 V Recontra sobrado
I=15.7 A Super remil sobrado
t=<600 ns / 350 ns no se ,
El periodo para 80 kHz son 0,0000125 s (12500 ns),entonces 600 ns es menos que eso
si sirve!!!
Por favor asistanme en tan tonto razonamiento...
 
Última edición por un moderador:
Franklin,como anda todo por ahi,yo soy de argentina y tambien estoy buscando lo mismo que ustedes,pero tambien tengo las mismas dudas hace largo tiempo que me quiero armar con fuentes recicladas de PC una fuente +/- tension para alimentar un amplificador con mosfet que saque de aca (del foro),creo que es de una potencia de 1500 watts por canal y funciona con +/-70 volt continua y creo que 8 o 10 amper por rama entonces queria fabricarme una de estas fuentes swiching que son mucho mas estables en corriente y tension que haciendolas con transformadores con nucleo de hierro,aparte por el tamaño!!tengo un circuito de una de estas fuentes pero solo es de 500 watts con primario de 220 volt,secundario +/- 70 volt,regulables 30% pregunta es se puede aumentar la capacidad de corriente para que me llegue a unos 8 o 10 amper?,que hay que cambiar?.Me interesan los planos que tenes,cuando te referis a fuente fli-bak,cuales son los fli-bak de los televisores?.Bueno desde ya muchas gracias,y nos estamos comunicando,un cordial saludo LUIS!!

hola hermano obregon,
no se si sabias que las fentes segun su diseño, topologia y construccion a si reciven su nombre.
en este momento les mostrare informacion de como se construye una fuente tipo Forward

tambien como sacarle batiaje a un transformador dependiendo de su corriente
 

Adjuntos

  • diseo_forward_870.pdf
    937.1 KB · Visitas: 461
Última edición:
ernestogn, tené en cuenta que el tiempo de retardo de los diodos influye directamente en la disipación de potencia por conmutación del mismo. A menos que le bajes bastante la frecuencia de trabajo a la fuente, creo que esos diodos van a disipar mucha potencia.

Saludos.
 
pero justamente por eso pregunto
seran capaces de conmutar a 80khz o van a calentar como unas estufitas ?
de todas formas voy a tratar de conseguir los recomendados para el caso (murxxx) ...
¿que dice mariano al respecto?
 
hola,tengo un problemita
Hice la fuente ver. 2.0 de mariano.....:D
bueno utilize el diagrama;) para hacerme una fuente en una tarjeta universal perforada,
en un principio no quizo conmutar,cabe señalar que uso 2 mj13009 como transistores de conmutacion, 2 bd 135 como salida al driver y fr 154 en cada diodo rapido.
El driver yo lo bobine asi:
PRIMARIO:40+40 vueltas(AWG 28)

secundario: 9+9+3 vueltas (2xAWG 22) + (5xAWG28)
en un toroide de ferrita de 2cm de alto por 4mm de ancho.
El problema es que a la salida solo salen +-12 volts
conectando solo la mitad del primario del driver,osea dejo una punta del primario del driver al aire
PD la placa de control tambien la hice en una placa perforada y la alimento externamente a 12 volts,al mover el preset la salida regula de +-10 volts a +-12volts.

¿Habra un problema en el driver? Espero su pronta respuesta y gracias a mariano por el diseño!!!
saludos:apreton:
 
Al final Conseguí el diodo SF56 5A, 400V, 30ns a $1.7 (U$D 0.45) aproximadamente me costaron ,
por baratos quise comprar 10 y solo quedaban 6 :LOL:

Aver si entre hoy y mañana puedo terminar de armarla y exponer los resultados o explosiones!
 
Bueno, maton00, un par de cositas:
- Los transitores de potencia son mucho más lentos que los de baja potencia. Además, no es necesario usarlos para excitar al driver. De hecho, la corriente que circula por la bobina de 3V contribuye a la polarización de los 13009, en tu caso.
- Yo no veo el problema con las tensiones del driver. En le primario deberían detectarse picos de 12V, como decís, y en los secundarios los picos tienen una amplitud de 3V solamente.

Saludos.
 
Que tal Foristas,

Tengo unas consultas para Mnicolau, cual son los procedimientos, para la fabricacion
del PCB de la half Bridge, ya que se me han danado varias tarjetas virgines, por que las
caliento demasiado y se levanta la capa de cobre, o bien cuando la hecho en el acido
para atacar el cobre, se me despegan las pista del PCB, y hasta el momento no
he podido montar la fuente, por otra parte analice el circuito de la fuente half bridge y
la compare con un diagrama de una fuente atx, y no he encontre la fuente stand by
en el circuito de Mnicolau, y como se logra alimentar al ic PWM al momento de arrancar,
ya que segun el diagrama el integrado obtiene su alimentacion de voltaje de la etapa de
salida, pero en el momento inicial el voltaje es cero,

Gracias de antemano por tomarse su tiempo en responder a mis inquietudes y me gustaria
sus comentarios al respecto,

Para Mnicolau

Felicitaciones a Mnicolau por su gran aporte y sobretodo por compartirlo...

he tratado de bajar el libro pero no he podido, no se que me recomiendas...

me interesa armar esta fuente, pero me gustaria Mnicolau, ya que has sido muy buena onda, de poder tener los libros de donde salen las formulas, ya que aparte de armarla me gustaria poder entender lo que sucede y como funcionan las cosas...

gracias por tu atención y colaboración....

:) Hola Mnicolau, espero no te moleste te escriba por este medio...

:aplauso:primero dejame felicitarte: por tan maravilloso proyecto y por enseñarnolos, gente como vos son las que se necesitan para el avance de la tecnologia y la ciencia ...

Sucede que quiero tener a mi alcance los libros porque me gusta indagar de donde salen las cosas, creo que me entiendes...El favor que te pido es si me puedes hacer el gran favor de enviarmelos a mi correo, ya que me he dado cuenta que eres una persona bondadosa y noble que lo gusta enseñar lo que sabe...

Mi correos son:

Mejor leo las Normas de Participación@forosdeelectronica.com
Mejor leo las Normas de Participación@forosdeelectronica.com

Gracias por su compañerismo y colaboración....
 
Que tal Foristas,

Tengo unas consultas para Mnicolau, cual son los procedimientos, para la fabricacion
del PCB de la half Bridge, ya que se me han danado varias tarjetas virgines, por que las
caliento demasiado y se levanta la capa de cobre, o bien cuando la hecho en el acido
para atacar el cobre, se me despegan las pista del PCB, y hasta el momento no
he podido montar la fuente, ,

Gracias de antemano por tomarse su tiempo en responder a mis inquietudes y me gustaria
sus comentarios al respecto,


En mi caso el exito esta no aplicar calor tanto tiempo a un solo punto, es mejor repartirlo homogeneamente y aplicar buena fuerza. Uso acetatos con impresion en laser. Con lo del acido, uso cloruro ferrico en polvo,preparo una mezcla con agua no tan concentrada y balanceo el recipiente que contiene la placa de tal manera que el fluido "resbale" por el cobre, de esta manera actua mas rapido que si lo dejara estatico

por otra parte analice el circuito de la fuente half bridge y
la compare con un diagrama de una fuente atx, y no he encontre la fuente stand by
en el circuito de Mnicolau, y como se logra alimentar al ic PWM al momento de arrancar,
ya que segun el diagrama el integrado obtiene su alimentacion de voltaje de la etapa de
salida, pero en el momento inicial el voltaje es cero

Lo del arranque de la fuente ya se ha comentado antes, de eso se encargan las resistencias de 330k que van a a las bases de los transistores
 
Última edición:
Atrás
Arriba