SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

AA esta altura estoy convencido que el driver no es , sino la fuente no arrancaria siquiera.
le tengo mucha fe a mi transformador ya que lo hise con toda dedicacion y paso a paso segun el instructivo de mariano., pero bueno , tratare de hacer otro con mas cuidado ,
primero voy a hacer de nuevo el PCB que el mio ya esta muy maltratado ,
esta ves con con los diodos dobles , tengo varios de lo F16C20 reciclados de fuentes ATX ,


A este momento solo tengo 2 capacitores en la salida los otros se me reventaron ,
pero sin carga o con poca carga esto no debería afectar el funcionamiento..
osea , el riple debería ser mínimo,....

lo mas extraño es que mi fuente regula hacia abajo hasta los 5V!!!


¿alguien? algun otro tip?
sigo leyendo!
 
muchachos queria hacerles una pregunta la resistencia de 1 ohm que esta a la salida del secundario en la fuene de 800 va o es solo un puente por que la busco en el esquematico y no la encuentro a en el secundario en la parte de gnd desde ya muchas gracias por su ayuda ...
 
Gente, pronto agregaré otra SMPS a la familia :D, una opción bastante interesante si tienen poco espacio ya que es más pequeña que la compacta y de igual potencia (agrega además protección contra cortos)... les dejo sólo el video por ahora:


Ando bastante complicado tratando de terminar el cursado así que cuando me desocupe un poco las próximas semanas habrá algunas novedades.

pato, podés hacer directo un puente ahí, o colocar una R de bajo valor. La idea era tener la posibilidad de separar mediante una R baja las masas del terciario y secundario. En algunos casos puede resultar útil.

El anciano, necesito un tiempo para revisar esos cálculos y te comento luego, así a simple vista me parece muy elevado el valor de la inductancia, pero los cálculos mandan...

Saludos
 
mariano que me podes decir de que mi fuente regule entre entre 5V y 45V (alimentad con un afuente externa la placa de control) la verdad me desconcerto.

Claro, eso podés hacerlo gracias a la fuente externa, ya que te permite utilizar todo el recorrido posible del PWM (casi todo en realidad) sin perjudicar la alimentación del controlador.
En el caso de alimentar desde la salida (como se hace en las versiones compacta), no se puede bajar de cierto % de ancho del pulso ya que se reduce también la tensión terciaria que es la que alimenta a la etapa controladora. Incluso si se regula muy abajo, la fuente puede no arrancar de acuerdo a la cantidad de espiras de dicha salida.

Saludos
 
Excelente eleccion con el IR2153 :eek: muy bueno esta este ic su tamaño,sus cualidades ademas es auto oscilante!!
saludos:)

si , esta buenisimo ese IC y encima es mas barato que el IR2110, yo lo use hace un tiempo y anda muy bien, lo unico malo es que no tiene softstart por eso volvi al SG+IR.

Felicitaciones Mariano debe haber quedado exelente.

saludos.
 
Cierto que vos lo habiás usado al 2153 Ricardo! con razón me sonaba de algún lado... Si me hubiese acordado te consultaba un par de dudas que tuve al principio :D

El soft-start se puede implementar aumentando el capacitor de Vcc del IC. Si lo alimentás con una R + C directo desde los 310[VDC] (ya que posee un zener interno de 15,6[V]) tal cual muestra el datasheet, aumentando el valor de dicho capacitor se "simula" un soft-start, no sé si te servirá hacerlo de esa manera pero en un par de pruebas que hice parece cumplir con dicha función.

Saludos
 
Claro, eso podés hacerlo gracias a la fuente externa, ya que te permite utilizar todo el recorrido posible del PWM (casi todo en realidad) sin perjudicar la alimentación del controlador.
En el caso de alimentar desde la salida (como se hace en las versiones compacta), no se puede bajar de cierto % de ancho del pulso ya que se reduce también la tensión terciaria que es la que alimenta a la etapa controladora. Incluso si se regula muy abajo, la fuente puede no arrancar de acuerdo a la cantidad de espiras de dicha salida.

Saludos

que maestro loco , estaba andando al final dentro de los parametros deseados ,
el al terciario del trnaformador le agrege hasta 8 espiras y nada , no pude hacer que marche por cuenta propia , no hay caso , la placa ya estaba muy maltratadad y la desmonte
mañana hago una para usar cn diodos dobles ,monto de nuevo y veo que pasa
gracias che!
 
Cierto que vos lo habiás usado al 2153 Ricardo! con razón me sonaba de algún lado... Si me hubiese acordado te consultaba un par de dudas que tuve al principio :D

El soft-start se puede implementar aumentando el capacitor de Vcc del IC. Si lo alimentás con una R + C directo desde los 310[VDC] (ya que posee un zener interno de 15,6[V]) tal cual muestra el datasheet, aumentando el valor de dicho capacitor se "simula" un soft-start, no sé si te servirá hacerlo de esa manera pero en un par de pruebas que hice parece cumplir con dicha función.

Saludos


Mariano , o ricardo , estan hablando del mismo IR2153 que Elko vende a 1.1485 Dolares + IVA ...muy barato
 
Mariano , o ricardo , estan hablando del mismo IR2153 que Elko vende a 1.1485 Dolares + IVA ...muy barato

Si, ese mismo... yo lo pagué algo de 8.50$ en Electro Liniers, barato y además la etapa controladora es muy sencilla y con pocos componentes, resulta una fuente bastante económica.
Eso sí, trabaja a lazo abierto así que no se puede controlar la tensión de salida, se deja fija y para cambiarla hay que modificar las espiras del secundario.

Saludos
 
Osea que no tiene forma de modificar el ancho de pulso?..
no se lo podra asociar con un tl494?


aunque visto desde otro lado , para un ampli se le dan la tension de la salida necesaria y listo
para que andar regulando nada!:)
 
una pregunta mariano tengo un transformador de fuente de computadora es un ETD35 es mas grande que el EE33 y el centro es circular a diferencia del EE33 con este nucleo y aumentando los cables en paraleo sin variar en numero de espiras que potencia me entregaria la SMPS2.0....

saludos...
 
mariano estoy en la etapa final de mi fuente de 800w el problema con el cual me encontre ahora, es que calibre de alambre tendria que usar para el inductor de salida por que me parece demasiado grueso si quiero sacar 10 amp que tenga que usar 1mm (cuadrados) por cada 4 amp osea seria una animalada de alambre desde ya muchas gracias
 
aunque visto desde otro lado , para un ampli se le dan la tension de la salida necesaria y listo
para que andar regulando nada!:)

Claro.. al igual que cuando uno compra un transformador. Pero en este tipo de fuentes, si uno quiere cambiar la tensión de salida, se hace con relativa facilidad, se desarma el núcleo y se quitan o agregan un par de espiras; en cambio en un trafo ya es más complejo hacerlo.

Diego, tendrías que calcular el "producto de área" de dicho núcleo para poder estimar mejor, es bastante mayor a la del EI33 ya que tenés el doble de "ventana" al usar 2 "E" respecto a "EI", así que podrías sacar algo más de potencia (tal vez unos 400[W]).

Pato, por un lado tené en cuenta que la fuente se usa para audio, no vas a requerir 10[A] contínuos nunca. Por otro lado, es posible y seguro utilizar una densidad de corriente mayor a la que mencionás. Yo suelo elegir 6.5[A/mm²] aprox, que es la máxima densidad permitida que recomienda el amigo Pressman y companía en su libro.

Saludos
 
Última edición:
Claro.. al igual que cuando uno compra un transformador. Pero en este tipo de fuentes, si uno quiere cambiar la tensión de salida, se hace con relativa facilidad, se desarma el núcleo y se quitan o agregan un par de espiras; en cambio en un trafo ya es más complejo hacerlo.

Todo esto con la ventaja de usar un filtrado mas barato , no es lo mismo 4700ufx63Vx4 que 1000ufx63Vx4
 
Última edición por un moderador:
Saludos, hace un tiempo encontre este tipo de fuentes (con el IR2153) pero no me gusto que no se puedan regular, hasta que encontre esta con la cual pensaba experimentar.
Espero a que subas la tuya Nicolas asi comparo con una ya probada (la tuya) y ver la posibilidad de incorporarle el control del circuito que adjunto.
Inclusive tiene softstar.
 

Adjuntos

  • ir2153_40v_15a.gif
    ir2153_40v_15a.gif
    11.9 KB · Visitas: 363
Última edición:
Diego, tendrías que calcular el "producto de área" de dicho núcleo para poder estimar mejor, es bastante mayor a la del EI33 ya que tenés el doble de "ventana" al usar 2 "E" respecto a "EI", así que podrías sacar algo más de potencia (tal vez unos 400[W]).

ok mariano gracias por la respùesta:apreton:
me quedo mas claro entonces are esos calculos y una vez que arme la fuente subire unas fotos a ver que opinan (y)
tambien unas fotos de la primera version que desde que la arme no me a dado nigun problema (y)

saludos...
 
Saludos, hace un tiempo encontre este tipo de fuentes (con el IR2153) pero no me gusto que no se puedan regular, hasta que encontre esta con la cual pensaba experimentar.
Espero a que subas la tuya Nicolas asi comparo con una ya probada (la tuya) y ver la posibilidad de incorporarle el control del circuito que adjunto.
Inclusive tiene softstar.

amigo, podes poner el origen de este circuito ,me gustaria leer un pco mas al respecto;)
 
Atrás
Arriba