SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Hola, tengo el trafo principal casi terminado.


para la de 800,
Terciario: 2 espiras - 1 alambre 0.5mm

de donde se alimentan los 7815/7915 es del terciario? de donde se sacan los -15 V?


bobine todos en el mismo sentido

primera capa medio primario.
aislación con chapita de aluminio
segunda capa como dos medio primario a la vez
aislación con chapita de aluminio
igual a la primera capa
Terciario

es correcto?

Edit_
la otra pregunta, es en que pata sueldo cada parte del trafo:

mirando el esquema entiendo que:
C, D ,E son el primario medio primario C -D / medio primario D-E (D es punto medio y va a masa)

H, I, J son el secundario ( que se bobinaba en paralelo) acá tengo dudas como iria, si igual que el primario o la negativa va en contra fase

Para el terciario en el esquema aparecen dos bobinas, una para + y otra -

porque en el terciario en los datos para construcción del trafo dice 2 espiras y nada mas? no debería ser 2 y 2?

saludos
 

Adjuntos

  • terciario.jpg
    terciario.jpg
    39 KB · Visitas: 82
Última edición:
efectivamente el terciario es 2+2.
en tu relato falta el otro medio primario.

asegurate que las chapitas de aluminio no se cierren formando una espira., los secundarios , No van en contrafase,
por lo menos eso es lo que yo entiendo:D
 
digamos que el terciario es como el secundario? 2 ramas en parlelo a la vez?

o en el terciario una de las dos va en contrafase?


ahh el jumper de 110/220 va abierto en 220 y cerrado en 110?¿ como es

gracias por la respuesta
saludos
 
muchas gracias espero sacarla andando de una
con lo de cerrar espiras en la aislación yo casi la cierro. De los 4 lados del carrete, deje uno abierto por la mitad.
hice una espira al 80 % digamos, no se vuelve a tocar y quedo 1 cm de distancia
, saludos
 
gracias por la info.

bueno, probé la fuente con una lampara serie de 70w halogena, no consegui lamparas normales.( es igual?)

y me da ±6v a la salida, que si muevo el preset varían levemente.

el mosfet de la izquierda se calienta , el otro esta frio


yo desconfió de mi EE42 y el inductor de salida

la fuente hace un ruido como a vibración, shshshhrthrhthr

estoy dudando de la posicion del ind de salida.la conexion la hice como en la imagen


bueno, sabia que no seria fácil la cosa con los inductores

para asegurarme con los inductores, voy a armar el ee42 21 20 , se hace con los mismos valores de 21 15?

cuando tenga tiempo le saco fotos bien
saludos y gracias por la ayuda
 

Adjuntos

  • salida.jpg
    salida.jpg
    114.2 KB · Visitas: 149
gracias por la info.

bueno, probé la fuente con una lampara serie de 70w halogena, no consegui lamparas normales.( es igual?)

y me da ±6v a la salida, que si muevo el preset varían levemente.

el mosfet de la izquierda se calienta , el otro esta frio


yo desconfió de mi EE42 y el inductor de salida

la fuente hace un ruido como a vibración, shshshhrthrhthr

estoy dudando de la posicion del ind de salida.la conexion la hice como en la imagen


bueno, sabia que no seria fácil la cosa con los inductores

para asegurarme con los inductores, voy a armar el ee42 21 20 , se hace con los mismos valores de 21 15?

cuando tenga tiempo le saco fotos bien
saludos y gracias por la ayuda

te fijaste si tenes bien la alimentación del SG?
y el voltaje en el pin 10 del mismo?
el inductor parece ser que esta bien,.....

la lampara la pusiste en serie con la entrada o de carga a la salida?
 
estoy dudando de la posicion del ind de salida.la conexion la hice como en la imagen

Esa imagen no es correcta. Así como colocaste las letras quedan ambas con la misma fase. Fijate que los extremos iniciales de ambas bobinas quedarían del mismo lado de los diodos rectificadores, al igual que ambos extremos finales quedarían del lado de los capacitores.

Lo correcto sería que ambas letras minúscula estén en las conexiones de la izquierda, y las mayúsculas en la derecha. Para eso justamente esquematicé el bobinado azul de manera invertida respecto al rojo.

Saludos
 
la lampara la puse en serie con la alimentación de 220v.

la resistencia cerámica 4k7 de 5 w se calienta un poco.

ya chequeo los voltajes al pin 10 tendría que tener los 15v del regulador dedicado a la palca de control, como no me fije eso


gracias por tu ayuda mnicolau(tambien a ernestogn y a todos), ahora la coloco bien, y veo que pasa.

.edit
coloque bien el inductor de salida y obtengo + - 38 v , es un avance

tengo mal el terciario, o algo relacionado, ya que a la entrada de los reguladores llegan 1,3 V y ala salida 0,3 V


pregunto: hasta que no alimente el circuito de control, queda andando con el tip 50(que se calienta) y un solo mosfet?(como en etapa de arranque?)

saludos
 
Última edición:
porfaaaaa! ayudenme con mi driver, tengo dos... uno tiene en el primario los dos alambres en la pata de el medio y en el otro, los dos alambres en la pata derecha(si lo vemos con el primario de frente) y por ahi lei que para ubicar correctamente los pines del driver, hay que hacer seguimiento desde la fuente de donde lo sacamos... pero no tengo la placa, solo tenog el driver... gracias
 
tengo mal el terciario, o algo relacionado, ya que a la entrada de los reguladores llegan 1,3 V y ala salida 0,3 V


pregunto: hasta que no alimente el circuito de control, queda andando con el tip 50(que se calienta) y un solo mosfet?(como en etapa de arranque?)

saludos

El devanado que alimenta el regulador de la etapa de control es un bobinado simple, la única forma de equivocarte ahí es conectar los extremos en pines donde no debería ir. Revisá eso.

Hasta que no se alimente por sus propios medios, la fuente se alimenta desde el circuito de arranque y funciona de la misma manera que lo hace normalmente; pero el circuito de arranque no está preparado para un uso continuo.

Idem, fijate si el 2º driver que comentás coincide con la ubicación usual de pines que comento en el txt, en la sección "Conexión del driver". Todos los que he visto con los 2 alambres del "primario" en el pin de la derecha, cumplen con la guía que comenté.

Saludos
 
El devanado que alimenta el regulador de la etapa de control es un bobinado simple, la única forma de equivocarte ahí es conectar los extremos en pines donde no debería ir. Revisá eso.

Hasta que no se alimente por sus propios medios, la fuente se alimenta desde el circuito de arranque y funciona de la misma manera que lo hace normalmente; pero el circuito de arranque no está preparado para un uso continuo.

Idem, fijate si el 2º driver que comentás coincide con la ubicación usual de pines que comento en el txt, en la sección "Conexión del driver". Todos los que he visto con los 2 alambres del "primario" en el pin de la derecha, cumplen con la guía que comenté.

Saludos


los tengo bien conectados F-G,K-L, pensaba aumentarles una vuelta. o la pruebo sin el foco en serie

FG me marca 0 volts.
KL 11v

voy a hacer desde cero el trafo nuevamente y veo que pasa.
el carrete que tengo actualmente queda con mucho juego con las E de ferrita. no me gusta nada, en el ee42 21 20 que tengo entran justo
si falla voy a hacer todo en el ee42 y listo
gracias
 
Última edición:
Idem, fijate si el 2º driver que comentás coincide con la ubicación usual de pines que comento en el txt, en la sección "Conexión del driver". Todos los que he visto con los 2 alambres del "primario" en el pin de la derecha, cumplen con la guía que comenté.

Saludos

es que eso es lo que no enteindo bien... a ver:

Conexión de Driver (ubicación de los puentes) o sea para soldar en la PCB?: (utilizado en un gran número de ATX, siempre comprobar por las dudas)
----------------------------------------------

Primario (pads numerados de izquierda a derecha en el pcb)
- 1 vacío
- 2 con 1
- 3 con 3
- 4 con 2
esto de ver los pads de izquierda a derecha se cumple cuando el PBC esta listo? y la posicion como seria? con los pines hacia arriba? ya sea primario o secundario

Secundario (pads numerados de izquierda a derecha en el pcb)
- 1 con b
- 2 con a
- 3 vacío
- 4 con d
- 5 con e
- 6 con c


Identificar Pines:
------------------

Para identificar los pines del driver lo más fácil es ir viendo el esquema que subí y mirando tu fuente ATX, te vas a dar cuenta que cada pin se conecta a los mismos componentes que en el esquema, sólo debés ver cual es cual.
Para el primario es fácil porque uno de los pines tiene 2 alambres, ese va a ser el punto medio.
Para el secundario comenzá identificando el que va a masa, ahí tenés "e". Medí continuidad entre los pines con ese y vas a encontrar "d", podés comprobar que se conecta a un capacitor y un diodo.
De los 3 restantes, hay 2 que tienen mayor cantidad de alambre, uno es "b" y el otro es "c", fijate a qué componente se conecta cada uno y así identificás cual es cual, el restante es "a".

Una vez identificados todos, los conectás con puentes en la placa a donde debería ir conectado cada uno.

agradezco mucho tu respuesta :)



ahi mando una foto del driver que tiene los dos hilos en el pin derecho
 

Adjuntos

  • Foto0253.jpg
    Foto0253.jpg
    60.2 KB · Visitas: 102
Última edición:
Te dejo una imagen para que veas exactamente las conexiones que tenés que hacer con ese driver de la foto:

Conexión Driver.png

En los pads color verde colocás el driver.
A los pads restantes los enumeré tal cual comento en la guía. Vas a ver los puentes conectados tal cual comento en la guía. Esos mismos puentes tenés que hacer vos para tu driver.

Saludos
 
Te dejo una imagen para que veas exactamente las conexiones que tenés que hacer con ese driver de la foto:

Ver el archivo adjunto 67856

En los pads color verde colocás el driver.
A los pads restantes los enumeré tal cual comento en la guía. Vas a ver los puentes conectados tal cual comento en la guía. Esos mismos puentes tenés que hacer vos para tu driver.

Saludos

Graciasssssssss! mnicolau eres grande... esto me confundia demasiado... entonces... este juego de puentes solo me servira con este driver cierto... tendre que dejar de lado el otro en ese caso...
aqui subo algunas fotos de la fuente y ahi aparecen algunas resistencias de 1/2W por que lo compre segun lista de componentes y ahi me mandaba esos valores.. pero bueh... ahi estan encajan preciso..
 

Adjuntos

  • Foto0255.jpg
    Foto0255.jpg
    79.7 KB · Visitas: 125
  • Foto0256.jpg
    Foto0256.jpg
    78.7 KB · Visitas: 118
  • Foto0258.jpg
    Foto0258.jpg
    85 KB · Visitas: 112
  • Foto0257.jpg
    Foto0257.jpg
    66.6 KB · Visitas: 104
De nada Idem...
Ese esquema de conexiones te sirve únicamente para ese driver de la foto. Son drivers que poseen en el primario, el punto medio de los bobinados (2 alambres) en el pin del extremo derecho (viéndolo desde el lado primario y en posición vertical como iría montado); y en el secundario poseen varios alambres en los pines de los extremos. En el resto de los pines hay alambres individuales.

Saludos
 
Los condensadores electrolíticos duran 5 años y son la principal causa de fallas.
Si no tenes como medirlos, no los recicles.


Apropósito de esto........

acabo de medir los Capacitores que pensaba usar.....en teoria 330uf
lectura con el capacimetro.....216uf y 211uf
O son fabricados por Jack sparrow......:unsure:
o ya no sirven
 
Atrás
Arriba