SMPS Half-Bridge Mini IR2153 + PCB

Bobinas los 2 alambres a la vez lo mas prolijo que puedas te quedan 2 puntas del comienzo y 2 puntas del final (no importa como lo mires) lo que haces es tomar 1 solo alambre (bobinado) he invertir sus puntas, asi el comienzo de un alambre queda al lado del final del OTRO bobinado
Algo como en la foto, los 2 alambres a la vez, luego el final de uno lo pones junto con el otro alambre del comienzo
No estoy hablando del bobinado secundario con punto medio. Mi pregunta es por el filtro de salida, que queda con los 4 terminales separados.

Bien, parece que lo cablee bien porque al fin anduvo :giggle:. Por unos minutos pude medirla sin carga y sin disipador y no calentaba nada de nada y entregaba unas tensiones hermosas. Luego de eso tuve un episodio catastrófico... Parece que el núcleo del filtro de salida estaba un poco filoso y raspó el esmalte del bobinado, agregado a que ambos bobinados estaban superpuestos, parece que se raspó el esmalte de dos bobinas vecinas pero de diferente bobinado y... cortocircuito, chispas bobina cortada y semiderretida y núcleo partido en tres! Creo que es lo único que murió, los diodos siguen andando y los capacitores del primario quedaron con carga remanente por un rato hasta que se descargaron por las resistencias (así que los transistores parecen estar sanos)
Lección aprendida: Usar núcleos bien redondeados y recubiertos de epoxy y en lo posible hacer los dos bobinados separados.
 
Yo hablaba del inductor de salida, no del transformador.
A veces podes barnizarlos o ponerles cinta aislante o de papel para evitar rayar el esmalte.
Saludos.
 
Yo hablaba del inductor de salida, no del transformador.
A veces podes barnizarlos o ponerles cinta aislante o de papel para evitar rayar el esmalte.
Saludos.
Gracias Shevcheko. El problema es que no interpreté tu mensaje, no llegué a entender la foto, a veces es difícil saber cuál extremo está adelante y cuál atrás viendo algo en 2D y también me confundió eso de que "el principio de un bobinado queda al lado del final del otro", pensé que era porque los querías poner en serie.
Son bastante delicados entonces, hay que buscar un núcleo que sea de sección lo más redonda posible, El que había usado era cuadrado y afilado. Ahora usé uno un poco más redondeado y le puse una capa de cinta de teflón, por las dudas también hice los dos bobinados separados y los separé físicamente con un precinto para que no se tocaran entre ellos.
1600964388504.png
Para hacer la contrafase, al bobinado de la izquierda le invertí la entrada con la salida.
Ahora funciona bien, todavía no probé con carga, pero porque no tengo los disipadores. Lo que sí, me pareció que el trafo se entiviaba un poco.

Buen día a todos.
Tengo una consulta. Puse a andar la fuente durante un rato largo sin carga y veo que el tranformadorcito se calienta bastante, unos 45/50 grados. ¿Puede ser que sea porque no tiene carga, o con carga va a calentar mucho más? Como dato: a la salida tengo +37 -37V, pero las resistencias que puse como carga mínima en ambas ramas son de 10K.
 
Perdón. No llego a entender. ¿Variar la frecuencia del IR2153?

Bueno, bajé la frecuencia de 100KHz a 57KHz, basado en el datasheet del CF196. Ahí dice que las pérdidas del núcleo aumentan con la frecuencia. Me pareció lógico bajarla. Pero ahora calienta más que antes. Lo que pasa también es que el datasheet tiene las pérdidas vs la frecuencia, pero supone que el campo es el mismo a lo largo de cada curba. Por ejemplo tiene una curva para 0,2T. Creo que este no es el caso, porque al bajar la frecuencia aumenta la corriente del primario y esto aumenta el campo, entonces quizás bajar la frecuencia es peor que subirla. La verdad es que es complicado y no sé para dónde salir.
 
Lo que pasa es que si subes o bajas la frecuencia como bien dices va a subir o bajar B (Gauss), para hacerlo bien, mira el datasheet de tu núcleo buscas en que punto en frecuencia y con que Bmax trabaja bien sin mucha perdida en calor, una vez encontrado ese punto sigues con el calculo de las espiras del núcleo a dicha frecuencia y magnetización.
adjunto una tabla de excel para el calculo de espiras, pero no me acuerdo si la ecuación es la misma para lazo abierto y lazo cerrado, creo que eran diferentes pero igual te paso la tabla.
 

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Lo que pasa es que si subes o bajas la frecuencia como bien dices va a subir o bajar B (Gauss), para hacerlo bien, mira el datasheet de tu núcleo buscas en que punto en frecuencia y con que Bmax trabaja bien sin mucha perdida en calor, una vez encontrado ese punto sigues con el calculo de las espiras del núcleo a dicha frecuencia y magnetización.
adjunto una tabla de excel para el calculo de espiras, pero no me acuerdo si la ecuación es la misma para lazo abierto y lazo cerrado, creo que eran diferentes pero igual te paso la tabla.
Gracias sebsjata. Usé justamente esa planilla que saqué de una publicación que hiciste en otro hilo. Me sirvió para calcular la frecuencia. Lo hice al revés, porque yo ya había puesto las espiras según esta publicación. Pero como mi núcleo es un poco más chico que el de la publicación, hice un par de iteraciones y calculé la frecuencia para que me diera la misma cantidad de espiras que las que puse. Según la hoja de datos del CF196, satura más arriba de 1800G, todavía en 0,3T sigue la curva, pero igualmente fui conservador y dejé los 1800G. Con esto, me dio 150KHz. Los apliqué y ya calienta muy poco, pero el problema ahora es que empezó a hacer un ruidito intermitente. Se escucha por aire, como un grillo. No sé qué es, toco el núcleo pero el sonido no cambia, no sé si estoy destruyendo los mosfet, no sé qué es. Y por otro lado, esa intermitencia se ve reflejada en la tensión de salida, que varía un poco y aparece y desaparece el rizado. Ni hablar de la salida que sale de la parte regulada, que no tiene ningún choke para HF. La intermitencia es cada 0,5/0,8 segundos más o menos. Qué podrá ser? ¿Puede ser que el IR2153 esté parando y arrancando por alguna razón?

Bueno... hablo conmigo mismo porque creo que este hilo está un poco olvidado: Sí, puede ser que no le alcance la corriente para alimentar al IC. -aunque en la hoja de datos dice que el máximo son 25mA, recomienda 5 y yo estoy usando 10, porque puse 3 resistencias de 100K en paralelo para no complicarme con el secundario auxiliar. Pero, en el diseño original, cómo es que lo están arrancando con una sola resistencia de 100K y el tipo arranca? - No sé, Pero,... además, por qué poner una R de 100K que quede todo el tiempo activa (Y bastante caliente) en lugar de poner una de menos valor y que se desconecte una vez que hay tensión auxiliar? - Tampoco lo sé. Ufa, no se puede uno preguntar a sí mismo... Casi nunca me respondo bien...
 
Muchas gracias por la información. Con respecto a la formula para calcular el número de vueltas, al final me puse a hacer un poco de teoría y llegué exactamente a la misma fórmula. Pero lo bueno es que ahora sé de dónde sale y cuáles son las suposiciones que hay que hacer para usarla. Por ejemplo saber que el valor del capacitor que está en serie con el primario es importante para que esa fórmula sea válida. También me hacía ruido el hecho de que usaran un Bmax que se calculaba sin tener en cuenta la carga del transformador, pero analizándolo encontré algo que me sorprendió muchísimo. La onda triangular de campo magnético dentro del núcleo se mantiene siempre entre los mismos valores, sin importar la potencia que esté transfiriendo el transformador. De hecho en el caso que yo estuve calculando y simulando, sin carga la onda triangular de corriente en la entrada va entre -100mA y 100mA y con carga es una onda casi cuadrada de 2A de amplitud (20 veces más) sin embargo el campo adentro sigue siendo una triangular con picos de menos de 0,2T. :eek:
 
Otra pregunta sencilla sobre el bobinado. ¿Los hilos esmaltados que se usan en paralelo para lograr menos resistencia y evitar el efecto pelicular, deben estar formando una hélice (trenzados) o pueden ir derechos?
 
Yo apenas los giro, luego le doy una vuelta de teflón asi no se desarman y puedo apretarlos bien al carretel, para soldar todos esos hilos, le pongo resina y le pongo el soldador sin sacarlo y estaño, se quema el esmalte y la recina y el estaño hacen todo.
 

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Otra pregunta sencilla sobre el bobinado. ¿Los hilos esmaltados que se usan en paralelo para lograr menos resistencia y evitar el efecto pelicular, deben estar formando una hélice (trenzados) o pueden ir derechos?
Lo ideal es poner varios hilos delgados y esmaltados en paralelo , todos tranzados entre si de modo a perfazer un unico hilo de mismo diametro tal cual fue calculado en lo diseño del transformador.
Con eso diminuimos lo efecto "skin" y mejoramos la eficienzia del transformador .
Att,
Daniel Lopes.
 
Yo apenas los giro, luego le doy una vuelta de teflón asi no se desarman y puedo apretarlos bien al carretel, para soldar todos esos hilos, le pongo resina y le pongo el soldador sin sacarlo y estaño, se quema el esmalte y la recina y el estaño hacen todo.
No usas carrete?
Mensaje automáticamente combinado:

¿La idea de trenzarlo es para que un mismo conductor se aleje y acerque sucesivamente al núcleo y así el campo es más aleatorio y las cargas no tienen un conductor preferido y entonces se distribuyen en todos ellos por igual?
El que hice yo lo trencé, para eso agarré todos los conductores con una agujereadora y la hice girar, pero es más trabajo. Por otro lado, me parecía que era más fácil "peinar" los conductores si estaban todos derechos, por eso mi pregunta.
 
Última edición:
No creo que haya tanta diferencia entre trenzar y peinar, creo que es solo por algo práctico, los trenzados quedan ordenados de manera mas definida, aunque ocupa mas espacio que el peinado, no use carretel por que el que tenia no me servía en ese caso, pero puse bastante cinta de papel para que el filo de la ferrita no me dañe el teflon y el esmalte del cobre.
 
No creo que haya tanta diferencia entre trenzar y peinar, creo que es solo por algo práctico, los trenzados quedan ordenados de manera mas definida, aunque ocupa mas espacio que el peinado, no use carretel por que el que tenia no me servía en ese caso, pero puse bastante cinta de papel para que el filo de la ferrita no me dañe el teflon y el esmalte del cobre.
Ya hice explotar un toroide de salida a causa del filo del ferrite lastimando el esmalte. Se juega bastante al límite todo el tiempo con esas distancias mínimas entre las cosas con tensiones tan diferentes.
 
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