SMPS Half-Bridge Mini IR2153 + PCB

Pues ese es justamente el que ocupa esta fuente es un EI33 la potencia como menciona Mariano esta entre los 250 a 300 watts el espacio es el optimo para el bobinado de los debanados (y)

saludos...
 
una consulta el devanado axiliar va conectado como lo trace rojo
 

Adjuntos

  • user28105_pic2725_1297788504.jpg
    user28105_pic2725_1297788504.jpg
    177.8 KB · Visitas: 536
ok mnicolau muchas gracias ya entendi
con respecto al trafo de 800w la tencion del secundario la vario con la cantidad de espiras y cuantos voltios por cada una de ellas
A y al debanado axiliar cuantas espiras le tendre que hacer
perdona que te moleste
 
el trafo es de la
smps half bridge 800w
anteriormente me dijiste que vaje la rt a 10 en ves de 15
 

Adjuntos

  • SMPS Half Bridge 800W - Datos.txt
    756 bytes · Visitas: 472
Hola mnicolau te felicito por la fuente mini es lo que necesito! tE hago una pregunta, para que sirven las capas de aislante con lámina de cobre? Podrían obviarse para simplificar un poco más el trafo?
El numero de espiras que pones y lo de 6V por cada vuelta del secundario es si trabajamos con 220V no?
Los dos diodos 1n4148 conforman el sistema de protección? en ese caso puedo obviar simplemente esa parte para hacer mas sencillo aun el circuito?
Gracias mnicolau!
 
Última edición por un moderador:
Hola 0110110h, las láminas de cobre derivan a masa cualquier capacidad parásita que se pueda generar entre devanados primario y secundarios, lo cual puede ser una posible fuente de ruido. No es indispensable usarlas, pero sí es recomendado.

No importa la tensión de alimentación para la relación de espiras, ya que siempre la tensión en el primario del transformador será aprox (220[V]*√2)/2, debido a que al seleccionar 110[VAC] como tensión de entrada, entra en juego el doblador de tensión.

Podés quitar todo el sistema de protección contra cortos si no te interesa usarlo: toroide, diodos 4148, MCR100.

Martt, te invito a que realices el cálculo para las espiras primarias, usando la siguiente fórmulas:

Esprias Primarias.png

B en [Gauss]
Ac en [cm²]

El resto sale fácil teniendo en cuenta la tensión por cada espira que vas a tener.

Saludos
 
mnicolau
estos son las referncias
f--1ookh
b--6000 gauss
ac=base x lado x altura(5,489)
teniendo en cuenta estas referencias el resultado me dio 16 espiras o sea 8 + 8 o estoy aciendo algo mal

saludos
 
Gracias por responder a la brevedad! Muy bueno, o sea que anda tanto con 220Vac como con 110Vac sin hacer modificaciones?

Claro.. con sólo colocar o no el puente entre los pines uno elige ambas tensiones, sin hacer ninguna otra modificación (es el mismo selector que tienen las fuentes ATX comerciales).

Martt, el resultado casualmente es acertado :LOL:, pero las variables están mal.
Ac es de dos dimensiones (es el área de la columna central, en [cm²]), y vos multiplicaste 3 dimensiones.
Para el E42/21/15 tenés AC = 1.78[cm²].
Bmax = 1500 [G] como valor aceptable (6000 [G] está por encima de la saturación).

Haciendo el cálculo tenés unas 15 espiras primarias, con la cual redondeás para arriba para poder dividir en 2 devanados iguales y tenés las 16 espiras (8 + 8).

Saludos
 
Mariano otra pregunta, planeo usar también el núcleo E42/21/15 de material N87, lo voy a comprar en electrónica elemon y le quiero sacar unos 600W ó 650W, de cuantos amperes debería ser en mi caso el puente de diodos que has marcado como de 4A? Y debería modificar la corriente de carga teniendo en cuenta que no voy a poner el terciario? O sea debería modificar las R de 2.7K/1W?
Ultima pregunta, según el calculo que sacaron con Mart el primario me quedaría de 8+8 vueltas, en ese caso en el secundario seguirían siendo 6V por cada espira? Gracias, disculpa tantas preguntas!
 
buenas noches estoy intentando hacer una fuente conmutada, alimentada desde diferentes cargas dc "12v 24v 36v y 48v en la entrada" y que mantenga 5 salidas de 12v permanente mas una de 5v a un amperio mínimo, estoy trabajando con el tl494, pero hay cosas que no entiendo. como hacer para cambiar la frecuencia y poder sostener el voltaje de salida 12voltios sin que se caiga el voltaje y mucho menos se aumente al cambiarle la diferencia de potencial en la entrada, he leído sobre los comparadores de error pero no logro entender su funcionamiento bien. si alguien me puede ayudar le agradezco mucho.
de antemano gracias.
 
Nicolau você quer dizer que posso alimentar essa fonte tanto com 110v ou 220v?

Ela seleciona automáticamente a voltagem de entrada ?

obrigado.

Marcos



Hola 0110110h, las láminas de cobre derivan a masa cualquier capacidad parásita que se pueda generar entre devanados primario y secundarios, lo cual puede ser una posible fuente de ruido. No es indispensable usarlas, pero sí es recomendado.

No importa la tensión de alimentación para la relación de espiras, ya que siempre la tensión en el primario del transformador será aprox (220[V]*√2)/2, debido a que al seleccionar 110[VAC] como tensión de entrada, entra en juego el doblador de tensión.

Podés quitar todo el sistema de protección contra cortos si no te interesa usarlo: toroide, diodos 4148, MCR100.

Martt, te invito a que realices el cálculo para las espiras primarias, usando la siguiente fórmulas:

Ver el archivo adjunto 49036

B en [Gauss]
Ac en [cm²]

El resto sale fácil teniendo en cuenta la tensión por cada espira que vas a tener.

Saludos
 
Nicolau você quer dizer que posso alimentar essa fonte tanto com 110v ou 220v?

Ela seleciona automáticamente a voltagem de entrada ?

obrigado.

Marcos

Claro, se puede alimentar tanto con 110[Vac] como con 220[Vac]. Pero se selecciona manualmente. La selección se realiza mediante los pines 110/220 que se encuentran en el circuito de entrada. Estos pines se dejan sin conectar para alimentar con 220[Vac] y se puentean para alimentar con 110[Vac].

Saludos
 
mniculau
para sacar las vueltas del secundario esto es NS=NP x ES/EP
NP 16espiras
ES 80v
EP 220v
resultado 5.8
segun unas tablas que tengo con respecto a la corriente le corresponde cierto diametro
primario 3.6 amper un diametro de 1.38 mm
secundario10 amper un diametr de 2.5 mm
me podrias orientar un poco por que no me cierran estos valores o sera que estos calculos son para nucleos de hierro

saludos
 
Hola, estoy diseñando una fuente para un valvular con un IR2151 que es la versión anterior del IR2153. La parte del primario es muy parecida a esta, salvo por la alimentación del IC, que está construida con una resistencia desde V+, usando el zener interno. La frecuencia de trabajo son 100kHz.

Tengo un problema, al conectar la fuente, la misma se destruye (transistores, rectificador, IC, etc). Reemplacé el transformador por una lamparita y funcionó bien, luego puse un transformador de fuente de PC y también funcionó correctamente, por lo que me hace pensar que el problema lo estoy teniendo en el transformador.

Este lo construí sobre un núcleo de ferrite EI33 extraído de una fuente de PC. Le bobiné 24 vueltas, en dos primarios de 12 conectados en serie (me aseguré de que ambos estén bobinados en la misma dirección).

Midiendo la inductancia del primario, obtuve un valor de 1 mH aproximadamente, mientras que los de PC tienen al menos 7 u 8mH. ¿Puede ser que esta abaja inductancia esté haciendo que la corriente aumente demasiado y se quemen los transistores? ¿Cuanto es la inductancia del primario del transformador de esta fuente? ¿Alguien la midió?

Muchas gracias!

PD: Adjunto el esquema de mi fuente. Igualmente creo que el problema no está en el esquema, pero por las dudas.

Agrego además, que la fuente no tiene ninguna clase de protección contra cortos. Pero no creo que el problema central esté acá, porque como dije, con el transformador de PC, funcionó bien.
 

Adjuntos

  • smps_2151.pdf
    20.8 KB · Visitas: 582
Última edición:
Atrás
Arriba