SMPS Half-Bridge Mini IR2153 + PCB

Me servirá un núcleo ETD35? creo que lo saque de una ATX
 

Adjuntos

  • IMG_0562 - copia.JPG
    IMG_0562 - copia.JPG
    138.4 KB · Visitas: 304
Hola, de esos nucleos no he podido encontrar alguna hoja de datos que se acerque a las medidas, los dos son ETD, como podria encontrar Le, Ae, C1 y AL? son para una half bridge
 

Adjuntos

  • IMG_0622.JPG
    IMG_0622.JPG
    179.3 KB · Visitas: 159
Mariano: si el switch de selección de tensión de entrada esta en accionado, significa que la fuente debe ser alimentada con 110vca? Muchas gracias.

Ernesto: por ahi leí que posiste 2 resistencias de 100ohm 2w en paralelo para estabilizar la tensión de alimentación del IR, ¿me podrás indicar cuales son esas resistencias? Muchas gracias.
 
Mariano: si el switch de selección de tensión de entrada esta en accionado, significa que la fuente debe ser alimentada con 110vca? Muchas gracias.

Ernesto: por ahi leí que posiste 2 resistencias de 100ohm 2w en paralelo para estabilizar la tensión de alimentación del IR, ¿me podrás indicar cuales son esas resistencias? Muchas gracias.

Puse hasta 4 resistencias , la que va en serie con el zener de alimentación del IR , para que le llegue mejor voltaje,
pero al final opte por hacer la nueva versión de la placa,.
que se alimenta con un devanadado auxiliar,.

Resistencias.jpg
 
Muchas gracias mariano, voy a tomar el atrevimiento de obviar el switch total no lo necesito.

Ernesto mil gracias por la respuesta. Estoy seguro que ese tema quedó aclarado en el foro, pero como lo leí completo tal vez se me paso por alto la explicación que me diste. Muchas gracias nuevamente.

Una consulta en general, ¿Si tengo un trafo de ferrite pero no tiene ninguna etiqueta como para identificarlo, existe alguna forma de, a través de sus dimensiones, saber qué nucleo es? Por ejemplo, una tabla que en relación al Ac del nucleo, te diga el modelo (EE35, EI35, etc).
Muchas gracias de antemano!!
Saludos!
 
De nada...

Sí, vas a poder identificarlos ya que el nombre del núcleo está directamente relacionado con las dimensiones de las piezas. Te adjunto un ejemplo de un EI33/23/13.

Dimensiones Núcleo.png

Saludos
 
Mariano sos un fenomeno!! Muchas gracias en serio loco!! primero por la disposición para ayudar y segundo por la rapides!!!
Ahora tengo una dudita. Creo que esto va a ayudar a mucha gente.
No quiero que te enojes porque es sobre algo que se hablo muuuucho y es sobre el bobinado del trafo.
Mi duda es la siguiente:
1º Se empieza a bobinar "la mitad" del primario en un sentido "X".
2º Luego se empieza a bobinar el secundario pero las dos ramas a la vez y ¿en el mismo sentido con el que se bobino el primario o en el sentido inverso? (Acá quiero aclarar que si se bobinan las dos ramas a la vez, hay que tener cuidado de no invertir las conexiones de cada rama.)
3º Se termina de bobinar el primario respetando el sentido con el que se comenzo a bobinar.
4º Bobinado auxiliar para la alimentación del IR.
5º Se bobina el terciario para los +-15v ¿pero en qué sentido?

Quiero dejar bien en claro esto porque (como a mí) a la hora de bobinar el trafo, hay que respetar los sentidos ya que es fundamental la circulación de corriente y una vez armado, la fuente no va a funcionar bien.
Hé hecho muchisimos transformadores convencionales y en esos no importa el sentido de bobinado ya que solamente se invierte al frecuencia si el bobiando primario y secundario estan invertidos.
Bueno gente perdon por tantas palabras pero quiero tener en claro este temita.
Mucas gracias Mariano.
Saludos!!



Corrijanmé si me equivoco con esto: el funcionamiento del circuito de protección esta basado en que si hay un sobre consumo en el trafo (cortocircuito a la salida), se generará una circulación de corriente por la "linea verde del esquema" por lo que va a inducir una tensión al devanado del toroidal auxiliar y por ende se actibará el gate del tiristor. El tiristor conduce y elimina al ct por lo que el IR no generará la frecuencia de oscilación para los mosfet. Mi duda es ¿cómo se lo resetea al tiristor?
Tal vez lo entendí mal o directamente estoy diciendo cualquiera!! jajajaja.
Queria compartir un poco de teoría y lógica del circuito. Gracias muchachos!!
Saludos!
 
Última edición:
¿Puede ser que se resetea cuando la corriente que pasará por su interior (producida por los pines Rt y Ct) sea baja? Es decir, cuando Ct desaparece porque el tiristor conduce a masa, el IR se bloquea ya que en el pin 3 habrá una corriente fuera de lo normal. La correinte que circula por el MCR disminuye y pasa a estado bloqueado. ¿Esto es correcto?
Gracias.
 
Bobinar este tipo de transformadores y bobinar uno convencional es básicamente lo mismo. La diferencia está en los materiales utilizados y algunos recaudos especiales producto de la alta frecuencia utilizada.

El devanado secundario puede estar bobinado en ambos sentidos respecto del primario. Lo importante es que ambas ramas se bobinen en paralelo para quedar idénticas y se respeten el orden de conexión de los extremos, tal como mencionas, para que ambas ramas queden en el mismo sentido entre ellas.

Lo mismo se aplica con los devanados auxiliares y terciarios.

Respecto al protector contra cortos... función denominada "shutdown" en el datasheet del IC, estando activada evita la carga de Ct, deteniendo la oscilación y de esta manera se "apagan" o deshabilitan las salidas. Para restaurar el funcionamiento de la fuente, hay que apagarla y volver a encenderla.

Saludos
 
Otra consulta. ¿Alguien sabe cuál es la formula para saber qué potencia entregan los nucleos de los hablamos? Por ejemplo, en los trafos convencionales la formula es : Pot= sec nucleo²/1,1
Un nucleo de 25cm² puede entregar ±550 watt.
 
Mariano: Ernesto: por ahi leí que posiste 2 resistencias de 100ohm 2w en paralelo para estabilizar la tensión de alimentación del IR

fijate que la resistencia que preguntas es e 100k ohms y no de 100 ohms no quisiera imaginar que podria pasar en el circuito con esa reistencia tan baja y peor con dos en paralelo

interesante tampoco conocia como funcionaba el circuito shutdown del IR gracias a mariano por su aporte
 
Otra consulta. ¿Alguien sabe cuál es la formula para saber qué potencia entregan los nucleos de los hablamos? Por ejemplo, en los trafos convencionales la formula es : Pot= sec nucleo²/1,1
Un nucleo de 25cm² puede entregar ±550 watt.


Fijate con el programa "Magnetic Desing Tool" te lo podes bajar gratis de la página de Epcos, vas a la pestaña "Core calculation" y luego a la subpestaña "Ptrans", arriba en la lista "Core" seleccionas el núcleo que queres usar y en la lista "Material" de al lado seleccionas el material a usar obviamente no. Luego en la ventanita "f[khz]" la frecuencia de conmutación de la fuente y en "converter type" pones push-pull y finalmente le das a "calculate" "Ptrans[W]" es lo que buscas.
Por ejemplo:
Core: E42/21/15
Material: N87
f[khz]: 100khz
Ptrans[W]=967,1W
 
mogolloelectro, claro a eso iba mi pregunta ya que en alguna respuesta ernesto dijo "que cambió las resistencias de 100ohm x 2w" y por eso mi duda. Pero decidí que él lo explique mejor para que todos lo entendamos bien.
Con respecto a lo de shutdown, no quiero ser molesto, pero estaria bueno que se explique la lógica con el tiristor. Muchas gracias mogolloelectro.

0110110h, te pasaste con ese programa!! está barbaro. Y mejor todavia ya que explicaste cómo usarlo. Pero ahora tengo otra pregunta más. ¿Cómo puedo saber de qué material es un trafo reciclado? Según el software, influye muchisimo ese tema, ya que la potencia depende pura y exclusivamente del material!! ¿Creo que la compliqué no? jajajaja. Muchas gracias por tu aporte 0110110h.

Saludos!!
 
mogolloelectro, claro a eso iba mi pregunta ya que en alguna respuesta ernesto dijo "que cambió las resistencias de 100ohm x 2w" y por eso mi duda. Pero decidí que él lo explique mejor para que todos lo entendamos bien.
Con respecto a lo de shutdown, no quiero ser molesto, pero estaria bueno que se explique la lógica con el tiristor. Muchas gracias mogolloelectro.

0110110h, te pasaste con ese programa!! está barbaro. Y mejor todavia ya que explicaste cómo usarlo. Pero ahora tengo otra pregunta más. ¿Cómo puedo saber de qué material es un trafo reciclado? Según el software, influye muchisimo ese tema, ya que la potencia depende pura y exclusivamente del material!! ¿Creo que la compliqué no? jajajaja. Muchas gracias por tu aporte 0110110h.

Saludos!!

No hay manera de estar 100% seguro del tipo de material de un par de núcleos reciclados, yo los compro nuevos en Buenos Aires, Argentina en Electrónica Elemon. Lo que sí se puede es inferir con un poco de lógica, por ejemplo si investigas un poco en la página de Epcos podes ver cuáles son los materiales para altas potencias, para filtros emi y para inductores de altas corrientes. En los trafos de las fuentes SMPS obviamente siempre se usan materiales para altas potencias que son estos: N72, N87, N92, N95, N97
También están los materiales: N27, N30.....hasta el N51 que no son aptos para hacer trafos o inductores de potencia, sino más bien para hacer filtros emi e inductores para filtros de bajas corrientes.
-Yo lo que haría ante un núcleo de material desconocido seria calcular la potencia entregada con el material de menor desempeño dentro del grupo de los de alta potencia, por ejemplo el N72 para que te quede un buen margen de seguridad, y si tenes confianza usa el N87.

Ha y otra cosa, como bien decís la potencia influye en gran medida con el material utilizado y la frecuencia de conmutación! Entonces ante un material desconocido podes tener más o menos potencia al variar la frecuencia….
 
Última edición:
Bárbaro 0110110h, con esa explicación queda re-claro que al utilizar un nucleo reciclado, no nos podemos confiar tanto a hacer los calculos para mucha potencia. Muchas gracias por tu ayuda.
Saludos!
 
Bárbaro 0110110h, con esa explicación queda re-claro que al utilizar un nucleo reciclado, no nos podemos confiar tanto a hacer los calculos para mucha potencia. Muchas gracias por tu ayuda.
Saludos!

Suerte, y estaría bueno que fueras posteando tus experiencias con esta fuente para ir enriqueciendo el tema continuamente para cada vez tener mejores fuentes. Este foro es "electrónica Open-Source" y por lo tanto con este método seguramente debemos lograr productos mucho mejores y más fiables que los disponibles comercialmente. Saludos!
 
Última edición:
Perdé cuidado. Voy a comentar mi experiencia sobre el armado de esta fuente. Lo que decis es completamente cierto. Todos somos capaces de fabricar cosas mejores que las comercializadas (provenientes de china) siempre y cuando no sean profesionales! jajajaja. El tema está en que tenemos que ser prolijos y hacer las cosas bien.
Saludos!
 
Hola net, respecto al tiristor de protección. Una vez activado, queda conduciendo y no hay control del mismo (es un tiristor); para sacarlo de conducción hay que desconectar la fuente y recién ahí vamos a poder encenderla nuevamente (si es que se eliminó el corto a la salida).

Con el tema de los materiales, los NXX son sólo una línea de productos (de Siemens), pero hay muchos más de distintas empresas. Les adjunto una tabla de comparación general muy interesante.

Saludos
 

Adjuntos

  • Lista Materiales Ferrite.pdf
    35 KB · Visitas: 345
Atrás
Arriba