SMPS Half-Bridge Mini IR2153 + PCB

Nooooo!!! te pasaste Mariano!! está bárbara esa tabla. Con esa herramienta se pueden fabricar fuentes más precisas. No sabia que Nxx eran materiales de siemens, pense que era una nomenclatura en general. Se complica un poco el tema pero con esa tabla, se resuelven muchas dudas.
Otra cosa, muchas gracias por explicar lo del circuito de protección, yo pense que no le iba a circular corriente al tiristor y se bloqueaba otra vez para reestablecer el funcionamiento, pero veo que no.
Saludos!!
 
Hola a todos.
Mariano, entes que nada te quería pedir disculpas porque ayer descubri que al amigo chaires le estuve dando información que vos estuviste subiendo al foro. Sinceramente cuando arranque con la idea de hacer uan fuente de éstas, no me fije de dónde sacaba la información con la que me fui capacitando. Después de tanto dar vueltas por internet descubro éste foro y te descubro a vos que compartias todos tus proyector. Digamos que practicamente me resumiste la investigación a casi el 90% y te estoy muy agradecido por eso. Seguramente habrás descubierto mi error y te pido mil disculpas.
Pero bueno, esta vez me contacto con vos y con todos ustedes porque se me presento una duda. Les confieso que soy un principiante con el tema del armado de fuentes switching y ahora que lo saben, viene mi pregunta:
Cuando hablamos de topología half bridge, ¿la frecuencia establecida por rt y ct se debe dividir? es decir, en el circuito brindado por Mariano la frecuencia está establecia en casi 100khz según la tabla del datasheet (rt=15K y ct=470pF), pero esos 100khz ¿son medidos entre los extremos del primario? ¿o son medidos entre los pines 7 y 5 del IR2153?
Muchas gracias de antemano y si no me expliqué bien, háganlo saber.
Saludos!!
 
Hola net, realmente no recuerdo la situación a la que te referís; seguramente la he leído porque sigo siempre el foro por más que a veces no participe, así que no me debe haber parecido algo malo sino lo recordaría :). Me alegro te haya servido de ayuda toda la información disponible en los temas publicados.

Respecto al tema de la frecuencia de oscilación... hay que dejar algo en claro primero: en esta topología half-bridge, push-pull, etc, la frecuencia de oscilación de los transistores conmutadores (osea la de las salidas del IC controlador) es la misma que la del primario del transformador. He visto mucha confusión en esa cuestión respecto a dividir por 2 o no y creo que se generó por no entender exactamente qué es lo que se setea con Rt y Ct.

El tema es así, en los ICs controladores tradicionales (TL494, SG3525/3524, UC384X, etc) Rt y Ct no regulan la frecuencia de oscilación de las salidas, sino de la rampa de comparación (onda tipo diente de sierra) interna del IC. Si uno busca una "Timing Diagram" en los datasheets, se encontrará con algo así:

Timing TL494.png

Si te fijás, la señal diente de sierra interna es del doble de la frecuencia que las de los flip-flop de cada salida y es por eso que al hacer el cálculo (donde se usa la frecuencia de conmutación en el trafo), la frecuencia debe dividirse por 2.

Incluso en los otros ICs podés encontrar esto:

Descripción SG3525.png

SG3524.png

Ahora... en el IR2153 la cosa es distinta, si uno busca el Timing Diagram en el data se encuentra con esto:

Timing IR2153.png

Se puede observar que la frecuencia seteada por Rt y Ct es la misma que las de las salidas, con lo cual al usar este IC, no hay que hacer esa división por 2 en los cálculos.

Espero se haya entendido...

Saludos
 
Claaaaaro ahí estaba el problema. Es como decis Mariano, no estabamos comprendiendo que rt y ct seteaban la frecuencia del primario.
La verdad que éste IR está barbaro, simplifica enormemente el circuito. Nose cómo lo habrás descubierto pero de verdad que todos te debemos un favor Mariano!!! jajaja.
Muchas gracias por la ayuda que nos das.
Saludos!!
 
¿Existe algún método para que los "16 alambres" del punto medio del secundario queden bien y presentables en pad?

Con paciencia y prolijidad... :LOL:

En realidad depende de cómo hayas dividido los alambres. Yo armé 2 alambres de 8 hilos cada uno y como el carretel tiene 2 pines para colocar el punto medio del secundario, tuve que soldar ambos alambres a cada pin, con lo cual no fue tanto el problema.

Saludos
 
Todavia no me le animo al trafo de ferrita lo tengo aca desarmado, tengo que armarme de valor para bobinarlo. Lei todos los post de smps, vere como arranco
 
Hola, en mi pais solo puedo conseguir nucleos de ferrita tipo E y toroidal, las referencias que consigo son las siguientes EA77-625 y el FT-240-77 este ultimo es toroidal, segun la tabla el toroidal puede proporcionar mas potencia con menos frecuencia, aun que la verdad soy empirico y nose mucho de electronica en teorias ni calculos asi que pues nose si a eso es lo que se refiere la tabla o aque se refiere con esas frecuencias, entonces en si cual creen que es mejor para una fuente de 1kw, el tipoE o el toroidal, si es que sirve el toridal para fuentes smps.
 

Adjuntos

  • ferritas.JPG
    ferritas.JPG
    136.4 KB · Visitas: 54
Hola, en mi pais solo puedo conseguir nucleos de ferrita tipo E y toroidal, las referencias que consigo son las siguientes EA77-625 y el FT-240-77 este ultimo es toroidal, segun la tabla el toroidal puede proporcionar mas potencia con menos frecuencia, aun que la verdad soy empirico y nose mucho de electronica en teorias ni calculos asi que pues nose si a eso es lo que se refiere la tabla o aque se refiere con esas frecuencias, entonces en si cual creen que es mejor para una fuente de 1kw, el tipoE o el toroidal, si es que sirve el toridal para fuentes smps.

Por experiencia te digo que uses mejor en tipo E.Los toroidales no tienen buena aislacion y la fuente presenta comportamientos anormales bajo esas condiciones.Cuando empece a experimentar con fuentes conmutadas puse toroides como trafo principal y no se comporto para nada bien!!!,me trasnoche varias veces buscando fallas en la fuente hasta que cambie a transformador tipo E y solucionado el problema!!! cero calentamientos,regulacion perfecta,cero desbalance en ramas,en fin!!!!Los toroidales son mejores para aplicaciones de bajo voltaje en primario,por ejemplo inversores,convertidores dc-dc,etc
 
hola amigos rato sin entrar al foro una pregunta encontre en un foro que apilan varios nucleos de flyback para sacar mayor potencia mi pregunta es que si se puede adaptar este tipo de nucleo a la fuente ir2153 claro cambiando algunos componentes para sacar mayor potencia deseo alimentar una qsc 1300 que tiene 8 transistores ahy estan las fotos para q tengan una idea de como lo hacen
 

Adjuntos

  • zver.JPG
    zver.JPG
    68.1 KB · Visitas: 228
  • 44_1182000369.jpg
    44_1182000369.jpg
    36.8 KB · Visitas: 240
Mmm, no me convence, quizas como filtro o trafo en fuentes DC-DC 12V...

Juega un papel muy importante la perfecta union entre las partes EI, imaginate en ese caso que son muchas partes C, ademas el material del nucleo...

Vamos que un EI nuevo no es para nada caro y lo consigues del tamaño que quieras, lo pedis afuera, y para el uso que le queres dar, mas alla que las SMPS van mejor en muchos casos con clase D, no se justifica el ahorro...
 
hola amigos rato sin entrar al foro una pregunta encontre en un foro que apilan varios nucleos de flyback para sacar mayor potencia mi pregunta es que si se puede adaptar este tipo de nucleo a la fuente ir2153 claro cambiando algunos componentes para sacar mayor potencia deseo alimentar una qsc 1300 que tiene 8 transistores ahy estan las fotos para q tengan una idea de como lo hacen
Hechale un vistazo a esta pagina http://electronics-diy.com/electronic_schematic.php?id=900 alli hay una fuente donde el nucleo de ferrita es la suma de varios EA77-625.Cada uno es capaz de entregar 200w.
Ese nucleo lo venden en Bogota y cuesta 20 mil pesos
 
hola amigos buscando en foros me encontre con esta fuente 1.2kw es self osc hall bridge el foro es tailandes detex audio pero no tengo ni idea de como trabaja ni a que frecuencia lo hace hay les dejo la fuente completa
 

Adjuntos

  • 2769_1287754875.jpg
    2769_1287754875.jpg
    230.7 KB · Visitas: 387
  • smps 1.2k.rar
    457.8 KB · Visitas: 737
hola amigos alguien me podria explicar como calculo la espiras del primario y el segundario para esta fuente la frecuencia es de 130 khz tengo varios ei33 de las fuentes de pc y otra pregunta la red de aca es 110 voltios y hice esta configuracion de la fuente para ponerla a 110 voltios esta bn o esta mal de ante mano gracias por sus ayudas
 

Adjuntos

  • Copia de Copia de Copia de 1.2kVA smps.PNG
    Copia de Copia de Copia de 1.2kVA smps.PNG
    141.5 KB · Visitas: 264
hola alguien me puede dar una mano con los cálculos tengo un par de interrogantes con respecto al calculo para la fuente que publique


"Npri" (número de espiras del primario):

Tensión Máxima de red AC, eligo 115[V] + 10% =127[V]
Tensión Máxima de red DC, 127[V] x 1.41 = 179[V]
Bmax, 1500[G]
Frecuencia, 130000[Hz] tomo toda la frecuencia o la mitad para esta fuente ?
Ae (EI33), 1.18[cm^2]

una pregunta acá tomo la tensión máxima q son 179 la divido o la dejo asi ?

Npri=(Vin(max)*10^8)/(4*F*Bmax*Ae)
Npri=(Tensión Máxima de red DC/2)/(4*10^-8*Bmax*Frecuencia*Ae)
Npri=179[V]/(4*10^-8*1500[G]*130000[Hz]*1.18[cm^2]
Npri= 20 espiras

Si tomo la mitad de la tensión máxima me da 10 espiras del primario alguien me puede dar una guía
 
Hola a todos.
Hace poco tiempo he decidido de hacer esta fuente smps pero es que a mi me gusto siempre de alimentar los IC`s desde una fuente auxiliaria y queria preguntar si se puede alimentar desde un trafo de 14,5V y 0,8A porque asi se queda la tension fixa todo el tiempo y es la primera fuente que intento de armarla sin feedback porqur me gustava de tener tot el timpo la tension deseada y tambien es la primera ves que voi a utilisar este IC. Si la voi a armar me voi a jugar un poco con ella asta que saco toto lo que se puede deste un EI40(este lo tengo disponible ) y si todo sale bien voy a intentar de implementarle un feedback con un optocuplor y tabien lo voy a compatir con vosotros todos pasos.
Un saludo y gracias a mnicolau para compartis sus proiectos y ayudar en todo lo que puede.
 
emmmm te popdria decir que la fuente auxiliar para esta fuente esta de mas por que a diferencia de la que usan transistores o el ir2110 que estan en otros posts esta trabaja a una frecuencia fija y de acuerdo a como embobines el nucleo sera el voltaje que te va a entregar si quieres ponerle una fuente auxiliar externa creo que deberias pensar en ensamblar la smps 800w de el compañero mariano que ahi si seleccionas el voltaje que desees con un potenciometro (claro el voltaje que esta en su rango) creo que es lo unico que puedo comentar acerca de tu idea y aportando algo adicional yo arme esta fuente para alimentar un par de etapas no ucd y no tiene ningun problema de funcionamiento en arranque ni en potencia y ese amplificador ya va para el año de uso sin problemas
espero te sirva de algo la info
 
Hola Mariano! Ahora te molesto por acá! jaja.

Cada día que pasa, descubro un proyecto tuyo mejor que el anterior! Así nunca voy a terminar armando nada! jajaja.

Estoy a punto de empezar con una fuente para el ampli HiFi Rotel que hiciste (felicitaciones por eso y en unos días voy a molestar por aquel otro post).

Para alimentarlo iba a usar la "SMPS Compacta V3.0", ¿me recomendas esa o esta, la "SMPS Mini V2.0"?

Yo supongo que esta, ya que no me interesa variar la tensión, sino dejarla fija para alimentar el amplificador. Ese va a ser su único uso. ¡Pero diga usted que es el que sabe! :D

Me interesa sacarle mas o menos 40W reales al equipo.

Mil gracias por tu ayuda y tus aportes! Siempre ahí al pie del cañón!

Un abrazo, Copi.
 
Atrás
Arriba