SMPS: LLC Resonant Converter

Hola a todos, este es mi primera participacion en el foro.

La idea fundamental del proyecto es acercarles lo ultimo que se esta haciendo en fuentes conmutadas en la industria. mi objetivo como estudiante y amante de la electronica tmb, es no solo diseñar sino tmb construir y compartir experiencias en base a este proyecto, que de entrada aclaro es bastante complicado, pero tiene muchos beneficios como un redimiento normal de toda la fuente entre 90-96%, lo cual para altas potencias, la hace una configuracion excelente sin contar con los 80-85% de una Half-bridge comun.

Si alguien mas esta interesado en este tipo de topologias nuevas, yo ya tengo un trabajito algo encarado y me gustaria compartirlo y estudiarlo junto con otras personas, y al mismo tiempo difundimos algo de conocimiento si se puede. :)

Asiq en resumen, si alguien esta dispuesto a colaborar, podemos estudiar la topologia primero, ver cuales son los limites nuestros con los componentes; establecer un diseño y terminar por construirlo.

Espero alguna respuesta, y subo algo de material para que lean un poquito mejor de q se trata este tipo de fuentes.

http://www.fairchildsemi.com/onlineseminars/LLCresonantConverter.pdf

Nos vemos.
 
Hola a todos, este es mi primera participacion en el foro.

La idea fundamental del proyecto es acercarles lo ultimo que se esta haciendo en fuentes conmutadas en la industria. mi objetivo como estudiante y amante de la electronica tmb, es no solo diseñar sino tmb construir y compartir experiencias en base a este proyecto, que de entrada aclaro es bastante complicado, pero tiene muchos beneficios como un redimiento normal de toda la fuente entre 90-96%, lo cual para altas potencias, la hace una configuracion excelente sin contar con los 80-85% de una Half-bridge comun.

Si alguien mas esta interesado en este tipo de topologias nuevas, yo ya tengo un trabajito algo encarado y me gustaria compartirlo y estudiarlo junto con otras personas, y al mismo tiempo difundimos algo de conocimiento si se puede. :)

Asiq en resumen, si alguien esta dispuesto a colaborar, podemos estudiar la topologia primero, ver cuales son los limites nuestros con los componentes; establecer un diseño y terminar por construirlo.

Espero alguna respuesta, y subo algo de material para que lean un poquito mejor de q se trata este tipo de fuentes.

http://www.fairchildsemi.com/onlineseminars/LLCresonantConverter.pdf

Nos vemos.

Tu mensaje es confuso , ya que por un lado hablás de acercarnos lo último y por el otro das vueltas con que alguien te ayude a concretarlo :unsure:.

. . . Parecería como que buscás que alguien te resuelva tu Trabajo Práctico . . . .

Mi mejor consejo es que subas lo que ya tenés hecho , así la gente se entusiasma con el debate ;)

Saludos !
 
Hola delfinoariel,

Yo estoy interesado en este tipo de convertidores, ya que lo quiero usar en mi proyecto de grado enfocado a control. Estaba averiguando un poco acerca de otras topologias relacionadas como paralelo ó serie-paralelo que estaban en el libro de Hart (Electronica de potencia), pero no habia visto esta topologia.

Saludos...
 
Les pido disculpas por no haber sido mas claro en el mensaje, por un lado me parecio importante presentarles el proyecto, pero por otro reflejar los contras que la topologia tiene.

Antes de entrar en esquemas, es necesario estudiar un poco el tema, asi todos sabemos de que estamos hablando, les dejo el material q estuve viendo:

http://www.fairchildsemi.com/an/AN/AN-4151.pdf

http://www.eetasia.com/STATIC/PDF/201005/EEOL_2010MAY27_ACC_AN_01.pdf?SOURCES=DOWNLOAD?Custom_ART

Por ultimo una nota de aplicacion del integrado que voy a usar:

http://focus.ti.com/asia/download/TechDay09kr_hpa_Track1_5_UCC25600_HalfBridge_ResonantConverterDesign%20_HongHuang.pdf


Saludos
 
Aca subo una herramienta interesante para el diseño mas automatico de la fuente switching LLC, pero se debe tener en cuenta que cambiar valores sin saber que esperar, no sirve de nada.

Saludos.
 

Adjuntos

  • sluc146.zip
    175.1 KB · Visitas: 77
ariel, te comento, hace unos cuantos años ya, estuve interesado en fuentes conmutadas resonantes, mi actividad es el desarrollo de fuentes industriales, rectificadores e inversores, con lo cual estoy bastante en el tema sobre fuentes del tipo conmutada, mi primer desarrollo sobre fuentes resonantes fue sobre una fuente ZVS construida a partir de un ML4818 (modulacion de fase) diseñada para entregar cerca de 1Kw, este desarrollo me llevo a conocer otras topologias, como las fuentes resonantes de tipo ZCS, en particular las LC de conexion serie, estuve trabajando al rededor de un L6598 de Thompson, llegando a la conclusion de que en rigor de verdad cualquier integrado PWM del tipo SG352x podria ser usado en este tipo de topologia, ya que lo que interesa es que se pueda controlar la frecuencia de oscilacion dependiendo del punto de trabajo del sistema y tener control del dead time, inclusive empecé a ver de utilizar un clasico IR2151 (driver balasto electronico) para este cometido, pero por una cosa u otra empece a abandonar dicho proyecto..:rolleyes:
En cuanto a la informacion que postiaste, reconozco no haber leido muy en profundidad, pero te pregunto lo siguiente, en las notas de aplicacion que tengo en ningun momento hablan de hacer trabajar el sistema por debajo de la frec de resonancia, cosa que sí veo que plantean en los PDF que posteaste (funcionamiento en region capacitiva).
 
hola hazard_1998, gracias por tu respuesta.

La idea en este tipo de fuentes es como bien dijiste vos el de variar la frecuencia alrededor del punto de resonancia. Ahora, el hecho de tener 2 inductancias una llamada Lr (ind de resonancia)y otra Lm (ind de magnetizacion), y un Capacitor, se tienen 2 frec de resonancias distintas, y la idea es trabajar en la zona entre estas 2, sin pasarte por debajo de la fmin, porq como bien decis vos, entras en zona capacitiva y tenes ZVC, y lo que nosotros pretendemos en esta configuracion es trabajar en ZVS, por el motivo de encender los transistores con 0 tension en sus bornes, o sea cuando la corriente vuelve a la fuente por el diodo parasito interno al mosfet, logrando de esta manera un mejoramiento enorme en las perdidas por cruce.

Espero haber sido claro.

Saludos.



Como integrados de control, elegí el UCC25600. Este que es el mas pequeño y mas sencillo en cuanto configuración, contando con todas las protecciones necesarias y la realimentacion es un simple opto-acoplador.
 

Adjuntos

  • ucc25600.pdf
    739.7 KB · Visitas: 70
Última edición:
Atrás
Arriba