[SMPS] Modificar cargador para vehículo 12 V DC-DC USB

Nilfred

Moderador
Decepcionado con el adaptador USB para el auto, que compré en Walmart por 35 ARS, porque de mis 3 celulares solo sirve para 1:
  • En un caso, Motorola, de todos los adaptadores que trae, ninguno sirve.
  • En el otro, Nokia, rehúsa a cargarse porque la tensión debe ser 5.7 V.
Por suerte empezó a fallar, así que me vi obligado a desarmarlo ;)

Desarmarlo es sencillo: Quitar la calcografía, desenroscar el culo, quitar el anillo metálico y levantar con cuidado: Tiene unas trabas en el frente que hacen de bisagra.
PistaCortada.JPG
La falla era poco elegante, la pista a la salida del inductor estaba partida justo sobre la soldadura del inductor.
¡No había continuidad entre un lado y otro de la misma pista! Fácil también de detectar con el adaptador conectado, porque de un lado hay 5 V y del otro no.
Relevo.jpg
Y bueno con el adaptador ya desarmado, hay que "adaptarlo" a mis necesidades:
La adaptación consiste en modificar la red de FEEDBACK para llevarla de 5 V actuales a 5.7 V que necesito.
Para eso primero voy a relevar el circuito:
5V500mA34063.png
La red de FEEDBACK original es:
Vref = 1,25 V
R1 = 4700 Ω
R2 = 1500 Ω
Vo = Vref * (1 + R1 / R2)
Vo = 1,25 V * (1 + 4700 Ω / 1500 Ω)
Vo = 5,17 V

Las opciones son:
  1. Resistencia serie con R1 y cortocircuitar en paralelo con el interruptor.
  2. Resistencia paralelo con R2, abierta y cerrarla en serie con el interruptor.
Elijo la opción 2: Necesito un nuevo valor de R2 que cumpla:
Vo = Vref * (1 + R1 / Req)
Req = R1 / (Vo / Vref - 1)
Req = 4700 Ω / (5,7 V / 1,25 V - 1)
Req = 1320 Ω

Ahora necesito una resistencia que en paralelo con R2 = 1500 Ω me de una resistencia equivalente a 1320 Ω.
Req = 1/(1/R2+1/R3)
R3 = 1/(1/Req-1/R2)
R3 = 1/(1/1320 Ω - 1/1500 Ω)
R3 = 11000 Ω (Marrón Marrón Naranja)

Si bien es un valor comercial, es feriado y lo que tengo a mano es 10 kΩ (Marrón Negro Naranja) que para el caso, Req = 1304 Ω, da igual.

Ahora, seguro van a querer aumentarle la corriente :unsure: ese es otro precio :LOL:
Mirando la resistencia limitadora de corriente del MC34063: 220 mΩ no limita nada, debería ser 330 mΩ. (n)
Si el dispositivo pide mas de 650 mA queman algo. Creo que es la idea: Que se queme así compran otro. :enfadado:
Si quieren que les dure eternamente hay que cambiar esa resistencia de 220 mΩ (rojo rojo plata) por otra de 330 mΩ (Naranja Naranja Plata)
Así que al final, decepción, reducir la corriente no es lo que querían: bueno les dejo el circuito tentativo para hacerlo, pero no me responsabilizo por los resultados:
5V1A34063.png
Ya había visto por ahí que el adaptador de 2 A sale 50 ARS, así que no voy a perder tiempo en modificar este, si necesito mas corriente compro el otro. Para mí es mas barato comprarlo hecho que el tiempo que me lleva hacerlo.

Les dejo los links de la calculadora online del MC34063 y el software de simulación gratuito LTspice IV por si quieren indagar un poco mas en este asunto.
 

Adjuntos

  • MC34063.ZIP
    10.4 KB · Visitas: 44
Me decidí a cortar los adaptadores de pared, tanto del Nokia como del Motorola.

El Motorola parece contento con cualquier tensión, el cargador original dice 5.9 V e incluso en vacío tira 5.9 V :eek:

El Nokia en cambio no le gusta nada entre 5 V y 6.36 V:
Pese a que dice 5.7 V, midiendo el cargador en vacío me da 6.36 V.
Aprovechando que el cable esta cortado, lo vuelvo a armar, dejando expuestos unos terminales para medir el comportamiento mientras carga: La tensión varía, varias veces, con la carga y luego se estabiliza en 4.93 V :eek:
¿Como emulo este comportamiento?
Simple: Un diodo de lo mas común, 1N4004, en serie.
Cuando no hay carga, la caída de tensión en el diodo es menor, por lo tanto la tensión a la salida es mayor, justo lo que el Nokia quiere ver; y se lo muestro :cool:
 
Última edición:
Hoy anduve por Walmart, y me volví a encontrar con este viejo conocido por solo 3 ARS :eek: ¡Menos de 1 USD! Como tengo tarjeta de crédito "Nativa" me hacen un descuento del 20%, por lo tanto me queda en 2,40 ARS con el descuento. ;)
SAM_3955.JPGSAM_3957.JPG
Siendo que el público general del foro aprecia el mínimo esfuerzo, resucito el tema para tentarlos, esta vez, con el precio :rolleyes:

Espero encontrarme con el viejo y conocido MC34063, un convertidor DC-DC de 40 V y 750 mA limitable en corriente.
SAM_3959.JPG
Así que luego de la sesión de fotos de rigor, procedo a desarmarlo. Así es, no lo pruebo, primero lo desarmo:
  1. Se desenrosca la tapa de atrás.
  2. Se quita el capuchón metálico del extremo del resorte
  3. Se quita el anillo metálico.
  4. Se quita la calcomanía que une ambas mitades.
  5. Se abre como un libro, las bisagras están en el frente, sobre la toma USB.
Para mi sorpresa: ¡Es exactamente el mismo circuito que les comenté hace unos meses!
Mismo defecto: No incluye fusible. (n)
SAM_3961.JPG
Por lo tanto, no tengo mucho mas que decirles que ya no les haya dicho :estudiando:
Las nuevas modificaciones previstas incluyen:
  • 12-14 V a 7,5 V que necesito 24/7 :cool:
  • Cargador de baterías de Gel 12 V 7 Ah (14,2 V limitado a 700 mA) desde un panel solar. :cool:
  • Otra que se les ocurra (cafesito y envío a domicilio incluido) que con gusto les indico como modificar :rolleyes:
 
Hola. Tengo un cargador del coche para Nokia antiguo, de los "gordos" de 3mm.

Me gustaría adaptarlo para cargar mi móvil actual, un smartphone con entrada microUSB. Los adaptadores que he visto me parecen muy caros (más que comprar un cargador nuevo para microUSB), pero no sé si tendrá mucha complicación adaptarlo.

Un saludo y muchas gracias.
 
Esa hay que cambiar porque te limita la corriente a 319 mA. Cambiala por una de 0.22 Ω ½ W Rojo Rojo Plata

Tiene que haber 2 resistencias mas... Enderezá con cuidado el inductor, si están debajo. O pueden que sean de montaje superficial del lado de las pistas. Son chiquitas de ⅛ W y de varios kΩ, es de esperar que la tercer banda sea roja o naranja.

Vamos a conservar 1 de ellas si es posible, la que esta conectada a GND. La otra hay que cambiar.
Si tenes ganas de cambiar las 2: 3.3 kΩ y 10 kΩ te dan 5.04 V

Si hay un LED, seguro lleva una resistencia asociada que hay que cambiar.
 
Hay varias resistencias ahí abajo:
102 = 10 x 100 = 1000 Ω
102 = 10 x 100 = 1000 Ω
222 = 22 x 100 = 2200 Ω
153 = 15 x 1000 = 15000 Ω
2852 = 285 x 100 = 28500 Ω
2652 = 265 x 100 = 26500 Ω
Por suerte, tiene pinta que no hay que cambiar ninguna. Confirmar que la salida es de 5 V o mejor decime el valor medido de tensión de salida.
 
yo tengo un cargador parecido y también trabaja con el MC34063, le he medido y tengo lo siguiente; sin carga Vo=5.22volts, con carga Vo=5.2volts.
el caso es que creo que puede dañar a mi smartphone por que el voltaje a la cual se carga mi telefono es de 4.88volts(medido), en todo caso lo que pretendo hacer es reducir el voltaje a Vo=4.9volts.
que modificaria??. GRACIAS POR CUALQUIER AYUDA. saludos
 
Es el mismo caso del primer post:
Ver el archivo adjunto 55357
Pero en vez de subir la tensión, quieres bajarla, por lo tanto R5 iría montada sobre R2, en vez de ir sobre R3 como se ve en el gráfico.
Reemplazar R2 no es una opción, ya que 4.9 V es difícil de lograr con resistencias E12.

Para empezar hay que identificar R2 y R3 en tu circuito, para ello nada mejor que una buena foto. También podes medirlas con el tester (no hace falta sacarlas) para una precisión de 2 decimales. De última solo decime que valores son.
 
Atrás
Arriba