Sobre Fuente de alimentación Tekpower TP3005P

Buenas tardes amigos
Tengo una fuente de alimentación marca Tekpower modelo TP3005P sobre la cual tengo una pregunta:
Fuente de poder Tekpower TP3005P.jpg

Al utilizar la opción OUTPUT para sin tener nada conectado la fuente me muestra una variación en el Amperaje que va desde 0.001 hasta 0.014:

Fuente de poder Tekpower TP3005P - 04 (1).gif

No debería generar ningún consumo si no tiene nada conectado, mi pregunta es: ¿será esto una falla de fábrica?
Cabe acotar que la compré en 2019 como reposición de una fuente de alimentación que tenía en uso, pero al tenerla tanto tiempo sin utilizar he decidido sacarla para darle uso 🥴 y me consigo con esta sorpresa 🥺

Quedo atento a sus comentarios.
 
Por lo que se aprecia en la primer foto, sí hay un error... Allí se observa una tensión constante de 4.1V y un consumo de 3.1A y no hay nada conectado a la salida. Sin dudas hay algo mal.
 

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Hola chicos , la curriente de 3.1 Amperios es lo limite maximo de curriente fornida ayustado en la memoria "M2".
En la memoria "M3" fue ayustado un limite de curriente de 1Amperios , ya en la memoria "M1" fue ayustado un limite de curriente de 5,1Amperios.
Cuando presionas lo botón "output" en realidad estamos liberando (habilitando) la salida desa fuente y lo Amperimetro marca 0 Amperios porque NO hay cualquer carga en la salida.
!Recomendo altamente a bajar lo manual de usuario desa fuente y estudiarlo detenidamente!
!Saludos!
 
Última edición:
Hay que buscar en el manual cual es la resolución aunque más importante cual es el error que tiene el medidor. Con esos dos parámetros se puede establecer si la medida que varía es correcta o hay un problema.

Siendo la medida tan chica yo creería que es normal y es debida al ruido principalmente, también al propio error del ADC y a su resolución.
 
.


Ese error de 3 ó 4 mA es normal y posiblemente posea en su interior algún preset de ajuste ya que el ADC del microcontrolador lo usa en varias medidas.

Pensemos que los ADC de los microcontroladores de 10 bits solo poseen 1024 escalones posibles para una amplia medición de corriente.


En cambio los 0,014 A ocurren en el instante que se pulsa Output, lo que me hace pensar que está usando un solo ADC para indicar las corrientes y eso es normal que ocurra.




Saludos, JuanKa.-
 
Deberias colocar una carga resistiva lo mas precisa posible (o usar un tester con buena precision), y calcular el amperaje segun valor de la misma y el voltaje "seteado", y obvio un voltimetro/tester para medir la salida en voltios.

Aunque si estuvo sin uso, me juego que sea el preset, como dijo @J2C, descalibrado y/o sucio
 
Por lo que se aprecia en la primer foto, sí hay un error... Allí se observa una tensión constante de 4.1V y un consumo de 3.1A y no hay nada conectado a la salida. Sin dudas hay algo mal.
Hola @taw308 la primera foto muestra una configuración manual de la fuente con voltaje de 4.1V y amperaje de 3.1A, es solo la configuración manual para mandar con la fuente al presionar el botón OUTPUT

Hola chicos , la curriente de 3.1 Amperios es lo limite maximo de curriente fornida ayustado en la memoria "M2".
En la memoria "M3" fue ayustado un limite de curriente de 1Amperios , ya en la memoria "M1" fue ayustado un limite de curriente de 5,1Amperios.
Cuando presionas lo botón "output" en realidad estamos liberando (habilitando) la salida desa fuente y lo Amperimetro marca 0 Amperios porque NO hay cualquer carga en la salida.
!Recomendo altamente a bajar lo manual de usuario desa fuente y estudiarlo detenidamente!
!Saludos!
Tal cual lo mencionas @Daniel Lopes esos valores los me puesto manualmente en las memorias M1, M2 y M3 respectivamente.

Hay que buscar en el manual cual es la resolución aunque más importante cual es el error que tiene el medidor. Con esos dos parámetros se puede establecer si la medida que varía es correcta o hay un problema.

Siendo la medida tan chica yo creería que es normal y es debida al ruido principalmente, también al propio error del ADC y a su resolución.
@switchxxi acá subo el manual de esta fuente:
image000.jpg
image001.jpg
image002.jpg
image003.jpg
image004.jpg
image005.jpg
image006.jpg
image007.jpg
image008.jpg

.


Ese error de 3 ó 4 mA es normal y posiblemente posea en su interior algún preset de ajuste ya que el ADC del microcontrolador lo usa en varias medidas.

Pensemos que los ADC de los microcontroladores de 10 bits solo poseen 1024 escalones posibles para una amplia medición de corriente.


En cambio los 0,014 A ocurren en el instante que se pulsa Output, lo que me hace pensar que está usando un solo ADC para indicar las corrientes y eso es normal que ocurra.




Saludos, JuanKa.-
@J2C la fuente la utilizo para detectar consumos en dispositivos móviles sin que estén encendidos y para inyectar tensión... por lo general en el resto de fuentes que he tenido al habilitar la salida de la fuente, en este caso con el botón OUTPUT, el amperaje siempre me marca 0.000 a menos que el dispositivo móvil tenga un consumo que me indique un posible corto.

Deberias colocar una carga resistiva lo mas precisa posible (o usar un tester con buena precision), y calcular el amperaje segun valor de la misma y el voltaje "seteado", y obvio un voltimetro/tester para medir la salida en voltios.

Aunque si estuvo sin uso, me juego que sea el preset, como dijo @J2C, descalibrado y/o sucio
@DJ T3 ya he medido el voltaje y el amperaje con mi multímetro de autorango y me arroja los siguientes valores en ambos casos:

Voltaje:
tp3005p-Voltaje-01.jpg
tp3005p-Voltaje-02.jpg
tp3005p-Voltaje-03_AdobeCreativeCloudExpress.gif


Amperaje:
tp3005p-Amperaje-01.jpg
tp3005p-Amperaje-02.jpg
tp3005p-Amperaje-03_AdobeCreativeCloudExpress.gif

En caso de ser el preset sucio o descalibrado, existe la posibilidad de limpiarlo o calibrarlo nuevamente?
 

Adjuntos

  • tp3005p-Amperaje-03_AdobeCreativeCloudExpress.gif
    tp3005p-Amperaje-03_AdobeCreativeCloudExpress.gif
    9.7 MB · Visitas: 2
  • image007.jpg
    image007.jpg
    191.2 KB · Visitas: 1
.



@dislorth pues con estas dos imágenes que has subido en tu último post:

Ver el archivo adjunto 279758 Ver el archivo adjunto 279759

Se observa un gravísimo error de medición que tu estas cometiendo.

Tienes mal colocada la clavija + en el multímetro para medir corriente, la has colocado en la entrada de Volts/Ohms/Hz/etc y no en la correcta de mA/uA !!!!!




Salu2.-
Vaya no me he dado cuenta 🥴 muchas gracias por la corrección 🙏

Medición con 4.1V - 5.1A:
tp3005p-Amperaje-04.jpg

Medición con 4.1V - 3.1A:
tp3005p-Amperaje-06.jpg

Medición con 4.0 V - 1.0 A:
tp3005p-Amperaje-05.jpg
 
.


Pues ahora tienes un gran problema.

O el multimetro/tester está dañada en la función de medir corriente ...

O el indicador de corriente de la fuente tiene algún problema.


Uno de los dos está mal, y me inclino por el multimetro/tester. Lamentablemente eres tu quien tiene ambos instrumentos delante de sus ojos y en tus manos así que deberás realizar controles con otros instrumentos para poder detectar cual es el dañado.


Como deduzco por lo expresado por ti en el primer post ya tienes una fuente anterior funcionando y esa te ayudara a detectar si el multímetro esta bien o dañado.

Primero anota la corriente que te indica la fuente en un papel.
No alteres para nada el circuito que estas probando.
Y finalmente reemplaza esta fuente por la que usabas antes previamente ajustada a 4.1V

Ahora lee la corriente que indica la fuente y la que indica el multímetro.
Ahí te daras cuenta donde tienes el problema.




Salu2.-
 
.


Pues ahora tienes un gran problema.

O el multimetro/tester está dañada en la función de medir corriente ...

O el indicador de corriente de la fuente tiene algún problema.


Uno de los dos está mal, y me inclino por el multimetro/tester. Lamentablemente eres tu quien tiene ambos instrumentos delante de sus ojos y en tus manos así que deberás realizar controles con otros instrumentos para poder detectar cual es el dañado.


Como deduzco por lo expresado por ti en el primer post ya tienes una fuente anterior funcionando y esa te ayudara a detectar si el multímetro esta bien o dañado.

Primero anota la corriente que te indica la fuente en un papel.
No alteres para nada el circuito que estas probando.
Y finalmente reemplaza esta fuente por la que usabas antes previamente ajustada a 4.1V

Ahora lee la corriente que indica la fuente y la que indica el multímetro.
Ahí te daras cuenta donde tienes el problema.




Salu2.-
Vuelvo a subir las mediciones:
4.1V - 5.1A:
tp3005p-Amperaje-07.jpg

4.1V - 3.1A:
tp3005p-Amperaje-08.jpg

4.0V - 1.0A:
tp3005p-Amperaje-09.jpg
 
Buenas tardes amigos
Tengo una fuente de alimentación marca Tekpower modelo TP3005P sobre la cual tengo una pregunta:
Ver el archivo adjunto 279675

Al utilizar la opción OUTPUT para sin tener nada conectado la fuente me muestra una variación en el Amperaje que va desde 0.001 hasta 0.014:

Ver el archivo adjunto 279680

No debería generar ningún consumo si no tiene nada conectado, mi pregunta es: ¿será esto una falla de fábrica?
Cabe acotar que la compré en 2019 como reposición de una fuente de alimentación que tenía en uso, pero al tenerla tanto tiempo sin utilizar he decidido sacarla para darle uso 🥴 y me consigo con esta sorpresa 🥺

Quedo atento a sus comentarios.
Su fuente funciona perfectamente.
Tiene 3 SET POINTS,para comodidad del usuario, antes de largar la energía afuera con OUT PUT----> MANUAL USUARIO
La corriente espúrea de 3 miliamperes es típica de los conversores ANA/DIGI de LEDS de 7 segmentos, los de cuarzo líquido están en +/- 1 :unsure: ;)
Su usted hace varios años de instrumentación, verá que lo que pasa es correcto.
Compre usted 100 testers y póngalos a prueba.
Se formaran 5 o 6 grupos ó mas, que medirán muy parecido en algunas escalas y algunos otros en otras escalas, también algunos pocos desviados un poco mas, e incluso alguno con defectos. Se llama dispersión natural.
Mientras estén dentro de la tolerancia del instrumento, está bien.
Despues, si usted quiere pasar al siguiente nivel de precisión de instrumento, estos quedan un 10% mas arriba en finesa y 10 veces mas caros.
Lea el manual varias veces y despues vuelva con las dudas :silbando:
 
Última edición:
Vaya no me he dado cuenta 🥴 muchas gracias por la corrección 🙏

Medición con 4.1V - 5.1A:
Ver el archivo adjunto 279762

Medición con 4.1V - 3.1A:
Ver el archivo adjunto 279764

Medición con 4.0 V - 1.0 A:
Ver el archivo adjunto 279763
Lamentablemente aquí cometiste un gravisimo error para el multimetro, estas midiendo Amperes con una escala menor a la esperada, y el multimetro en esa escala está limitado por su mayoria con un fusible (o resistencia que actua del mismo) a 200mA (doscientos miliAmperes, 0.2A), y tu le ingresaste mas de eso, 1A, 3.1A, etc...

Ahora que sabes que funciona correctamente tu fuente, pasa por los post para reparar el multimetro...
 
todo ok, lastima que quemaste el multimetro

Lamentablemente aquí cometiste un gravisimo error para el multimetro, estas midiendo Amperes con una escala menor a la esperada, y el multimetro en esa escala está limitado por su mayoria con un fusible (o resistencia que actua del mismo) a 200mA (doscientos miliAmperes, 0.2A), y tu le ingresaste mas de eso, 1A, 3.1A, etc...

Ahora que sabes que funciona correctamente tu fuente, pasa por los post para reparar el multimetro...
:( Cómo hago para verificar si se dañó mi multímetro ?
 
Hasta ahora he realizado mediciones con mi multímetro de corriente alterna (AC) y corriente continua (DC) y mi multímetro me arroja el resultado correcto de la medición... he comparado las mediciones con otro multímetro analógico que tengo y las mediciones son iguales en ambos, con una variación mínima... He medido resistencias con ambos multímetros y los resultados son iguales... hasta ahora no veo fallas con mi multímetro autorango
 

capitanp

Miembro irreconocible
Humito

tp3005p-amperaje-04-jpg.279762
 
Arriba