Pregunta sobre daños en fuente de alimentación

Hola A Foro.

El motivo de la presente consulta es aclarar una controversia con relación a un monitor que dejó de funcionar

El dueño del mismo informa que se dañó a causa variaciones de tensión y en la restitución del servicio eléctrico tras una interrupción.

Quien debería resarcir al dueño sería la Distribuidora de energía; sin embargo, no se responsabiliza argumentando que el primario de la fuente de alimentación se encuentra en estado normal. Transcribo textual el informe técnico de la Distribuidora:"Fuente con primario OK, Fuse OK, Varistor OK. Secundario con filtros dañados".

La pregunta es si es una conclusión con valor técnico
O bien habría motivos para atribuir a la interrupción el daño en la fuente.

Cualquier respuesta será bienvenida.

Muchas gracias

Hugo
 
Hasta aquí , el problema sería del dueño , la única salvación sería que a otros vecinos se les hubieran deteriorado aparatos y se presenten todos juntos . . .
 
Todo pinta como una falla que no tiene nada que ver con el corte y restitucion de la energia (se hubieran dañado el fusible y eventualmente el varistor).
Ese tipo de falla es dificil de reclamar...asumiendo que en verdad sea culpa de la distribuidora y no del cliente quien quiere que le arreglen gratis el monitor...
 
En mi larga experiencia de reparación, ya que teníamos un service y un canal de cable, veíamos muchos problemas.
Como el sitado he visto cosas increibles, por ejemplo en fuentes conmutadas la entrda intacta, inclusive fusible y varistor, pero con la fuente destruida.
El echo que no se rompa el fusible no indica que no haya sucedido nada, el fuible se rompera si encuentra la situación de sobrecorriente, pero si esta no aparece y los elementos se dañan por un pico de tensión, sin generar un corto, el fusible y otros elementos permaneceran intactos mientras que otros estaran completamente destruido.
No siempre la rotura produce sobrecorriente, muchas veces produce la apertura de los semiconductores.
Hemos encontrado transistores que entre sus terminales no median absolultamente nada, como si fueran tres terminales independientes, y la entrada intacta.
En el caso particular suecede que muchas veces los electrolíticos estan a punto de colapsar y un pequeño pico normal, que no hubiera causado ningún problema hace que colapsen prematuramente.
Por un lado el pico fue generdo por la compañía, por otro lado el aparato tenía ya problemas.

En nuestro país se producen cortes sin previo aviso y nadie se hace cargo de nada, en otros lugares no se consive que eso suceda, y si tal situación se da, la empresa debe hacerse cargo ya que los sobre impulsos por reconección producen picos que no se dan durante el suministro normal y eso es responsabilidad de las empresas, sin importar que el aparato estaba a punto de colapsar.
Miremoslo desde otro punto de vista una persona se esta muriendo pero una mala acción acaba con su vida antes de tiempo,¿ es justificación que de todos se iva a morir?
 
Me sumo a lo aclarado por pandacba y agrego algo, que a veces ha sacado de dudas a algún cliente.

Los conensadores están gastados (desvalorizados, casi secos), pero mientras a la fuente le llega corriente funciona.
En el momento en que los condensadores se descargan, por falta de suministro eléctrico, Ya no son capaces de cumplir su función de filtrado y la fuente no arranca.

Off topic on:
Por estos lares se suele abusar de las suministradoras y seguros en cuestión de reclamaciones.

Off topic off.

Saludos.
 
Acabo de reparar a duras penas una fuente conmutada (12V, 1A) para equipo de direct-tv. Luego de quemar varios fusibles, terminé cambiando varistor de entrada, 2 diodos del puente y el capacitor electrolitico. Esta fuente se quemó por una sobretensión que hubo en San Antonio. Mi duda es sobre el fusible. Esta fuente tenia un fusible de 6.3A, como no tenia de ese valor le coloque uno de 3A y anda sin problemas hasta ahora.
Pero es que ese fusible está sobredimensionado?? Si tengo 12W a la salida, suponiendo una pésima eficiencia del 60%, son 20W de entrada, con 220V rms son 90 mA rms de corriente de entrada.
Es decir que el fusible se elige solo para casos de sobretensión??

Mi duda en concreto seria si el fusible de 3A va a afectar a la fuente en funcionamiento normal.
 
Hola, respecto al fusible NO se plantea de esa manera. Recuerda, que hay un condensador de entrada, por lo tanto existirá un cortocircuito antes del 1er. Tau transcurrido.
Un fusible se calcula para un cortocircuito, no cómo limitador de corriente.
Además existen fusibles lentos y rápidos.
 
Última edición:
En la placa no dice el valor? un TV de tubo con un consumo típico de unos 90W a 120W tienen un fusible de 3.15A y soporta perfectamente la corriente del desmagnetizador y el arranque de la fuente, por lo que aún un fusible de 3A es demasiado.
Seguramente el usuario como vio que era un fusible y que vale dos mangos se creen genios y se lo cambio, y claro volo, entonce fue y compro uno más grande(que genio soy dice aún)se vuelve a romper y como se cree tan vivo sigue insistiendo y elocubra que los "tontos" que diseñaron la fuente le han puesto un fusible muy pequeño y va y pone uno más grande, uno de 5A, esta vez, pero como la torpeza y la ignorancia no se rinden le pune uno de 6A y sigue volando y recien allí desiste y lo lleva a reparar.
Que a el le pase es bueno sin palabras

Cuando un fusible se quema, hay que observarlo, como se ve por dentro, esta el filamento cortado, tal vez solo fue fatiga, pero por las dudas se mide la entrada para ver si no hay algún elemento dañado,
Si el fusible esta emnegrecido o se lo ve metalizado por dentro nos indica sin equivocación alguna que hubo un cortocircuito brutal tanto que el filamenteo se vaporizo y las proyeccions metalizaron el tubito de vidrio, en tales condiciones y aún e la anterior, no poner otro fusible, ya que a cada corto se van rompiendo más cosas.
Es una torpeza cambiar el fusible sin testear los components que siguen, en este caso el varistor cumplio con su función, hubo sobre tensión se puso en corto y se rompio el fusible, en tales condiciones seguramente era poco el daño adicional, pero al seguir poniendo fusibles más grandes cada corto daño algo más.
Los fusibles se ponen para evitar daños mayores, no se deben remplazar jamás sin hacer una verificación y mucho menos por uno de mayor calibre
 
Hola, respecto al fusible NO se plantea de esa manera. Recuerda, que hay un condensador de entrada, por lo tanto existirá un cortocircuito antes del 1er. Tau transcurrido.
Un fusible se calcula para un cortocircuito, no cómo limitador de corriente.

entiendo lo que decis, pero este fusible de 3A que le coloqué lo saqué de una fuente con el mismo capacitor de entrada, 68 uF
 
Quemaste fusibles por probarla sin lámpara serie :( mal mal mal :LOL:

Yo creo que va a andar bien con ese :cool:

Ya que estás renovale capacitores electrolíticos si la fuente es viejita.
 
Cuando ves un fusible emnegrecido, ni serie hace falta es indicio de corto importante y lo primero que se debe es medir ante de enchufar, corroborar que no este algo en corto, por alguna razón el fusible est roto, hay veces que el varistor por fuera no se nota nada pero esta en corto, algunos de los capacitores, un diodo del puente, el mismo electrolítico, son reglas muy básicas para reparar cualquier cosa sea fuente swiching o lineal, siempre es bueno tener una serie, parece tonto pero si se la sabe emplear es de mucha utilidad, si la fuente es de unos 20W lo ideal es una lámpara de al menos 40W o al menos un fusible electrónico regulable y rearmable
 
Atrás
Arriba