sobre la flasbios de un pc

Hola, tengo varias dudas sobre el funcionamiento del hardware de un pc y quería aclararlas.
Tengo entendido que los antiguos pc,s guardaban la bios en una memoria rom que no se podía modificar, posteriormente se empezó a utilizar memorias eprom y eeprom para guardar los datos con lo cual se podían eliminar y perder esos datos y en la actualidad se utiliza una memoria llamada Flash-bios que se puede reescribir. Mi duda es referente a la última
1.- Si se actualiza esa Flash bios con otro firmware, ¿hay alguna opcion de recuperar el anterior?
2.- la opción de resetear ¿vuelve a la version original del firmware o pone los valores por defecto (o a cero) del actual?
3.- ¿Hay dos tipos de placas, una con doble bios y otras no para solucionar los problemas de las preguntas anteriores?
Si alguien sabe de algún enlace donde se explique todo esto que me lo envíe.
Gracias de antemano por la aclaración,
 
Hola.

La memoria del bios solo se actualizan, con las actualizaciones del creador de dicho bios, por un bios de AMI solo se actualiza con las actualizaciones que da AMI, lo mismo es con INTEL y otros.
Una vez hecha la actulización ya no hay retroceso.
Hay sofware como el Aida, que analiza tu computador y te dice que BIOS tienes, el fabricante, y te da la dirección de donde bajar la actualización del BIOS, otro programa que hace lo mismo es el EVEREST.

Suerte.
Chao.
elaficionado.
 
respuesta para micc y elaficionado:
puedes copiar tu bios con el programa amiflash, la tienes guardada en un disket por ejemplo y luego la puedes actualizar si quieres, como tienes la antigua bios en el disket puedes volver a ella copiandola de nuevo cuantas veces quieras, tambien se copia con el mismo programa amiflash
 
micc dijo:
Hola, tengo varias dudas sobre el funcionamiento del hardware de un pc y quería aclararlas.
Tengo entendido que los antiguos pc,s guardaban la bios en una memoria rom que no se podía modificar, posteriormente se empezó a utilizar memorias eprom y eeprom para guardar los datos con lo cual se podían eliminar y perder esos datos y en la actualidad se utiliza una memoria llamada Flash-bios que se puede reescribir. Mi duda es referente a la última
1.- Si se actualiza esa Flash bios con otro firmware, ¿hay alguna opcion de recuperar el anterior?
2.- la opción de resetear ¿vuelve a la version original del firmware o pone los valores por defecto (o a cero) del actual?
3.- ¿Hay dos tipos de placas, una con doble bios y otras no para solucionar los problemas de las preguntas anteriores?
Si alguien sabe de algún enlace donde se explique todo esto que me lo envíe.
Gracias de antemano por la aclaración,


Bueno, por aca te aclaro un poco sobre las BIOS.

El BIOS es una memoria tipo EPROM de tecnología CMOS, las BIOS actuales cuentas con un sector llamado el flash BIOS, el cual te permite hacer un upgrade parcial al BIOS, mas no total, como por ejemplo, algun bug, una actualizacion para q el motherboard the soporte mas carateristicas de un procesador, (valga la aclaración q solo de la gama de procesadores compatible con el modelo de la motherboard). Cuando haces upgrade al flash BIOS no puedes revertirlo con opciones tip reset, pero hay aplicaciones que te permiten guardan una copia o bakcup del actual flash BIOS para una posterior recuperación, si has guardado un backup del ROM anterior, puedes reescribirlo ( si el flash BIOS está habilitado para instalar un ROM antiguo, algunos fabricantes loi permiten en sus BIOs). Aunq no tendría sentido hacerle un downgrade a tu flash BIOS, ya q se supone q una actualización supone una mejora sobre algún error o extensión de alguna capacidad para el BIOS, por lo q te recomiendo que no intentes retroceder a una versión anterior del flash BIOS si tu PC funciona bien, hazlo solo si después del upgrade tu equipo ha quedado con problemas ( booteos inesperados, beeps q indican errores del checksum del BIOS). Paso a aclarar que el Checksum, es una comprobación que realiza el BIOs por medio de un algoritmo interno, en donde verifica el ID de tu bios, a veces en un upgrade puede quedar con errores, y es necesario reescribir el flash BIOs, lo cual no te recomiendo que lo hagas mucho, las BIOS son propensas a errores mientras las actualizas, y si tu BIOS se daña tienes 3 opciones: 1. si hay quien te programe el chip pues bien, bajas el flash original del BIOS y lo haces grabar, 2. Si no hay quien te la reprograme deberas recurrir a los repuestos de "segunda mano" y buscar un motherboard de tu misma referencia q posea el BIOs en buen estado, 3. si no dispones de las opciones anteriores, deberas comprar motherboard. Los upgrades suelen ser ventajosos, pero reescribir o aplicar un upgrade al Flash BIOS es un proceso muy riesgoso y q puede dejarte el PC congelado .

En cuanto a tus otras preguntas, tienes razón, la evolución de la tecnología CMOS aplicadas a las BIOS ha avanzado en ese orden: PROM, EPROM, EEPROM, flash Bios.

La opción de resetear sirve solo para cargar valores por defecto del BIOs (cuando tienes problemas de configuracion y el pc te pone problemas), y te carga valores preconfigurados con los cuales el pc funcionaria sin conflictos en caso q hubiera algun conflicto por mala configuracion o error inesperado del BIOS.

Hasta donde conozco desde las placas para procesadores Cyrix, pasando por las precursoras i286, hasta las actuales con tecnologias como core 2 duo y core quad duo, solo usan un BIOS, solo q las BIOS nuevas traen una memoria protegida q te permite usar una copia de respaldo de una flash BIOS en buen estado en caso de q el BIOS se vea corrupto por un upgrade mal hecho o erroneo, hasta ahora no he conocido boards con doble BIOS.

Espero haberte aclarado tus dudas

Como ultimo vale la pena recordarte de nuevo q no es bueno estar jugando con las upgrade y downgrade de las BIOS, por experiencia, y 4 boards dañadas he comprendido el riesgo q eso conlleva, por ello el fabricante ofrece los upgrade del flash BIOs bajo el riesgo del usuario. Solo hazlo cuando sea en realidad una upgrade necesaria. Haaa y solo usa aplicaciones creadas por el fabricante, si no estas seguro de usar la aplicacion adecuada puedes dirigirte a la web del fabricante del motherboard, ellos ofrecen tanto el upgrade como la aplicacion para realizar dicho procedimiento.
 
Atrás
Arriba