Sobre la Mascara Antisoldante Verde ???

Despues de tanto luchar con el Eagle para intentar utilizar solo una faz de la placa virgen, me rendi a utilizar las 2 caras de la placa, ahora bien, utilizare una placa virgen de fibra que son de las mas duraderas y resistentes, pero no se que proteccion darle a las pistas, ya que anteriormente usaba Flux pero nunca me han quedado de alta escuela. Que proteccion podria ponerle? Que otro baño acrilico hay? Como realizo una mascara anti soldante de forma casera?
 
Yo utilizo una solución de colofonia, que se prepara con piedritas de colofonia diluidas en un solvente para pinturas llamado thinner, no se si asi se llame en Argentina.

Cuando la solución se seca crea una película que parece una pasta y que además le da brillantes a la placa. Y otro datico: la colofonia sirve como pasta para soldar y le da acabado brillante a la soldadura.
 
Si aqui tambien se llama Thinner al disolvente de sintéticos, me llamo la atensión lo de la colofonia, yo solo pensaba que esa resina polimerizada servia como explosivo, aunque a veces viene en aceites. Aunque me gustaria saber como hacer un proceso similar a la mascara verde antisoldante.

Otra cosa, que me habia olvidado mensionar, y es que por el momento mi metodo de fabricacion de PCB es mediante las hojas termotransferibles, muy conocidas como las Press & Peel. He visto que la forma serigrafica crea prototipos de una calidad suprema, pero por el momento no he tenido tiempo de revisar el asunto y ponerme a armar bastidores y de conseguir los materiales. Tambien he probado con paneles fotosensibles, positivos y negativos, y a pesar de tener un acabado muy profesional sigo quedandome por el metodo de las hojas, quiza sea por la relacion calidad-precio que para lo que he implementado no se justifica, pese a que siempre es bueno conocer todos los metodos, mas cuando uno se forma con el glorioso Edding 250 indeleble (se acuerdan?), tambien llegue a ver algunos prototipos realizados con cnc muy discretos, pero de simple faz. Por el momento me arreglo haciendo las doble faz, pegando las hojas como un libro e introduciendo la placa doble faz como si fuera un señalador y presionando con 2 planchas de ambos lados (imaginense mis malabares :D).
 
esta pregunta puede parecer un poco estupida pero de todos modos ahi va, la mayoría, si no es que todos los circuitos impresos de cualquier aparato tienen una capa verde de algo como barniz, que es eso? y para que se le pone?, para protección?, por estética?, es necesario que la lleve?, se la puedo poner yo a mis circuitos impresos.
ojala alguien sepa, bueno gracias.
 
Por lo que yo se, es para evitar que se oxiden las pistas y le da una buena apariencia :)

Si se la puede poner a sus circuitos :), no se como se llama pero en un post creo que de marcelo el dijo como se llamaba.

La verdad como me gusta mucho el colr negro, un día agarré un aeresol y pinté mi circuito :) todo estuvo perfecto hasta que tuve que desoldar unas cosillas :), jeje se hiso un batidillo :)

Saludos
 
creo que te refieres al contacflux sive para evitar la oxidacion en las pistas de cobre, ademas te queda la plaqueta como barnizada, brillante.
tambien dice que durante el soldado disminuye la tension superficial del estaño y la temperatura de fusion evitando asi el deterioro de componentes y terminales
yo uso el contacflux de delta electroquimica
 
Lo que lleva es una mezcla de thinner con colofonia que es una resina que viene en piedritas. Si quiere color se le agrega tintura vegetal del color deseado.
 
muchas gracias por las respuestas, fueron bastante útiles,ahora voy a investigar como se usa y cuanto vale, porque la verdad lo que me interesaba era la apariencia que da a la placa
 
Hola, alguien sabe donde conseguir mascara antisoldante en buenos aires, argentina?. Leí por ahí que la venden en lugares donde venden productos para litografía, pero no se donde específicamente.
Desde ya muchas gracias.
Saludos.
 
Hola cree este post, no se si esta bien aca puesto o no, pero les pregunto igual
He visto en varios lugar el anti solder, anti soldante o fotoresist creo q tambien,
pero no se usarlo y busque con el buscador y no encontre nada, necesito su ayuda para saber
utilizarlo paso a paso, como se llaman los componentes a usar, etc..

Gracias, saludos
 
Hola a todos,


He estado buscando por el foro pero no he encontrado nada exactamente así. Hay muchas alusiones al Flux y la gente menciona barnices y recubrimientos pero nadie da información suficiente para acercarme a la tienda a comprar algo.

Tengo un problemilla de corrosión con las placas de circuito impreso que hago. Parte de la culpa es mía porque están funcionando en un ambiente húmedo pero creo que hay forma de solucionarlo. También me gustaría que protegiese la placa ante "copiones".
En primer lugar, os cuento que las placas son caseras a partir de placas fotosensibles y con una sola cara. Los componentes están soldados sin flux.

Entre las varias posibilidades que he estudiado, se encuentra la Resina Epoxy. Funciona genial pero tiene el problema de que es imposible la reparación de una placa. Aquí tengo una pregunta: ¿La resina que venden en las tiendas de pinturas y que es para suelos sirve?. Es que vivo muy lejos de una tienda de electrónica decente y no tengo forma de conseguirla. Pregunté una vez en una tienda de pinturas y me dijeron que tenían pero no se si es lo mismo.

Creo que mejor que lo anterior, sería una pintura (o barniz) de protección para ambas caras de la placa. Por un lado, protegería las pistas y por el otro los componentes. Aquí, probé una pintura en spray normal y fue un fracaso. Resulta que la pintura normal es conductora de la electricidad.
Las placas de los cacharros que desmonto, vienen con una pintura verde sobre las pistas y creo que eso es lo que ando buscando. Por lo que he buscado, creo que el tipo de pintura es acrilica pero no tengo nada claro. Por cierto, me interesaría un tipo de pintura que fuese fácil de comprar en una tienda no especializada.

Tambien existe la posibilidad de la silicona pero me parece mucho más sucia y complicada que una pintura en spray.


Muchas gracias por todo.
 
lo verde es flux verde, busca el post de fogonazo qu ete explica como hacerlo, tenes la posibilidad de comprarlo liquido o en aerosol en la casa de electronica que usualmente frecuentas, el sistema anticopia que decis se hace como con una brea que no se que es, pero no te permitereparar asi no mas, entonces si queres que sea reparable cualquiera puede copiarla, con un poquitin de lija bien fina borra los numero de los transistores y circuitos integrados, si el circuito es complicado muy pocos sabran copiarlo, ademas de que cuando se dañe la placa solo vos sabras arreglarla. no uses pinturas comunes, son conductoras, usa solo los elementos que estan diseñados para tal fin. saludos
 
zeta_bola_1 dijo:
la verdad no se de que tipo de marterial estas hablando, explicate un poco mas

es un material en la mayoria de los casos verde, ceo que se aplica con calor, se aplica en la parte de cobre de las placas, en los lugar que no queres que sin querer queden restos de estaño,
aca te adjunto una imagen con el antisolder aplicado (1ªfoto), y otro que sirve para poder aplicarlo, que no se como es(2ª foto)
 

Adjuntos

  • anti_247.jpg
    anti_247.jpg
    109.3 KB · Visitas: 473
  • antisolder_201.jpg
    antisolder_201.jpg
    20.5 KB · Visitas: 472
agarra mejor la soldadura y a la vez previene la oxidacion tanto de las pistas como de la soldadura, lo verde es solo el color en verdad es casi transparente, con un tono apenas amarillito
 
15584104 dijo:
es un material en la mayoria de los casos verde, ceo que se aplica con calor, se aplica en la parte de cobre de las placas, en los lugar que no queres que sin querer queden restos de estaño,
aca te adjunto una imagen con el antisolder aplicado (1ªfoto), y otro que sirve para poder aplicarlo, que no se como es(2ª foto)
Eso es la "mascara epoxi" y se aplica por serigrafia. La 2da foto es la mascara para hacer la tela.
Para hacerlo vos, obviamente necesitas elementos de serigrafia.
 
Comúnmente se le llama barniz y es duro de roer, es una simple medida de proteccion para que no se oxiden las pistas, aunque para nosotros lo mas facil es estañar.

Tambien venden un aerosol de barniz transparente que se aplica una vez soldado todos los componentes, es como si la pintaras con barniz, actualmente esta en desuso por la dificultad que luego da en caso de reparacion para eliminar el barniz que impide reemplazar las piezas porque no fluye el estaño.


Un saludo
 
Atrás
Arriba