Sobre resistencias....

algiuen sabe si varia la tolerancia en el equivalente (de la resistencia)cuando se conectan 2 resistencias (5%), ya sea en serie o en paralelo :x
 
¿Sabes las formulas de resistencia equivalente?
Son esas donde R1 y R2 entan en paralelo/serie Req=R1...
Si estan en serie Req=R1+R2 y la tolerancia es la misma.
En paralelo varía.
 
Han pasado ya unos años.. ¿sabe alguien cuál es la “tolerancia equivalente” de 2 resistencias?
Si las resistencias son de igual valor y tolerencia, al combinarlas en serie o paralelo la tolerancia del conjunto es el 70% de la original, tendiendo a la tolerancia original cuanto mas diferentes entre si sean sus valores.
 
Hola.

12//27 RESISTORES DE 5%
------------------
12
12 - 5%(12) = 11.4
12 + 5%(12) = 12.6
--------------------
27
27 - 5%(27) = 25.65
27 + 5%(27) = 28.35
-----------------------
12 - 5%(12) // 27 - 5%(27)
11.4//25.65 = 7.89230
------------------------
12 + 5%(12) // 27 + 5%(27)
12.6//28.35 = 8.72307
-------------------------
12//27 = 8.30769

12//27 - 5%(12//27)
8.30769 - 5%(8.30769) = 7.89230
-------------------------------
12//27 + 5%(12//27)
8.30769 + 5%(8.30769) = 8.72307

---------------------

12+27 RESISTORES DE 5%
----------------------
12 - (5%)12 + 27 - 5%(27)
11.4 + 25.65 = 37.05
-------------------------
12 + (5%)12 + 27 + 5%(27)
12.6 + 28.35 = 40.95
--------------------
12 + 27 = 39
39 - 5%(39) = 37.05
39 + 5%(39) = 40.95
----------------------


Chao.
elaficionado.
 
Si me meto en el hilo con una pregunta:

Digamos que tengo una caja llena de resistencias de cierto valor nominal. Si escojo aquellas que muestran el mismo valor de resistencia, multímetro, entonces estas resistencias son idénticas entre si?

Recuerdo que trabajando en la industria de semiconductores la tolerancia de sus parámetros definían productos que muestran una variación dentro del límite! Aquellos fuera o se destruían o pasaban otro chequeo con parámetros menos stringentes. De allí la razón de mi pregunta.
 
Si me meto en el hilo con una pregunta:

Digamos que tengo una caja llena de resistencias de cierto valor nominal. Si escojo aquellas que muestran el mismo valor de resistencia, multímetro, entonces estas resistencias son idénticas entre si?

Recuerdo que trabajando en la industria de semiconductores la tolerancia de sus parámetros definían productos que muestran una variación dentro del límite! Aquellos fuera o se destruían o pasaban otro chequeo con parámetros menos stringentes. De allí la razón de mi pregunta.
No, aun nada te garantiza que sean identicas.
Supongamos que hayas hecho una buena medicion con el multimetro, en iguales condiciones, y te hayan dado el mismo valor de resistencia.
Despreciemos por un momento el error en la medicion (que siempre existe, pero supongamos que es muy reducido).

Todavia puede pasar que el coeficiente termico de cada una sea diferente, por lo que si se calientan, o si baja la temperatura ambiente, podrian pasar a tener valores diferentes.

Ademas, es probable que la inductancia y la capacitancia parasitas sean diferentes para cada resistencia. Puede ser que no te importe para tu aplicacion, pero las resistencias, si dichos valores son diferentes, tampoco seran identicas.

Y seguro me estoy olvidando de unos cuantos parametros mas.
 
Gracias por las respuestas y vuestro tiempo.
He pensado que igual se podría solucionar desde un punto de vista de un problema estadístico.
Tengo unos apuntes referentes a las propiedades de linealidad de la esperanza y varianza que se podrían aplicar.
Me refiero a este link.

Por ejemplo para 2 resistencias en serie tendríamos:
Var(R1+R2)=Var(R1)+Var(R2)

Y para 2 resistencias en paralélo:
Var(R1//R2)=Var((R1+R2)/(R1xR2))

Mi problema es que hace muchos años que lo dí en clase, y ya no sé qué sería la tolerancia en el problema. ¿Sería la varianza, la desviación típica, o qué? O igual estoy planteándolo mal.. un saludo
 
Última edición:
Gracias por las respuestas y vuestro tiempo.
He pensado que igual se podría solucionar desde un punto de vista de un problema estadístico.
Tengo unos apuntes referentes a las propiedades de linealidad de la esperanza y varianza que se podrían aplicar.
Me refiero a este link.

Por ejemplo para 2 resistencias en serie tendríamos:
Var(R1+R2)=Var(R1)+Var(R2)

Y para 2 resistencias en paralélo:
Var(R1//R2)=Var((R1+R2)/(R1xR2))

Mi problema es que hace muchos años que lo dí en clase, y ya no sé qué sería la tolerancia en el problema. ¿Sería la varianza, la desviación típica, o qué? O igual estoy planteándolo mal.. un saludo
El valor nominal de la resistencia lo podes asimilar al media, mientras que la tolerancia "es la desviacion estandard" respecto de la media.
Efectivamente, la solucion de tu pregunta es un analisis estadistico y no uno basado en los valores y el maximo de tolerancia, por que para una distribucion normal los extremos tienen una probabilidad de ocurrencia muuuy baja.
 
La tolerancia es el error relativo: Tol = dR/R (dR es la variación respecto al valor nominal y R el nominal)

En una serie: R = R1+R2 --> dR = dR1+dR2 --> dR/R = R1/R (dR1/R1) + R2/R (dR2/R2)

--> Tol = R1/R Tol1+ R2/R Tol2
O sea, la tolerancia final depende de los valores nominales elegidos.

Para un paralelo, el procedimiento es similar y el resultado parecido: Tol = R/R1 Tol1+ R/R2 Tol2
 
Atrás
Arriba