ok, seguimos con el tutorial...
Tipos de Registros
####### Lo que aparece con # lo completaré más adelante cuando vea el software porque hay cosas que no recuerdo de memoria ######
Una vez que agregamos contactos y brancheos (paralelos o puentes), debemos asignarle un valor de memoria.
A la izquierda de la pantalla, en el arbol, tenemos la carpeta ###### donde están alojados los distintos tipos de datos.
Son ##5## tipos de datos distintos, pero nosotros empezaremos con el ###B5###
El indice O, indica los Outputs
I, indica los Inputs
B, Bits de memoria
N, palabras enteras de 16 bits
T, temporizadores
C, registro de contadores
#
# y otros
Numero de Registros
A su vez, cada registro está acompañado de un número. Los primeros ##7## números no pueden ser cambiados, pero si su contenido.
Por definición, el software asigna predeterminadamente y obligatoriamente, los primeros ##7## numeros a los registros, pero se pueden agragár más registros con el numero que se quiera
sin repetir el número
Ejemplo:
T10
C11
B12
T20
C21
B22
De esta forma, puedo crear dos rutinas, la 1 y la 2, donde los bits, contadores y temporizadores de 1 irán en T10, C11, B12. Y los registros de la rutina 2 irán en los del 20..
Ejemplo Mal:
T1
C1
B1
T2
C2
B2
Aquí podemos ver que todos los registros le corresponde a la rutina 1 y 2, pero estó está mal y el software te negará el ingreso de esos nombres.
Agrandar el registro
Ok, yo voy a utilizar ##B5##, el registro de bits. Este tendrá por definición 16 bits. Si le hacemos doble clik, se abrirá una ventanita donde se muestran todos los bits, de 15 a 0 y de arriba hacia abajo... (les recomiendo que lo vean en el software).
¡Ho, mi ladder requiere 42 bits de memoria y solo tengo 16! ¿tendré que agregar un registro más en el arbol de la Izquierda?
no nepper, no es necesario agregar más archivos de registro de memoria en el arbol de la izquierda... no solo eso, hacer eso para expandir la memoria es cómo construir un pino de bowling con un solo árbol, es un derroche de espacio abrumante.
Para expandir la memoria, simplemente, en la ventanita que tenemos de B, hacemos clik en el boton "##Preferences##", aquí podemos acceder a la configuración del archivo de memoria. En un cuadro de texto llamado "Elements" colocamos el número 4. Aceptamos los cambios y volvemos a la ventanita del B...
¡Ahora hay 4 renglones!, Si nepper, ahora tenés 4 elementos, en forma de matriz, entonces, el bit 4 del 4to elemento será B:3/3 (###no, no estoy equivocado###) acordate que en esto de lo binario y lo dijital, los nombres empiezan de 0 y no de 1...)
Agregar un valor de registro a un contacto
OK, todo hasta acá mucha cháchara pero quiero ver acción!!!
La cosa que existen dos formas de ingresar el dato a un contacto.
- Escribirlo: hacemos doble clik en el ? arriba del contacto y escribimos ##B:3/3##
- Con la ventanita de B a la vista, y con el contacto tambien a la vista seleccionamos el bit en la ventanita, mantenemos el clik sobre el bit y lo arrastramos hacia el ?, notarán que un piloto se podrá verde para confirmar el movimiento. (Si ya se, era más facil decir Drag & Drop, pero odio ese término barato)
Para verificar que un bit está correctamente ingrsado, debe aparecer su comentario en cualquier tabla de registros, tanto en N o B o T, etc... si cuando escribimos PEPE en el ? del contacto, aparecerá cómo el "Simbolo" del elemento y no tendrá ninguna referencia, o sea, no sirve, es algo llamado PEPE que tira error y no sabés por qué.
Sin duda, en la ventanita de B, o cualquier registro, al seleccionarlos se le puede cambiar el simbolo y el comentario que aparecerá en el Ladder.
Si nosotros vamos a la ventanita de B, tenemos un bit, el B5:3/3, al que le asignamos cómo simbolo "PEPE" y comentario "Es un grande", luego, en el ladder, hacemos clik en el ? del contacto y escribimos PEPE, entonces, se autollenarán los valores del contacto con el Bit PEPE, o sea, el B5:3/3...
PD: se que cambio de nombres cada 2x3, pero la cosa es que sigan este tutorial con el software encima, no cómo un Pasoxpaso... eso es algo que jamás haré... a usar el bocho!!
Próxima clase, temporizadores y contadores...