Soldadura en Montaje Superficial

Saludos a todos:

Este es un artículo originalmente en inglés, pero lo he traducido.
Espero que a los interesados le sirvan de alguna utilidad.

Manuel
 

Adjuntos

  • montaje_superficial_412.rar
    113 KB · Visitas: 291
Se acepta las gracias.
Es la primera vez, al menos, en lo que se refiere a electrónica, que publico lo que tengo guardado durante varios años.
Una vez hace tiempo lo hice, y la experiencia me dolió. Publiqué un medidor de ESR en el Foro xxxxx y recibí un criterio negativo del moderador dando a entender que el proyecto que estaban tratando era mejor que el publicado por mi.
¿Por qué la observación negativa, si yo no estaba sacando ni un centavo por darlo a conocer? Mas aún con el tiempo invertido por traducir.
Pero veo que ya estoy superando eso, después de tanto tiempo.
Así que aquí empiezo de nuevo en este Foro que me ha gustado, porque aquí he visto vocación de servicio desinteresado.
Y en eso, yo no me quiero quedar atrás.
¿Para qué tener cosas acumuladas y no se van a usar y no compartir con otros?

Saludos

Manuel
 
Manuel, muchas gracias por el aporte, en el foro estamos para ayudarnos y para compartir sin pensar en recibir nada a cambio y se gana mucho "el conocimiento".

Siga asi hermano.

Saludos
 
Gracias a ti por alentarme.
El ánimo da un poderoso impulso sobre todo para lo que es noble y bueno, de manera que ya tengo reservado, por ahora 3 proyectos para ponerlo en la sección de Proyectos. Voy a depurarlos.
Y seguiré buscando en mis archivos otras cosas que tengo y que puedan servir, sobre todo a quienes recién empiezan a incursionar en el fascinante y amplio campo de la electrónica.

Vaya! Qué bueno! No soy tan flojo para escribir.

Saludos

Manuel
 
Buen aporte manuel hay datos interesantes alli. A fin de aportar algo de mi, he aqui otra idea que puse en practica recientemente con muy buenos resultados:

1)- Se ubica el componente en la placa y se pega con cinta de papel fina, sin tapar los terminales para que no se mueva
2)- Se aplica estaño en todas sus patas "a lo bruto" soldandolas a la placa... y entre ellas
3)- Se unta malla dessoldadora (malla de cobre de cable coaxial) en "estierina" (asi se llama aqui creo) que es como una cera decapante.
4)- Se aplica esa malla sobre la soldadura que hasta ahora se ve horrible.... y el soldador arriba de ella; cuando el estaño derrite, es absorbido por la malla. (esta malla hay que moverla un poco).
5)- Se verifica que no haya cortos entre pines, con un cutter se pasa entre los mismos. Si hay corto, se aplica la punta del soldador en las patas en cuestion y se "tira hacia abajo", esto muchas veces resuelve el corto... sino... mas malla dessoldante (siempre vigilando la temperatura del componente).
6)- Listo! quedan a mi entender perfectos, con la minima cantidad de estaño necesaria.

Con este metodo bien casero, solde muchos integrados SMD, hasta los pequeños integrados de 14 o 28 pines con 0.025 in de separacion de patas.
 
Gracias por compartir sus ideas que lo lei con atención, aunque hay cierto producto o herramienta que posiblemente en otras partes de nuestra querida América Latina se conocerá con otro nombre.
Por allí he visto una foto del carrete de malla para desoldar o quitar la soldadura, que es entre los métodos que se usan juntamente con el absorbedor de soldadura.
Tiene Usted razón cuando manifiesta que se puede usar la malla de un cable coaxial, pero que no esté estañado, creo que dar mejores resultados que cuando está estañado.
Ya me imagino que con su método debe quedar una mínima cantidad de soldadura en los terminales del componente, lo suficiente como para que quede bien soldado.

Espero encontrar métodos similares pero con ilustraciones, para luego publicarlo aquí.

Saludos

Manuel
 
Bueno... en mi poca experiencia como moderador te puedo comentar que tambien somos humanos y nos equivocamos al tratar de aplicar las reglas.... algunas veces vemos un posteo y deducimos que la persona quiere decir una cosa cuando en realidad estan diciendo otra completamente diferente, sin embargo es muy dificil entender por que solo vemos un texto que alguien publico y no sabemos cuando mas lo pueden responder....

Por otro lado muy buen aporte... por que no intentas subirlo a la wiki para que se quede para la posteridad?
 
¿Subirlo a la wiki?
Voy averiguar qué es eso?
Lo único que evoca mi memoria es "Wikipedia". Supongo que de allí deriva la peculiar palabra que usted menciona.
Así que terminando de escribir esto, me voy a indagar su propuesta

Saludos

Manuel
 
gracias chamo por el aporte.. y bueno hay temas en los que se necesita ayuda.. y recuerden, el mejor legado que se puede dejar a la humanidad es el conocimiento
 
Última edición:
Atrás
Arriba