Solución a fallas recurrentes en equipos HP / Compaq

Hola, que tal todos??

Espero me puedan dar una mano =) tengo una Notebook Compaq F500 para reparar .. pero tengo mis dudas de que se trate del chip nvidia, actualice la Bios hace algún tiempo y anduvo muy bien hasta que empezó ha apagarse sola luego de un buen rato en funcionamiento; inmediatamente pensé que era recalentamiento y decidí desarmar para colocar la placa de aluminio entre el chip y el disipador ya que nunca lo había hecho porque funcionaba muy bien ..

Desarme el notebook y le coloque una moneda que lije por ambos lados hasta que quedase sin relieves (yo se que la moneda no va disipar igual que la placa de aluminio pero era lo que había a mano a las 3am) ademas removí un trozo de papel maleable (no se de que esta hecho pareciera aluminio) que estaba sobre el procesador AMD por que me pareció que disiparía mejor el calor si el procesador hacia contacto directo con el disipador. cuando trate de probar la placa ya no quiso encender =( pero lo que me parece extraño es que enciende las luces, el ventilador como si estuviese haciendo el post pero luego de funcionar como unos 5seg se apaga y vuelve a encender sola y esta en ese ciclo hasta que la desconecto.

Que hice mal?? alguna Sugerencia?? no creo que sea el Chip nvidia por que estaba funcionando antes de desarmar..

Otra pregunta debajo de la tapa que tiene el switch hay una plaquita muy pequeña que esta atornillada a la tapa que pareciera tener un sensor o algo así, sabes que es?? lo digo por que va conectado al motherboard pero el flex con el esta conectado me parece que tiene un par de pistas rotas que me pareciera que no están haciendo suficiente contacto
 
Espero me puedan dar una mano =) tengo una Notebook Compaq F500 para reparar .. pero tengo mis dudas de que se trate del chip nvidia, actualice la Bios hace algún tiempo y anduvo muy bien hasta que empezó ha apagarse sola luego de un buen rato en funcionamiento
Si el equipo se apaga solo, posiblemente tengas un recalentamiento, alguna vez< llegaste a monitorear las temperaturas del equipo con algun software especializado como el Everest o el Sandra?

Desarme el notebook y le coloque una moneda que lije por ambos lados hasta que quedase sin relieves (yo se que la moneda no va disipar igual que la placa de aluminio pero era lo que había a mano a las 3am)
De hecho existen posibilidades de que el chip se caliente mucho mas:rolleyes:
ademas removí un trozo de papel maleable (no se de que esta hecho pareciera aluminio) que estaba sobre el procesador AMD por que me pareció que disiparía mejor el calor si el procesador hacia contacto directo con el disipador.
:DEse es al paso 2 sobre el arreglo del disipador que sugiero hacerle al disipador en este tutorial
cuando trate de probar la placa ya no quiso encender =( pero lo que me parece extraño es que enciende las luces, el ventilador como si estuviese haciendo el post pero luego de funcionar como unos 5seg se apaga y vuelve a encender sola y esta en ese ciclo hasta que la desconecto.
Este equipo puede presentar esa falla por las siguientes cosas: Problemas con el procesador, fallas con la batería del BIOS y/o algun hardware mal instalado (podría ser la placa wifi que no quedó bien calzada en el slot correspondiente).
Que hice mal?? alguna Sugerencia?? no creo que sea el Chip nvidia por que estaba funcionando antes de desarmar..
Segun la ley de murphy, cuando creas que "eso" no es la falla, crecen las posibilidades de que si lo sea ;)
Otra pregunta debajo de la tapa que tiene el switch hay una plaquita muy pequeña que esta atornillada a la tapa que pareciera tener un sensor o algo así, sabes que es?? lo digo por que va conectado al motherboard pero el flex con el esta conectado me parece que tiene un par de pistas rotas que me pareciera que no están haciendo suficiente contacto
Ese es un sensor hall que detecta cuando cierran la tapa, posiblemente el equipo está recibiendo una señal erronea por parte de ese sensor y "cree" que la tapa está cerrada... :D
 
Última edición:
Mejoras:

Para una soldadura mas efectiva en el chipset nVidia y para evitar daños a terceros, podemos cubrir toda la tarjeta madre en papel de aluminio, luego cortamos un pequeño recuadro dejando ver exclusivamente el chip, de esta forma, solo el chip recibira todo el calor, protegiendo al resto de los componentes :D
 
agucasta89 dijo:
igualmente me da miedo.. se que pueden ser metodos efectivos, pero me da miedito.. ya cuando pueda probamos con la HP dv4 de mi amigo.. saludos..
Me encantaría tener una DV4 *.* cambiamos? jejeje

En tu caso, si usas el bombillo dicroico si que te va a dar miedito, calienta muy rapido la pieza. Mejor usa una pistola de aire caliente y aplicas el calor en forma giratoria, tarda muchisimo mas, pero puedes estár mas tranquilo :apreton:
 
Ratmayor, me ha surgido una idea algo desquiciada y quisiera saber tu opinion, junto con la de quien quiera aportar, claro.

Yo tengo una hp pavilion dv5 1135la, que presenta el dichoso problema de sobre calientamiento.
A estas alturas, preferí guardar el equipo antes de perjudicarle mas.

Mi idea es aplicar el método que publicas y también hacerle una modificación a la parte inferior del cuerpo de la computadora, que consiste en incrustarle un ventilador.

Obviamente ropería con la estetica del aparato. Pero a estas alturas, me he resignado a que jamas volverá a ser como debió haber sido (y nunca fue).

Una de las dudas que tengo es: que ventilador ponerle?
Es decir, encontré uno en mercado libre, que dice tener una velocidad de 2,000 rpm.
Y otro, que dice tener una velocidad de 5,500 rpm.

De los dos anteriores, cual ventilador recomiendan?
 
Modificar el sistema de ventilacion de el equipo es algo complejo, recuerda que el ventilador está controlado por PWM y debes tomar en cuenta el consumo del FAN y si consume demasiado, pudiera dañar el sistema controlador. Precisamente, la actualización del BIOS que propongo para cada equipo, precisamente, mantiene el ventilador girando a todas las RPMs que soporta el fan.

Sin embargo, en algunos equipos note que la apertura de recolección de aire estaba "dibujada" tenia un gran circulo, pero solo tenia de apertura la cuarta parte, en algunos casos extremos, yo he usado un dremel para abrir toda la respiracion y parezca original.

Tambien sería bueno que hicieras un test de temperaturas antes de hacer la "cirugia" :D
 
Modificar el sistema de ventilacion de el equipo es algo complejo, recuerda que el ventilador está controlado por PWM y debes tomar en cuenta el consumo del FAN y si consume demasiado, pudiera dañar el sistema controlador. Precisamente, la actualización del BIOS que propongo para cada equipo, precisamente, mantiene el ventilador girando a todas las RPMs que soporta el fan.

Sin embargo, en algunos equipos note que la apertura de recolección de aire estaba "dibujada" tenia un gran circulo, pero solo tenia de apertura la cuarta parte, en algunos casos extremos, yo he usado un dremel para abrir toda la respiracion y parezca original.

Tambien sería bueno que hicieras un test de temperaturas antes de hacer la "cirugia" :D

Entiendo. Veré si puedo tomarle una foto a lo que he logrado hasta ahora, para ser un poco mas gráfico en mi idea.


En esta primera fotografía, mi dedo indice señala el hueco que abrí en la zona mas próxima al procesador. Ademas, he quitado la tapa que cubre las memorias ram.


Aquí, un ventilador (nada discreto, lo se) de una de esas dichosas "bases enfriadoras". Dicho ventilador se alimenta conectandolo al puerto usb.


Aquí, trato de centrar el ventilador de manera que cubra tanto el espacio de las memorias ram, como el hueco improvisado; para así, sea mas el aire que pueda ingresar.

Nota: No se a cuantas revoluciones por minuto (rpm) gire este ventilador.

Nota dos: Los ventiladores encontrados en mercadolibre que mencionaba con anterioridad, tienen un tamaño mucho mas discreto; y de igual manera se alimentan vía usb.

Como dije, es romper totalmente con la estetica del equipo. Pero a a problemas desesperados, medidas desesperadas. (Ademas, me importa poco si se ve de locos. Lo que quiero es que funcione).

Nota 2: el hueco ya está hecho. No hay vuelta atras.
Comentarios al respecto?
 
Nota 2: el hueco ya está hecho. No hay vuelta atras.
Que horror :eek:
Comentarios al respecto?
Bueno ya que torturaste a tu laptop, procura que el flujo de aire apunte hacia adentro del laptop, así el enfriamiento será mas forzado y a su vez mantiene la corriente de aire junto al fan del procesador. Cuidado con la alimentacion, aunque muchos FANs vengan diseñados para puertos USB, muchos USBs no vienen diseñados para trabajar con FANs, ni te cuento la cantidad de tarjetas madres dañadas por sobre corriente en los puertos...
 
Que horror :eek:
Bueno ya que torturaste a tu laptop, procura que el flujo de aire apunte hacia adentro del laptop, así el enfriamiento será mas forzado y a su vez mantiene la corriente de aire junto al fan del procesador. Cuidado con la alimentacion, aunque muchos FANs vengan diseñados para puertos USB, muchos USBs no vienen diseñados para trabajar con FANs, ni te cuento la cantidad de tarjetas madres dañadas por sobre corriente en los puertos...

Anotadisimo. Lo tomaré muy muy en cuenta.
Cuando concluya con la transformación les enteraré de manera gráfica los resultados.
 
Hola como te va? lei tu post y la verdad me parecio muy interesante. Te cuento que hace un tiempo arregle un par de notebook con pistola de calor, cubriendo todo el mother con aluminio y dandole algo menos de 2 minutos con la pistola y aplicando flux, metodo que me trajo muchas satisfacciones. Ahora que lei lo de la dicroica me llamo la atencion, te pregunto, La aplicas directamente sobre el chip? me refiero si tiene contacto directo o a una distancia determinada.

Aparte de eso te queria pedir una opinion sobre la nueva paciente que tengo, una dv9000 que esta totalmente muerta, apretas el boton de encendido y nada (ni luces, ni se mueve el fan, nada), el unico signo de vida que da es cuando la enchufas al cargador y apretas el boton de encendido, ahi prenden los leds por mas o menos 1 segundo y queda muerta denuevo. Te agradeceria si me das una idea de que puede ser y como resolverlo, desde ya gracias :).
 
Hola como te va? lei tu post y la verdad me parecio muy interesante. Te cuento que hace un tiempo arregle un par de notebook con pistola de calor, cubriendo todo el mother con aluminio y dandole algo menos de 2 minutos con la pistola y aplicando flux, metodo que me trajo muchas satisfacciones. Ahora que lei lo de la dicroica me llamo la atencion, te pregunto, La aplicas directamente sobre el chip? me refiero si tiene contacto directo o a una distancia determinada.
Gracias, la lampara dicroica la coloco a una distancia aproximada de 6 a 10cms

Aparte de eso te queria pedir una opinion sobre la nueva paciente que tengo, una dv9000 que esta totalmente muerta, apretas el boton de encendido y nada (ni luces, ni se mueve el fan, nada), el unico signo de vida que da es cuando la enchufas al cargador y apretas el boton de encendido, ahi prenden los leds por mas o menos 1 segundo y queda muerta denuevo. Te agradeceria si me das una idea de que puede ser y como resolverlo, desde ya gracias :).
Lo que me hablas puede ser la fuente interna, debes revisar si tienes algun corto en los puertos USB, de estar bien, revisa los mosfet que se encuentran cerca del conector de la batería y los que están al rededor del procesador. Es posible que necesitas usar la pistola de aire caliente para probar los mosfet afuera, en la tarjeta madre puede que den mediciones erroneas... :D
 
ratmayor, disculpa que te moleste denuevo pero medi los usb y no estan en corto, pero para el tema de los mosfet estoy bastante afuera de tema, me podes explicar un poquito como hacerlo? nesecitaria ayuda desde cero, nose siquiera identificarlos en el mother, disculpa mi ignorancia. Desde ya gracias por la otra respuesta, saludos:D
 
Bien, para empezar te explico lo que es el VRM. Es el modulo regulador de voltaje y es quien se encarga de alimentar particularmente al procesador y está presente en todas las tarjetas madres.

VRM.jpg

Estos circuitos comunmente poseen 3 componentes claves que son: 1.- MosFETs, 2.- Capacitores y 3.- Bobinas.

Cuando se presentan fallas en este circuito, los equipos se ralentizan, se congelan o simplemente no encienden.

Si deseas saber como probar los componentes que te mensioné, en la seccion de principiantes del foro hay un post dedicado al testeo de componentes... :D
 
Saludos. a todos.

He intentando reparar una f500 con la lampara pero mi problema continua.

Al encender dura unos 20 a 30 segundos y reinicia nada de video.

He usado una lampara de 300W a una distancia de 8 a 9 cms. durante 2 minutos, la ultima vez llegue a 3 minutos pero nada pasa.

Alguna sugerencia?

Gracias...
 
Que tal amigo, si tu equipo se reinicia, tienes un problema directamente con el fan de tu equipo... Si a la primera enciende, sugeridamente no le vuelvas a aplicar calor puesto a que es posible que dañes los componentes aledaños al chip de video... Saludos
 
Que tal amigo, si tu equipo se reinicia, tienes un problema directamente con el fan de tu equipo... Si a la primera enciende, sugeridamente no le vuelvas a aplicar calor puesto a que es posible que dañes los componentes aledaños al chip de video... Saludos

Gracias Ratmayor por tu pronta respuesta.

El fan es nuevo y lo tengo funcionando full el equipo en ningun momento da senales de video y se mantiene en el ciclo de reinicio cada 20 o 30 segundo.

Antes de esto el equipo se frezaba en el uso, luego cuando comenzaba a subir windows entonces le instale un cooler y actualice el bios entonces el fan comenzo a actuar de manera estrana, desarme y cambien el fan por otro y corte el cable blanco para que encendiera a todas sus RPM.

Esta es la historia.
 
El fan es nuevo y lo tengo funcionando full el equipo en ningun momento da senales de video y se mantiene en el ciclo de reinicio cada 20 o 30 segundo.
Tendrás formas de probar con otro procesador?

corte el cable blanco para que encendiera a todas sus RPM
Tal vez ese sea el problema, el cable blanco / amarillo, no solo detecta las RPMs del fan, la PC tambien lo usa como referencia de que el FAN está funcionando, y si no detecta las RPM, el equipo se apagará por seguridad...
 
Tendrás formas de probar con otro procesador?

Tal vez ese sea el problema, el cable blanco / amarillo, no solo detecta las RPMs del fan, la PC tambien lo usa como referencia de que el FAN está funcionando, y si no detecta las RPM, el equipo se apagará por seguridad...

Bien cuando tengo el cable completo, al encender la maquina el fan no arranca sino hasta dentro de unos segundos y solo dura menos de un segundo y luego apaga entonces cae de nuevo en el ciclo.

Instale otro procesador y hace exactamente lo mismo.
 
Atrás
Arriba