Solución a fallas recurrentes en equipos HP / Compaq

Ratmayor

ModeraTroll
Este problema existe en los laptop HP / Compaq y todos aquellos que usen en mismo conector.

Anoche estaba muy tranquilo yo como todo el angel que soy :LOL: cuando mi laptop se comenzo a ralentizarse horriblemente, inicie el administrador de tareas y no se veia ningun proceso extraño, mas el CPU marcaba 100% de uso.

Buscando en varios foros, incluso este, sugerian que el problema era del sistema, restaure, pase cualquier cantidad de antivirus, anti-spyware, otros decian que el problema radicaba en el voltaje, que estaba muy bajo, etc sin encontrar resultado alguno.

Ya cuando senti que San Google me habia defraudado, note que el LED de carga nunca se apagaba, a pesar de que la pila decia 100% :eek: mido el voltaje del cargador y era perfecto, tenia los voltajes correctos! Asi que comence a sospechar de un cablecito que muchos ignoran (me incluyo) ;)

Resulta ser que el cargador posee 3 cables, +Vcc, GND y un cablecito que pareciera insignificante que en la placa del cargador dice "SENSE" al comprobar la continuidad entre cable y cable note que habia un corto entre el +Vcc y el SENSE, y ese resulto ser el gran problema. Este cable es la forma en que el sistema operativo controla al cargador, este le indica que el equipo esta encendido, apagado, requiere cargar bateria o trabajar desde la AC. Al reparar el corto, adios problema! :aplauso:

Para evitar esto en un futuro, debemos tomar en cuenta que por la arquitectura del cable lo hace ser bastante delicado, la separacion entre cada conductor es minima y debe tratarse con mucho cariño, mi socio daño el cable del suyo solo por poner la pata de la silla sobre el :eek: y a mi aun no se como se me daño si lo trato mejor que mi novia :oops::LOL:

Espero les sirva esta solución como a mi me resulto. Saludos a todos...
 

Adjuntos

  • PG%20NB.jpg
    PG%20NB.jpg
    18.2 KB · Visitas: 535
  • cable.png
    cable.png
    5.8 KB · Visitas: 498
Introducción

Las siguientes han sido técnicas que he utilizado para reparar los equipos HP / Compaq de las series tx1000, V3000, dv2000, entre otras, basadas en procesadores AMD y chipset nVidia.

Todas estas técnicas están garantizadas y para demostrarlo compré un equipo Compaq V3000 COMPLETAMENTE DAÑADO (Mi conejillo de indias) para asegurarme de que todos estos datos funcionan a la perfección...

NOTA: No hablaré sobre el desarmado del equipo, ya en youtube hay bastantes videos de cómo hacerlo, además de eso, pese a que las reparaciones son sencillas, recomiendo que las haga alguien con experiencia con este tipo de equipos.


¿Que necesitamos?

Antes de comenzar, vamos a necesitar una lámpara dicroica. En mi caso utilicé una de 120V / 300W

bombillo.jpg

Y un tubo de grasa térmica "Silver". No recomiendo usar la blanca tradicional, esta con el calor se derrite y se riega por los componentes , mientras que la plateada por ser más densa se mantiene en su sitio.

grasa.jpg

Una pequeña pieza de cobre o aluminio de 1.5 cm x 1.5 cm x 0.9 mm.

lamina.jpg

Y al final, despues que hayamos armado el equipo, es necesario instalar la ultima actualización del BIOS que pueden descargar acá: ftp://ftp.hp.com/pub/softpaq/sp43501-44000/sp43666.exe


Causas

El problema principal de la falla en estos equipos se debe a un mal diseño en el disipador de calor.​
causa.jpg

En el punto marcado como "1" Se encuentra el Chipset nVidia que se encarga de 3 funciones principales que son: GPU, North Bridge y Co-Processor. Este chip pese a que maneja tantas funciones y por lo obvio genera mucho calor, el disipador no se acopla a él directamente, sino usando una pequeña goma.

En el punto marcado como "2" va al procesador, ahi se encuentra una fina pelicula plastica junto con otra de aluminio, en teoría esto actua como conductor térmico, pero al pasar del tiempo se convierte en un retardante lo que ocaciona que el procesador se recaliente.

Estos errores de diseño como la goma y la pelicula de aluminio causan un gran recalentamiento como lo podrán apreciar en la siguiente imagen.

antes.jpg

Como pudieron apreciar, el chip alcanza temperaturas muy elevadas (En mi caso llego a alcanzar a los 104 °C) y es donde comienzan los problemas. Comúnmente los síntomas comienzan con fallas en la conexión WiFi, Reinicios inesperados hasta que el laptop queda hipotéticamente en coma (Solo enciende los LEDs y el fan cooler, pero no hay video). Esto se debe que es tal el recalentamiento que las soldaduras tienden a fallar y agregando el hecho de que el chip se encuentra de cabeza todo es cuestión de gravedad para que técnicamente algunos pines se desolden.


Solucionando problemas

Primero que nada procedemos a retirar la pelicula de aluminio que se encuentra en el disipador marcado como punto "2" y dejar el cobre expuesto, así el procesador quedará directamente acoplado al mismo, luego nos dedicaremos a la parte electrónica, por lo que debemos ubicar el chip que estuvimos mencionando anteriormente.

problema.jpg

Después de haber ubicado al chip, le aplicamos calor usando el bombillo dicroico (Pueden usar una pistola de aire caliente especial para soldaduras aplicando el calor circularmente, pero llevara más tiempo). Use una lámpara de estas ya que aparte de generan mucho calor, la temperatura es mas concentrada. Este procedimiento no debe llevar más de 2 a 3 minutos ya de por sí con 2 minutos se debería percibir el olor a estaño caliente.

Al terminar esperamos a que se enfríe completamente y procedemos a armar, al momento de montar el disipador en la tarjeta madre,reemplazaremos la gomita que trae el GPU para acoplarse al disipador por medio de la lámina que comenté anteriormente (pasos marcados en Azul) y se aplica la grasa térmica entre las piezas tal como lo indica la siguiente imagen (pasos marcados en Rojo).

final_chip.jpg

En cuanto a la conexión WiFi, también falla debido al mismo problema de recalentamiento, en algunos casos, la tarjeta en si no falla, sin embargo deja de aparecer en el "Administrador de dispositivos" como si la hubiesen retirado, pero esto solo se debe a problemas en la comunicación de dispositivos debido a las soldaduras y lo que debemos hacer es aplicar solo un poco de calor (no más de minuto y medio) en el chip "South bridge" y en la tarjeta WiFi. Para aplicarle calor a la tarjeta WiFi, debemos antes retirar la tapa metálica de la parte RF.

wifi.jpg
Por ultimo instalamos la actualización del BIOS que mejora la forma de trabajar el fan cooler, esto no nos tomará mas de 5 minutos. (El link publicado es para las Compaq Presario V3000 Series, para otros modelos, pueden encontrarlos acá: http://welcome.hp.com/country/es/es/support.html)
[/COLOR]
Despues de hacer todas estas técnicas el equipo quedará funcionando muy bien y les aseguro que no les fallará jamás :-D , para muestra les dejo la medición de temperaturas que me entregó el equipo después de ensamblar todo.​
despues.jpg

Otras fallas comunes...

En uno que otro caso la unidad lectora le da por abrirse sola o simplemente muere de la noche a la mañana sin explicación alguna, esto se debe a una grave falla de fábrica de la unidad en sí. Se puede reparar, pero perderán el tiempo y reemplazarla por una nueva sería un mal gasto ya que todas estas unidades salieron malas . La solución es reemplazarla por la unidad de otro equipo que salió muy bueno (Lo digo por experiencia) que es HP nx7400. La adaptación es muy fácil, solo es cosa de reemplazar la pieza guía que es la que fijará la unidad al equipo y el bezel frontal que es el plástico de la tapa de la bandeja y tendrán unidad para rato ;-)

dvdrw.jpg

Y por último, está en si no es una falla, pero si un error de muchos usuarios que quieren mejorar sus equipos y compran componentes sin saber. El dispositivo bluetooth de todos los equipos HP / Compaq es realmente el mismo, sin embargo (no sé porque) en el BIOS existe un filtro de manera tal que si no usas el dispositivo correspondiente a la serie, este no será detectado. En el caso se las Compaq V3000 usan el Bluetooth 397923-002 y si intentan instalarle el que usa la tx1000 que es el 398923-002 por nada del mundo va a funcionar.
bluetooth.jpg

Conclusión

Espero les haya servido este pequeño tutorial de reparación. Y debo asegurar que pese a los defectos de fabrica de este equipo (Compaq V3000) estoy muy contento con el ya que después de solucionar todos los problemas demostró tener muy buen rendimiento...


Saludos... :D:apreton:
 
Última edición:
Muy interesante. Y claro, de mucha, muchisima ayuda la solución.

Sin embargo, tengo una pregunta: Está solución es definitiva?
Es decir, una vez aplicada la solución, jamás volverá a presentarse el mismo problema?

Lo pregunto por lo siguiente:

Un compañero tiene una notebook hp (de esas que giran su monitor para volverse touch).
Sufría del mismo problema, y aplico la misma solución que comentas. Estaba contento por que su notebook había vuelto a funcionar. Aparentemente, como nueva.

Ademas, compró una base enfriadora (de esas tablitas con ventiladores) para prevenir cualquier signo de calentamiento.

Hoy (después de dos meses de haberla reparado) me comenta que su notebook volvió a "entrar en coma" por el mismo problema: sobrecalientamiento en el chip.

Que podrías decir al respecto? (sería de mucha ayuda).
Crees recomendable volver a repetir la operación?

Yo tengo una idea, bastante loca:
Añadir el método que publicas, mas aparte hacer una perforación (con taladro) la base del cuerpo de la notebook. Por ejemplo, en las tapas de disco duro, memoria ram. En fin, dejar la parte baja de la notebook como queso gruyere. Ademas de esto, en vez de usar una tabla enfriadora, irse a los extremos y usar la notebook sobre un ventilador de piso (tamaño mini), como este:

2227-120x120.jpg


Quizá te estes (se esten) riendo. De hecho, yo me río. Si que suena loco.
Pero dicen:
"Para problemas desesperados, medidas desesperadas"
.

Cabe mencionar que la notebook de la que te hablo, aun que bien ya tiene su(s) año(s), está prácticamente nueva. Es decir, cuidada. De no ser por este gran error de fabricación, seguiría siendo perfecta.

Un saludo.
 
Se de cual me hablas, se trata de la serie tx1000 de HP. Pues si es la solución definitiva, muchas veces algunos técnicos reparan estos equipos aplicando calor, sin embargo al armar, ni retiran la pelicula de aluminio y plastico del disipador (Punto 2), y vuelven a colocar la gomita que recalienta el GPU (Punto 1) y para remate usan la grasa termica blanca. Así ten por seguro que volverá a fallar!

Te adjunto la imagen del dispador de este equipo de con los puntos marcados para que puedas usar este tutorial. Saludos...

tx1000.jpg



Añadir el método que publicas, mas aparte hacer una perforación (con taladro) la base del cuerpo de la notebook. Por ejemplo, en las tapas de disco duro, memoria ram. En fin, dejar la parte baja de la notebook como queso gruyere. Ademas de esto, en vez de usar una tabla enfriadora, irse a los extremos y usar la notebook sobre un ventilador de piso (tamaño mini), como este:

2227-120x120.jpg
Plop! :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: Nah... no es para tanto...
 
Última edición:
Si, tienes razón. Tengo entendido que la pasta que se aplico fue la blanca.
Le comentaré, a ver si se anima a volver a someterla a operación.

Otra pregunta mas. Porqué estos errores de estructura en una marca como lo es HP?
Es decir, no son intachables ni nada, pero tenía entendido que eran buenos equipos, que prometían mucho, que cuando se hablaba de HP, se hablaba de calidad.

Como es posible que un equipo con semejantes errores, salga así al mercado?
 
Porqué estos errores de estructura en una marca como lo es HP?
Por que esos equipos no son fabricados por HP, son fabricados por HannStar Display Corporation quien casualmente ensambló los primeros XBOX 360, algunos equipos ACER y Dell todos con fallas de recalentamiento... ¿Casualidad?

Los equipos anteriores a esos y los mas nuevos son ensamblados por ASUS y uno que otro ensamblados por Foxconn...
 
Última edición:
Para que este post quede un poco más completo, subo imagenes de otros disipadores de equipos que presentan la misma falla de recalentamiento.

F700.jpg

Compaq F500 y F700 Series



dv5.jpg
HP DV5 Series
(No requiere actualización de BIOS)
dv6.jpg
HP DV6 Series



Olvidé mencionar que la técnica para las HP Pavilion tx1000 y tx2000 es la misma (Usan el mismo disipador). A continuación los links para descargar para las actualizaciones del BIOS.​


Espero que les sea de mucha ayuda esta información. Saludos...​
 
Última edición:
Después de haber ubicado al chip, le aplicamos calor usando el bombillo dicroico (Pueden usar una pistola de aire caliente especial para soldaduras aplicando el calor circularmente, pero llevara más tiempo). Use una lámpara de estas ya que aparte de generan mucho calor, la temperatura es mas concentrada. Este procedimiento no debe llevar más de 2 a 3 minutos ya de por sí con 2 minutos se debería percibir el olor a estaño caliente.

no entiendo la esplicacion de esta parte para que se le aplica calor y que caracteristica tiene la lampara dicroica
 
Después de haber ubicado al chip, le aplicamos calor usando el bombillo dicroico (Pueden usar una pistola de aire caliente especial para soldaduras aplicando el calor circularmente, pero llevara más tiempo). Use una lámpara de estas ya que aparte de generan mucho calor, la temperatura es mas concentrada. Este procedimiento no debe llevar más de 2 a 3 minutos ya de por sí con 2 minutos se debería percibir el olor a estaño caliente.

no entiendo la esplicacion de esta parte para que se le aplica calor y que caracteristica tiene la lampara dicroica

CALOR! mi amigo CALOR ! la lampara genera muchisimo CALOR, solo eso, chauuuuuuuuuuuuu
 
no entiendo la esplicacion de esta parte para que se le aplica calor y que caracteristica tiene la lampara dicroica
Resulta que el equipo tal como viene de fabrica recalienta tanto que tiende a afectar las soldaduras de ese chip y al aplicarle calor directo volvermos a reafirmar las soldaduras afectadas, incluso muchos meten el equipo encendido en una maleta llena de ropa para hacer que se recaliente y vuelve a funcionar, pero no es el método mas adecuado.

Con respecto a las características de la lampara como tal no son importantes (Aunque en el primer post dije cuales eran las caracteristicas de la que utilicé ;)), la usé mas que todo por la temperatura que genera y porque puedo focalizar el calor mas facil que usando una pistola de aire caliente (Cuestion de gustos).
 
Resulta que el equipo tal como viene de fabrica recalienta tanto que tiende a afectar las soldaduras de ese chip y al aplicarle calor directo volvermos a reafirmar las soldaduras afectadas, incluso muchos meten el equipo encendido en una maleta llena de ropa para hacer que se recaliente y vuelve a funcionar, pero no es el método mas adecuado.

Con respecto a las características de la lampara como tal no son importantes (Aunque en el primer post dije cuales eran las caracteristicas de la que utilicé ;)), la usé mas que todo por la temperatura que genera y porque puedo focalizar el calor mas facil que usando una pistola de aire caliente (Cuestion de gustos).

Osea que lo que se quiere, es refundir el estaño (o soldadura) para reacomodar el chip. Cierto?
 
Por que esos equipos no son fabricados por HP, son fabricados por HannStar Display Corporation quien casualmente ensambló los primeros XBOX 360, algunos equipos ACER y Dell todos con fallas de recalentamiento... ¿Casualidad?

Los equipos anteriores a esos y los mas nuevos son ensamblados por ASUS y uno que otro ensamblados por Foxconn...

Quiere decir que HanStar Display Corp. se encarga de diseñar y estructurar el equipo, para que HP únicamente lo "etiquete" ?
 
Un GRAN aplauso a Ratmayor por este ENORME aporte!!!!
Muchisimas gracias, espero que de verdad este tema llegue a destacarse para que no quede en el olvido. :D:apreton:

Quiere decir que HanStar Display Corp. se encarga de diseñar y estructurar el equipo, para que HP únicamente lo "etiquete" ?
Eso es en el caso de los equipos de gama baja, para las lineas de gama media y media-alta son directamente diseñadas por HP, mas no son ensamblados por ellos (Foxconn y ASUS), para la linea de alto rendimiento como servidores y workstations los fabricantes son TYAN Computer y SuperMicro :D

Las unicas que son diseñadas y fabricadas en su totalidad por HP son las super computadoras y algunos modelos exclusivos ($$$) de la serie Business
 
Última edición:
Muchas gracias a Ratmayor por el aporte!

Efectivamente esos portatiles sufren de males generados por sobre-temperatura. En mi caso ya había lidiado con ese problema desde hace algun tiempo y efectivamente resulta buen método la aplicación de calor para refundir la soldadura, yo lo hice con un secador de pelo al máximo. No había tenido en cuenta lo de las gomitas que están sobre los chips, gracias por el dato. Aunque los dos equipos que tuve la suerte de arreglar no han vuelto a presentar fallas (DV2000 y un DV6). Es importante recalcar en la actualización del BIOS ya que con ello el funcionamiento del ventilador se hace permanente, bajando así la temperatura de funcionamiento.

Saludos
 
Muchas gracias a todos...

Quería comentar algo. Algunos colegas me han preguntado que por que no deben usar la grasa blanca para estos equipos si a la final tiene el mismo proposito, y aunque tecnicamente si, el resultado es diferente. Cuando usamos la grasa blanca efectivamente se transfiere el calor al disipador, pero al tener esa consistencia aceitosa con el calor que general los componentes, esta tiende a ponerse liquida lo que hace que se riegue por toda la supeficie de los chips y eso trae otro problema, porque la consistencia liquida de la grasa actua como flux y acelera el recalentamiento de los chips. Mientras que la grasa "silver" por ser mas densa (De hecho es casi polvo) hace el mismo trabajo y se mantiene en su sitio.

Espero haber aclarado esas pequeñas dudas del porque usar la grasa "silver". Saludos...!
 
Resulta que el equipo tal como viene de fabrica recalienta tanto que tiende a afectar las soldaduras de ese chip y al aplicarle calor directo volvermos a reafirmar las soldaduras afectadas, incluso muchos meten el equipo encendido en una maleta llena de ropa para hacer que se recaliente y vuelve a funcionar, pero no es el método mas adecuado.

Con respecto a las características de la lampara como tal no son importantes (Aunque en el primer post dije cuales eran las caracteristicas de la que utilicé ;)), la usé mas que todo por la temperatura que genera y porque puedo focalizar el calor mas facil que usando una pistola de aire caliente (Cuestion de gustos).

Muchas gracias por tu exelente explicacion :)
 
Se ha presentado una nueva situación (nueva para mi, al menos).

Una Notebook HP DV6000, con windows vista presenta lo siguiente: Una vez que se suspende (ya saben, cuando deja de moverse por un par de minutos y se oscurece la pantalla) es imposible regresarla a su estado normal.

Dice la dueña, qUE para vida de que funcione nuevamente, debe quitarle la pila y presionar nuevamente el boton de encendido.

La chica (dueña del notebook) supone que es falla del sistema operativo.
Aun que pudiera ser, creo que pudiera tener algo que ver con este tema.

 
Última edición por un moderador:
Esa falla la he visto muy seguido ultimamente :unsure:. En algunos casos se debe al sistema operativo (muy pocos) pero te recomiendo que le hagas un chequeo a la fuente interna. Es un grupo de mosfets superficiales que se encuentran cerca del conector de la batería, y la otra parte del grupo de mosfet que están del lado del procesador :D. No estaría nada mal que le hicieras una actualización al BIOS. ;)

En muy, pero muy pocos casos con las DV5, DV6 y las CQ40 y CQ50 cuando pasa eso eh tenido que reemplazar al procesador, pero repito, son muy pocos los casos.

Prueba y cuentanos como te fue...

Otro detalle que quería agregar con respecto a la "cura" contra el recalentamiento para las DV5, DV6, CQ40 y CQ50, la lamina de aluminio o cobre que utilizo para evitar el recalentamiento es de 0,6 mm de lo contrario el disipador no queda bien dispuesto sobre el procesador y vamos a tener problemas bastante serios :rolleyes:.

Saludos :apreton:
 
Atrás
Arriba