Solución para múltiples fuentes?

Hola, tengo un montón de equipos domóticos, relés, luces, controladores etc, normalmente con esp8266, esp32 o similar, cada uno de ellos con su correspondiente fuentes de 230V AC a 5v o 3v3 DC, el consumo no muy alto unos 10-20mA a 230V AC, pero al ser unos cuantos y encontrase conectados los 365 días del año las 24 horas, estaba pensando si no sería mejor colocar un transformador de 230V AC a 24 V con salida simétrica, y pasar una linea por toda la casa, a través de esta linea alimenta todos los equipos domóticos, eliminando la fuente de 230V y colocando una etapa de rectificación con algún regulador como el LM2675, lo que no tengo claro es si realmente voy a reducir el consumo total, ya que entiengo que la eficiencia de la fuente de 24V AC a DC será mas alta que la de 230V a DC, pero al tener que sumar el consumo del transformador... no lo veo tan claro y con el coste del realizar una nueva linea por toda la casa, ¿os parece que es una solución correcta? o que solución me recomendáis. Gracias
 
Me parece inútil ++ tu planteamiento.
Te recomiendo que lo dejes como está.

Duplicas la instalación, pones un transformador y sobre todo no ganas nada.
 
Hola!

Si no ponemos finos, habría que calcular el consumo del transformador, contando las pérdidas en metros de cableado y la eficiencia de los rectificadores más los convertidores. Por otra parte, medir el consumo real actual. Así se puede comparar.
A eso sumar la instalación que no es poco, sobre todo en tiempo.
Y que no surjan problemas al pasar los cables, inducciones parásitas, etc...

Si cada alimentador individual actual de 5v o 3,3v son fuentes conmutadas, yo no me molestaría.

Y creo que es mejor que cada elemento tenga su propia fuente de energía, ante un fallo de un componente, es más difícil que caiga todo el sistema. En el caso que planteas, si uno de los convertidores DC-DC falla y se va a corto, te puedes quedar sin domótica.

Pero bueno, esto es sólo mi opinión.

Saludos!
 
Como no se sabe cuales ni como son las conexiones, poco se puede opinar al respecto.
Los dispositivos conectados usando red cableada pueden usar POE y concentrar la alimentación en un único punto. A los que usen conexiones inalámbricas no les queda otra que usar alimentaciones independientes...por que si nó para que usaron wifi...
En fin, no dá para hacer mucha ciencia con esto, sobre todo sin información...
 
Gracias por los comentarios, está claro que no vale la pena, como yo no lo tenía claro, ahí está la pregunta, lo que no tenía claro es si al usar fuentes de 24V a 5V que se suponen algo más eficientes que de 230V a 5V podría valer la pena el tiempo y el trabajo de modificar dicha instalación, pero ya lo veo claro, no vale la pena. Gracias de nuevo
 
Concuerdo con Dr.Z. un pseudo rs485-poe sería una opción, quitas todas las alimentaciones y todas las comunicaciones inalámbricas, lo cual permite poner un solo SAI y permite eliminar hackeos-interferencias vía radio. Pero eso es tirarlo todo y volver a empezar.
 
Sí, hay varias soluciones, y lógicamente no pretendía reducir el consumo de las placas, sino las pérdidas de las fuentes de alimentación, ya tengo algunas placas con ethernet-POE, otras alimentados con la fuente de los equipos a controlar, etc, está claro que si realizara una instalación nueva cambiaría muchas cosas, lo primero menos controladores individuales y centralizar los automatismos.. etc, pero la duda está resuelta...
 
Atrás
Arriba