Sonido Line Array

En pocas palabras.

Los sistemas Array estan diseñados para que con pocoa potencia y pocas cajas, se obtenga gran SPL y una direccionalidad seleccionable a voluntad.

Si es así, la ventaja contra los sistemas clasicos es barbara... 4000W en potencias de 500W... Woofers de 10 con desplazamiento de 31mm.

Saludos.
 
Lo que no me gusta de los arrays es que para obtener los beneficios de esta tecnologia al 100% se necesitan muchas de estas cajas, por lo menos 8 para que la longitud del array satisfaga la ley de la minima frecuencia reproducir.

Ademas de que se demora mucho el armado de la estructura metalica donde van colgados.

Ahora por aca se esta usando una imitacion de line array, mejor llamado stack array o stacked array, algo asi como arreglo apilado, las cuales son cajas rectagulares que van apiladas encima de los bajos, se trata de cumplir con las leyes de los arrays para obtener un resultado aceptable y ademas que no se necesita la estructura metalica, esto se usa en el ambito de DJ y amplificacion de musica grabada.

Claro que la cobertura vertical se ve afectada por no tener la tipica forma de J.

Saludos....
 
hola gente como andan estoy interesado en hacer sistema array desde hace un tiempo alguien encontro algo de información sobre los k-array?? sobre que parlantes lleva y cuantos y que driver?? alguien sabe como andan?? por el precio que tienen no creo que anden mal


Saludos amigos del foro
 
Y para los graves que cajones usan???
Bass Reflex
Horn Loaded
Band pass????
Sellada???
Si tienes 50kW de medios y agudos... imaginense la cantidad de graves que tienes que tener. 85kW de graves???
 
Los tipos populares son reflex, banpass y horn load nunca e visto un sellado en linea profesional.

JBL utiliza reflex en su linea TOP
11-05-2009-Jbl_vertec_4881_500x360.jpg


Meyer tiene varios modelos y uno de ellos es un reflex en configuracion cardiode 2x18" al frente y 2 x15" atras
MSL-M3D-SUB-2T.jpg


Nexo utiliza band pass en configuracion cardiode 2 x 18"
NexoSub.jpg


Adamson uno de 2 x 21" no especifica el tipo(creo):

t21forweb.jpg

Martin Audio utiliza el horn load:
WLXGS.jpg
 
Última edición:
Muchas gracias por la info Iván.

Pero, ¿Estos graves los cuelgan tambien?. En los escenarios de conciertos nunca los he visto, yo pienso que los tienen abajo del escenario pero, pues para estar a la par con taaannta potencia en los medios y agudos, necesitas un monton de cajones y amplificadores para todo el conjunto.

Saludos!!!
 
Esteee te voy a decir lo que he leído, mas no lo se por experiencia propia.

Se colocan colgados para ganar SPL a gran distancia y no "revolverle el estomago a la gente de la primera fila del escenario".

Ahora es obvio que no tiene la misma presión, pierdes las "imágenes fantasmas".

Pero esto es practico solo para grandes conciertos. Ya que los bajos que estan a nivel del piso casi no "suenan" al final de la fila del evento, ya que la gente que está por delante "absorbe" el sonido y no llega atrás.

Pero esta gente sabe sus cosas del audio.

En las siguientes imágenes se observa que también poseen subgraves a nivel del piso:

1.jpg

2.jpg

Infiero que los subgraves colgados funcionan como "campo lejano" y los subgraves a nivel del piso funcionan como "campo cercano".
 
Ahora sí.
Si tienen todos los graves en el aire, en el piso en primera fila no se sentiría muy bien el sonido. Tienen que compensar por tooodos lados.

Gracias por la info Yoangel.
Saludos y felices fiestas!!!
 
Muevo éste tema a Audio: Discución General, está bastante lleno de Stickys el subforo de Gran Señal además de que nunca debió estar ahí.
 
Bueno, me rebotaron duro !

Quisiera saber si alguno de ustedes tiene algunos planos para line array, yo habia visto uno pero no recuendo en donde fue y me paso por alto! aunque no es mi intension ponerme a construir eso en estos tiempos pero mas adelante es posible!

hola amigo... primero que todo si quieres entrar en los nuevos sistemas de sonido line array deves informarte sobre los parlantes que se utiliza en estos sistemas los cuales ya no funcionan con los imanes comunes que se ven en los parlantes normales que tienen una fuerza muy limitada; encambio los parantes de line array funcionan con los imanes de neodimio que generan una fuerza imprecionantemente desvordada y por consiguiente las fuerzas que genera la bobina del parlante van a ser mucho mas fuertes mejor dicho me explico si tienes un parlante de 15" de tecnologia basica y uno de 8" con un magneto de neodimio vas a hacer lo mismo simple y llanamente porque el embobinado en un neodimio va a generar unas fuerzas mucho mas elevadas sobre el cono del parlante y de hay que den ese sonido tan elebado, espero haverte guiado un poco pero si tienes alguna duda tratare de enfocarte en lo que pueda mi conocimiento sobre este concepto
 
los parantes de line array funcionan con los imanes de neodimio
Cierto, eso hace que disminuya de manera importante el peso total de la caja.

los imanes de neodimio que generan una fuerza imprecionantemente desvordada
Depende. Si comparamos uno de Neodimio y uno de Ferrita del mismo tamaño, tiene mayor campo magnético el de Neodimio.

La razón de ser del uso del Neodimio, es que se pueden usar imanes mas pequeños y delgados para lograr el mismo Campo M. Y como resultado total menor peso para el colgado del sistema.
 
hola amigo... primero que todo si quieres entrar en los nuevos sistemas de sonido line array deves informarte sobre los parlantes que se utiliza en estos sistemas los cuales ya no funcionan con los imanes comunes que se ven en los parlantes normales que tienen una fuerza muy limitada; encambio los parantes de line array funcionan con los imanes de neodimio que generan una fuerza imprecionantemente desvordada y por consiguiente las fuerzas que genera la bobina del parlante van a ser mucho mas fuertes mejor dicho me explico si tienes un parlante de 15" de tecnologia basica y uno de 8" con un magneto de neodimio vas a hacer lo mismo simple y llanamente porque el embobinado en un neodimio va a generar unas fuerzas mucho mas elevadas sobre el cono del parlante y de hay que den ese sonido tan elebado, espero haverte guiado un poco pero si tienes alguna duda tratare de enfocarte en lo que pueda mi conocimiento sobre este concepto

esta muy bueno tu comentario pero que hay de cierto de que esos parlantes de neodimio tienden a calentarse mucho y por ende en ciudades de clima caliente se queman mucho las bobinas?
 
esta muy bueno tu comentario pero que hay de cierto de que esos parlantes de neodimio tienden a calentarse mucho y por ende en ciudades de clima caliente se queman mucho las bobinas?

Los altavoces de alto rendimiento cuentan con generosos disipadores de calor en la estructura del motor magnético para evacuar ese calor de forma eficiente. Y si se queman los altavoces, es por una mala administración de la potencia no por un "Diseño a la ligera" ;)
http://www.eighteensound.com/index.aspx?mainMenu=view_product&pid=301

Saludos!
 
Los altavoces de alto rendimiento cuentan con generosos disipadores de calor en la estructura del motor magnético para evacuar ese calor de forma eficiente. Y si se queman los altavoces, es por una mala administración de la potencia no por un "Diseño a la ligera" ;)
http://www.eighteensound.com/index.aspx?mainMenu=view_product&pid=301

Saludos!

eso lo dice por experiencia propia o por lo que escriben los fabricantes,me gustaria la opinion de alguien que los haya usado
 
Cualquier otro compañero lo puede corroborar.
Un altavoz de Neodimio de alto rendimiento tiene algún tipo de disipador en su estructura que faciliten la extracción de calor.
No los he probado Personalmente, pero los he visto y analizado. Como este P. Audio. Vuelvo a hacer hincapié en que los altavoces con imán de neodimio no se queman por que no tengan una suficiente "Salida" del calor generado, va más bien por el lado de la potencia administrada y el control eficiente de esta (Xover).
Además, no confiaría en otro altavoz con esta tecnología que no venga de un fabricante medianamente decente. Los invito a ver la linea de altavoces de neodimio de Eminence siendo este fabricante algo "Austero" en sus diseños y Muy económicos.

Saludos!

PS: Ese pequeño P.Audio estaba rondando en mi ciudad los $315USD.
 
Atrás
Arriba