Sony HCD-R770 quema el IC de sonido

Hola, esta vez vengo para un tema personal y no profesional.

Desde hace unos años tengo un equipo Sony HCD-R770, hace años en una fiesta conectamos más altavoces de los que él podía y se quemó el amplificador de audio....Yo aún no había estudiado electrónica por lo que lo llevamos a un taller y lo repararon.


¿Por qué cuento esto? Pues porque en ese taller le cambiaron el amplificador de audio pero sospecho que no tenían el mismo modelo y le pusieron uno de potencia inferior. En concreto un STK407-090B

¿Qué ocurre? Que poco después se volvió a quemar y sólo tenía conectados sus altavoces originales.


Volví a repararlo yo mismo, comprando el mismo integrado de audio y se volvió a quemar sólo con sus altavoces originales.


Cada vez que paso del 20 en el potenciometro de volumen (tiene hasta 30) el amplificador acaba chamuscado.....por lo que sospecho que le pusieron uno bastante inferior al que realmente lleva y yo como las 2 veces posteriores le compré el mismo que le pusieron, pues también ha acabado chamuscado.....


He revisado filtros, soldaduras, los transistores de protección y todo y está correcto....Por eso he llegado a la conclusión que la primera vez que lo repararon no le pusieron el correcto y yo al poner siempre el mismo que pusieron en el taller acaba quemado también.


Me gustaría saber si alguien sabe qué aplificador de sonido lleva este aparato de origen para poder comprar el mismo o que me guiara un poco a encontrar similares al STK407-090B ya que no he podido encontrar el datasheet por ninguna parte para ver voltajes y potencia, tan sólo he encontrado una foto de la distribución de pines.

Gracias y perdonad por el tocho, pero no sabía a quién preguntar y ya he buscado pero no he visto nada...
 
Lo mas probable es que los chips STK que le pusieron/pusiste sean completamente falsos, ya que ese tipo de CI son los mas falsificados.
Busca en el foro y vas a ver la infinita cantidad de usuarios que han tenido problemas con chips de la serie STK.
 
Buen dia Guerrero7000, revisando el Service Manual de este equipo de audio si corresponde ese integrado. Pero como dice Dr. Zoidberg, es posible que sea falsificado y sea por eso que no se desempeñe como debe. Te adjunto el pdf
 

Adjuntos

  • sony_hcd-grx50_r770_rxd7_sm.pdf
    6.2 MB · Visitas: 92
Hola mirando por google he visto que algunas llevan el STK407-090E de serie. Otros han probado el 407-100E y les ha funcionado...

El tema de que sean copias ya lo sabía de antemano....Sanyo dejó de fabricar la serie STK407 en el año 2008 por lo tanto todo lo que compres de ahí en adelante no es original.....Pero yo he comprado componentes compatibles y no son tan malos, pero estos STK parecen de plastilina....Vale que su precio es de 15€ pero almenos podían durar algo más.....

He pensado en probar el 090E o el 100E o el 120E a ver si duran algo más...ya que compres lo que compres sabes que no es original....

El problema es que por ningún lado está el datasheet para saber lo que cambia de uno a otro....Los pines creo que dentro de la serie STK407 son todos la misma distribución, pero no tengo ni idea de la potencia de salida en W....vayamos que cambie el 090 por el 120 y al final el 120 sea de menor salida....


Alguien sabe la diferencia entre el STK407-090, STK407-090B, STK407-090E, STK407-100, STK407-100E, STK407-120

Son los que he podido localizar en la web de mi proveedor de electrónica pero él no sabe decirme la diferencia de uno a otro.
 
Última edición por un moderador:
En la página 1 del pdf especifica:

70 + 70 Wrms sobre 6 Ohms para el modelo Canadiense
100 + 100 Wrms sobre 8 Ohms para el modelo Europeo-Ruso

En la página 33 , IC801

STK411-240E(GRX50)
STK407-050E(RXD7:CND)
STK407-090E(R770/RXD7:AEP)

Alimentación : ± 57 Vdc
 
Última edición:
Si, eso lo vi en el manual pero quería saber la diferencia entre el STK407-090, STK407-090B, STK407-090E, STK407-100, STK407-100E, STK407-120

Porque al ser los STK407 compatibles entre ellos poner el de mayor potencia sin que se suba mucho de precio....

La diferencia entre ellos es la potencia pero como no hay forma de conseguir los dichosos datasheets.....



Por cierto, vi en un vídeo de youtube un chaval que con un integrado similar en un modelo Sony parecido le pasó igual que se le quemó el integrado....Como no logró encontrarlo le desoldó el pin de protección y ya no se ponía el equipo en modo protección y le dejaba funcionar....aunque tan sólo le funcionaba uno de los canales porque el otro estaba quemado y por eso se ponía en modo protección.

A mi incluso así me valdría....ya que este equipo lo uso para escuchar la radio flojita mientras estoy en el taller reparando y con un sólo altavoz me valdría.....además tengo 3 integrados seminuevos que tengo que sacarle probecho aunque sólo sea por un canal....que no han durado nada!

Yo no encontré el pin y probé a quitarle el transistor protector no recuerdo ahora si era el Q835 o similar.....el equipo ya no se ponía en modo protección, pero no sonaba nada por ninguno de los canales...


Dejo esto que es lo único que encontré.....La posición de los pines es igual pese a ser el modelo 050, como dije toda la serie STK407 tiene la misma posición de pines.

1exppc.jpg
 
Última edición:
Lo que debes hacer es comparar las referencias que tengan el mismo pin-out compatible con el STK original que utiliza el equipo, si alguna referencia de estas tiene mas potencia que el integrado en cuestión, ese sera el que debas utilizar, cuando un integrado entrega mas potencia que otro de la misma familia, este demanda mas voltaje y corriente, ese sera su factor de protección frente al mas pequeño que se ha venido quemando.
 
Si, eso es lo que he hecho.....pero hay un problema y es que el integrado de más potencia que hay en esa serie (STK407 que tienen todos el mismo pin-out) resulta que es el que lleva, es decir el STK407-090E.....por lo tanto poco se puede hacer....

Voy a tratar de poner el modelo STK407-100 o STK407-120 que en vez de ser de 90W son de 100W y 120W respectivamente con el mismo pin-out al ser de la misma serie....el problema es que el integrado es más grande de tamaño asique tendré que adaptarlo al disipador y a los anclajes originales.
 
Cuando pones el integrado nuevo lo fijas bien al disipador de aluminio y le hechas entre el integrado y el disipador una buena capa de pasta termica,a ver si se queman por que no disipan bien el calor,que no seria la primera vez.
 
Puede haber un problema con los altavoces, la bobina puede tener algunas espiras del bobinado en corto y aunque es imperceptible, afectaria el amplificador en su funcionamiento.
 
Bien fijado, buena capa de pasta térmica de la buena bien esparcida equitativamente por la zona de contacto al disipador sin tocar pines. Por lo que descarto ese problema. Además tiene ventilador y realmente no llegó ni a estar 1 minuto al 25 (de 30) por lo que descarto totalmente problemas de calentamiento, no dió tiempo.

Condensadores electrolíticos comprobados, transistores de protección comprobados, diodos de protección comprobados.

Sobre los altavoces, los he comprobado y no tienen pinta de estar mal....suenan bien, no están en corto, misma resistencia en ambos, son de bastante calidad......

De hecho entre tanto y tanto que ha estado roto y lo he maldecido y perjurado que no lo arreglaría más los puse en otro equipo y sin problema.....al final acabo cediendo y me digo a mi mismo "Venga, la última vez que lo arreglo....por 15€ tampoco me voy a arruinar y me saca del apuro y entretiene en el taller"

Esta frase es la 3º vez que la uso con este equipo....estoy haciendo el tolay....pero esque como sonaba tan bien y con tanta calidad y potencia (en su día, ahora me funde los integrados el mamon) pues me da pena no repararlo.....
 
Última edición:
Ya me pasó eso mismo 2 veces y ya no tomo mas equipos de ese tipo con el chipo de audio quemado, es perdida de tiempo, que mucho no tengo, y plata.

Lo que sucede es como te han dicho, son de malísima calidad y por mas que coloques unos de 200w misma configuración, se quema de la misma manera.

Algunos han optado por abrirlos y cambiar los tr quemados, en casos en donde solo se han quemado esos tr, yo he abierto un par y esta todo quemado.

En casos particulares en donde le puedes dedicar tiempo, se han utilizados lo stk mono y armado un amplificador externo al original, yo en lo particular prefiero usar un amplificador externo de buena calidad y usar el sony como fuente de sonido, y me olvido de los problemas.
 
Si esque el caso es que el sony se usa como amplificador....porque sólo se usa la radio FM y la entrada aux desde el pc...nada más.

Como dije el motivo de repararlo era pues que me costó mucho dinero en su día y que suena muy muy bien con bastante potencia y calidad y pues me hace duelo no repararlo.....

Iré pensando en otro sistema la verdad....

No has pensado en cambiar el tipo de amplificador?

A qué te refieres a adaptar otro tipo de STK al pinout del STK407?

Si claro que lo he pensado....pero qué integrados STK hay buenos, de poco valor y que no sean difíciles de adaptar? Ese es el problema que puede que compres otro y sea igual de malo...
 
Última edición:
Los STK ya dejaron su marca en la historia, y hay que aceptar que nunca mas compraremos otro integrado original. Y que hay con las minicadenas que tienen el stk quemado, como se arreglan.
Yo lo que hago en esos casos es colocarle otra etapa de amplificacion, y que de los que no saben agarrar bien los programas de diseño pcb.
Para los protectores del medio ambiente les mando a que adquieran un módulo de potencia ya emsamblado, los hay de difentes potencias y voltages solo hay que agregar un % extra de lo venden sus STKs.
Para el STK407-090 que funciona a 50W le colocaria un TDA8950 con un maximo de tension de +/-35Vdc.
Hay targetas desde los 3W hasta los 300W es la maravilla que facilita "arreglar" el audio a varios equipos.
 
Justo pense en un TDA8950 !! Bueno para ser sincero había pensado en este que tiene RCA http://www.ebay.es/itm/161997556156?_trksid=p2060353.m1438.l2649&ssPageName=STRK:MEBIDX:IT

Pero dije, pufff ahora adaptar.....ya no funcionaría el volumen desde el control remoto y tendría que buscarle un lugar accesible pero discreto a ese potenciometro......

Sobre lo de desguace....pienso que es lo mejor pero almenos aquí en españa es muy muy muy dificil...lo que encuentras en internet es copia y desguace aquí existe el punto limpio....puedes llevar pero no te puedes traer a casa nada....a no ser que tengas algún amiguete allí trabajando y te lo dé....

Por ambas cosas ha sido por lo que he decidido buscar un STK407 aunque sea copia pero más potente aunque sea para probar.....

Sobre los rotos, pues tengo 3....uno de ellos lo abrí pero a simple vista no encontré nada chamuscado para reparar.....quizá la mejor solución es repararlos y ponerle componentes de calidad en el interior.
 
Última edición:
Yo había pensado la salida AUX del equipo a la entrada RCA del TD....En este caso creo que no vale el control de volumen. Almenos que yo sepa la salida AUX el volumen es fijo no variable.

El problema que creo que me voy a encontar es que si dejo el integrado STK puesto el equipo se pone en modo protección y si lo quito ya no se pone en modo protección pero no sé si emitirá sonido por la salida AUX....eso tengo que mirarlo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba